Empress Of / Us

-

- Publicidad -

Empress Of / Us

Desde que publicara ‘Me’ en 2015, han debido de pasarle muchas cosas buenas a Lorely Rodriguez, la mujer tras el proyecto Empress Of. Porque, tras mostrar en aquel debut un perfil lúgubre que le servía referentes como Zola Jesus o The Knife –la Björk de ‘Debut’ y la Austra más luminosa sí siguen funcionando como pistas–, lo que refleja el sonido de su nuevo álbum es un positivismo contagioso y una música luminosa, que sólo puede ser consecuencia de un estado de ánimo placentero –¿felicidad, quizá?– que la impulsa a pensar en plural hasta en su título, ‘Us’. Y sí, la mayor parte de las letras de estas nuevas canciones gira en torno a una armónica –que no perfecta– relación de pareja, con imágenes sencillas y cotidianas pero potentes: “Hay algo en tu cuerpo que me hace sentir segura / Te quiero encima de mí como un pisapapeles” –‘Just The Same’–, “No sé qué otra cosa hacer / que sentarme a tu lado” –canta a dúo con Dev Hynes en ‘Everything To Me’ o “No dejes que el miedo venza tus planes / Quiero enseñarte a amar / El odio puede ser una droga vacía” –‘I’ve Got Love’– son claras muestras de un espíritu pleno y eso se traslada también a su música.

No sorprende lo más mínimo que Rodriguez se aproxime a un pop cada vez menos alternativo y que, tras sus apariciones en discos de Blood Orange y Dirty Projectors, el mismo día del lanzamiento de este ‘Us’ apareciera en sendos discos de Khalid y MØ. Porque estamos ante un disco que equilibra fantásticamente una elaboración instrumental compleja y sorprendente con melodías bastante inmediatas, resultando una obra de esas que se escuchan (y se bailan) con gusto y, al terminar, piden volver a pulsar play. Lejos de aquel aura retraída que desprendía gran parte de su álbum debut, ‘Us’ es una explosión de color emocional y ganchos lo suficientemente complejos como para que crezcan tras varias escuchas. De manera no especialmente original pero sí bastante hábil, Lorely recurre a trucos del pop, el soul y el R&B mainstream contemporáneo, y los retuerce para que adopten formas bonitas y efectivas.

- Publicidad -

Quizá una de las claves de ese fulgor, y que también explicaría el trasfondo colectivo del título, sea que Lorely haya abierto la puerta de Empress Of a otros artistas que aporten una visión más rica y diversa. Así, encontramos nombre como los de Pional, DJDS, Cole MGN o Georgia, que se mezclan y aportan matices sin que en ningún caso el carácter del proyecto se diluya: la especial voz de la artista de Los Ángeles afincada en Nueva York, bonita pero alejada de virguerías y tirabuzones gratuitos, afianza una riqueza que en ningún momento resulta incoherente. Y el resultado es que, tras dianas ya conocidas como la emocionante ‘Trust Me Baby’ y ‘When I’m With Him’ –dos números en los que Lorely emplea el inglés y el español por igual, de manera encantadora y característica–, canciones como ‘I Don’t Even Smoke Weed’, ‘Just The Same’, ‘Everything To Me’, ‘All For Nothing’ o ‘I’ve Got Love’ rayan una altura similar. Nada indica que Empress Of vaya a transformarse en la próxima estrella del pop alternativo al nivel de una Solange, una Lorde o una Tove Lo, pero de lo que no cabe duda es de que este ‘Us’ es un auténtico oasis en el que refugiarse en un otoño/invierno que se antoja necesitado de trabajos así.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘When I’m With You’, ‘I Don’t Even Smoke Weed’, ‘Trust In Me’, ‘Everything To Me’, ‘Just The Same’
Te gustará si te gustan: Lorde, Solange, Blood Orange
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas