La educación, no la censura y la prohibición, hará a la música más respetuosa y plural

Por | 09 Ago 19, 18:50

Con el relevo de formaciones políticas en muchas ciudades y localidades españolas tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, en las últimas semanas estamos asistiendo a un reguero de suspensiones y cancelaciones de manifestaciones artísticas, principalmente conciertos, que habían sido anunciadas o contratadas por las anteriores administraciones.

Primero supimos la de Def Con Dos en Madrid –el Partido Popular, apoyado en el gobierno por Ciudadanos y Vox, esgrimió la condena del Supremo contra su cantante César Strawberry por unos tuits de 2013 y 2014–; luego, en la misma ciudad, llegó la retirada de Luis Pastor e hijo en las fiestas de un barrio madrileño –sustituidos por un grupo “más generalista” que ha rechazado la propuesta– y que sí fue acogido a cambio en Barcelona por Ada Colau; hace algunos días el nuevo consistorio de Oviedo ha retirado los 21 artistas de la programación que el anterior gobierno había elegido para sus fiestas de agosto; y esta misma mañana, el Ayuntamiento de Bilbao accedía a la petición de Elkarrekin Podemos y otros colectivos que pedían la suspensión de un concierto programado de C. Tangana porque sus letras “perpetúan la cultura de la violación” o son “machistas”.

Cada uno parece un caso distinto: en algunos, como los de Madrid, son abiertamente una cuestión ideológica, querer marcar el territorio ideológico con respecto a la anterior administración. En el de Bilbao, como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, parece una manera de denunciar –con indudable buena voluntad– el machismo inherente en nuestra sociedad, que se cobra una intolerable cantidad de vidas cada año –y esto también incluye a las mujeres violadas, no solo a las víctimas de la violencia de género–. En el de Oviedo, a la vista de que los artistas que han sustituido a los anunciados no distan tanto de los anteriores, se intuye que podría ser más una decisión relacionada con intereses particulares, amiguismos o económicos –rechazables, en todo caso–. Pero está lejos de ser una casualidad, y todos están unidos por algo: son una forma de censura, y ponen la expresión artística en un segundo plano.

No faltará quien me señale como “rojo”, o que diga que escribo todo esto porque afecta a artistas afines a mi ideología o gusto personal: creo que huelga decir (pero lo digo) que me parecen igual de deplorables aquellos que agreden a Marta Sánchez y revientan un concierto suyo por haber escrito una letra al himno español, los que “cancelaron” a Russian Red por decir en una entrevista que se sentía más cerca de la ideología de derechas o los que rechazan a Taburete porque su cantante es el hijo de Luis Bárcenas, no porque sus canciones sean un bodrio. Perdón, pero tenía que aligerar un poco el tono de todo esto.

Puede parecer que, porque no se encarcela preventivamente –es un decir– o quema en la hoguera a nadie, esto no puede compararse con la censura franquista o incluso con la inquisición. Pero es, en buena medida, lo mismo: rechazar una expresión artística porque procede de un artista que ha mostrado abiertamente su signo político o, sencillamente, porque no nos gusta lo que dice o cómo lo dice. Es un territorio muy peligroso porque el arte y la cultura deben ser un oasis protegido de la política, la ideología e incluso de la propia sociedad. Si cada día que pasa vemos que George Orwell o Aldous Huxley predijeron con asombrosa precisión el avance de nuestro mundo hacia los totalitarismos y el pensamiento único, deberíamos ser conscientes de que la censura es precisamente su mejor arma. Por eso el arte debe ser un espacio libre, que permita, dentro de unos límites éticos y responsables, la reflexión, la inspiración, el conocernos a nosotros mismos y al resto del mundo a través de figuras, melodías, formas, colores o personajes con los que no tenemos necesariamente que identificarnos. Puede que incluso nos resulten repulsivos.

