Ryan Adams es acusado de abusos por varias mujeres, entre ellas su ex Mandy Moore y la cantautora Phoebe Bridgers

Por | 14 Feb 19, 9:54

Hace unas horas el diario The New York Times ha sacudido con un nuevo reportaje en el que varias mujeres describen los supuestos abusos sexuales, psicológicos y de poder de un artista muy influyente. En este caso es el archiconocido intérprete y compositor Ryan Adams, el objeto de una investigación en la que las personas que le acusan incluyen a varias artistas del mundo del pop rock, entre ellas su ex-mujer, la también actriz Mandy Moore y la cantautora Phoebe Bridgers.

Entre las acusaciones más graves recogidas en el artículo del Times está el flirteo y supuesto envío de imágenes de su cuerpo desnudo por parte de Adams a una chica anónima que, en el momento del suceso, tenía 14 años, alrededor de 2014. Aunque el diario reconoce que la chica mintió al autor de ‘Gold’ sobre su auténtica edad, también reproduce un ambiguo mensaje en el que Adams bromea sobre su comportamiento, que compara con el de R Kelly –acusado de abuso de menores–.

El reportaje también recoge el testimonio de la mencionada Mandy Moore, asegurando que durante su matrimonio le impidió colaborar con otros artistas que no fueran él y que la menospreciaba por no saber tocar ningún instrumento. Otra ex-pareja, en este caso más breve, fue Phoebe Bridgers, miembro del supergrupo boygenius y que recientemente publicaba un álbum conjunto con Conor Oberst bajo el nombre de Better Oblivion Community Center. Bridgers asegura al Times que también en 2014 Ryan le propuso una colaboración artística, cuando ella tenía 20 años. Ese acercamiento derivó en una relación sentimental de semanas, a la que la mujer puso fin cuando, asegura, se tornó en abuso emocional. Tras esto, Adams retiró todo el apoyo profesional que había prometido a la artista. En términos similares se manifiestan otras tres artistas femeninas –de las que sólo se revela el nombre de Courtney Jaye–. Sorprendentemente, una de las artistas que giraba con él hace pocos años y con la que se suponía que mantenía una buena relación, Natalie Prass, publicaba un mensaje en Twitter diciendo «Creed a las mujeres, creed a las supervivientes», en una confirmación velada de lo expuesto por otras compañeras de profesión.

A todas estas acusaciones respondía en primera instancia el propio Adams en varios tuits, diciendo en primer lugar que «no es un hombre perfecto» y que en su vida «ha cometido muchos errores», por los que se disculpaba «profundamente y sin reservas» a quien pudiera haber hecho daño, siempre sin intención. Pero también, dice, la imagen que se esboza de él en ese artículo es «molestamente imprecisa». «Algunos de los detalles arrojados son tergiversados, otros exagerados y otros completamente falsos». «Nunca tendría interacciones inapropiadas con alguien que supiera que es menor de edad. Punto», añadía. Por último, se mostraba muy entristecido al saber que él, que siempre ha intentado procurar alegría a través de su música y su vida, había causado tanto dolor. «Estoy decidido a ser el mejor hombre que pueda ser. Deseo a todo el mundo compasión, comprensión y sanación», concluía. Según recoge Pitchfork, los abogados del artista han emitido un comunicado indicando de nuevo que Adams nunca tuvo conocimiento de que la chica mencionada era menor y tildando las acusaciones de las artistas de «quejas de individuos despechados».

Casualmente (o no), esta noticia surge cuando Ryan Adams está a punto de publicar el primero de los tres álbumes que ha prometido para este año 2019: ‘Fuck The Rain’, con colaboración de John Mayer, es el primer single de ‘Big Colors’, que está previsto vea la luz el próximo 19 de abril.

La Tienda JNSP