Sigur Rós responden a otra acusación de evasión de impuestos y celebran el 20 aniversario de ‘Ágætis byrjun’

-

- Publicidad -

Sigur Rós responden a otra acusación de evasión de impuestos y celebran el 20 aniversario de ‘Ágætis byrjun’

Sigur Rós son noticia porque sus cuatro miembros Jónsi Birgisson, Georg Holm, Kjartan Sveinsson y Orri Pall Dyrason (que ya no está en la banda tras haber sido acusado de abuso sexual) están siendo acusados otra vez de evasión de impuestos. Entre 2011 y 2014 habrían evadido en total lo equivalente a algo más de 1 millón de euros. El grupo ya había sido acusado de evadir impuestos, pero esta vez están siendo cuestionados por las autoridades locales en lugar de por el gobierno islandés, a raíz de una investigación que comenzó hace 3 años.

Sigur Rós han emitido un comunicado recogido en Pitchfork en el que indican que en diciembre de 2018 sus números entre 2011 y 2014 ya quedaron aclarados y que ya no hay “desacuerdo” entre ellos y la Hacienda islandesa. Esperan que se “entienda su punto de vista” e indican que siempre “han tenido intenciones absolutas de cumplir con sus obligaciones fiscales”. Un abogado indica que el grupo no es experto en estas cuestiones por lo que contrató a “expertos internacionales”, si bien parece que las devoluciones contenían “errores” y no llegaron a tiempo. Hasta que se celebre el juicio algunos bienes de Sigur Rós permanecerán embargados.

- Publicidad -

Por otro lado, el grupo celebra este año el 20º aniversario de la que se considera ampliamente su obra maestra, ‘Ágætis byrjun’. El álbum salió el 12 de junio de 1999, consolidando a los islandeses como una de las bandas más prestigiosas e influyentes de las últimas décadas, sobre todo en cuanto al género del post-rock, pues ‘Ágætis byrjun’ puede seguir siendo a día de hoy el álbum de post-rock más bonito y emocionante que se ha hecho.

Con motivo del aniversario de este álbum, Jónsi y compañía lo reeditarán el 21 de junio junto a una serie de discos extra contenidos en una caja especial. La caja, llamada ‘Ágætis byrjun – A Good Beginning – 20th Anniversary Edition’ se compondrá del álbum original en doble vinilo, otro doble vinilo con el directo ‘Live at Íslenska Óperan 1999’ y una colección de tres vinilos con maquetas, rarezas y algunas grabaciones en directo tempranas (7 vinilos en total), además de un suculento libro de 84 páginas encuadernado en tela. Esta caja saldrá también en formato de 4 CDs.

- Publicidad -

De momento, Sigur Rós comparte un “video teaser” de esta caja recopilatoria y el directo en la ópera islandesa de ‘Flugufrelsarinn’. Más información sobre el regalo que vas a hacer a tu mejor amigo fan de Sigur Rós para su cumpleaños o en Navidad, en su web. Mientras, seguimos sin conocer continuación del que hasta ahora es el último disco de estudio de Sigur Rós, ‘Kveikur‘, si bien el grupo ha seguido de actualidad, por ejemplo, componiendo la música para un capítulo de ‘Black Mirror’. ¿Alguien recuerda que Sigur Rós lanzaron un single en 2016?

Lo más visto

No te pierdas