Varry Brava: “Jamás hemos salido en una lista de nada porque a la prensa que hace listas le chupamos un huevo”

Por | 05 Feb 19, 23:58

Varry Brava cierran ya en sala la gira de presentación de ‘Furor‘. Habrá conciertos festivaleros este año, por supuesto, pero para ellos es algo bastante diferente, pues hay canciones, por ejemplo, que ya dejarán de tocar. La banda no puede esperar para pasar página y grabar nueva música, aunque antes tienen un gran aliciente en esta gira de 6 fechas en la que contarán con invitados especiales como Amatria en Madrid, Alonso de Napoleón Solo en Granada o Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas en Sevilla. Tras pasar por la 2 de Apolo, Barcelona, llevarán su directo a La Riviera de Madrid (8 de febrero), la sala Prince de Granada (9 de febrero), la sala X de Sevilla (16 de febrero), la sala BNS de Santander (9 de marzo) y una última fecha, la sala REM de Murcia (23 de marzo).

¿Estos conciertos son para cerrar la etapa de ‘Furor’? ¿No es un poco pronto?
Óscar: “Estamos cerrando ‘Furor’ en salas. Luego en verano compatibilizaremos los festivales con componer nuevos temas, tal vez maquetar y empezar a currar en el próximo disco. Por eso decimos que cerramos ciclo”.

Me parece pronto. ¿No habrá nuevos vídeos, por ejemplo, para ‘La ruta del amor’?
Vicente: “Fuimos todavía más rápidos de “Safari” a este disco”.
Aaron: “Creo que es distinto tocar en salas que en festivales. Una vez que acabas salas, hay un montón de cosas que ya no vuelves a tocar, y sí es una manera de cerrar el ciclo. Nos gusta cerrar los discos pronto y pasar al siguiente. No nos gusta sacar disco cada 3 años”.

“Nos gusta cerrar los discos pronto y pasar al siguiente. No nos gusta sacar disco cada 3 años”

¿Tenéis cosas ya hechas para el siguiente?
O: “Siempre estamos componiendo, hay melodías, ideas en la cabeza. La composición es algo natural con lo que convivimos todos los días. Hablamos mucho de música cuando nos juntamos en el hotel después de los conciertos, escuchamos mucha música, imaginamos qué queremos hacer, qué puede sorprendernos más a nosotros, al público… Estamos en ese punto. Tenemos que seguir quedando, encontrar gente para grabar el disco que queremos grabar…”
V: “Siempre había tenido una idea tradicional de sacar disco. Pero desde ‘Safari’ trabajamos con tan poco espacio que ya no pienso en eso, sino en que nos apetece grabar. Igual lo siguiente es un tema suelto, dos o cinco”.

¿Qué habéis hablado en cuanto al estilo del siguiente?
O: “Tenemos que sorprendernos a nosotros mismos, hacer algo grande. Nunca hemos tenido prejuicios a la hora de escuchar música, pero si hay algún pequeño complejo, quitarlo y dar un paso más allá con eso”.
A: “El 50% del disco es hablarlo, nos tiramos hasta que se hace de día después de los conciertos con unas cervezas en el hotel hablando sobre lo que queremos hacer, lo que no… Hablamos de sonido, de productores, de cosas. Ahora mismo lo que hablamos es que queremos coger una guitarra, un piano, que las canciones sean divertidas, pero que mande la canción. A lo mejor dentro de un mes cambiamos de opinión”.

“En este momento, el siguiente disco podría ser desde Pet Shop Boys a Neil Young”

Nunca había oído esto de que el 50% del disco es hablarlo, qué interesante.
O: “Nos gusta vivir de noche (risas)”.
A: “Antes de ser músicos éramos colegas, nos enseñábamos música durante horas y horas y días, hablábamos de qué cosas nos ponen para trabajar”.

No sé si eso implica ser poco impulsivo, porque si dais tantas vueltas…
O: “Esto ha pasado en discos anteriores. En ‘Safari emocional’ tuvimos mucho tiempo para darle vueltas a la producción, y en ‘Furor’ fue todo mucho más rápido”.
A: “Cambiamos mucho de idea. Todo esto de hablar es sin canciones, luego el proceso de crear las canciones en sí, sí nos gusta que sea mucho más inmediato”.
O: “En este momento, el siguiente disco podría ser desde Pet Shop Boys a Neil Young”.

