Ryan Adams es acusado de abusos por varias mujeres, entre ellas su ex Mandy Moore y la cantautora Phoebe Bridgers

Por | 14 Feb 19, 9:54

Hace unas horas el diario The New York Times ha sacudido con un nuevo reportaje en el que varias mujeres describen los supuestos abusos sexuales, psicológicos y de poder de un artista muy influyente. En este caso es el archiconocido intérprete y compositor Ryan Adams, el objeto de una investigación en la que las personas que le acusan incluyen a varias artistas del mundo del pop rock, entre ellas su ex-mujer, la también actriz Mandy Moore y la cantautora Phoebe Bridgers.

Entre las acusaciones más graves recogidas en el artículo del Times está el flirteo y supuesto envío de imágenes de su cuerpo desnudo por parte de Adams a una chica anónima que, en el momento del suceso, tenía 14 años, alrededor de 2014. Aunque el diario reconoce que la chica mintió al autor de ‘Gold’ sobre su auténtica edad, también reproduce un ambiguo mensaje en el que Adams bromea sobre su comportamiento, que compara con el de R Kelly –acusado de abuso de menores–.

El reportaje también recoge el testimonio de la mencionada Mandy Moore, asegurando que durante su matrimonio le impidió colaborar con otros artistas que no fueran él y que la menospreciaba por no saber tocar ningún instrumento. Otra ex-pareja, en este caso más breve, fue Phoebe Bridgers, miembro del supergrupo boygenius y que recientemente publicaba un álbum conjunto con Conor Oberst bajo el nombre de Better Oblivion Community Center. Bridgers asegura al Times que también en 2014 Ryan le propuso una colaboración artística, cuando ella tenía 20 años. Ese acercamiento derivó en una relación sentimental de semanas, a la que la mujer puso fin cuando, asegura, se tornó en abuso emocional. Tras esto, Adams retiró todo el apoyo profesional que había prometido a la artista. En términos similares se manifiestan otras tres artistas femeninas –de las que sólo se revela el nombre de Courtney Jaye–. Sorprendentemente, una de las artistas que giraba con él hace pocos años y con la que se suponía que mantenía una buena relación, Natalie Prass, publicaba un mensaje en Twitter diciendo “Creed a las mujeres, creed a las supervivientes”, en una confirmación velada de lo expuesto por otras compañeras de profesión.

A todas estas acusaciones respondía en primera instancia el propio Adams en varios tuits, diciendo en primer lugar que “no es un hombre perfecto” y que en su vida “ha cometido muchos errores”, por los que se disculpaba “profundamente y sin reservas” a quien pudiera haber hecho daño, siempre sin intención. Pero también, dice, la imagen que se esboza de él en ese artículo es “molestamente imprecisa”. “Algunos de los detalles arrojados son tergiversados, otros exagerados y otros completamente falsos”. “Nunca tendría interacciones inapropiadas con alguien que supiera que es menor de edad. Punto”, añadía. Por último, se mostraba muy entristecido al saber que él, que siempre ha intentado procurar alegría a través de su música y su vida, había causado tanto dolor. “Estoy decidido a ser el mejor hombre que pueda ser. Deseo a todo el mundo compasión, comprensión y sanación”, concluía. Según recoge Pitchfork, los abogados del artista han emitido un comunicado indicando de nuevo que Adams nunca tuvo conocimiento de que la chica mencionada era menor y tildando las acusaciones de las artistas de “quejas de individuos despechados”.

Casualmente (o no), esta noticia surge cuando Ryan Adams está a punto de publicar el primero de los tres álbumes que ha prometido para este año 2019: ‘Fuck The Rain’, con colaboración de John Mayer, es el primer single de ‘Big Colors’, que está previsto vea la luz el próximo 19 de abril.

