25 años de ‘Girls and Boys’ de Blur: la edad de oro del britpop se engendró de vacaciones en Magaluf

Por | 07 Mar 19, 10:55

Magaluf es un paraíso hedonista para adolescentes noreuropeos que buscan melopeas y sexo rápido, fácil, barato y en la mayor cantidad posible… desde hace décadas. Aunque su nombre quizá se haya hecho más popular de manera global en la última década, ya desde los años 80 era una Meca profana, perfecta para que los mozalbetes liberaran sus hormonas y picores al sol. Y eso no excluye a aquellos que luego se convirtieron en estrellas del pop, como por ejemplo Damon Albarn y su novia de la adolescencia y más tarde cara visible de los fugaces Elastica, Justin Frischmann.

De hecho, podría decirse que la edad de oro de aquello que conocimos como britpop y que capitalizó la atención de público y medios musicales en la segunda mitad de los 90 y primeros 00 nació en uno de aquellos festivales etílicos en el área turística más vilipendiada de la isla de Mallorca. Tal y como Albarn explicó al periodista Daniel Rachel para su libro ‘Isle of Noise: Conversations with Great British Songwriters’, las primeras líneas le vinieron instantáneamente a la mente estando allí, en una suerte de “viaje antropológico” con su chica en Magaluf. Esas que dicen “Street’s like a jungle, so call the police / Following the herd down to Greece on holiday” (“La calle es como una jungla, llama a la policía / Siguiendo a la manada hasta Grecia, de vacaciones”). ¿Por qué Grecia, entonces? Simple, porque rimaba fácilmente con “police”. “Pero joder, había policía, es España”, decía Albarn a Rachel, “quiere decir siguiendo a la manada a Magaluf, el espíritu es el mismo”. La letra no deja lugar a dudas: sexo desenfrenado ensombrecido por el miedo las enfermedades venéreas (“Love in the 90s / is paranoid”) cuando no por los embarazos no deseados (“Nothing is wasted / only reproduced”) como escape a un trabajo alienante… cuando lo había (“Avoiding all work, ‘cause there’s none available”).

De aquellos polvos, nunca mejor dicho, llegaron aquellos lodos: Blur lanzaron ‘Girls and Boys’ un 7 de marzo de 1994 como primer single de ‘Parklife’, el álbum que, tras ‘Leisure’ y ‘Modern Life Is Rubbish’ (un par de trabajos interesantes pero no matadores en los que daban una vuelta al sonido shoegazing de finales de los 80), prendió la mecha. La mecha, sobre todo, de una auténtica revolución mediática (es evidente poco unía a grupos como Oasis, Pulp, Suede, Sleeper, Elastica o The Auteurs más allá de su nacionalidad, por más que la prensa británica se encargara de vendernos todo el pack, junto con una caterva de grupillos de medio pelo) que sirvió para olvidar el luto por el grunge. ‘Parklife’ fue un exitazo, el disco que marcó a aquella generación de músicos sobre todo por sus ventas –se estima que acumula unos 5 millones en todo el mundo, fue 4 veces platino en UK–, pero también porque contenía esa mezcla de autoparodia y orgullo tan británicos que se inspiró deliberadamente en The Kinks. En la valoración coral que hicimos en JENESAISPOP de la discografía del Blur, también fue elegido como el mejor de su carrera.

Y el detonante de la explosión fue ‘Girls and Boys’: se convirtió en el primer top 5 del grupo –no llegó, en cambio, al top 1, que sí alcanzarían después ‘Country House’ y ‘Beetlebum’– y desató el furor por el grupo en todo el mundo, convirtiéndose en el punto álgido en las noches de los clubs de indiepop de nuestro país, sin ir más lejos, que muchos bailamos hasta la náusea (literal) no ya durante aquel año, sino diría que durante todo el lustro siguiente, hasta el cambio de milenio. Y es que la fórmula es tan simple como explosiva: como resumiría el propio Alex James en la biografía del grupo escrita por Martin Power, ‘The Life of Blur’, la canción se compone de “batería disco [Nde: para oprobio de Dave Rowntree, ejecutada originalmente por una caja de ritmos], guitarras sucias [Nde: especial mención para ese reconocible efecto “flanger”, imitando el despegue de un avión con destino Palma de Mallorca, que aplica Graham Coxon] y un bajo de Duran Duran”.

Todo coronado por ese estribillo-trabalenguas que todos (creo) hemos conseguido aprendernos con el tiempo, que denota una suerte de visión sobre el sexo libre (que hoy podríamos entender como una predicción de cómo entienden hoy la sexualidad las nuevas generaciones). Un tratado sobre la promiscuidad que, de manera hilarante, alguien tuvo la ocurrencia de recoger en este gráfico, en el que la conclusión final es esa que siempre te dijo tu mamá: “que siempre sea con alguien a quien ames de verdad”. En suma, un cóctel de apariencia facilona pero terriblemente infecciosa que hoy sigue funcionando como el primer día. No en vano nunca ha desaparecido de los setlists del grupo –tampoco en la gira de su último disco de estudio ‘The Magic Whip’ (2015)–, siendo aún el momento álgido de sus shows recientes, con permiso de ‘Song 2’.