El arte es susceptible de juzgarse, de evaluarse, de rechazarse… pero no de prohibirse. Lo que hoy parece una bobada mañana puede convertirse en la censura de ‘La maja desnuda’, ‘A sangre fría’ o ‘Nymphomaniac’, por citar tres obras de distintas disciplinas que me vienen a la mente y serían susceptibles de ofender a según quién. ¿Nos llevaremos entonces las manos a la cabeza? Pero es que además, la historia ha demostrado que la censura y la prohibición del arte no lo detiene: sin irnos muy lejos en la historia, ¿no recordáis cuando en los 80 y 90 se trató de prohibir el rap y el metal en Estados Unidos de América? A la vista está que, al menos en lo que se refiere al primero, no solo no ha servido de nada sino que de hecho un rapero ha ganado un premio Pulitzer.

¿Es una situación insalvable e irrevocable? Por supuesto que no. La música y el arte pueden (y deben) ser libres a pesar de que nos moleste, nos duela o nos ofenda, y hay una herramienta: la educación. Una educación que erradique la ignorancia, y en consecuencia el miedo, la sensación de inferioridad. Educación que fomente el espíritu crítico –como aquella educadora que trataba de enseñar a los jóvenes a leer entre líneas de clásicos de Sabina o Loquillo, sin rechazarlos– que nos permita asimilar o rechazar una obra de arte sin necesidad de que desaparezca de nuestra vista u oído. Para aprender que una canción, un cuadro, una película, una escultura es un ejercicio de libertad, creatividad e inspiración, sujeto a unos códigos éticos distintos a los del mundo real y que no son necesariamente un modelo a seguir. No es cosa baladí, porque la educación, como el propio arte, también es también una arma arrojadiza política e ideológica. Por eso se comercia y manipula con la educación, en realidad: así somos más dóciles, más fáciles de manejar. Así que, mientras no comprendamos que por lo que tenemos que luchar, hacer campañas y manifestarnos cada día es por una educación de calidad y más plural para todos, con independencia de nuestra condición económica, el arte y la cultura seguirán estando expuestos al odio y el miedo.

  • Ángel Soria

    Enhorabuena por el artículo, coincido plenamente en lo aquí expuesto.

  • A mi me gusta C. Tangana y me hubiera gustado ver el concierto de Bilbao, pero entiendo el motivo de la queja y no me parece mal que se escuche al pueblo y se cancele un concierto que se está pagando con dinero público porque hay voces que lo consideran machista. Y sobre todo cuando hace 4 días hemos tenido una violación grupal en el centro Bilbao

  • Ewan

    Lo curioso es que todos los colores de la paleta ideológica han recurrido a la censura por distintas vias y motivos. Y es triste ver como en pleno 2019 se hacen este tipo de cosas.

  • mardebering

    Ahí le has dado.

  • mardebering

    Esto de España y la censura tendría que estar organizado para CENSURAR, lo mejor sería reunirse Podemitas, Nacionalistas de Derechas, Nacionalistas de Izquierdas, Jubilados PPeros, Franquistas, Neo-Fachitas, Fachitas de Bien, C’iudagramos, Los del Opus Dei, Hazte Oír, Comunistas, Monárquicos, Los Kikos, Sindicalistas Progres, los de Vox, Feminazis, ONeGeros, Ultracatólicos, Megaultracatólicos, Testículos de Jehová, Musulmanes, 13TV, Mediopensionistas, Los de La Cope y Público (seguro me faltan muchos más), todos juntos en un pabellón cada uno con un representante y dar a cada uno “QUE PODER CENSURAR” ya veo a los del Digital de Internet Público “nosotros nos pedimos traperos” a las feminazis “nosotros porno americano” los del Opus Dei “las películas de Almodobar” Los de Vox “los documentales de animales en la 2” y así hasta el infinito….

    ¿Estamos en 2019 norrrrrrrrrrrrr es al revés estamos en el 1920?

  • bloom21

    Si se censura a C.Tangana entonces deberíamos censurar al 40% de la música urbana actual, que practicamente expresa los mismos mensajes.

  • bloom21

    Por favor no ofendas a la gente que vivía en 1920

  • mardebering

    Tienes razón, hablo de los descerebrados solo del 1920.