¿Habéis pensado si sonaríais menos a 80’s y más a 90’s en el nuevo disco?
Varios: “Todavía estamos ahí”.

Lo digo porque ‘La Ruta del Amor’ es bastante 90’s, y tampoco es la canción que más ha gustado de este último disco. No sé si es de las que más os gusta a vosotros.
O: “Yo creo que ha gustado bastante, ¿eh? (risas). En serio, de verdad”.

“Miramos lo más escuchado pero no hace que hagamos una cosa u otra. Somos tan tontos de la polla que nunca nos ha condicionado”

A mí me gusta, pero tampoco está entre las más escuchadas de Spotify, hay un remix de alguien, pero no la original.
O: “Entiendo lo que quieres decir”.
A: “Que sea la más escuchada ‘El sitio perfecto’, que es más latin, no va a hacer que el disco sea menos 90’s y más latin”.

He leído que estáis pendientes de estas cosas.
A: “Miramos estas cosas pero no hace que hagamos una cosa u otra. Somos tan tontos de la polla que nunca nos ha condicionado (risas)”.
O: “Hay una cosa que hablamos y está en mi cabeza, y es tener cierta continuidad con lo que venimos haciendo, porque generalmente no lo hemos hecho. No ha estado mal, porque hay que hacer siempre lo que te dé la gana. Pero es algo que puede molar: seguir una lógica, seguir cierta continuidad entre las canciones”.
A: “Hemos hablado de mil productores, tenemos conversaciones de horas y horas sobre lo que queremos ser como compositores, músicos… Somos 3 personas que poner en común. Encontrar eso y luego el productor adecuado es un camino largo. Lo más importante es que la canción nos divierta”.
O: “Y que del sonido se encargue del productor”.

Decidme un nombre de un productor que os encantaría tener, aunque sea alguien que esté muerto.
V: “Guille Milkyway es con el que más ganas tenemos de trabajar”.
O: “Se lo hemos dicho personalmente, lo conocemos, pero no quiere meterse en más producciones después de lo de Fangoria, que a nosotros nos flipa”.

Es que si os dice que sí, no va a sacar su disco nunca.
O: “Pero no es mi problema, ¡que se joda! No, ¡es broma! (risas)”.

En ‘La Ruta del Amor’ habláis de Chocolate y Spook. ¿Cuál es el primer recuerdo que tenéis de la ruta? Porque erais muy pequeños, ¿no?
O: ¡No tanto! (risas)

¿Habéis leído el libro de Luis Costa?
A: “No, nos lo ha dicho Oli, nuestro road mánager, que vivió todo ello a fondo. Vino y nos dijo que este tema no nos terminaba de sonar suficientemente 90’s. Se puso detrás de Raúl de Lara, el productor, y decía: “ese bombo no es 90’s”. Empezó a decir nombres al azar, que si un disco negro de Apache… y de repente dijo: “ese es el bombo, esa es la caja”. Por eso esta canción es así”.

¿Pero no es un sample?
A: “Hay un sample de una voz, de una canción que era la canción más sampleada de los 80 y los 90 de toda la música máquina”.
O: “Un disco de los 70”.
A: “Producido por James Brown, de una cantante negra. La primera canción es una intro muy larga, y es un sample que han usado Cut Copy… mucha gente” (NdE: creo que se refieren a ‘Think’ de Lyn Collins)

¿Quién dice “Me alegro” en ‘El sitio perfecto’?
Varios: “La novia del productor”.

Me parecía Ms Nina.
Varios: “No (risas)”

“Hay cosas que no valen una mierda en el trap, pero como en cualquier género”

Podría ser, vosotros habéis hablado varias veces de trap…
A: “Todo lo que hace Tangana me parece superinteresante, tiene los mejores productores y los mejores letristas. Voy a decir una obviedad que es que hay cosas que no valen una mierda en el trap, pero como en cualquier género”.
O: “Me ha gustado la que ha hecho con Niño de Elche”.
A: “A mí me gusta mucho más Tangana con Alizzz y toda esta gente. Más allá de la fusión. Manejan muy bien los tiempos, son muy inteligentes, saben escribir muy bien”.
O: “Yo ya no escucho trap, está pasado de moda” (risas).