  • Trapalleiro

    Tu quoque Ryan :(

  • SONNY Bono

    Estará filtrado ese pack ?
    El tío está muy bueno , su música mola y de calidad.
    A esperar que no se le destruya la carrera

  • Justipop

    Su música mola, pero lo que es estar bueno no lo veo… bueno, hay gustos para todo…

  • Justipop

    Pues otro como James Franco… un artista cabron y egocéntrico…. Pero abuso no lo veo por ningún lado…
    Los del NY times cada vez son ridículos y están más cerca de convertirse en un tabloide inglés….

  • Ataulfo

    No entiendo muy bien cuál es el interés de estas acusaciones:

    Por un lado el tema de la menor se indica que no hubo contacto físico y que ella ocultó su edad en todo momento, con lo que no parece que haya delito ni que el señor sea un asalta-cunas. Siempre quedará la duda de qué sabía él exactamente, pero al no consumarse nada no parece que tenga mayor relevancia.

    El tema de las ex-novias, parece que es un novio bastante tóxico. OK… ¿y?.

    Ni siquiera pongo en duda lo que dicen, porque parece creíble y él simplemente se defiende diciendo que lo pintan peor de lo que es, no niega los hechos. Pero aquí no hay un caso R. Kelly, no ha violado a nadie (o no lo acusan de eso al menos). Supongo que está bien poner sobre aviso a otras mujeres y músicas que puedan relacionarse con él, pero no veo que se le esté acusando de nada especialmente grave o punible como para que tengamos que escandalizarnos. ¿Cuál es realmente la intención de sacar esto a la luz?, ¿es periodismo o sensacionalismo barato?

  • Raskolnikov

    Aprovecho para pedir crítica de Better Oblivion Community Center. No será el disco del año pero tiene varios momentos muy buenos.

  • SONNY Bono

    Pues tiene mucho de por aquí y por allá de lo que me gusta .

  • bABY

    A ver, no te confundas ni banalices:
    Relación toxica: los dos miembros de la pareja están en igualdad de condiciciones.
    Abuso emocional: es una forma encubierta de agresión y entra dentro de la violencia de género.

    No siempre tiene que haber hostias, asesinatos, violaciones, etc para denunciar un maltrato.

  • bloom21

    “The New Joke Times”

  • xabier

    El abuso emocional funciona en ambos sentidos?

  • Ataulfo

    Banalizar también es meter a todos en el mismo saco, no es lo mismo un R. Kelly que esto, lo mires por donde lo mires. No es lo mismo una violación o una amenaza física que un novio tóxico o hijo de perra, hay grados dentro de lo que se puede considerar una agresión. Tampoco es que el artículo original sea muy concreto, tiene pinta de ser un hdp, pero poco más, estamos juzgando a un señor por cuestiones bastante poco concretas dentro de su ámbito personal.

    Mi crítica no es a las personas que comentan su experiencia con este señor, pues seguramente lo pasaran mal y están en su derecho de decirlo, sino el tratamiento que se le da desde los medios como si fuera realmente algo escandaloso cuando ni siquiera hay denuncia por lo civil o penal.

    Joder, que la señora de Boygenius tuvo una relación de semanas con él y salió por patas viendo que el tipo era un gañán, bien por ella porque no se dejó enredar, pero en ese tiempo dudo que sufriera grandes traumas (otra cosa es que luego el señor Adam le hubiera acosado o perseguido, pero no dice eso en ninguna parte).

    Por otra parte entiendo como violencia de género las agresiones que se producen hacia una mujer por el hecho de ser mujer. Los abusos emocionales pueden producirse igualmente en ambos sentidos, dado que en al ámbito emocional estamos igualmente desarrollados hombres y mujeres, no es como los abusos físicos en los que el hombre tiene mayor ventaja de la que puede aprovecharse. Otra cosa es que consideremos abuso emocional una amenaza física, pero para mi eso entra dentro del abuso físico como intimidación.