  • Tranny

    A mí no me gustan ni C. Tangana ni la censura. Pero este asunto es muy complejo. Creo que éste es un debate más amplio que censura sí o censura no.

  • Ganso

    1. La democracia está sobrevalorada, escuchar al pueblo está sobrevalorado.
    2. Creer que escuchar cierto tipo de música conlleva consecuencias como una violación en grupo es de ser directamente bobo. Esto no es nuevo, ya se acusó a Marilyn Manson de haber inspirado la matanza del Columbine.
    3. La música, la literatura, el cine y cualquier expresión artística existen fuera de la realidad.

  • Fer el Guapo

    Enhorabuena por el artículo.

  • Avalancha

    estoy absolutamente de acuerdo en todo, el camino es la educación, censurar le da más valor y hará que se creen espacios donde los artistas puedan expresar libremente su música.

  • Cash.S.S

    Estoy de acuerdo con el articulo, pero solo ha sido capaz de enumerar a Marta Sanchez, y a Russian Red, y ni siquiera han declarado abierta y explicitamente que sean de derechas, pero hace poco se hizo un post en el que casi 200 artistas, que se declaraban de izquierda, firmaron una petición para que se formara un gobierno de izquierdas, es que no hay artista que se declare de derechas por miedo, por que se arriesgan a recibir el mismo trato que Russian Red, y Marta Sanchez, que se les ha humillado públicamente, se las ha puesto a parir, se las ha insultado, a Marta Sanchez le tiraron huevos, y solo reciben el apoyo de otras personas de manera privada, no hay nadie que las haya defendido públicamente, los artistas tienen miedo a decir que son de derechas, y no hay, por eso la izquierda pocas veces ha censurado, por que es que no hay ni uno, y todo eso luego se justifica, ”claro, normal que se metan con ellas, son unas patéticas, unas fachorras, homofobas, racistas y machistas”, esta la censura política, pero la censura publica también influye, y hay cosas que sobrepasan la linea de la libertad de expresión y se justifican, y ser de derechas no es un delito.

  • nachob

    También están programados el Dúo Dinámico. Han tenido suerte y la Nueva Sección Femenina no conoce o no se acuerda de “Quince años tiene mi amor”, porque imagino que su concierto también peligraba.

  • Justipop

    Disculpa pero Marta Sánchez nunca se ha definido como una persona de derechas, ella ha dicho simplemente que ama a su país y que lo ha echado mucho de menos cuando ha estado 3 años viviendo en Miami.

    Amar a tu país y ser patriota no tiene nada que ver con ser de derechas o de izquierdas. Hay cubanos 100% comunistas que son superpatriotas y aman su Isla por encima de todo, al igual que hay gente muy de derechas y ultracapitalista a los que les importa una mierda su país, y solo les importa su dinero y su propio bienestar.

    En España existe el concepto erróneo de que amar a tu país, ser patriota, y defender la igualdad de todos los ciudadanos del país es ser derechas…. cuando evidentemente no es así…

    El partido de más extrema derecha que existe en España es el PNV: ultracatólico, 100% insolidario en lo económico, han llegado hasta a defender el gen vasco y su diferencia genética con el resto de españoles, como los nazis!!… seguido del PDCat que le sigue los pasos….Lo curioso es que muchos españoles que se dicen de izquierdas apoyan a estos partidos nacionalistas abiertamente xenófobos, insolidarios, corruptos y ultracatólicos….

    Y vuelvo a repetir, Marta Sánchez nunca se ha autodefinido como de derechas como sí ha hecho Russian Red. Marta se ha definido como una mujer que ama a su país y punto. Es más, en su entrevista con Risto, Marta confesó haber votado tanto a Zapatero como a Rajoy, y de Marta se pueden decir muchas cosas, pero no que no sea transparente y sincera, de hecho es una bocas.

    Quizás tu puedes presuponer por su rollo de pija que es de derechas pero ella nunca lo ha dicho, y además tb hay muchísimos pijos del PSOE…. de hecho Marta fue a la guerra del golfo invitada por un gobierno del PSOE….

