Quantcast

Kylie cierra un gran año en Reino Unido, pero no en el resto del mundo

-

- Publicidad -

Kylie cierra un gran año en Reino Unido, pero no en el resto del mundo

Hits


Por primera vez un mismo disco es protagonista a la vez de nuestra columna «Hits & Flops» tanto en positivo como en negativo. ‘Golden’ vuelve a escalar hasta el top 51 de las listas británicas en la que es su 27ª semana en el top 100 tras publicar una edición especial de Navidad en cinta. El disco «de oro» ha sido ciertamente «disco de oro» y ha supuesto una recuperación de público para la cantante en Reino Unido. Superará holgadamente las 150.000 unidades.

BMG se las ha apañado para vender bien el largo a través de varias estrategias: las numerosas actuaciones televisivas de diversas canciones, la venta de ediciones especiales y hasta de cassettes desde la primera semana en la web oficial (un par de miles de copias cuentan mucho en la era de los flops), la colocación de sus sencillos en Radio 2 (la radio para público adulto de la BBC), el simpático añadido de Gente de Zona al segundo sencillo ‘Stop Me From Falling’ que se metió como extra en el disco digital para sumar sus puntos de streaming, la edición de un vídeo con motivo del 50º cumpleaños de Kylie y, como adivinamos hace meses, la edición como sencillo de ‘Music’s Too Sad Without You’ con Jack Savoretti a tiempo para la temporada navideña. Su equipo no ha parado de maquinar ideas en todos estos meses.

- Publicidad -

Ninguno de los sencillos, ni siquiera ‘Dancing’, ha sido un hit en particular, y ni siquiera el álbum ha conseguido buenas críticas. Y sin embargo, BMG ha sabido vender su valor como disco cohesivo y como una era importante en la carrera de Kylie. Pero lo mejor es que la promo ni siquiera ha acabado: Minogue presentará ‘Golden’ el año que viene en Glastonbury y será ocasión, de nuevo, de que el disco vuelva a ascender en el top británico. Para entonces será a buen seguro uno de sus discos más longevos de la historia en las listas británicas.

Flops


El problema es que BMG ha sido incapaz de transmitir todo este entusiasmo fuera de las islas británicas, donde el disco apenas resistía en listas o bien solo una semana (Estados Unidos, Italia) o dos semanas (Francia) o en el mejor de los casos en torno a un mes (Alemania, la propia Australia, España). Minogue no se ha esforzado en hacer mucha promo fuera de las islas y el producto, medio country, parece difícil de vender en los países en los que el inglés NO es la lengua materna y no llevamos el country en las venas. Quizá una presentación de ‘Stop Me From Falling’ con Gente de Zona en la tele de esos países en los que Álvaro Soler y Luis Fonsi suenan en la radio al margen de lo que pasa en Reino Unido, habría ayudado. Me refiero a lugares como Alemania, Austria, Francia, Italia y por supuesto España. Pero el caso es que no se ha hecho y así, Minogue ha topado en su gira europea con recintos pequeños y salas demasiado a medio llenar. Parece que en Italia, por ejemplo, solo convocaba a 1.800 personas en un recinto de 4.000. Así pues, gran año para Kylie aunque con peros: en un país tan influyente como UK ha sonado y mucho, pero no sabemos si ha sido la mejor de las ideas convertirla en una especie de estrella local de manera tan sumamente dedicada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas