Por qué Becky G sólo podrá consolidarse como una nueva estrella del pop si lanza un álbum

Por | 13 Mar 19, 19:29

2015. La industria despertaba a los nuevos hábitos de consumo del público más joven, que cada vez más se inclina por consumir playlists y canciones sueltas en streaming o Youtube (lo de la venta física y digital directamente parece no existir), y de repente las estrellas del pop parecían no precisar de un álbum como elemento en torno al cual giraría toda su maquinaria, permitiéndose programar giras completas sin necesidad de lanzar un disco, ni siquiera un EP. Sirvan J Balvin o Bad Bunny, estrellas del neo-reggaeton, como buenos ejemplos. 2018. Un día J Balvin publica ‘Vibras’, un disco exitoso en streamings y repercusión, que además es muy bien recibido por la crítica. Bad Bunny, otro icono de ese corte de público, publica en Navidad ‘X 100PRE’, un disco que también es bien recibido por prensa y público (ambos actuarán en Coachella). Y, ya en 2019, vemos cómo Luis Fonsi, que vivió el pelotazo de su carrera con ‘Despacito’, publica ‘Vida’, Natti Natasha lanza ‘ilumiNATTI’, el primer disco largo de su carrera… ¿Qué está ocurriendo? ¿De repente los álbumes vuelven a ser relevantes?

En el caso de estos artistas masivos –especialmente en el mercado latinoamericano– todo apunta a que sí, que estos trabajos funcionan a varios niveles. Y no se puede decir que lo hagan como simples contenedores de esas canciones que sus intérpretes principales han ido dispersando a lo largo del tiempo: en casi todos ellos, sus mayores hits figuran como temas extras, dando protagonismo a otros temas compuestos dentro del mood de ese trabajo, con una coherencia estética. Esto indica que hay una madurez del actual mercado para esos artistas, y por eso resulta inevitable pensar en otros nombres que han experimentado un vuelco en su popularidad reciente gracias al interés por el pop de origen hispanoamericano que se ha hecho ya mundial. Y no, no hablo de Jennifer Lopez, que por más que se esmera en publicar temas disfrutones no termina de pitar con ninguno de ellos y su teórico disco íntegramente cantado en español parece dilatarse ad-aeternum. Sino, precisamente, de una de sus herederas, “Becky from the block”. Es decir, Becky G.

Tras sus inicios como estrella adolescente bajo el ala de Dr. Luke (el EP ‘Play It Again’, publicado en su sello Kemosabe en 2013, sigue siendo a día de hoy es su único trabajo de media o larga duración) en un pop con ecos de hip hop y EDM bastante del montón, todo cambió para ella cuando en 2016 comenzó a cantar en español (¿quizá inspirada por la colaboración que realizó con J Balvin en el remix reggaetonero de ‘Can’t Stop Dancin´’ en 2015?) en la sucesión de singles ‘Sola’, ‘Mangú’ y ‘Todo cambió’. No cabe duda que “todo cambió” para la californiana Rebecca Gomez (de abuelos migrantes mexicanos) después de aquello, aunque sin duda fue ‘Mayores’, su monster hit junto a Bad Bunny, el que le mostró el camino al estrellato.

Ya en co-edición con Sony, el año pasado intensificaba su presencia estelar en singles propios, como el rotundo hitazo ‘Sin pijama’, además de ‘Cuando te besé’ (con Paulo Londra) y ‘Booty’ (con C. Tangana). Pero también ajenos, como ‘Mad Love’ de David Guetta con Sean Paul, ‘Bubalu’ de DJ Luan & Mambo Kingz o el remix de ‘Mala mía’ de Maluma con la colaboración de Karol G (otro gran nombre del nuevo pop latino que también publicó disco, después de todo). Pero, tras esa omnipresencia, este 2019 apenas ha reaparecido con un sorprendente single, ‘LBD’, con el que volvía al inglés y cuyo tono trap no encajaba con el perfil que había venido mostrando y que no parece especialmente orientado hacia el público de Sudamérica, donde está de gira estos días.

Sin duda todo esto ha situado a Becky G en una posición fantástica para convertirse en la estrella del pop que puede triunfar por igual entre el público hispanohablante y el anglosajón –algo que no han conseguido del todo ni Demi Lovato ni Selena Gomez, dos referentes femeninos claros del pop norteamericano reciente–. Pero la “faena” parece estar a medio rematar y la respuesta no parece ser seguir lanzando singles sin ton ni son. Porque ¿quién es capaz de retener todas las canciones en las que ha participado Gomez en los dos últimos años, por ejemplo? Parece que para consolidar este nuevo estatus se impone que Becky G también se una a la corriente y publique un álbum que dé consistencia a su presencia en la industria y que, con apenas 22 años, siente las bases de una carrera de largo recorrido. Diría también que en él podría dar coherencia a su propuesta artística, pero tampoco parece mala idea que incluso se anime a poner en él de todo, incluso corridos, como los de ese medley de ‘Por un amor’ y ‘Cucurrucucú Paloma’ que presentó hace unos meses.

Etiquetas:
  • funambulista

    Cantó “Como tu no hay dos” con Thalia y están increíbles. Booty??? I don’t know her…
    https://youtu.be/35p6ot9zGuc

  • Don Zabala

    No creo que Becky G se consolide como una estrella masiva del Pop, lo de “Mayores” y “Sin Pijama” fue estrategia para sacar provecho de lo que está viviendo el Reggaetón en estos días.

  • wilesly

    le falta pelo pa’ moño….

  • Don Zabala

    Exacto!

  • Lo de Bunny y Balvin ha demostrado que importa el álbum en el mundo del moderneo y demás, no a los chavales que escuchan reguetón.

