Karol G / Ocean

-

- Publicidad -

Karol G / Ocean

El reggaetón se pone triste, o como mínimo intensito. Si en los últimos tiempos hemos visto a Natti Natasha, Maluma o Bad Bunny entonando baladones como ‘La mejor versión de mí‘, ‘Marinero‘ o ‘Solo de mí‘ con suerte bastante desigual (la de Bad Bunny es la mejor, por mucho); ahora es Karol G la que parece considerar que la mejor forma de madurar artísticamente es esa. La cantante ya había cantado alguna balada en su primer disco ‘Unstoppable‘, pero ahora decide abrir su disco con el tema titular, que no es otra cosa que una canción entregadísima e intensa. Es lícito que un artista de pop quiera desarrollar esa faceta que tan bien salió a Justin Bieber en ‘Love Yourself’, pero el listado de rimas en «ti» de esta ‘Ocean’ no es demasiado imaginativo. Hablando de «tis» a cascoporro, se echan mucho de menos los tiempos en que Karol G decidía abrir un álbum con una canción tan disfrutona como ‘Ganas de ti’.

Siguiendo por la vía de la balada, ‘Baby’ empieza como un atractivo número de R&B con guitarra a lo ‘No Scrubs’ de TLC, pero se hace demasiado larga: le habría sentado bien durar 2 minutos y medio como tantas canciones de Karol G en lugar de 4. Más aburrido aún es el dúo con guitarra de ‘Dices que te vas’ junto a Anuel AA, que desde luego no logra hacer sombra a su otro tema conjunto aquí recuperado, ‘Culpables‘; y más interesantes la burbujeante ‘La ocasión perfecta’ y ‘Sin corazón’, esta última con una producción centrada en los sonidos urbanos y los ritmos trap, que corresponde a Mambo Kingz, quienes han trabajado con Bad Bunny.

- Publicidad -

‘Ocean’ es, por tanto, un disco mucho más entretenido cuando se puede bailar, resultando además un álbum variado en el que Karol G se ha querido rodear de artistas de diferente procedencia. Encontramos a Damian “Jr Gong” Marley en la jamaicana ‘Love With a Quality’; a los brasileños Simone & Simaria en el medio tiempo ‘La vida continuó’ o al cubano Danay Suarez en ‘Yo aprendí’, que puede ser otra balada, pero al menos una más afilada que podría haber cantado la Mala Rodríguez. En todos estos registros la hallamos cómoda, sin alejarse además demasiado del reggaetón, y sumando a pelotazos comerciales como ya han sido la divertida ‘Mi cama‘ y ‘Pineapple‘, otros con enormes posibilidades como las sexualizadísimas ‘Bebesita’ o ‘Punto G‘, esta última con una graciosa mención a Shakira que funciona casi tan bien como ese acordeón que se pega cosa fina.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Mi cama’, ‘Punto G’, ‘Pineapple’, ‘Bebesita’, ‘Yo aprendí’
Te gustará si te gustan: Shakira, Natti Natasha, Maluma, Luis Fonsi
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas