Empress Of: “Hacer música egoísta es muy importante”

Por | 27 May 19, 15:39

Empress Of, alias de la cantante y productora californiana de origen hondureño Lorely Rodriguez, publicaba el pasado mes de octubre su nuevo disco, ‘Us’, en el que, partiendo de las ideas expuestas en su debut de 2015, ‘Me’, enfocaba sus composiciones a través de un sentido mucho más pop y accesible, inspirada por sus diversas colaboraciones con otros artistas. El resultado fue un trabajo de pop electrónico fresco y muy personal en el que destacaban canciones estelares como ‘When I’m with Him’ o ‘Trust Me Baby’. Antes del paso de Empress Of por el festival Sound Isidro -actúa el sábado 31 de mayo en la sala Joy Eslava, con Hnos Munoz como teloneros- hablamos con ella sobre su álbum, sus diversas colaboraciones, el poder de cantar en español o sobre el nuevo disco que ya está escribiendo.

Apareces en el nuevo vídeo de Blood Orange para ‘Hope’ sacudiendo tu melena pese a que no eres una de las artistas invitadas en la canción. ¿Cómo ha surgido esta colaboración?
Dev y yo somos muy buenos amigos. Es un artista al 100%, muy creativo, hace sus propios vídeos, y en esta ocasión quería hacer un video que reuniera a todos los artistas con los que ha trabajado. También salen A$AP Rocky, Tyler, the Creator…

‘Best to You’ fue la canción de ‘Freetown Sound’ con la que la gente más alucinó, ¿no?
Cuando la escribimos yo estaba en su casa, sentada en la cama de su habitación, y recuerdo pensar en lo chula que era la idea de la canción. Cuando la canto en directo con él, todo el mundo se sabe la letra y la melodía. Ha conectado con mucha gente, es una locura.

Han pasado varios meses desde el lanzamiento de ‘Us’. ¿Cómo valoras el album pasado este tiempo? ¿Hay algo que cambiarías o, al contrario, cada vez te parece mejor?
Estoy orgullosa de este álbum. Mi intención como artista es evolucionar, y creo que el disco es un paso adelante en mi carrera. No he hecho el mismo disco dos veces. Tiene muchas influencias de las colaboraciones, de haber trabajado con Blood Orange, de haber compuesto canciones pop con Khalid… Creo que refleja muy bien quien soy como artista en este momento. Luego es increíble salir de gira y tocar estas canciones porque ves que la gente conecta con ellas. Sobre todo con las letras.

¿Consideras que estás en un momento en que te preocupa mas evolucionar como compositora pop antes que como productora?
Son partes diferentes de mi cerebro. Escribir buenas canciones es muy difícil, a veces lo es más que hacer un buen beat, e intento mejorar cada vez. Pero también me ocurre con las letras, porque son algo que la gente siente en sus corazones, así que también intento mejorar en ese aspecto. Pero ambas cosas son muy importantes para mí.

“Hacer música egoísta también es muy importante”

Esto es una pregunta estúpida pero, después de ‘Me’ y ‘Us’, ¿no sientes presión por titular tus próximos discos con pronombres como Adele con los números o Ed Sheeran con los signos matemáticos?
Me encanta que hayas dicho que es una pregunta estúpida. Para mí, los pronombres son una buena manera de representar los momentos en los que estoy en vida. Y son muy simples. Yo amo la simplicidad. No sé cómo voy a llamar mi próximo disco, no sé si con un pronombre o de otra manera, pero ‘Me’ y ‘Us’ han hecho lo que tenían que hacer.

‘Us’ habla del poder de la colectividad, del poder de ayudarse el uno al otro… ¿Era importante para ti hablar de esto en lugar de hacer un disco centrado exclusivamente en ti? ¿Crees que hay demasiado ego en el pop?
Creo que el ego es muy bueno pero, con ‘Us’, simplemente estaba en otro momento de mi vida. Me he mudado de Nueva York a Los Ángeles, donde estoy más cerca de mi familia, así que mi instinto ha sido escribir música sobre toda la gente que está a mi alrededor, en lugar de simplemente sobre una relación. Pero hacer música egoísta también es muy importante.

¿Por qué?
Para mí la música es terapéutica, espiritual. Para mí es más fácil expresar ideas a través de canciones que simplemente hablando. Es algo que me llena.