  • mardebering

    y que la menospreciaba por no saber tocar ningún instrumento
    jajajajajajaja

    se tornó en abuso emocional ¿¿¿??? menuda basura de mierdoncizia líquida e hiperibecilidad de snobs progres hipsters de medio pelo, que ladra un perro pegan un saltito y gritito y se mean en los pantalones de cuadros.

  • nachob

    La historia es muy antigua: de una parte, artista de éxito , con reconocimiento y más o menos de buen ver (esto no es necesario) , siendo conocida su costumbre de cambiar de pareja con cierta frecuencia. De otra parte, joven de buen ver (esto sí es necesario) , deslumbrado/a por el artista y con muchas ganas de triunfar en el mismo campo en el que el artista lo ha hecho e idénticas ganas de tirarse al artista. El/la joven consigue esto último y, en algunos casos, esos polvos acaban en una relación en la que el/la joven le enseña al artista sus trabajos. Al principio el artista le expone amablemente que puede mejorar (en su interior sabe que son una mierda), bien sea por que le gusta como persona o porque le gustan los polvos .Obviamente, el trabajo no mejora (de donde no hay, no se puede sacar) y, poco a poco, la relación va acabando por que el artista es inestable y da por hecho que el/la joven ya lo sabe. Pero no, ´no se da por aludido/a y se siente utilizado, humillado, frustrado; el artista está abusando emocionalmente de él y esa relación que era perfecta se va acabando por el ego del artista (según una parte), porque está aburrido (según la otra) . . Hasta hace unos meses, unos dirían que el/la joven ha utilizado esos polvos para intentar trepar y este/a que el artista ha frustrado su increíblemente prometedora carrera. Ahora hay una tercera opinión: la del NYT, Vanity fair, Variety y es la del abuso del artista del pobre pajarillo herido.
    Lo que nos preguntamos todos (salvo el NYT, VF y Variety y las Metoo) es por qué ese pajarillo no se la piró cuando vio que la mala leche del artista con todo el mundo, esa que sabía que estaba ahí porque es de dominio público, la aplicaba a su prometedor trabajo.

  • mardebering

    jajajaja comentario destacado ya.

  • bABY

    Tú que crees? pero eso es otro tema a sacar a relucir cuando el artículo sea de varios hombres denunciando a una mujer por abuso emocional y maltrato, te parece? o mejor hablamos de la situación en Corea del Norte?

  • xabier

    De Corea sé poco, y de Ryan Adams aún menos. Pero lo que leo no parece tener mucho fundamento. Que puede ser un tío apestoso? Que puede haberse aprovechado de su posición? Puede. Como muchos y algunas? Puede.Lo sabemos? Pues eso.

  • nachob

    ¿Te la imaginas, en caso de que haya juicio, comentando en el estrado entre sollozos “me menospreciaba por no saber tocar ningún instrumento”? En el artículo dice otra frase también digna de estudio, algo así como que la presión que ejercía Ryan le ocasionó un “bloqueo creativo”. nos hemos perdido a la Joni Mitchell del milenio.

  • mardebering

    a este paso que te miren mal va ser delito, la IZQUIERZOIDA está destrozando completamente la sociedad y las libertades individuales, lo que no consiguió la derecha en 3 siglos lo va conseguir la IZQUIERZOIDA en menos de 10 años.

  • wilesly

    Interesante reflexión!!! creo que este tipo de cosas suceden muy seguido

  • Belmondo

    Lo que nos preguntamos todos (salvo el NYT, VF y Variety y las Metoo) es por qué ese pajarillo no se la piró cuando vio que la mala leche del artista con todo el mundo

    No me digas que eres del tipo de los que “solucionan” los malos tratos con un “buah, a mí se me hace eso me voy…”, o un “¿y por qué no denuncia?”.

    En serio, aunque te hayas marcado un discursete que pueda parecer original, no lo es. Es muy previsible. Ah, y lo de que os lo preguntáis TODOS, matiza que te refieres a TODOS los de la cueva.

