La lista de excluidos al Goya a Mejor Canción es más apasionante que la de nominados

Por | 12 Dic 18, 14:59

Hoy se han anunciado los nominados a los Goya, destacando como favoritas ‘El reino’ y ‘Campeones’, con ‘Todos lo saben‘, ‘Carmen y Lola’ y ‘Entre dos aguas’ también aspirando a mejor película del año en España. Mientras Alberto Iglesias está nominado a mejor banda sonora por ‘Yuli’, y se enfrentará a Olivier Arson por la música de ‘El reino’, Iván Palomares por la de ‘En las estrellas’ y Manuel Riveiro y Xavi Font por la de ‘La sombra de la ley’; en mejor canción encontramos varias composiciones pop.

Los afortunados son Coque Malla, que podría llevarse el Goya por ‘Este es el momento’ de ‘Campeones’; si bien ha de entrentarse a Javier Limón por ‘Una de esas noches sin final’ para ‘Todos lo saben’; Paco de la Rosa por ‘Me vas a extrañar’ de ‘Carmen y Lola’, y Roque Baños y Tessy Díez Martín por ‘Tarde azul de abril’ para ‘El hombre que mató a Don Quijote’. Mientras las dos primeras pueden oírse en Youtube, las dos últimas están subidas a la web de la Academia.

¿Quiénes han quedado excluidos de la nominación al Goya a mejor canción? Curiosamente, varios artistas muy, muy conocidos que figuraban como presentados en la web oficial. Sílvia Pérez Cruz, que ya tiene un Goya en su haber, no está nominada por su trabajo para ‘La noche de 12 años’, el tema ‘Tres locuras’. Su colega Refree competía con ‘Cuando salga el sol’ para ‘Entre dos aguas’, pero igualmente no ha sido seleccionado. Tampoco lo ha logrado para la misma película Kiko Veneno, que ha compuesto ‘Si tú quieres pan’.

Descartados están artistas tan famosos como Love of Lesbian por ‘El astronauta que vio a Elvis’; Víctor Algora, que había escrito ‘Grimsey’ para la peli del mismo nombre; o Najwa, que se había presentado, pero no por la música de ‘Quién te cantará’, pues esta no es original sino adaptada, sino con el loquísimo tema ‘Punk’ para ‘El árbol de la sangre’.

La lista de nominados excluye a Ricardo Lezón “McEnroe” por ‘El último unicornio’ de ‘Los amores cobardes’; Manuela Vellés por ‘No me ves’ para ‘Alegría tristeza’; Antonio Orozco (hasta por 2 pelis), Ariel Rot o Sabina, quien ha co-escrito el tema homónimo de ‘Tiempo después’, un animadísimo pasodoble. También llama la atención la ausencia de ‘Casi 40’ de la peli de David Trueba, pues es un musical con Lucía Jiménez. Os recordamos que todas estas canciones, si bien no disponibles en Spotify, sí lo están en la web oficial de los Goya.

Send this to a friend