Young Fathers / Cocoa Sugar

Por | 22 Dic 18, 13:51

Young Fathers ganaron el Mercury Prize con su debut y sacaron un segundo disco tan sólo 6 meses después del premio. Luego, nada más se supo y el grupo de hip-hop experimental parecía haberse quedado más o menos en el mismo sitio que aquellos EP’s de Massive Attack que tenían que suceder a ‘Ritual Spirit‘, con la mismísima participación de Young Fathers. Pero el trío asentado en Edimburgo ha vuelto este año con un disco en el que continúan evidenciando cuánto tienen que decir.

‘Cocoa Sugar’, casi tan goloso como el propio título, venía presentado por algunos de los singles más inmediatos grabados por Young Fathers: ‘Lord‘, un tema que conjugaba una línea de piano con los sonidos industriales y el góspel; y el exitoso ‘In My View‘, que volvía a recordarnos a los TV On The Radio más pop y bailables. El disco además incluye momentos realmente maravillosos como el nocturno ‘Fee Fi’, entre lo tribal y lo jazzie; o la sensual ‘Turn’, en la que se alternan párrafos muy cortos y repetitivos de mensaje claro de autoafirmación (“siempre he sido así / no quieres realmente una imitación / no soy como tú”), con otros más elaborados. Una constante en un disco en el que van saliendo a colación temas como el estrellato (‘See How’) o la ambición (‘Wire’). Uno de los temas más electro, ‘Wow’, con una base que podría ser de Miss Kittin, no se sabe del todo si es irónico o no (“¡guau, qué momento tan bueno vivimos! / ¡guau, voy a ponerme yo antes que el resto!”), pero probablemente sea lo primero.

Podemos encontrar ecos de hip hop actual en la línea de Kendrick Lamar, como sucede en ‘Holy Ghost’, o en la siniestra balada ‘Tremolo’, pero en general Young Fathers van a lo suyo. Así lo muestran estribillos tipo “Cheka-Cheka-Chance / Chicken-Chicken shoulda took a chance” y una curiosa amalgama de sonidos africanos y kraut, muy bien armada, que por momentos encantará a aquellos que añoren a la M.I.A. que jugueteaba con Suicide, como muestra la martilleante ‘Wire’. Young Fathers telonean a Florence + the Machine en Madrid y Barna el próximo mes de marzo.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Lord’, ‘In My View’, ‘Wow’, ‘Wire’
Te gustará si te gustan: M.I.A., TV On The Radio, Suicide
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • liyonking1

    Acabo de buscar que salió en marzo. Hace ya tanto que creía que era del 2017. Buen disco, pero es verdad que va un poco a contracompás del tiempo, hubiera pegado más en la época en la que empezaron TV on the Radio y MIA como bien los comparáis en el “Te gustará si te gustan”.

  • Cdvinil

    Que mierda de reseña y tarde.
    Los más grandes que he visto este año en directo.
    Ni mencionáis la mejor canción del disco “toy”.
    Os estendeis mas con los triunfitos…
    Que pena de verdad

  • Gass

    Soys como un estudiante de manual, cuando falta una semana para el exámen os ponéis a estudiar en vez de ser constantes durante el año. Y pues así no hay manera de aprobar. Pero celebramos que al final vayan llegando las reviews de algunos de los mejores álbumes del año, como es este caso!

Send this to a friend