Metal, jungle-blues, psicodelia o retro-rock a lo Ariel Pink: ¿quién puede ganar la final de Bala Perduda 2019?

Por | 24 Abr 19, 10:13

Tras unas reñidas semifinales en las que 18 grupos y artistas se han venido midiendo durante los meses de febrero y marzo, por fin llega la gran final de Bala Perduda, el certamen de bandas noveles que cada año organiza la Sala Apolo de Barcelona. El (a su manera) talent-show culmina este jueves, 25 de abril, con un gran concierto final en el que actuarán los 6 grupos elegidos al alimón por un jurado especializado –compuesto por un periodista, un artista, un promotor y un miembro del equipo de Primavera Sound y Apolo– y, como es habitual aquí, el público. La entrada tendrá un coste de 4€ con una cerveza grande incluida, y se podrá adquirir exclusivamente en taquilla el día del evento, que tendrá a Joan Colomo como maestro de ceremonias.

Al grupo o artista ganador les esperan suculentos premios: tocar en un escenario del Primavera Sound 2019; grabar un LP (grabación en los estudios Aclam Records, masterización con Hitmakers Mastering i distribución digital a cargo de La Cúpula Music); y una actuación en el programa Feeel de Betevé. Pero el resto de participantes pueden no irse de vacío: entre ellos se repartirán también la producción de 4 temas en los estudios Sol de Sants, a cargo de sus productores e ingenieros; conciertos en salas internacionales Liveurope (Musicbox Lisboa i L’Aéronef en Lille); una beca para uno de los músicos, consistente en un curso de gestión musical en el Taller de Músics de Barcelona; o una sesión de fotos de la mano de los alumnos de EMAV (Escuela de Medios Audiovisuales).

Entonces, ¿quiénes serán los nombres que aspiran a destacar como la banda independiente con más futuro para el público de la Sala Apolo? Aunque hemos venido hablando de ellos antes de cada semifinal, hoy detallamos los 6 nombres que tendrán 20 minutos para demostrar su valía en las tablas. En primer lugar, los metaleros badaloneses Matote pondrán en valor su visión del doom metal y el stoner rock mostrada en su EP debut ‘Up Into the Night Sky’ o en su reciente “single” de casi 20 minutos, ‘Children of the New Dawn’. Dando muestra de la diversidad de la selección, otros de los finalistas son Sunny Girls, proyecto comandado por el barcelonés Arnau Martín que, pese al indie rock lo-fi de su EP ‘San Lorenzo‘, en la semifinal se mostró no muy alejado del retro-rock de un Ariel Pink, por ejemplo.

Otras alternativas son las de unos Ominira que experimentan en su álbum debut del pasado año con el folclore africano y sudamericano, o Teana, practicantes de un garaje psicodélico que les aproxima a Tame Impala o Mild High Club. Y también hay espacio para propuestas más personales e inclasificables como las de Egosex, de sonido R&B y soul experimental, o Halley, igualmente enfrascado en sonidos negros pero más orientado al pop. Este jueves por la noche sabremos quién se alza con esa codiciada grabación de un disco y actuación en Primavera Sound 2019.

Playlist del mes

Send this to a friend