‘Un whisky con hielo’ (feat. Algora) es el rotundo regreso al pop del “nuevo Raúl Querido”

Por | 16 Jul 19, 11:12

Desde hace una década, Raúl Querido se ha convertido en uno de los artistas más inquietos, prolíficos y singulares del underground madrileño, llegando a publicar “más de treinta discos digitales, entre singles, EPs y algún LP, publicados a través de Bandcamp en menos de tres años”. A partir de entonces, su actividad, más que relajarse, se fue diversificando en distintos proyectos colectivos –el punk político de El Pardo, Agnes, Caliente Caliente–, además de ejercer de productor, programador de conciertos y DJ, además de consolidarse como miembro del grupo de Víctor Algora. Pero parece que al fin ha llegado el momento para él de dar un paso adelante.

El próximo viernes 19 de julio se publica ‘Un whisky con hielo’, single que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Por primera vez ha confiado en otros para la producción: los conocidos y estimados Cristian Pallejà y Ferran Resines, en sus Estudios Caballo Grande. Y no por primera vez pero sí de manera llamativa, renuncia a la autoedición para que sea El Genio Equivocado (Hazte Lapón, Cosmen Adelaida, Ladilla Rusa, etc.) quien le apoye en esta nueva etapa, que tendrá continuidad con más canciones a lo largo de este año y un álbum que llegará ya en 2020.

En cuanto a ‘Un whisky con hielo’, hoy estrenamos en JENESAISPOP su vídeo oficial como adelanto al lanzamiento del single digital: algo más que un lyric-video realizado por el artista gráfico Glux_ –al que quizá recordaréis como parte del tándem que formó con Olaya Axolote en las primeras tiras cómicas “Yo he venido de mi casa”, que publicábamos tiempo atrás–, en el que traslada a una vertiginosa sucesión de imágenes animadas el espíritu de la canción. Una canción que, entre ecos de Joe Crepúsculo, Casiotone for the Painfully Alone o sus adorados Arab Strap, nos trae a un Raúl Querido “más pop que nunca, con un estribillo memorable” que en su recta final cuenta con coros del mencionado Algora.

Todo eso sin perder las señas características del artista, como son su letra cantada casi hablando, o el sentido del humor mezclado con “el sentimiento trágico de la vida”: “El “nuevo Raúl Querido” vuelve para hacer bailar, y para cantarle sin vergüenza a las relaciones humanas en unos tiempos en los que hasta hablar por Whatsapp parece ya algo obsoleto. También cuela referencias pop, literarias y cinematográficas, se apropia de versos de otras canciones y presta palabras y pone rimas al costumbrismo, enfocando su crítica social más hacia la redención y hacia el humanismo. Canta queriendo emocionar y divertir, a la vez que comparte los procesos de aprendizaje, resistencia e ilusión, que no dejan de ser el motor del día a día. (…) Un regreso, por lo tanto, fiel a sus comienzos, pero renovado: diez años aprendiendo, para empezar de nuevo y mejor”.

Raúl Querido encabeza el cartel de la fiesta TOP POP 2K19 del sello Jeanne D’Arc Editorial, el 25 de julio en la sala Siroco de Madrid. Además, el 1 de agosto y en el mismo local, actúa como parte del grupo La Perfecta Moment junto a Perapertú.

Etiquetas: ,
  • Carlitos.RB

    Me encanta, me encanta, me encanta…

    Y Nueva visión y todo Máquina (Pt 1) son maravillosos…

  • Edu Strdst

    Qué p*** maravilla <3

  • Carlos Fillol

    Muy buena!

Playlist del mes

Send this to a friend