  • nachob

    Te contesto. No soy del tipo que soluciona los malos tratos con lo de “si me hace eso me voy”. Sigo: no se si en el caso de Ryan Adams hay malos tratos, solo se que Mandy Moore no tocaba ningún instrumento . Sigo: no se si el discursete (ni siquiera se si es discursete) es original o no; es la historia de demasiadas personas que se han aproximado a talentosos artistas y la historia no acabó como querían, así que decidieron contarlo (los casos son conocidos y abundantes ). Y sí, somos todos los de la cueva, no suelo salir a hacer una encuesta antes de escribir mi opinión.

  • Joven llamado Cuervo

    A mí esta gilipollez de artículo me ha servido para enterarme de su existencia (y eso que adoro a los dos pero sobretodo a Conor Oberst desde Bright Eyes).

  • Txomin Sorrigueta

    Sin dejar de ser cierto lo que comentas, todas las nuevas declaraciones que se suman a las recogidas en el NYT apuntan en la misma dirección respecto al comportamiento de Ryan Adams. Feo asunto.

  • Pacorro2

    alguien tiene que detener a esos izquierdos

  • Raskolnikov

    Jajajaja pues que valga la pena por eso. Entonces seguro te gusta, obviamente no es lo mejor de Oberst, pero crece con las escuchas (al menos para mí lo hace). Un buen disco que está pasando desapercibido.

  • Belmondo

    Bueno, pues si no vas a hacer una encuesta, y no te planteas utilizar la lógica, lo mismo deberías haber utilizado otra expresión diferente al TODOS. Vamos, es como si yo digo que TODOS los enfermeros son (lo que sea). Si yo no soy el portavoz de ese colectivo, lo mismo deberías plantearte que tú no lo eres el de la humanidad.

    Vamos, que todo esto te lo digo porque un día estás recomendado cosas a las víctimas de violaciones, y ahora a las víctimas de malos tratos. Y por supuesto que me ahorro el calificarte de machista, porque estoy seguro que tú no lo eres. Porque parece que nadie lo es, en realidad. De hecho tengo un premio guardado para el primero que me diga que lo es.

  • nachob

    Ok, a partir de ahora si alguien dice, p.e. “todos los hombres sois iguales” supondremos que los conoce a todos.
    ¿Un día recomiendo cosas a las víctimas de violaciones y otro a las de malos tratos? Imagino que la observación será en abstracto y no dirigida a mí, porque no he hecho nunca ni lo uno ni lo otro. Y tampoco he llamado a Mandy Moore para aconsejarle que aprenda a tocar un instrumento, ni nada parecido.

  • Belmondo

    Ok, a partir de ahora si alguien dice, p.e. “todos los hombres sois iguales” supondremos que los conoce a todos.

    A ver tronco, por mucho que le des vueltas al tema eres tú el que ha dicho esto.

    Lo que nos preguntamos todos (salvo el NYT, VF y Variety y las Metoo)

    Yo solo te puntualizo que no quiero que me metas en tu saco. No es tan complicado de entender.

    Un día recomiendo cosas a las víctimas de violaciones y otro a las de malos tratos

    Efectivamente, el de la violación no eres tú. Como no sois pocos los “hombres del año” os confundo.

  • nachob

    No nos confundas, no nos confundas, tronco. No entiendo muy bien como alguien puede dar consejos a víctimas de violaciones o malos tratos en una página llamada “Je ne sais pop”.

  • Belmondo

    No entiendo muy bien como alguien puede dar consejos a víctimas de violaciones o malos tratos

    Pues no sé, explícalo tú. Es lo que has hecho.

  • nachob

    Por supuesto que no lo he hecho . Lo que sí me parece una burla para las mujeres que sufren malos tratos son este tipo de “denuncias” en internet/NYT de amantes supuestamente despechadas

  • Belmondo

    ¿”Despechadas”? Puffff…. joer tío, cada comentario que haces atufa más a “machito”. ¿Te has leído el artículo del NYT, por cierto?

Send this to a friend