“Cuando canto en español, percibo que la idea es mas auténtica, más real”

En el disco cantas en español. En ‘Trust Me Baby’ dices una frase que me impacta: “respétame, yo soy tu igual, no soy un animal al que salvaste”. ¿Cantar en español para ti es como quitarte una máscara, o más bien al contrario?
Empecé a cantar en español porque es algo que forma parte de mi herencia como inmigrante de Honduras. Cuando canto en español, percibo que la idea es mas auténtica, más real.

¿Pero fonéticamente tiene algo el español que te atraiga?
Definitivamente, yo canto melodías diferentes dependiendo si lo hago en inglés o en español. A veces empiezo escribiendo en español, canto una palabra y de repente cambio al inglés. Mi cerebro crea diferentes ritmos y melodías dependiendo de si las sílabas son en inglés o en español.

¿Te ves cantando una canción en español completamente en el futuro?
Me encantaría, aunque para ello debería empezarla ya en español. Pero definitivamente lo haría, como he dicho el español es parte de mi herencia.

‘Us’ es un disco muy colaborativo. Entre los artistas que han trabajado en él se encuentra Pional, un DJ español, de Madrid. De hecho ya habías trabajado con él. ¿Qué os une artísticamente?
Pional y yo somos amigos desde hace tiempo. Él es uno de los mejores DJs a los que he visto en mi vida. Además, me respeta como artista y yo a él. Él entiende mi música y me encanta trabajar con él.

¿Y con Khalid y MØ?
Khalid y yo ya habíamos colaborado en ‘Why Don’t You Come On‘ de DJDS, y después de eso Khalid me escribió por Instagram y me dijo que quería hacer otra canción conmigo. Quería escribir una canción sobre su pueblo de El Paso, Texas, porque además al ser de El Paso sabe hablar un poco de español. En Texas hay una gran comunidad mexicano-americana. Por otro lado, conozco a MØ desde hace tiempo y la admiro, es una persona que hace lo suyo a su manera… Y ahora que lo pienso, ¡muchas de mis colaboraciones surgen en Instagram! También Tommy Genesis me escribió por Instagram.

Las redes sociales hacen maravillas.
Sin duda. Las redes sociales unen a la gente, y hacen el mundo más pequeño.

“He estado trabajando a tope en un nuevo disco, he escrito ya unas 14 canciones, es una locura”

Hace un tiempo te entrevistamos y nos dijiste que Nueva York es un sitio difícil para ser artista, pero ahora estás en Los Ángeles. ¿Como es la escena musical allí, sobre todo para una artista independiente como tú?
Los Ángeles es una ciudad muy colaborativa. Ayer por ejemplo escribí una canción nueva en el estudio de un amigo. Intento hacer eso al menos dos veces a la semana. Por eso ‘Us’ es el disco que es, en Los Ángeles todo el mundo tiene un estudio en su casa y te dicen “¡pásate, vamos a hacer algo juntos!”

¿Preparas ya algo nuevo?
He estado trabajando a tope en un nuevo disco. He tenido dos meses de vacaciones y he estado escribiendo.

¿Tienes una idea más o menos clara de cómo será?
He escrito ya unas 14 canciones, es una locura. Todavía no sé cómo será, sigo escribiendo entre las giras, pero me encanta componer canciones con otra gente, cuando lo hago algo especial ocurre. Me hace escribir mejores canciones, así que habrá más de ellas definitivamente [ríe].

¿En cuanto al estilo del disco, qué te ronda en la cabeza?
Me pueden inspirar muchas cosas, por ejemplo una etapa histórica, un artista… Mi música está abierta a todos los géneros. Ahora mismo me inspira la idea de la música de baile y su poder curador, terapéutico… Muchas de mis nuevas canciones son bailables, estoy escribiendo canciones bailables con las que también puedes llorar.

Etiquetas:
  • Avalancha

    me sorprende que When i’m with him no tuviera más éxito con lo icónica que es su melodía, paras mí es una de las mejores canciones del 18, y la versión que ha hecho Perfume Genius es genial :P

    https://youtu.be/IQ6MWPX8Kdc

  • mardebering

    maravilloso Perfume Genius.

  • mardebering

    “I Don’t Even Smoke Weed” una de mis preferidas del año pasado, lo que hace con los teclados es arte.

Send this to a friend