¿Qué escuchas si no escuchas trap, ahora mismo?
O: “Stevie Wonder, Supertramp, la Creedence” (risas)

Habéis admitido la influencia de La Unión, Tino Casal… incluso cuando se ha dicho de manera negativa hacia vosotros…
O: “No hay manera de tocarnos los cojones” (risas).

Tampoco sé si escucháis todo el rato eso…
O: “Nosotros no escuchamos Tino Casal o La Unión todos los días. De vez en cuando los recuperas como a los Beatles, a la Creedence, o a Golpes Bajos ahora con lo de Iván Ferreiro”.
A: “Últimamente escucho mucho el disco de Mac Miller, y a Anderson.Paak. Me gustan mucho”.

¿Mac Miller te gustaba desde antes de morir? Porque en España no era tan famoso…
A: “Me gustaba de antes, sí. Vi un directo con vientos en un late night, que te cagas. Alucinante”.

¿Os miráis las listas de lo mejor del año?
A: ¿Pero por si salimos nosotros o para descubrir música?

Ambas.
A: “Nosotros jamás hemos salido en una lista de nada porque a la prensa que hace listas le chupamos un huevo”.
O: “Yo no suelo mirar”.
V: “Intento estar al loro, pero sin más”.
A: “Me gusta mirarlas para ver qué se me ha pasado, por qué no he escuchado esto o lo otro, me pongo Spoti al lado y lo oigo. Pero para buscarnos a nosotros, nunca”.

No es una cosa que habléis en el hotel, hasta las 5 de la mañana…
A: “No, ya no”.
V: “Los dos primeros años”.
O: “¿Pero cuál es la lista importante, dónde hay que verse, cuál es la más, dónde hay que estar?”.
O: “Estamos más pendientes en el productor, en la música, en las canciones”.

Lo digo porque estáis en un pop tipo Carlos Sadness o Guille Mostaza, que viene a vuestro bolo, que tampoco aparecía mucho en las listas del año. Es un pop… a secas.
A: “Hacemos pop pero hacemos pop puro y duro”.
O: “Lo que decías, Ellos, Guille no estaban en listas, Carlos Sadness…

“A nosotros nunca nos trataron como una banda independiente porque íbamos con chaquetas de colores y camisas con chorreras”

Recuerdo una crítica del segundo de La Casa Azul en Tentaciones que lo pusieron fatal, como un 3 sobre 10 o algo así.
O: “¿Pero por qué se hace eso? Ese género pop está un poco desplazado en las listas, ¿es porque tiene que ver con la comercialidad musical? Igual por ahí. A nosotros nunca nos trataron como una banda independiente porque íbamos con chaquetas de colores y camisas con chorreras. Y eso se ha mantenido. No las chaquetas de colores ni las camisas con chorreras, sino el despego que ha habido de ciertos medios con nosotros. Nosotros tampoco tratamos de entrar en 40 Principales. Nos daba igual”.

¿Nunca os han hecho un call-out para sonar en 40 Principales?
O: “Una vez con ‘No gires'”.

¿En serio desde entonces?
Todos: “Nunca”
O: “No somos los más indies aunque la corriente independiente nos ha acogido de puta madre. Mucha gente sí. Otra gente ha pasado. Tampoco nos han tratado mal. Estamos aquí, es lo que hacemos desde el principio”.

“Se ha creado una corriente paralela a la comercial, que es la independiente, funcionando que te cagas, con números de primer nivel. Puede que ahora Los 40 sean menos necesarios”

Miss Caffeina han entrado en Los 40 y yo os veo muy afines. Es raro que vuestro sello no lo haya intentado.
O: “Estamos muy en armonía con ese tipo de bandas que dices: Fangoria, Miss Caffeina, La Casa Azul… es un pop cercano que entendemos de la misma familia. Lo entendemos de la misma manera. No tenemos la misma relación musical con Rufus T. Firefly, que nos llevamos de puta madre pero musicalmente es otra cosa”.
A: “Nos importa lo mismo salir en JENESAISPOP que en Los 40 y nuestra música denota un poco eso”.
O: “Ni somos rotundos en el indie ni tampoco entramos en circuitos comerciales de manera muy clara”.
V: “Pero nosotros superagradecidos con todo el mundo que nos acoja”.

