Empress Of / Us

Por | 30 Oct 18, 15:07

Desde que publicara ‘Me’ en 2015, han debido de pasarle muchas cosas buenas a Lorely Rodriguez, la mujer tras el proyecto Empress Of. Porque, tras mostrar en aquel debut un perfil lúgubre que le servía referentes como Zola Jesus o The Knife –la Björk de ‘Debut’ y la Austra más luminosa sí siguen funcionando como pistas–, lo que refleja el sonido de su nuevo álbum es un positivismo contagioso y una música luminosa, que sólo puede ser consecuencia de un estado de ánimo placentero –¿felicidad, quizá?– que la impulsa a pensar en plural hasta en su título, ‘Us’. Y sí, la mayor parte de las letras de estas nuevas canciones gira en torno a una armónica –que no perfecta– relación de pareja, con imágenes sencillas y cotidianas pero potentes: “Hay algo en tu cuerpo que me hace sentir segura / Te quiero encima de mí como un pisapapeles” –‘Just The Same’–, “No sé qué otra cosa hacer / que sentarme a tu lado” –canta a dúo con Dev Hynes en ‘Everything To Me’ o “No dejes que el miedo venza tus planes / Quiero enseñarte a amar / El odio puede ser una droga vacía” –‘I’ve Got Love’– son claras muestras de un espíritu pleno y eso se traslada también a su música.

No sorprende lo más mínimo que Rodriguez se aproxime a un pop cada vez menos alternativo y que, tras sus apariciones en discos de Blood Orange y Dirty Projectors, el mismo día del lanzamiento de este ‘Us’ apareciera en sendos discos de Khalid y MØ. Porque estamos ante un disco que equilibra fantásticamente una elaboración instrumental compleja y sorprendente con melodías bastante inmediatas, resultando una obra de esas que se escuchan (y se bailan) con gusto y, al terminar, piden volver a pulsar play. Lejos de aquel aura retraída que desprendía gran parte de su álbum debut, ‘Us’ es una explosión de color emocional y ganchos lo suficientemente complejos como para que crezcan tras varias escuchas. De manera no especialmente original pero sí bastante hábil, Lorely recurre a trucos del pop, el soul y el R&B mainstream contemporáneo, y los retuerce para que adopten formas bonitas y efectivas.

Quizá una de las claves de ese fulgor, y que también explicaría el trasfondo colectivo del título, sea que Lorely haya abierto la puerta de Empress Of a otros artistas que aporten una visión más rica y diversa. Así, encontramos nombre como los de Pional, DJDS, Cole MGN o Georgia, que se mezclan y aportan matices sin que en ningún caso el carácter del proyecto se diluya: la especial voz de la artista de Los Ángeles afincada en Nueva York, bonita pero alejada de virguerías y tirabuzones gratuitos, afianza una riqueza que en ningún momento resulta incoherente. Y el resultado es que, tras dianas ya conocidas como la emocionante ‘Trust Me Baby’ y ‘When I’m With Him’ –dos números en los que Lorely emplea el inglés y el español por igual, de manera encantadora y característica–, canciones como ‘I Don’t Even Smoke Weed’, ‘Just The Same’, ‘Everything To Me’, ‘All For Nothing’ o ‘I’ve Got Love’ rayan una altura similar. Nada indica que Empress Of vaya a transformarse en la próxima estrella del pop alternativo al nivel de una Solange, una Lorde o una Tove Lo, pero de lo que no cabe duda es de que este ‘Us’ es un auténtico oasis en el que refugiarse en un otoño/invierno que se antoja necesitado de trabajos así.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘When I’m With You’, ‘I Don’t Even Smoke Weed’, ‘Trust In Me’, ‘Everything To Me’, ‘Just The Same’
Te gustará si te gustan: Lorde, Solange, Blood Orange
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:
  • Carvey

    Pfff, otro trabajo algo decepcionante, le faltan los chispazos de su debut. Ella ha sabido hacerlo mucho mejor.

  • Tranny

    Me gusta bastante más el primer disco… Creo que con éste la muchacha ha querido relajarse y compartir con sus colegas a propósito, hacer pop desenfadao sin más. En cualquier caso, ella ya ha demostrao de sobra que tiene muchísimo talento como compositora, intérprete y, sobre todo, PRODUCTORA. Es cierto que seguramente no se convertirá en una estrella alternativa, pero ni falta que le hace porque desde luego tiene más creatividad y un talento más completo que las “mayores” estrellas alternativas.

  • mardebering

    evidentemente es mucho más convencional este Us, que su raruno y experimental disco de debut, el disco mejora a partir de la mitad, sobre todo gracias a esos dos temazos que son “When I’m With Him” y “I Don’t Even Smoke Weed”.

  • theboy

    Que calamidad!

Send this to a friend