10 joyas perdidas en el exquisito cartel de Paraíso Festival

Por | 10 Jun 19, 20:03

Este fin de semana se celebra la segunda edición de Paraíso Festival, el nuevo festival creado por José Morán, co-fundador del FIB, ahora centrado sobre todo en la música electrónica. Junto a nombres como Chvrches o Charlotte Gainsbourg, que seguro que han tenido mucho que ver con que se esté vendiendo entre un 30% y un 40% más de abonos que el año pasado, hoy destacamos a estos otros artistas que también han dado que hablar o lo harán en los próximos meses. Y… ¡albricias! La previsión meteorológica es buena (máximas de 28 grados), aunque las mínimas previstas (12 grados en la madrugada) advierten que ir sin chaqueta no es una opción. Las entradas y los horarios están disponibles en la web oficial.

Kampire

Una de las máximas de Paraíso Festival es contar con artistas que no solo sean anglosajones y en todo caso con artistas femeninas. Una de las fiestas más prometedoras y singulares de esta edición promete ser la de Kampire, desde Uganda, y gran implicada en la causa feminista. Kampire forma parte del colectivo Nyege Nyege Tapes, que trata de aunar la música de África oriental con la electrónica occidental, uniendo la sensación de nostalgia de la música tradicional con los ritmos más bailables, como podéis comprobar en la sesión compartida por la organización de Paraíso. Eso sí, hay que “madrugar” para verla: actuará el viernes 14 en horario de tarde, a las 18.30.

Mula

Entre los grandes descubrimientos a los que nos permitirá acercarnos Paraíso Festival está el trío dominicano Mula, también como Kampire por primera vez en Madrid. El grupo ha hecho alarde de su sensualidad tanto en colaboraciones ajenas como ‘Desconocidos’ junto a Diego Raposo, como en temas propios como el reggaetón primero ambiental y luego tribal de la desestructurada y genial ‘Nunca paran’. El grupo formado por Rachel Rojas y las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo ha publicado un disco homónimo, un segundo llamado ‘Aguas’, y además este año ha publicado algún single como es el caso de ‘Ella sabe’. Les toca el viernes a las 20.30.

Peggy Gou

Especialmente desde que empezara a publicar EP’s en 2016, la coreana Peggy Gou se ha ido labrando un nombre como productora y DJ bien moviéndose en la escena inglesa o finalmente asentándose en Berlín. A Paraíso Festival viene a realizar una sesión y si se parece a lo que escuchamos en las houseras ‘It Makes You Forget (Itgehane)’ de su EP ‘Once’ o a su hit ’Starry Night’, de deliciosa melodía casi brasileña y bajos acid, puede ser de lo más divertido que puedas encontrar este sábado 15 de junio hacia la medianoche en la ciudad.

Polo & Pan

Quizá recuerdes a Polo & Pan, pues han pasado por uno de los números de la exquisita playlist que de vez en cuando se marca nuestra compañera Angèle Leciel, “Bonjour, les copains!”. El dúo de DJ’s se animaba a publicar un disco después de 5 años dándose a conocer a los platos y lo cierto es que ‘Caravelle’ alcanzaba tal éxito que había de ser reeditado posteriormente en edición deluxe. Canciones como ‘Coeur croisé’ y ‘Nana’ tenían una melodía clásica completamente irresistible detrás de sus producciones juguetonas y curiosamente uno de sus hits, ‘Canopée’, era remezclado por Superorganism, que también actúan en Paraíso, aunque un día después.

Jacques Green

El canadiense Jacques Green, alias del DJ y productor Philippe Aubin-Dionne, es famoso por el gran reconocimiento recibido por su single ‘Another Girl’ en 2011 y por su disco de 2017 ‘Feel Infinite’. También están sus colaboraciones con gente tan notable como Katy B o Tinashe, además de haber remezclado a Radiohead (en concreto ‘Lotus Flower’) o a Ciara. A finales de 2018 publicaba un oscuro single junto a Cid Rim, ‘Kids Return’, que desconocemos si sonará en su actuación en Paraíso el viernes a media tarde, que será un “live”.

North State

Ya os hemos hablado en otras ocasiones del dúo de nuestro país North State. Pues bien, su disco de debut llegará a tiempo de ser degustado antes de su paso por Paraíso Festival, pues sale este mismo 14 de junio. El grupo acaba de estrenar un videoclip de lujo realizado por la productora Canada para su tema ‘Crowns’, en concreto a cargo de la joven realizadora Nur Casadevall, que ha querido hablar de la “búsqueda incesante a la hora de encuadrar lo bello”.

Channel Tres

Otro de los que visita por primera vez Madrid es Channel Tres, en este caso con un “live”. El proyecto de Sheldon Young despuntaba el año pasado con un EP de cinco temas, entre los que se incluían hits como el susurrado y sugerente ‘Topdown’ o la noventera ‘Controller’. Puede que su voz te suene apta para los momentos más tenebrosos en aquella época de Tricky y Massive Attack, pero en realidad el artista es un devoto del house de Detroit, el techno y los ritmos propios de la era hip hop.

Maribou State

Los británicos Chris Davids y Liam Ivory se dieron a conocer en 2015 con un disco llamado ‘Portraits’ en el que gracias a sus dulces bases llenas de soul y R&B y a su buen surtido de voces invitadas, lograban hacerse con una base de fans. En 2018 volvían con ‘Kingdoms in Colour’, álbum en el que repetían con la voz invitada de Holly Walker. Ambos discos han salido también en forma de álbum de remezclas y por cierto uno de los nombres que encontrábamos en el primero era el de Ross from Friends, que también actúa en Paraíso.

Nicola Cruz

El productor ecuatoriano se caracteriza por su fusión de ritmos electrónicos elegantes y arreglos orgánicos procedentes de la tradición musical andina. Despuntó con su álbum ‘Prender el alma’ y temas como ‘Cumbia del olvido’ se encuentran entre lo más fino que nos ha dado la música electrónica que se empapa de folclor. ‘Visiones’ puede ser su gran obra maestra, pero este año ha lanzado otro álbum de obligada escucha para los amantes del género, ‘Siku’, en el que ha seguido explorando su particular sonido.

El Cuerpo del Disco

El Paraíso Festival cuenta este año con un nuevo escenario llamado Nido dedicado a defender a valores del talento local. Entre su selección de dj’s y artistas para este lugar, hay que reivindicar la labor de los dj’s El Cuerpo del Disco, conocidos por sus fiestas y pinchadas en el Café Berlín y otros lugares, la creación de otras paralelas como los San Juniperos (fiestas dedicadas a la música de un año concreto con un sentido exquisito de lo que es el buen pop) o su participación en el club gay hetero-friendly “Total” junto a otros socios (Cazador Bar y Bling).

Playlist oficial de Paraíso Festival 2019

  • Carabiruri

    Creo que este festival, quizás con el Vida, es el único que realmente me motiva. Estando los Morán al mando lo que es seguro es que no se nos descarriará como me temo que hará el Primavera para hacer caja salvajemente.

  • Esteve Theque
  • Celtrón machaca!!

    las mínimas previstas (12 grados en la madrugada) advierten que ir sin chaqueta no es una opción.

    Poperos mariquitas.

Send this to a friend