Yo os he visto siempre carne de 40 Principales para bien, sobre todo cuando hubo un giro.
O: “A ver qué pasa con el nuevo de Miss Caffeina, a ver qué pasa con las nuevas cosas”.

Parece que ha quedado un poco en nada todo aquello ya, y tampoco he notado que a Sidonie les haya servido de mucho salir, para tocar en grandes estadios.
A: “Yo creo que les dio un empujón muy gordo el single en 40”.
O: “Se ha creado una corriente paralela a la comercial, que es la independiente, funcionando que te cagas, con números de primer nivel. Puede que ahora Los 40 sean menos necesarios”.
A: “Las bandas no tienen por qué preocuparse de salir en ciertos medios. Tienen que hacer buenas canciones, buenos conciertos y que la gente lo pase bien con ellos”.

En un momento dado, casi firmáis por una multi, ¿verdad?
O: “Eso fue hace 3 años”.

¿Y qué pasó?
O: “No les gustaron las canciones, no sé”.
V: “No se dio. Coincidió que nos pilló con una oficina de management en un momento de transición, no sabíamos para dónde tirar, hubo un intento de traspaso, no se concretó y nosotros decidimos seguir otro camino y seguir esperando. Al final salió Hook”.

“Ahora pienso en todo lo que hicimos con el primer disco y me parece una montaña. Un trabajazo. Teníamos el estudio a 2 horas en coche. Era una paliza tremenda, y tengo la sensación de que fue superliviano. Si tuviera que hacerlo ahora…”

¿Este último disco es del que estáis más satisfechos?
O: “Hay mucho trabajo detrás de cada disco. Con el paso del tiempo tal vez se vaya perdiendo el esfuerzo que lleva hacer cada uno. Estamos orgullosos de todos. ¿El último el que más? No. Cada uno tiene su circunstancia. Ahora pienso en todo lo que hicimos con el primer disco y me parece una montaña. Un trabajazo. Teníamos el estudio a 2 horas en coche. Era una paliza tremenda, y tengo la sensación de que fue superliviano. Si tuviera que hacerlo ahora… En ‘Arriva’ dos miembros se fueron, hubo complicación con la oficina, pero aprendimos un montón de cosas. Y así con todos. Estamos orgullosos de todos.

Es un discurso atípico, los grupos siempre te hablan bien de los últimos discos mejor…
O: “En cada disco hemos probado cosas diferentes, estudios diferentes, producción distinta ya traída de las maquetas…”.

“Shyamalan habla de una curva de conocimiento y técnica y de otra curva de impetuosidad y de seguir tus instintos. Cuando se cruzan las dos curvas, son tus horas perfectas”

¿Por qué cada canción del disco es como una postal en el libreto?
O: “Es cosa de Juan, el diseñador”.
V: “Tuvo mucho que ver con la dinámica. Le dijimos a Juan que tenía una semana y salió así. Es muy representativo”.
O: “Tiene que ver con la espontaneidad, la chispa del momento, el “furor” escrito a mano, las hojas sueltas para dar sensación de furor, de locura…”
A: “El otro día leí una entrevista a Shyamalan, y le preguntan: “¿no te parece que se hacen los mejores discos con 24, 25, 30 años… y que después ya no se vuelve a hacer nada?”. Shyamalan habla de una curva de conocimiento y técnica y de otra curva de impetuosidad y de seguir tus instintos. Cuando se cruzan las dos curvas, son tus horas perfectas. Cada vez somos mejores músicos, mejores técnicos, pero hay que mantener el punch”.
O: “A veces hemos entrado a las cinco de la tarde al estudio sin tener nada, solo la excusa para pasarle algo al productor. Y salíamos supercontentos con cosas nuevas”.
A: “Raúl decía: “¿está la canción hecha?”. Y nosotros decíamos: “sí, sí, vámonos al descansillo a fumar un cigarro” (risas).

