«Tanto para nada» es una de las canciones contenidas en el nuevo disco de Luis Fonsi, la frase que en ella el cantante portorriqueño repite con frustración… y también lo que nosotros concluimos al escuchar al fin el disco que contiene ‘Despacito’ dos años después de su edición. Porque a pesar de lo larguísima que ha sido esta espera, Fonsi no ha sido capaz de sorprendernos como sí lo hacía en aquella orgía de ganchos superpuestos, pre-estribillos y post-estribillos varios. Luis Fonsi no podía llegar a los 40 años de mejor manera, con un éxito global que ha marcado tendencia, y no precisamente por el añadido de Justin Bieber: aunque el remix con este también se ha incluido aquí en busca de unos cuantos puntos extras para el Billboard 200, ya nadie lo necesitaba. Si ‘Despacito’ ha pasado a la historia no ha sido desde luego por la contribución de Justin sino por poner la música latina en el mapa recibiendo reconocimientos tan dispares como los de Rockdelux o los Grammys (y no solo los latinos).
Sin embargo, al llegar el momento de editar ‘Vida’, parece que lo que ha inquietado a Fonsi ha sido, más que volver a dejarnos helados con un hit de esa envergadura, reivindicarse como baladista. ‘Dime que no te irás’, ‘Le pido al cielo’ o la mencionada ‘Tanto para nada’ son canciones intentísisimas pero huecas que jamás debieron salir de los pasillos de un instituto adolescente. Sin la hondura o el desgarro de una Natalia Lafourcade o una Mon Laferte, Luis Fonsi recuerda en ellas al joven Ricky Martin de los 90. Así, nos encontramos con que el artista ni ha querido explorar la tradición más desgarrada como Lafourcade o Laferte, ni tampoco ha asumido los riesgos de producción que sí hemos escuchado en los discos de J. Balvin o Bad Bunny. Al contrario, hasta se termina echando de menos otra aparición de Daddy Yankee con algún atrevimiento tipo «quiero ver cuánto amor a ti te cabe».
‘Vida’ va demasiado a lo seguro. Es cierto que el artista sí ha podido entregar más hits después de ‘Despacito’, y aquí están incluidos varios animando la secuencia de vez en cuando. ‘Échame la culpa’ con Demi Lovato, ‘Imposible’ con Ozuna -donde con bastante gracejo se postula como buen amante-, la machacona ‘Calypso’ o ahora ‘Sola’ completamente en solitario son canciones resultonas y efectivas, muy disfrutables en el chiringuito de playa unas o en la intimidad de tu cuarto la última; pero en ningún caso Fonsi se ha preocupado de alejarse de las emisoras de radio más aburridas. Y como está comprobado, no es solo por que la guitarra de ‘Sola’ es la que llevemos oyendo asociada a la EDM más básica más de un lustro…
Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Despacito’ sin Justin Bieber, ‘Échame la culpa’, ‘Imposible’, ‘Apaga la luz’
Te gustará si te gusta: Ricky Martin, Ozuna, sus discos anteriores
Escúchalo: Spotify