5 documentales para ver en Netflix, HBO, Movistar+ y Filmin

-

- Publicidad -

5 documentales para ver en Netflix, HBO, Movistar+ y Filmin

El caso contra Adnan Syed (Amy Berg)

En 2014, millones de personas se engancharon al podcast ‘Serial’. Las dos primeras temporadas se descargaron 340 millones de veces (según datos de Variety), estableciendo un récord a nivel mundial. El enorme impacto mediático del podcast, que investigaba el crimen de una adolescente ocurrido en Maryland en 1999, consiguió que el condenado -el ex novio de la chica asesinada- pudiera interponer un recurso de apelación para reabrir el caso. La documentalista Amy Berg, conocida por la biografía de Janis Joplin (‘Janis’, 2015) y el escalofriante y pionero ‘Líbranos del mal’ (2006), que narraba la historia del cura pederasta Oliver O’Grady, revisita el caso en esta serie documental de cuatro capítulos. Pero ‘El caso contra Adnan Syed’ no es una simple adaptación del podcast. La directora, a través de una narración muy fluida, un exhaustivo trabajo documental (en el que a veces es fácil perderse) y un fabuloso tratamiento audiovisual, completa el enfoque de ‘Serial’: otorga más protagonismo a la víctima (la gran olvidada de los true crime), investiga la relación entre la pareja protagonista (él, de familia paquistaní, y ella coreana), y examina minuciosamente un proceso judicial lleno de irregularidades.
Disponible: HBO

Fyre (Chris Smith)

El superlujoso Fyre Festival ha sido uno de los grandes fiascos de los últimos tiempos, una chapuza monumental que ha terminado con la encarcelación durante seis años de su principal responsable, el joven empresario Billy McFarland. ‘Fyre’ reconstruye los hechos poniendo el acento en dos aspectos. Primero, en el retrato del empresario organizador: una especie de “cachorro de Wall Street” capaz de manipular y estafar a cientos de personas –inversores, trabajadores, clientes- con una falta de escrúpulos repugnante pero, al mismo tiempo, con una inconsciencia sorprendente (el fraude es tan chapucero como la organización del evento). Y, segundo, alimentando nuestro placer morboso de ver a tanto influencer, celebrity y millonario millennial pagar un pastizal para comer y dormir como si estuvieran en la primera edición del Viñarock. Aunque el documental recurre a una retórica algo sensacionalista y le falta amplitud reflexiva, consigue su objetivo principal: indignarnos, conmovernos (con las declaraciones de los trabajadores) y sacarnos una sonrisa maliciosa mientras asistimos en primera fila a la debacle.
Disponible: Netflix

- Publicidad -

‘Free Solo’ (Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi)

El documental que ha ganado el Oscar este año es uno de las relatos de suspense más impresionantes vistos en mucho tiempo. Si no sabes nada sobre el especialista en escalada solo integral Alex Honnold, lo que hizo y le ocurrió, prepárate a vivir una experiencia con un nivel de tensión casi insoportable. ‘Free Solo’ documenta la preparación de Honnold para escalar sin cuerdas el Capitán, la mítica formación rocosa de 1000 metros casi verticales del parque de Yosemite. Mientras le vemos entrenar, vamos conociendo su singular personalidad, y la relación que mantiene con su novia y amigos. A través de este acercamiento, el documental desliza un interesante discurso sobre las dificultades de compaginar un modo de vida casi suicida con una relación amorosa, y ofrece una posible explicación, entre psicológica y neurológica, a su temeraria pasión por la escalada extrema. Esta vertiente reflexiva es uno de los aspectos que diferencia a ‘Free Solo’ de otros documentales deportivos más convencionales. El otro, además del asombroso reto que documenta, visualmente impactante, es su decisión de ofrecer el contraplano del rodaje: la tensión y el vértigo que experimenta un equipo de grabación ante la posibilidad, muy cercana, de filmar la muerte de un deportista.
Disponible: Movistar+

RBG (Julie Cohen, Betsy West)

La octogenaria Ruth Bader Ginsburg es una conocida jueza y activista feminista estadounidense. Su avanzada edad, su infatigable labor en el Tribunal Supremo desde 1993 (verla trabajar le hace a uno sentirse culpable por estar sentado viéndola en el sofá), su característica figura (coleta, grandes gafas, cuellos de encaje), su arrolladora personalidad y su tardía afición al deporte, la han convertido en un icono pop, en una heroína para miles de jóvenes de la América anti-Trump. Fruto de esta fama, impulsada por las redes sociales, es este documental biográfico. ‘RBG’, que compitió con ‘Free Solo’ en los Oscar (también estuvo nominada la canción, ‘I’ll Fight’, de Jennifer Hudson), hace un recorrido cronológico por la vida de la abogada, haciendo especial énfasis en su vida personal y sus conquistas profesionales. El documental no esconde su tono didáctico y laudatorio: es un retrato inteligente, cariñoso e inspirador sobre una mujer excepcional que bien merece este homenaje.
Disponible: Filmin, Movistar+

- Publicidad -

Caras y lugares (Agnès Varda)

Y para terminar, el último documental de la gran directora francesa recientemente fallecida. ‘Caras y lugares’, que también estuvo nominado al Oscar, es una lúdica y jovial road movie protagonizada por una pareja singular: la anciana Agnès Varda y el treintañero fotógrafo y muralista JR. Juntos emprenden un viaje por la Francia rural e industrial retratando con un gran fotomatón las “caras y lugares” que se van encontrando. Un trayecto marcado por el azar (la estructura del documental es de una enorme libertad), el humor (son casi una pareja cómica), la urgencia (Varda comenta que está perdiendo la visión), el espíritu de aventura (que no es hacer rafting en el río de tu pueblo sino abrazar lo inesperado) y la nostalgia proletaria, que se materializa en una serie de fabulosas instalaciones muralistas de arte efímero. Una reflexión luminosa, cálida y muy lúcida, sobre el paso del tiempo, la vejez y la cercanía de la muerte.
Disponible: Filmin

Lo más visto

No te pierdas