  • Yex Brown

    Muy de acuerdo con el artículo. Me encantan Sola, Mangú y Todo cambió, pero después lo que ha ido sacando un poco sin más. Cantaba un par de canciones inéditas en los conciertos que molaban, una se llamaba “Espada”, la otra no recuerdo. Como no se de prisa se va a pasar el momento, y que traiga un álbum consistente, que tiempo ha tenido para ello. Ojalá más canciones como Mangú..

  • Irving

    Los album como tal ya no se venden..y menos fisicos!…Así que siga asi con singles sueltos..Sino fijense Natti…apenas 2000 discos en USA latin siendo la estrella latina del momento..Ya me imagino las 3 copias en España….

  • Blue

    Pues a la mird* con las ventas, poder lanzar un álbum representa un éxito para un artista (ya sea este malo o bueno), ojalá lance uno con temas similares a Sola o Mangú. El álbum de Natti Natasha es un disco para disfrutar y mover el booty, sin más y funciona muy bien en su propósito, en ese sentido, DISCAZO.

  • Hakuna Matata

    Becky G está bien como moda pasajera. Al igual que Meghan Trainor, Carly Rae Jepsen, y un largo etcétera.

    El único milagro que hubo de artistas así en la industria fue JLo por ser extremadamente cansina y saber a quien comerle la oreja. Y sin embargo ella también ha forjado su carrera solo a base de singles porque si hablamos de álbumes, le ha ido de culo…

    Si hasta el día de hoy JLo va a todas las alfombras rojas. Da igual el tipo de premios o el día del año. Siempre está allí, así mantiene su nombre vigente. Que pereza.

  • Justipop

    Tontería de artículo gratuito, ridículo y manipulador:

    1) Antes de triunfar con Vibras J.Balvin ya había triunfado con su álbum Energía (2016, incluía megahits como Ginza o Safari ). Y al igual que él tb otros artistas del nuevo pop urbano en español han triunfado con sus álbumes antes del 2018: Maluma triunfó con “Pretty Boy, Dirty Boy” (2015) y Karol G con “Unstopabble” (2017, incluyó hits como “Ahora me llama” o “A ella”… Eso que sugieres de que es en 2018 con Vibras y XCiempre cuando el concepto álbum cobra relevancia en esta escena es completamente falso

    2) El formato álbum, aunque no es imprescindible, nunca ha dejado de ser positivo para ganar prestigio y como reclamo para lograr contrataciones para dar conciertos.

  • Tranny

    Pa mí el concepto álbum nunca ha dejado de ser relevante. No sé, llámame tradicional, pero acostumbro a experimentar, más o menos, entre media y una hora de música de una sentada (si el cosmos no me interrumpe, claro).

  • Julio Bt

    Ya tenemos con esos dos para que ahora nos quieran vender a la tal Becky como un talento jaja, esta es sólo una mamarracha del latineo sin más, como se ve que en esta página no hay de donde sacar noticias mira que para hacerle un artículo a esta chica..

  • funambulista

    Me encanta Natti. Lo del disco yo creo que también es que ha tenido una promoción muy cutre para una tía que ahora mismo suena en todas partes…

  • funambulista

    De sus dos primeros álbumes vendió 26 millones de discos. Y tanto “On the 6” como “J.Lo” son muy buenos álbumes, mucho mejor de lo que sacó después, dejando más el RnB de lado.

  • funambulista
  • Tucaramesuena

    Del punto uno el de mi avatar tuvo mucha culpa, era un reggaetonero en secreto, ya lo es declarado, rematado y con sus 2 pelos quemados.

  • mardebering

    Pobre aún le falta mucho mucho mucho.

  • Warp

    Fan de este GIF!!!

  • Warp

    Becky G sería el epítome de la volatilidad del pop de usar y tirar, pero como el otro día la vi de “coach” secundaria en La Voz, asumo que la van a radiar hasta rabiar, empotrándola en los éxitos de los 10 sin ser ella nada de eso.

  • Cash.S.S

    Que facil es en un solo comentario echar por tierra una carrera de 20 años.
    Yo por lo menos la admiro, por que es una curranta y ya quisieran muchos tener una ‘miaha’ de suerte pa conseguir un 10% de lo que ella.

  • David Larrañaga

    El remix de la canción “Mala Mía” de Maluma fue con Becky G y Anitta, no con Karol G como dice el artículo. Saludos!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Tanto artículo para la naderia esta…..

  • funambulista

    Y yo de ti 😘

  • sjungo

    Por un amor es una ranchera. Cucurrucucu un huapango, no corridos.

  • Warp

    😍❤️

  • tataditiditin

    Me has hecho recordar el caso de Pitbull. Tantos hits acumulados a lo largo de los años, y absolutamente ningún álbum suyo ha tocado el Top 10 del Billboard 200.

  • beyhive 15

    A mi A.K.A me encanto, Tens es un TEMAZO

  • funambulista

    Pues sí, “Acting like that” y I Luh ya papi” también están muy bien cada una en su onda.

  • beyhive 15

    Si, para mi JLO tiene muchas canciones desperdiciadas que no les saco tanto provecho o quiza desafortunadamente no tuvieron el exito esperado

  • Random Guy #RBB

    Aquí un fan de A.K.A me alegra no ser el único omg

  • beyhive 15

    Le tengo un aprecio a A.K.A, fue cuando me meti mas en el mundo de JLO, obvio ya la conocia pero no a fondo, desde ese disco empece a investigar su trayectoria y claro, tengo mi playlist en spotify y mi top 10 de ella, sigo diciendolo TENS es un temazo!!!

Send this to a friend