‘Sodoma’: la bomba que el Vaticano no quería que viera la luz… ¿o quizás sí?

Por | 08 Abr 19, 9:07

El sociólogo y periodista Frédéric Martel en estos momentos está equipado con catorce abogados de los mejores bufetes del mundo. Y se entiende tal sobreprotección jurídica porque, lejos de analizar con su pluma mordaz la cultura de masas como hizo en 2010 en su ‘Cultura mainstream: Cómo nacen los fenómenos de masas’, ahora toca un tema muchísimo más espinoso: la homosexualidad en el Vaticano. ‘Sodoma: Poder y escándalo en el Vaticano’, publicado por la editorial Roca, en estos momentos es el libro de teología y filosofía de la religión más vendido en nuestro país a través de Amazon. Pero del mismo modo que ‘Leaving Neverland‘ desde hace semanas es motivo de debate en medio globo, y con razón, lo cierto es que se echa en falta que la última obra de Martel no esté siendo más discutida tanto en los medios como entre los ciudadanos de a pie. Quizá muchos, pese a la curiosidad, se han echado atrás al comprobar que tiene la friolera de 640 páginas. El formato documental, sin duda, siempre tiene más adeptos.

La premisa de Martel es muy clara. Durante cuatro años ha tenido la oportunidad de charlar con 1.500 personas del entorno papal de treinta países, entre los que destacan 41 cardenales, 52 obispos y monseñores, 45 nuncios apostólicos y cerca de 200 sacerdotes y seminaristas. Aunque se hable de algunos de los repugnantes abusos a menores que la Iglesia ha perpetrado impunemente durante décadas (se cuenta, por ejemplo, la historia del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien fuera un auténtico depredador protegido por la Santa Sede, y sobre todo, por Juan Pablo II), el libro de Martel va por otros derroteros: la hipócrita doble moral de la Iglesia respecto a la homosexualidad y cómo muchos de sus principales líderes viven una doble vida que poco, por no decir nada, tiene que ver con lo que predican. Hablando en plata: de puertas para fuera no rehúsan a emplear un discurso radicalmente homófobo cuando, en la intimidad, viven su sexualidad de un modo no tan secreto como algunos piensan. Como bien apunta el autor, los más homófobos suelen ser los que más tienen que ocultar. Y esto no solamente es aplicable a la Iglesia.

Algunos podrán acusar a Martel de recrearse en sacar del armario a demasiadas personas a lo largo de estas páginas, pero lo fascinante del asunto es cómo sus interlocutores, lejos de dar la callada por respuesta, no tienen impedimento alguno en señalar y hablar sin tapujos de esta conducta que sigue la misma premisa del “don’t ask, don’t tell” estadounidense. Los secretos en la Santa Sede tienen las patas muy cortas, y más cuando el lector advierte que sus propios protagonistas son los primeros en querer destapar esta reprimida realidad que nada tiene que ver con un lobby gay. Al contrario: los chantajes y las amenazas al respecto de la orientación sexual están a la orden del día en ese microcosmos que es el Vaticano.

Martel deja en muy mal lugar a Juan Pablo II (no hay que olvidar que él y sus principales palmeros, como el secretario de Estado en la Santa Sede, Angelo Sodano, o su secretario personal, Stanislaw Dziwisz, se opusieron al uso del preservativo en los tiempos en que el VIH acababa con la vida de millones de personas); se compadece de algún modo de Benedicto XVI (quien fuera conocedor de esta situación: uno de los múltiples motivos que, según él, le llevaron a renunciar a su pontificado en 2013) y deja la puerta abierta a un posible cambio en manos del Papa Francisco. El tiempo dirá…

Por el libro también se pasean los chaperos de la romana estación de Termini; los dos Vatileaks que pusieron en jaque los cimientos del catolicismo; unas capas magnas dignas de las mayores divas del pop; un Rouco Varela que no pudo frenar la legalización del matrimonio homosexual en España en 2005 y, en definitiva, un sinfín de tramas, historias y anécdotas fascinantes capaces de enganchar a cualquiera. No tengan miedo a su extensión porque estas páginas valen mucho la pena.

Etiquetas:
  • xabier

    Se me antoja todo muy obvio, no? Esto es vox populi, excepto para los que no quieren ver, claro.

