“Algo para tu cuerpo y mente”: lo mejor de Sónar 2019 en 4 categorías de estilos

Por | 16 Jul 19, 19:00

Sónar se celebrará definitivamente este año pese a las recientes noticias que apuntaban a una posible cancelación debido a la huelga de montadores (su denuncia al festival por la contratación de trabajadores externos ha sido desestimada) y lo hará un mes después de lo habitual, en concreto los días 18, 19 y 20 de julio como siempre en los recintos de Sónar De Día (Fira Montjuïc) y Sónar de Noche (Fira Gran Via L’Hospitalet). Tras la sustitución de A$AP Rocky por Stormzy, repasamos los nombres más interesantes en la edición nº 26 del festival barcelonés, que sigue a la zaga de los sonidos más punteros.

Grandes valores y promesas del rap, R&B, dancehall…

La programación de hip-hop de este año en Sónar está encabezada por Bad Bunny, el trapero del momento aunque ha demostrado navegar cómodamente otros géneros. Su set lleno de hits promete ser un éxito de asistencia como lo acaba de ser en Río Babel, pero Sónar tiene preparado un cartel exquisito dentro de este género en el que hay que destacar la presencia de la superestrella del grime Stormzy, confirmado tras la cancelación de A$AP Rocky; y Vince Staples, uno de los visionarios del hip-hop más respetados del momento gracias a discos como ‘Big Fish Theory’. También el genio del grime Skepta, ganador del Mercury Prize en 2017 con ‘Konnichiwa’, presentará en el festival barcelonés su último trabajo, ‘Ignorance is Bliss’, que ha dejado varios éxitos como ‘What Do You Mean?’ con J Hus. La próxima edición de Sónar será también una gran oportunidad para ver en directo a Bad Gyal, que acaba de fichar por Universal y de estrenar el single ‘Santa María’; el rapero Octavian, ganador del BBC Sound of 2019 por delante de valores como Ella Mai o Rosalía, y al rapero irlandés Rejjie Snow, especializado en un hip-hop nostálgico y empapado en melodías de R&B que ha dejado plasmado en singles como ‘Egyptian Luvr’ o ‘1992’. Ojo también a la sesión de Brat Star, conocida por sus sesiones para Yung Beef, si bien estas suelen ser eclécticas e incluir ritmos de pop o industrial.

La electrónica más sofisticada

Los fans de la electrónica más emotiva y los de la electrónica más cerebral encontrarán en el cartel del Sónar razones para salir satisfechos del evento. En el primer grupo es obligada la mención de Four Tet, uno de los claros headliners de esta edición. Sus piezas de electrónica preciosista y con gran carga emocional han conquistado a una generación, y su último disco ‘New Energy’ se ha revelado como otra obra fundamental en su catálogo. Más sesuda es la electrónica de Arca, que presentará en Sónar un nuevo espectáculo inspirado en el cabaret y la ficción especulativa en el que la productora venezolana estrenará algunos temas nuevos. También podríamos incluir en este grupo a Holly Herndon, que acaba de sacar un disco interpretado por un ente de inteligencia artificial llamado Spawn, o a Actress, que acude al Sónar con el alias de Young Paint también para explorar la inteligencia artificial; un alias “articulado a través de un programa informático avanzado que aprende y asimila los sonidos del propio [Darren] Cunningham para dar forma a algo nuevo”. También tiene relación con Herndon Jlin (ambas han colaborado), mientras su directo promete ser uno de los más especiales del festival: la artista de Indiana, conocida por sus sofisticados ritmos y producciones, presentará la música que ha compuesto para ‘Autobiography’, el nuevo espectáculo de danza de Wayne McGregor. Más buen tecno de aires oscuros vendrá de la mano de Daniel Avery y de Amélie Lens, entre otros, mientras Sevdaliza, también vocalista y performer, volverá al Sónar tras su visita de 2016 para presentar el espectáculo The Great Hope Design, en el que seguramente volverá a impactar a los presentes.

Los paisajistas

En el Sónar como cada año habrá espacio para el ambient y la electrónica que busca la atmósfera más que el ritmo. Fennesz es por supuesto un nombre clave en este ámbito, pues es uno de los mayores exponentes del glitch y la electroacústica en la actualidad. El austriaco presentará su nuevo disco, ‘Agora’. La reputada productora y pianista Kelly Moran, autora de ‘Ultraviolet’, editado por Warp, hará lo propio con su espectáculo ‘Grand Piano AV Live’, en el que conjugará sintetizadores con composiciones de piano preparado. Otro pianista, Hauschka, conocido entre otras cosas por la banda sonora de la película ‘Lion’, nominada al Oscar, presentará un show centrado en este instrumento como lo está de hecho su último trabajo, ‘A Different Forest’, en el que ha buscado evocar la magia de este paraje natural. Finalmente no podemos dejar de recomendar a la italiana -residente en Berlín- Caterina Barbieri, conocida por sus hipnóticas composiciones de sintetizador modular, como las reunidas en su álbum de 2017 ‘Patterns of Consciousness’ o en el más reciente ‘Ecstatic Computation’, editado este mismo año. Fans del Oneohtrix Point Never de ‘Rifts’, de Steve Hauschildt… probablemente ya la conozcáis, pero si no es el caso, por nada del mundo os perdáis su espectáculo.

El baile sin freno

Los ritmos bailables y hedonistas de Daphni, alter ego de Caribou, que acaba de publicar el divertido single ‘Sizzling’, cerrarán la primera jornada de Sónar, mientras el viernes esta responsabilidad correrá a cargo de dos de los mejores valores actuales en el ámbito del house como son la surcoreana Peggy Gou, autora del hitazo ‘It Makes You Forget (Itgehane)’ y el autor de ‘Equation’, el alemán Palms Trax. Ambos harán una sesión conjunta. Por su parte, el misterioso Dixon hará la sesión de cierre del sábado, cerrando la nueva edición del Sónar por todo lo alto. Al margen de los míticos Underworld, otros cabezas de cartel de esta edición, También prometen baile sin interrupción los sets del parisino SebastiAn, conocido por sus pegadizos temas de electro editados por Ed Banger, el icono del lo-fi house Ross from Friends; y Artwork, que está despuntando con una serie de pepinos de acid house nada misteriosamente titulados como son ‘Let Go of this Acid’ o ‘This Acid’. Esta última reza: “I got something for your mind and body”. Un buen lema para el Sónar, en cualquier edición.

  • David Fernández Núñez

    Arca es trans??.

  • mardebering

    El año más flojo sin duda, solo destaca Underword, Stormzy y alguno más.

  • mardebering

    NO, es transopor.

  • Zexion

    A destacar en mayúsculas el concierto de Berlinist, que será la bomba tocando Gris, el soundtrack es increíble.

  • Ganso

    Ahora es doña Arca y se ha puesto tetas.

  • ThePhantom

    A ti que te importa pollafloja

Send this to a friend