Panic! at the Disco dieron un pelotazo en 2018; Fall Out Boy, no, pero lo buscan ahora

Por | 27 Abr 19, 11:02
Hits


Este mismo mes comentábamos que el éxito de ‘High Hopes’ al fin llegaba a España tras haber conquistado el mundo, y unos días después su líder Brendon Urie se encamina a un pelotazo aún mayor a nivel mundial en compañía de Taylor Swift. Ha estado rápida la autora de ‘reputation’ para darse cuenta de lo bien que podía funcionar comercialmente a su lado. Comenzando por el principio, Panic! at the Disco siempre han sido un grupo de éxito. Su debut ‘A Fever You Can’t Sweat Out’ fue triple platino en Estados Unidos tras haberse editado a finales de 2005. Desde entonces unos discos les han funcionado mejor (‘Death of a Bachelor’) que otros (‘Vices & Virtues’), pero nunca han terminado de decaer del todo. Pero lo que acaban de conseguir en 2018 es otra cosa, no al alcance de cualquier grupo de pop con más de una década de recorrido: un hit en la lista de singles, no en la de álbumes.

El disco ‘Pray for the Wicked’ publicado hace casi un año no es el más exitoso de su carrera, ¿pero a quién le importa cuando tienes un hit que te ha introducido a una nueva generación que no sabía ni quién eras? ‘High Hopes’ ha sido su primer número 4 en Estados Unidos, es su primer top 10 desde hacía más de una década (solo lo habían logrado con ‘I Write Sins Not Tragedies’), y después han conseguido transmitir cierto interés hacia otro sencillo nuevo llamado ‘Hey Look Ma, I Made It’.

Para su renacimiento ha tenido mucho que ver el espectacular vídeo de ‘High Hopes’, por supuesto, que les ha introducido o reintroducido en territorios tan difíciles para un grupo de pop de tíos americanos como el top 5 alemán, el top 15 francés o el top 20 en Italia. En España hemos sido un poco más “lentos” como es habitual, pero al menos ‘High Hopes’ ha llegado al puesto 89. El álbum está certificado como disco de oro en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, sumando en torno a 1 millón de unidades a nivel global.

Flops


Fall Out Boy continúa siendo un grupo de éxito, pero no de tanto éxito. Su álbum de 2018, ‘Mania’, fue número 1 en Estados Unidos y número 2 en Reino Unido, pero ni remotamente su influjo ha llegado hasta el día de hoy. Mientras el álbum de Panic! At the Disco continúa en el top 50 del Billboard 200 y subiendo, 43 semanas después de su edición (y subía ya antes de que se conociera el dueto con Swift); el disco de Fall Out Boy desaparecía de toda la lista tan solo después de 8 semanas. Es el primer álbum de toda su discografía que se ha quedado sin certificación de oro o platino, que ni ha rozado ni por asomo, vendiendo tan solo 162.000 unidades en sus primeros 6 meses en Estados Unidos y poco más en el resto de lugares.

¿Quizá por esto justo vemos a Fall Out Boy esta semana en un single conjunto con nada menos que Martin Garrix y Macklemore? ¿Acaso están ellos también reclamando su pedazo del pastel con este nuevo tema de música disco futurista con rap llamado ‘Summer Days’?

  • Yex Brown

    Creo que esto ha sido un caso de calidad más que nada, porque los singles de Fall Out Boy fueron bastante mediocres.

  • maqstream

    Totalmente.

  • maqstream

    Save Rock and Roll fue el My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Fall Out Boy. Un disco redondo, coherente y lleno de canciones que funcionaban a la perfección individualmente. Les fue bien y han intentado estirar el chicle más de la cuenta.
    El penúltimo no estaba mal porque tenía singles graciosos, pero el último es que, directamente, es irrelevante. Creo que Fall Out Boy, por desgracia, ya no dan más de sí.
    Panic At The Disco es un grupo que, cuanta menos personalidad ha tenido su música, más éxito ha tenido. Y parece que va a seguir siendo así porque Brendon tiene ojo para las melodías.

  • Justipop

    En España no es que seamos más lentos, es que simplemente la mayoría de la gente que consume novedades musicales pasa del rock estadounidense actual, y mas aún de un grupo emo dosmilero….

    Los grandes éxitos globales de los últimos años de pop-urbano en español (Bailando, Despacito, Mi Gente, Mayores, Con Calma…) fueron hits en España mucho antes que en el resto de Europa…

  • This Ain’t a Scene It’s An Arms Race, Thnks fr th Mmrs o My Songs Know What You Did In the Dark (Light Em Up), son canciones que ya quisiera para sí Panic! At The Disco.

    Saludos Musicales.

  • Dani3po

    Qué pena que no escuche nada cantado por hombres. Ni siquiera por Agoney.

  • Julio Bt

    Me siento viejo viendo como los solistas/grupos de los 2000s están haciendo lo que sea por sobrevivir y pasar al 2020 con algo de relevancia, nunca había visto intentos tán desesperados como en los tiempos que corren.

  • ZeRaLoGe

    El disco de Fall Out Boy es muy mediocre, era de esperar el flopazo.

  • HL

    Bueno, afirmar que Panic! At The Disco es un grupo de rock, es una señal inequívoca de que el rock como género musical está, sino muerto, como mínimo muy grave.
    Decir que Panic! At The Disco es rock, es como decir que Imagine Dragons o Maroon 5 son rock.

  • GodHelpTheNerd

    Yo soy fan pero sí, es un coñazo. :(

  • plusmm

    es que brendon urie esta tremendo.

Playlist del mes

Send this to a friend