  • mardebering

    el que no folla es porque no quiere, demostrado.

  • Cash.S.S

    Expón esa teoría.

  • mardebering

    hablo en el colectivo homosexual, en el colectivo heterosexual está un poco más difícil, se soluciona instalando todas las aplicaciones de “follar” de la Playstore, o pagando es otra opción.

  • Cash.S.S

    Directa y concisa.

  • mardebering

    como casi siempre, me faltó eso de ir a cursos de baile, zumba, sociedades micológicas, cestería, gimnasio o yoga (entre decenas de cursos) ahí también hay oportunidades para compartir fluidos corporales.

  • Cash.S.S
  • Carabiruri

    Es que el único país gay del mundo es el Vaticano… pero bueno, el auto-odio es algo que no es exclusivo de la iglesia. En Galicia somos muy dados a despreciar lo nuestro y a ensalzar lo de fuera… excepto la comida y el paisaje.

  • bart_os

    La alfarería también siempre ayudó…
    https://giphy.com/gifs/movie-ghost-YELoQ86qpuyzu

  • Williamreid

    En defensa de la iglesia hay que decir que: Los curas solo eyaculan cuando están dormidos y sin quererlo.

  • xabier

    Quemáis los árboles y manejáis las lanchas rápidas como nadie………copón.

  • Carabiruri

    Si tiramos de tópicos el resto de españa es vaga, duerme la siesta todo el rato, y solo sabéis hablar a gritos. A ver quién da más.

  • xabier

    Lo de la comida y el paisaje es tuyo…lo de los tópicos, pues es cierto, sí.
    El Vaticano no será el único país gay, pero habrá bastantes. El problema no es serlo, eso no es problema realmente ni en la iglesia católica, sino el ser un abusador…..y parece que hay unos cuantos ahí tbien.

  • bart_os

    Estamos a ver si somos capaces de llenar toda la comunidad de eucaliptos, por eso quemamos los árboles. Ya poco nos queda para lograrlo. Un empujoncito más y …

  • Ganso

    Este tío vende humo. Nunca me fierá de estas supuestas “bombas” que se quedan en pedos sin olor y sin sonido. A mayor publicidad y bombo, menor calidad en el contenido.

  • xabier

    Venga, que ya queda poco…además, como nadie supo nada, encogemos los hombros y….a otra cosa.

  • mardebering

    sacar el perro, también.

  • Carabiruri

    Y quién te discute eso???? xD De todas formas yo he dicho una cosa y tú has soltado, “manzanas traigo!!!!!”. He dicho, en Galicia hay mucho auto-odio excepto para cosas como la comida y la gastronomía que ahí sí hay quorum. Eso no es un tópico es una realidad, para el resto de cosas un porcentaje nada desdeñable de gallegos piensa que Galicia y su cultura apesta, y es así. Por eso he dicho que el Vaticano es un estado gay en el que hay auto-odio por lo gay. No creo que haya muchos estados integrados principalmente por gays que se odien tanto… Por eso hice la analogía que hice.

  • mardebering

    el problema de Galicia (promovido por los que mandan desde tiempos inmemorables) es la falta de cultura,rozando el semianalfabetismo, tanto en la generación actual como las dos anteriores, cuanto más burros más fáciles de llevar por el cordel…

  • Carabiruri

    La cultura no es, de hecho Galicia es donde menos analfabetismo hay de España. No tiene que ver con eso, tiene que ver con considerar lo tuyo horrible y todo lo que venga del otro lado del telón de grelo perfecto. Es una dinámica y ha pasado en la mayor parte de los lugares bilingües. Lo de Catalunya es una excepción bastante rara y porque la burguesía es catalanoparlante, al revés que Galicia.

  • Raskolnikov

    Así por saber. De dónde sacas estas cosas?

  • mardebering

    analfabetismo no, falta de cultura si y a puñados en todos lados.