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  • Jaime

    Efectivamente, nada mejor para dejar atrás el luto por Cobain y la angustia grunge, que los ritmos bailones y la (aparente) frivolidad de “Girls & Boys” y todo aquel gran disco sin desperdicio que es “Parklife”.
    Paradójicamente en otros trabajos posteriores Blur se dirigió hacia derroteros más sucios y menos pop, hacia un sonido más americano, jugando a ser Pavement o Sonic Youth, en discos que no están nada mal pero que en mi opinión no alcanzan el brillo de éste, aunque sí demostraban un afán por no quedarse anclados en una repetición de una fórmula de éxito.
    Mi grupo favorito del llamado “Britpop” era Pulp (aunque quizá entren en ese pack con calzador, son un poco anteriores a los demás y a la utilización de ese término por la prensa), pero hay que reconocer que pasado el tiempo, Damon Albarn resulta probablemente el artista más interesante e inquieto de aquella generación, con diversidad de proyectos y propuestas de distinto estilo, mientras otros continúan anclados en un revival eterno.
    Su disco en solitario, “Everyday robots”, es una joyita.

  • xabier

    Gran canción, gran disco, y gran grupo.
    Con el tiempo, y comparativamente, no hace sino mejorar día a día.

  • Toño Palacián

    Muy bien. Hacer monográfico de la canción sin mencionar el espectacular mix (7 y 12″) de Pet Shop Boys :D que aparece en el single original y que a lo mejor fue lo que bailaste hasta la nausea.

  • aBsol

    GRACIAS POR CELEBRARLO!

    Grandísima canción y grandísimo disco. Y que coño, delicioso Albarn <3

  • aBsol

    Everyday Robots es pura maravilla! “Lonely Press Play” es TAN sublime. Bueno, en general, el talento y dominio de Albarn parece que no tenga límites.

  • david
  • david

    Que me pongáis Suede y The Auteurs al lado de los demás, tiene delito.
    Britpop esa moda inventada que duró 4 años.
    Mientras, vamos a disfrutar de la buena música que Jenes lo ignora completamente. Los PSB versionando este tema.
    👇🏼 👇🏼
    https://youtu.be/Q7Fuy0w02OQ

  • Nick Cave

    Debe de ser lo único minimamente bueno que ha salido de Magaluf en toda su historia.

  • GinTONIC

    Como mallorquín, me consuela saber que de todo lo que es Magaluf, también salen cosas buenas.

  • Mons Martyrium

    Blur es un ejemplo de que las inquietudes musicales pueden hacerte brillar: su tránsito del pop sencillo al recargado, su evolución a lo experimental, el ruidismo, el folk… en general tenían canciones alienígenas por todas partes dentro de un espíritu pop y accesible, como si necesitasen buscar alguna rareza para sentirse del todo a gusto (para muestra ‘Far Out’ de este LP que recordáis); en su día por esa imagen facilona o más friki molaba más hacerse fan del gamberrismo de Oasis… el tiempo ha puesto a ambos grupos en su lugar por suerte. Para mí los mejores discos que hicieron fueron ’13’, el homónimo y ‘Leisure’, no coincido del todo con la crítica.

  • david

    13 y Think Tank, los únicos q me gustan. ¿Se nota q no me gusta la banda?😂

  • david

    Es q lo decadente y mala imagen es lo q más le mola a este país. Empezando por la educación y luego los políticos q dejan pasar ciertas cosas.

  • Mons Martyrium

    Lo de la crítica lo decía pensando en ‘Leisure’ más bien, ‘Think Tank’ es un buen disco, con un sonido propio pero falta el guitarrista y eso para los seguidores le dio un eterno aire triste. Pero recuerda que ser fan de lo peor de una banda siempre es tendencia.

  • Fernando

    No creas. En los bares donde ponían indie, que es a lo que se refiere en el artículo, la que se escuchaba era la original. Y lo sé porque yo también la bailé hasta la nausea.

  • wilesly

    Que “COOL” es la imagen que proyecta Damon Albarn, viendo como se vestía en los 90s creo que es un buen modelo a seguir incluso hoy en dia

  • xabier

    Donde esté el original……..

  • Julio Bt

    Daría lo que fuera por el regreso de esa moda, ya estoy cansado de latineos, traperos, Marshmellos y demás, esta moda decadente que parece no tiene fin.

  • david

    Hombre, si me comparas con esas cosas…😂

  • Atleasttheskyisblue

    maravilla, la bailaba mucho cuando iba de indie

  • Youcancallmeisa

    Aunque me gusta más la original, el cover de PSB es también maravilloso. Estos tíos todo lo que versionan lo hacen muy bien, la verdad. Le dan un toque a la canción que casi parece de autoría propia.

  • Fernando

    Totalmente.

  • JoeCarioca

    Temón en su versión original y remix de PSB. Sé que esto ya es caer en el abuelismo, pero qué recuerdos tan buenos, encender la TV a mediodía para ver videoclips en el Canal Plus y encontrarte con Blur, Oasis, Pulp, Suede…

  • Evol

    Tienes razón, la psb es la que ponían en mtv y mtv latino

  • Puertourraco

    Excelente artículo

  • BRDJN

    En los sitios indies y gays siempre ponían el original. Al menos en madrid. Y si, la bailé hasta la nausea también

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