‘Los muertos no mueren’: un Jarmusch menor pero entrañable

Por | 28 Jun 19, 23:23

Jim Jarmusch fue uno de los pioneros en el auge del cine independiente americano a principios de los años 80, y desde entonces no ha dejado de hacer un cine absolutamente personal y de lo más ecléctico. Desde road movies a dramas íntimos sobre vidas mundanas, pasando por historias sobre vampiros románticos a westerns. Ahora es el turno de los zombis. El Festival de Cannes siempre ha protegido su obra apoyándole e impulsándole desde sus inicios, y por ello, que ‘Los muertos no mueren’ fuese la película que inauguró este año el Festival no supuso ninguna sorpresa, incluso tratándose de una cinta menor en su filmografía.

Ambientada en la localidad ficticia de Centerville, la policía descubre que los acontecimientos extraños que están sucediendo son causa de una epidemia zombi que amenaza con invadir el pueblo por completo. Bajo esta premisa, Jarmusch intenta aplicarlo al mundo en que vivimos criticando a una sociedad en la que cada vez todo está más automatizado y donde la tecnología está, en parte, apoderándose de nuestras vidas. Pero aunque las intenciones de meter este subtexto sean las de dotar a la película de más empaque, lo cierto es que, por su obviedad, acaba resultando la parte menos interesante.

Lo más valioso de ‘Los muertos no mueren’ es su entregado reparto. El director se ha juntado mayoritariamente con amigos que ya han colaborado con él a lo largo de su trayectoria, como Bill Murray, Tilda Swinton, Adam Driver, Iggy Pop o Tom Waits, y tienen pinta de habérselo pasado en grande rodándola. La energía positiva que transmiten trabajando juntos es contagiosa al otro lado de la pantalla. Se nota que los actores confían plenamente en el divertido texto de Jarmusch -plagado de autorreferencias, guiños meta ficcionales y repeticiones-, recitando cada línea de diálogo con verdadera gracia, incluso cuando el tercer acto es un absoluto delirio, que poco tiene que aportar a lo demás. Todo el reparto brilla, especialmente unas Chloë Sevigny (en su primera colaboración con el director) y Tilda Swinton (poniendo acento escocés) graciosísimas. También Selena Gomez en un papel más discreto está muy convincente.

A pesar de ser una autoconsciente gamberrada, no es el típico entretenimiento fácil. ‘Los muertos no mueren’ sigue siendo tan de autor como cualquier otra de sus obras. Su ritmo pausado y esos diálogos tan marcianos pueden espantar a ese espectador despistado que no sepa muy bien lo que va a ver. Aunque si entras en su particular sentido del humor, probablemente pases un rato agradable. No es una gran película, y parece que tampoco pretende serlo, pero supone un bienvenido soplo de aire fresco en la cartelera veraniega pasar un tiempo con estos entrañables personajes al ritmo de Sturgill Simpson. 6.

  • Williamreid

    No esta nada claro que el cine independiente sea mejor o peor que el cine mainstream. La prueba evidente son las naderías que filma el rey del cine independiente americano que es el señor Jarmusch. Me lo estoy imaginando con una corona de cartón en la cabeza de las que les dan a los niños en el Burguer King.

  • David Coello Castilla

    Esta no es la primera colaboración de Chloë Sevigny con Jim Jarmusch, ya salía en Broken Flowers

  • Fernofur

    Cuánta razón

  • mardebering

    Y acompañado últimamente por el niño de Han Solo uno de los peores actores de los últimos 20 años.

  • mardebering

    Sevigny gran actriz casi enterrada por culpa del repelente e inútil Vicent Gallo.

  • David Fernández Núñez

    Tú las llamas naderías. Yo las llamo maravillas, como Ghost Dog, Sólo los amantes sobreviven o Paterson, y estupendas como Flores Rotas o Coffee and Cigarettes, de las que he visto.

  • David Coello Castilla

    A mi esa peli me gusta mucho, pero si, maldito Vincent Gallo…..

  • Williamreid

    La mujer de Paterson es el personaje femenino mas tonto de la historia del cine, y él podría competir por el masculino.

  • xabier

    Huele a toston…..

  • Raskolnikov

    Justo acabo de ver Infiltrado en el KKKlan y no lo hace nada nada mal. Me ha sorprendido mucho porque en SW es lamentable, pero es que el personaje no ayuda.

  • mardebering

    es una especie de cine para gente sin sangre en las venas con todo el tiempo de mundo que les gusta ver tontolabas haciendo el tonto profundamente.

  • mardebering

    su “malo” de Starwars es directamente de garrote vil.

  • Laveriano

    A los muertos les sienta bien el minimalismo.

    Por otro lado: lectura política tan fácil como efectiva: todos somos muertos vivientes buscando wifi.

  • nachob

    Para mí Jim Jarmusch está muy asociado a los 80s: no se parecía a nadie y las 4 pelis que hizo en esa década aguantan muy bien el tiempo y reflejan una USA que no era la de Amblin y John Hughes, y que aquí no habíamos visto en cine. Luego ya no fue lo mismo: algunas buenas pelis pero sin sorpresa , y también algunas decepciones que le perdonábamos por su pasado.

  • Jaime

    Pero es que todo Star Wars que no sea la primera trilogía es una mierda.

  • Jaime

    Cierto que el personaje de la mujer del prota es insufrible, pero quizá tenga como intención mostrar la absoluta bondad y paciencia de éste último. En cualquier caso, es una peli sobre la poesía, lo que la convierte en una rara avis.
    A mi Jarmusch me gusta por momentos y en otros me exaspera, incluso en la misma película.

Playlist del mes

Send this to a friend