  • zmanuel twz

    Lo lei me falta las ultimas paginas, pero en el fondo ese equipo de no se cuantos periodista y no cuantos entrevistado y demás, es como que tampoco aporta tanto, bastaba con hacer na recopilación de los escándalos que han saltado a la prensa en diferente países, desde curas detenidos con drogas, desde todo el aparato burocráticos para hacer rular a los abusadores… hay tanto pero tanta mierda demostrada que bastaba con recopilarla sin añadir nada. A veces molesta que el autor este reseñado a cada rato que este o aquel religioso le pareció gay, cuando no viene al caso; a mi me parece un a conclusión muy vacía y superficial la de señalar que entre mas homofobico se es mas probable de que sea un homosexual reprimido. No creo que sea asi de simple, ni tiene que ver con la maquinaria de dinero e influencia que la Iglesia. Otra cosa que no me gusto es la defensa que se hace al Papa, no se lo defiende a ultranza, pero si hay como una defensa a su posturas moderada y discurso conciliador, porque la tibieza o el mareo que hace Francisco no sirve de nada, porque su modernismo esta tan de avanzada que es incapaz de aconsejar el uso de preservativo en zonas donde el HIV es una epidemia como Sudafrica, sera una mierda que huele menos que los otros pero sigue siendo una mierda, que llamo a salir a la calles cuando en Argentina se discutía el matrimonio igualitario, por ser una obra del diablo; su postura es que los gay sean gay, pero que no tengamos matrimonio ni hijos. El autor dice que cuenta con mucho mas testimonio y información sobre la gente que entrevista, pero si no la expone, me sobran su opiniones sobre los eclesiásticos que el tacha de gay o corruptos. Lo mejor en si es el repaso por los escándalos mas sonados y turbio de la iglesia, que uno mientra lee puede revisar pro Internet y ver que son verídicos y están demostrados, y que estos seguramente son las punta del iceberg de toda la mierda que hay debajo la iglesia.

  • bart_os

    No creo que estemos peor que en otros lados. De hecho si te paras a pensar un poco se te ocurre algún lugar (que coincide con el hecho de que es la comunidad autónoma con más paro de España) que está bastante peor…

  • Carabiruri

    Nosotros tenemos una lengua que se va a perder. Es el mejor ejemplo de auto-odio…

  • mardebering

    y el castellano también,

  • mardebering

    que sí que siempre hay sitios y gente que gane (en lo peor) a todo.

  • mardebering

    no es auto-odio es el futuro el inglés se zampa todos los idiomas los primeros en caer serán los pequeñitos.

  • Carabiruri

    He escuchado estupideces, pero esta es la más grande que he escuchado en siglos…

  • mardebering

    estoy dentro del sistema.

  • mardebering

    el idioma gallego va desaparecer por obsoleto simplemente,no es cool para la juventud que sería el que lo tendría que hablar, quedaban las aldeas por hablarlo, los niños del 1936, y sus hijos, la siguiente generación apenas lo habla, y el “estado” al desalojar las aldeas a base de destrucción del autoconsumo a base de introducir plagas y enfermedades (control cero de lo que entra en el país) que masacren todo, no hay remedio, empezaron con las vacas locas, luego la porcina, la aviar, la velutina, las plagas de jabalies, las enfermedades de la patata ¿lo siguiente? será contaminar o poner impuesto por los manantiales hasta el exterminio (largarlo) del aldeano que según el estado, solo da gasto, no produce y paga pocos impuestos…a lo que iba sino hay quien hable el gallego pues eso, chao….y ya no hablemos de la superficie forestal la cual en Galicia el 99% pertenece a manos privadas que cuando “palmen” todos los de las aldeas pasará al “estado” que repartirá a empresas escandinavas que si aprovecharán la riqueza forestal de Galicia pero no para los gallegos sino para su culo.

  • mardebering

    si te contara quien quema te da la risa.

  • Carabiruri

    Esta noche entre los cuñados amigos de Abascal tenemos a…

  • mardebering

    Aún vas decir que es mentira. Jajaja

  • Carabiruri

    Decir que el castellano va a desaparecer por culpa del inglés es bocachanclismo de primer orden. Nivel cuñado de matrícula de honor…

  • mardebering

    desaparecer no… cierto es exageración, pero en dos generaciones todo el mundo hablarán inglés, como en escandinavia o en Noruega que no hace falta hablar Noruego.

  • Carabiruri

    Vives en los mundos de yupi, de verdad…

  • Avalancha

    pues yo estoy contigo en todo, es de ley natural, forma parte de la globalización que la gente se entregue a una lengua común para entenderse, hasta el momento la escogida es el inglés, hay más de 7000 lenguas en el mundo, las más pequeñas simplemente desaparecerán.

Send this to a friend