De todas formas, depende de la disciplina, ¿no? En cine y literatura los autores suelen buscar su madurez, pero en la música pop la madurez no es tan deseada como mantenerse fresco.
A: “Pero él hablaba de eso. No solo de la cuestión técnica. Decía que hay un momento en que sabes que puedes protegerte a ti mismo. Sabemos qué disco hacer para que a la gente le guste, y seguir girando por festivales dos años más…”
O: “¿Y por qué no lo hacemos?” (interrumpe entre risas)
A: “Es la diferencia entre protegerte, hacer un producto y dejar que en la curva de aprendizaje entre la fuerza de tus instintos. Ese es el punto del que él habla para cuando los proyectos van avanzando. Si me agarro a todo, no haré nada interesante”.

Hay referencias explícitas en el disco a ‘Perdido en mi habitación’, ‘Salta’… ¿hay alguna por la que no os hayan preguntado?
A: “En el disco anterior había un título que era por Paco Umbral, ‘Metales nocturnos’, y nadie nos preguntó nunca”.

Tenéis un tema para el 12ymedio, está claro de qué va, pero contadme si siempre habéis sido pinchados en este sitio de Murcia.
O: “Hubo un par de años en que íbamos cuando la banda no existía y nos parecía el típico sitio de mayores. Había un garito mas juvenil, luego el de rock de Extremoduro, y luego estaba el 12ymedio: aquello era clase. Era el sitio guay, fuimos un par de años o así. Luego hicimos la banda. Nos hicimos muy colegas de los dueños, de los camareros y era un cachondeo. Íbamos desde las 9 de la noche, veíamos los conciertos y salíamos de allí a las 6 o 7 de la mañana. Fueron dos años brutales porque toda nuestra pandilla iba pa’allá y (resopla) muchas cosas que no se pueden contar. Le tenemos un cariño brutal”.

¿Qué música han pinchado tradicionalmente? ¿Era más indie, más esnob…?
A: “Siempre fue bastante indie, un poco esnob. Pero nos trataron muy bien. Hicimos allí la primera presentación de disco, ganamos el concurso del SOS para ir a tocar, fue nuestro primer lleno, tocamos cuatro Nocheviejas…” (risas)
O: “Nos daban 500 pavos por tocar en Nochevieja, haciendo 6 o 7 temas, más otras 6 o 7 versiones. Hemos tocado ‘Take On Me’, ‘Maniac’…”
A: “Hola mi amor soy yo tu lobo”…
O: “La puta caña, 100 pavos para cada uno. Aquello era maravilloso”.

Ahí ganaríais unas tablas…
O: “Hay vídeos por ahí”.

Y ahí no había tanta disyuntiva de comercialidad y música indie…
O: “No, nunca. La industria musical debería ser como el 12yMedio”.

“A la gente le puede sonar raro, pero hay una línea clarísima entre Pony Bravo y No me pises que llevo chanclas: en el fraseo, en el tipo de letras, en como juegan las estructuras…”

He visto que Pepe de No me pises que llevo chanclas está en una de estas 6 fiestas. ¿Y eso?
O: “Le tenemos un respeto enorme”.
A: “Es uno de los grandes compositores de los últimos tiempos, tiene un imaginario…”
O: “Un mundo surrealista”.
A: “Esa mezcla de funky con una especie de flamenco extraño… es megamoderno el ‘Agropop'”.
O: “Tiene cosas a la hora de escribir… Creo que en ‘Las calles de Chicago’, dice cantando: “ahora como en todas las canciones viene un punteo”. Hay un surrealismo ahí y una manera de cantar que Pepe Begines canta que te mueres…. Es brutal. No es un reconocimiento que nosotros hagamos, que ya ves tú: en Andalucía están muy bien tratados”.
A: “En Sevilla queríamos que vinieran Pony Bravo. Pues ellos colaboraron y tienen muchísimo que ver. A la gente le puede sonar raro, pero hay una línea clarísima, en el fraseo, en el tipo de letras, en como juegan las estructuras….”
O: “‘Noche de setas’ de Pony Bravo podía ser de No me pises que llevo chanclas”.

¿Algún disco favorito?
Todos: “El primero, ‘Agropop'”

Etiquetas:

Playlist del mes

Send this to a friend