Karol G / Ocean

Por | 07 May 19, 10:59

El reggaetón se pone triste, o como mínimo intensito. Si en los últimos tiempos hemos visto a Natti Natasha, Maluma o Bad Bunny entonando baladones como ‘La mejor versión de mí‘, ‘Marinero‘ o ‘Solo de mí‘ con suerte bastante desigual (la de Bad Bunny es la mejor, por mucho); ahora es Karol G la que parece considerar que la mejor forma de madurar artísticamente es esa. La cantante ya había cantado alguna balada en su primer disco ‘Unstoppable‘, pero ahora decide abrir su disco con el tema titular, que no es otra cosa que una canción entregadísima e intensa. Es lícito que un artista de pop quiera desarrollar esa faceta que tan bien salió a Justin Bieber en ‘Love Yourself’, pero el listado de rimas en “ti” de esta ‘Ocean’ no es demasiado imaginativo. Hablando de “tis” a cascoporro, se echan mucho de menos los tiempos en que Karol G decidía abrir un álbum con una canción tan disfrutona como ‘Ganas de ti’.

Siguiendo por la vía de la balada, ‘Baby’ empieza como un atractivo número de R&B con guitarra a lo ‘No Scrubs’ de TLC, pero se hace demasiado larga: le habría sentado bien durar 2 minutos y medio como tantas canciones de Karol G en lugar de 4. Más aburrido aún es el dúo con guitarra de ‘Dices que te vas’ junto a Anuel AA, que desde luego no logra hacer sombra a su otro tema conjunto aquí recuperado, ‘Culpables‘; y más interesantes la burbujeante ‘La ocasión perfecta’ y ‘Sin corazón’, esta última con una producción centrada en los sonidos urbanos y los ritmos trap, que corresponde a Mambo Kingz, quienes han trabajado con Bad Bunny.

‘Ocean’ es, por tanto, un disco mucho más entretenido cuando se puede bailar, resultando además un álbum variado en el que Karol G se ha querido rodear de artistas de diferente procedencia. Encontramos a Damian “Jr Gong” Marley en la jamaicana ‘Love With a Quality’; a los brasileños Simone & Simaria en el medio tiempo ‘La vida continuó’ o al cubano Danay Suarez en ‘Yo aprendí’, que puede ser otra balada, pero al menos una más afilada que podría haber cantado la Mala Rodríguez. En todos estos registros la hallamos cómoda, sin alejarse además demasiado del reggaetón, y sumando a pelotazos comerciales como ya han sido la divertida ‘Mi cama‘ y ‘Pineapple‘, otros con enormes posibilidades como las sexualizadísimas ‘Bebesita’ o ‘Punto G‘, esta última con una graciosa mención a Shakira que funciona casi tan bien como ese acordeón que se pega cosa fina.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Mi cama’, ‘Punto G’, ‘Pineapple’, ‘Bebesita’, ‘Yo aprendí’
Te gustará si te gustan: Shakira, Natti Natasha, Maluma, Luis Fonsi
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Justipop

    Muy grande Karol G.!! Es la mejor haciendo pop urbano en español: es muy buena tanto fraseando como cantando, con una voz verdaderamente cálida y sugerente, tiene producciones espectaculares (para mí es la JBalvin femenina, y es colombiana como él…), tiene actitud, personalidad, carisma y autenticidad.

    Natti y Becky son buenas, pero Karol es aún mejor! A Rosaquilla ni la menciono, es la última de la clase…tendría tanto que aprender de Karol….

    Su tema “Mi cama” es de lo mejor que se ha hecho en la música en los últimos años!!

  • DanielT_Romero

    Karol a sabido sacar adelante su carrera por sus propios medios, hace un pop urbano muy bueno y original, sinceramente, me gustaria que Karol fuera mucho mas conocida dentro (como fuera) de latinoamerica, comparto la opinion del chico que dice que es como la JBalvin femenina, la chica es talentosa y tras del hecho muy linda (Es catalogada la barbie del reggeton) espero siga sacando muy buenas canciones.

  • Kcir Zelevalliv

    Tiene cosas interesantes, pero no me mata mucho el género

    ¿ cuándo hacen la reseña de “Hurts 2B Human” de P!nk?

    Saludos

  • Riot Berry

    La mujer tiene temas bien perreables, pero siento que le falta algo.

  • Hugo M

    Estamos en la era de los cantantes con letra: Karol G, Becky G, C. Tangana, J Balvin…

  • Omar Gonzalez

    Decepción. Candidato además al album con el peor comienzo del año, la mayoria de las pistas y las letras son de pena ajena, no me parecen sexys ni divertidas a excepción de “Mi Cama” y “Pineapple” donde se aprecia un poco la personalidad de Karol G. “Culpables” con Anuel AA es un suplicio, con esos versos rimando en “ien” y “ies” me hacen imposible escucharla al completo, además incluye dos temas con el sin que ninguno resulte memorable o tenga la mágia del smash “Secreto”. La version del clásico reggae “Go Pato” me parece una falta de respeto. Destaco y guardo “Baby” (Su voz y la producción me gusta en este tema) y “Love with a quality”. El mejor disco de todas estas tias lo tiene Anitta y se llama “Kisses”.

  • Blue

    Pues no me a gustado mucho el álbum, tiene bastantes temas ya conocidos que le quitan interés, aunque fue un error no haber incluido Tu Pum Pum que encajaría perfectamente en este disco. Para mi, este álbum esta por debajo de IlumiNATTI de Natti Natasha.

  • Guilleeeen

    Si “Mi cama” te parece musicalmente lo mejor en los últimos años, te has perdido un par de cosas… pero te lo has perdido en los últimos años y en el resto

  • theboy

    Ese si es un disco para reseñar, y no esta mierda.

  • theboy

    Otra de la mafia latina…

  • Don Zabala

    Karol G es tan mehhh…. Sólo culo y letras pegajosas.

Playlist del mes

Send this to a friend