Damian Lazarus: “Force Field va a ser una celebración de la vida, una hermosa experiencia”

Por | 06 May 19, 12:29

Damian Lazarus no es sólo productor y DJ. También es el cerebro tras el sello de electrónica Crosstown Rebels y las fastuosas fiestas Gest Lost o Day Zero. Ahora da un paso más allá en su concepto de celebración bailable en comunión con la naturaleza. Porque Damian es el responsable de Force Field, el evento de música electrónica que, durante tres días, se desplegará en el Doctor Music Festival 2019. Un “festival dentro del festival”, tal como lo describe Lazarus. Desde la puesta de sol al amanecer, por Force Field pasarán clásicos como Ricardo Villalobos, figuras como Âme, Seth Troxler, DJ Tennis, multitud de artistas de Crosstown Rebels y un largo etcétera.

“Yo nunca toco en el mismo sitio cada día, así que me aseguré que iba a ser diferente cada jornada”.

Para ahondar más en este festival-dentro-de-festival, charlamos con Damian en las oficinas de Doctor Music. Porque la marca Doctor Music actúa no sólo como ubicación, sino como valedora del evento. Lazarus me aclara que Force Field no va a ser itinerante, sino que es una creación única en el mundo, un espectáculo vanguardista pensado y creado exclusivamente para el Doctor Music Festival. La hoja promocional explica que “Force Field tiene como objetivo un ritual que persigue el espíritu místico de de Get Lost o Day Zero”: “Allí hay una fuerte conexión entre la música pura y los despertares. Queremos atraer algo similar en Force Field, que la gente sienta esa energía, generar una reacción emocional muy fuerte. No me malinterpretes. No vamos a traer a chamanes (risas). Pero quiero crear algo especial y único que saque a la luz toda esa energía”, añade Lazarus. Para eso el diseño del espacio va a ser espectacular. “No te puedo adelantar mucho. Hemos creado un escenario que no tiene nada que ver con nada que se haya hecho antes. El escenario cambiará cada día, vamos a tener diferentes niveles. Uno de los motivos por los que quiero hacer esto es porque al principio, cuando Neo [Sala, director de Doctor Music] contactó conmigo, me preguntó si quería crear este escenario para ellos y tocar allí cada día. Le contesté que yo nunca tocaba en el mismo sitio cada día, así que me aseguré que iba a ser diferente cada jornada”.

“Al principio estaba preocupado cuando, lamentablemente, la localización tuvo que cambiar. Pero después de visitar la nueva ubicación, (…) estoy muy satisfecho. ¡Incluso tenemos una mini-montaña!”.

Para poder materializar esta fantasía, ha contado con la empresa belga Criaturas, especializada en producción interactiva en eventos. “Conocí a la pareja que forma Criaturas en Tomorrowland a través de un amigo. Ella es diseñadora de moda, él de espacios. Tenían esos diseños increíbles, así que me acerqué a ellos para hacer algo especial, único, que encajara en mi marca pero elevando lo que yo venía haciendo al siguiente nivel”. Pero, ¿qué enmarcará esta escenografía? ¿Sesiones, actuaciones, performances…? “Una mezcla de todo. Cuatro o cinco actuaciones en vivo y unas quince o dieciséis sesiones de DJ durante las cuatro jornadas, diferentes cada día… Lo único que no cambia soy yo (risas). Pero el diseño de escenarios, las vibraciones, variarán a diario. Al principio estaba preocupado cuando, lamentablemente, la localización tuvo que cambiar [Nde: de Escalarre al Circuït de Montmeló]. Pero después de visitar la nueva ubicación, después de ver dónde íbamos a montar Force Field, estoy muy satisfecho. ¡Incluso tenemos una mini-montaña! (risas) Hace de mirador de todo el circuito. Tenemos un acceso especial para entrar; será una especie de travesía, a través de una selva, de un puente increíble, de un parque y, entonces… el escenario. Será un espacio único, con su propio medio ambiente. Creo que va a ser maravilloso”. Entusiasmado, añade: “Estamos creando un delirio artístico muy especial que servirá de centro para actuaciones y otras cosas que no quiero adelantar. Va a ser una celebración de la vida, una hermosa experiencia”.

“Creo que la gente viajará expresamente para venir a Field Force. (…) El resto del cartel, además, es brillante”.

No le preocupa que el cambio de ubicación le aleje de la naturaleza y le acerque a la ciudad. “Barcelona es una ciudad multicultural, multivisitada. Creo que la gente viajará expresamente para venir a Field Force. Barcelona tiene otros grandes festivales de electrónica, como el Sónar (que también es fantástico), pero creo que es una gran oportunidad para Force Field formar parte de la experiencia Doctor Music. El resto del cartel, además, es brillante”. Tampoco cree que estar integrado dentro de un festival que pudiera clasificarse como “rock” sea un handicap. “En festivales como Coachella o Glastonbury hay muchas diferencias de estilos. [Ahora] hay un fuerte interés en la música electrónica. Neo comprendió esto cuando empezó a soñar con resucitar el Doctor Music. Aparte de los que tendremos en Force Field, habrá artistas como Carl Craig, Richie Hawtin…. El festival traerá la música electrónica más top, y el rock que traen es respetado por la escena electrónica. Adoro a King Crimson, son una gran inspiración. Y a Kamasi Washington, Christine and the Queens, The Strokes, Smashing Pumpkins… Creo que [el cartel] está fuertemente equilibrado”.

“Cuando creas un festival como este no hay necesidad de tener una determinada dirección”.

¿Y qué nos dices de los artistas? A Ricardo Villalobos no hace falta presentarlo pero… ¿hay algún artista novel que nos quieras destacar? “Tibi Dabo. Es un artista de Barcelona y lo vamos a presentar al mundo en este festival. Tenemos a Ae:Ther, que es otro artista novel apasionante. ¡Hay muchos nombres nuevos! Pero lo más interesante de todo es la cantidad de pesos pesados de la electrónica que van a coincidir, es inusual. Muy pocos festivales en el mundo logran reunir a los artistas clave a la vez. Normalmente hay un puñado de DJs de techno, un puñado de DJs de house… Pero en Force Field están los más destacados de la escena electrónica underground”. ¿Podemos esperar una amplia variedad de géneros? “Absolutamente. Está Dj Tennis, que atraviesa fronteras [de géneros]; Mathew Jonson, que es muy diferente de la mayoría de artistas [de Force Field]; Âme es muy interesante también y tiene un historial muy musical… Cuando creas un festival como este no hay necesidad de tener una determinada dirección. Mucha de esta gente son mis amigos y van a participar porque yo creo en lo artístico de su propuesta, porque creo que supondrán la música perfecta. Y, si alguien decide hacer un tipo musical más inusual, más poderoso resultará”.

  • Látigo G.

    Es el festival de la jerga neo-hippy, eso sin duda.

Playlist del mes

Send this to a friend