    Evidentemente Marta comunista no es… pero tampoco es una persona especialmente de derechas: fue la primera famosa española en tener una pareja negra, divorciada dos veces, lleva apoyando al colectivo LGTB desde principios de los 90s… Yo creo que Marta simplemente es como la mayoría de españoles, una ciudadana que ama a su país y que ha votado a PSOE y PP según ha creído más oportuno…

  • Mons Martyrium

    Es muy cansino también este deje constante y victimista, casi todas las personas de derechas venden que se les persigue por “pensar distinto” y que está mal visto, si alguien tiene complejos por su ideología no es culpa de los demás, ahora va a resultar que ser reaccionario es un acto de valentía cuando no es que vivamos en un país ultraprogresista precisamente. No es un delito ser de derechas pero tampoco algo que se tenga que aplaudir, también a Willy Toledo, en el caso opuesto, le caen palos por todas partes por ser comunista radical, si expones tus ideas siendo un personaje público se te va a juzgar siempre.

  • david

    Con educación no existiría este tipo de música, trap, reggaeton, urbana. Tangana. Maluma y un largo etc. Sin embargo, estas películas y artistas [email protected], en el artículo son metáforas, crítica social con un gran contenido y argumento que te hace pensar, sean ambiguas o no. Sin embargo, lo otro, nada de fundamento tiene, ni complejidad en sus letras, es más, sabiendo el tipo de público q lo escucha, en su mayoría preadolescentes y adolescentes todavía en desarrollo, q son aprovechados por estos enormes monstruos. Culpa de padres, medios informativos, publicidad y el consumismo enfermizo y rápido. LO QUE ES LA FALTA DE EDUCACIÓN vamos, correcto.

  • Justipop

    Estás confundiendo churras con merinas….

    Que un ayuntamiento no contrate o cancele a un artista NO es censurar…. Al señor Tangana o al Señor Luis Pastor cualquier promotor privado los puede contratar para que toquen en Bilbao, en Madrid o en cualquier otra ciudad de España…. Pero un gobierno municipal hace bien en intentar que los artistas que contrata para sus fiestas locales sean artistas que gusten a una parte mayoritaria de la ciudadanía (no que sean artistas con una música tan politizada y sesgada como Luis Pastor) y artistas que no sean ofensivos con ningún colectivo o grupo social (no como Tangana y sus letras machistas)…. Y al que no le guste el criterio de su gobierno municipal para la contratación que vote a otros en las próximas elecciones…. Pero eso no es censurar…. censurar sería que el Ayutamiento de Bilbao o el Ayto de Madrid prohibiesen que un promotor privado contratase a Tangana o a Luis pastor para dar un concierto en esas ciudades…

    Y lo de Marta Sánchez no tiene nada que ver con el tema… Marta es una artista que lleva 30 años dando conciertos contratada por ayuntamientos de todo signo político (en el caso de la polémica fue contrata por el PSC), que ha cantado en EE.UU, en México, en Cuba, en Venezuela, en Argentina… siendo siempre respetuosa con todos los colectivos y apoyando especialmente al colectivo LGTB. Ella simplemente ha manifestado su amor por su país en una canción… y los lazis han cometido un acto vandálico y delictivo contra ella….

    Los indepes catalanes cada vez son más nazis… quieren que los demás respetemos su separatismo (y de hecho la mayoría respetamos sus ideas separatistas, lo que no respetamos son sus acciones golpistas y violentas) y ellos agreden a una artista simplemente porque ha manifestado públicamente su amor por España…. tremendo….

  • Justipop

    Pero para que te caigan palos por ser izquierdas tienes que ser un izquierdista ultraradical como Willy Toledo o Javier Bardem…. para lo contrario basta como le pasó a Russian Red con que insinues levemente que te identificas más con las políticas de derechas…. Así que creo que no es algo equilibrado.

    Por otro lado, muchas veces la izquierda es más reaccionaria que la derecha o el centro derecha….

  • Ataulfo

    ¿Y quién es el pueblo? , ¿Un grupo de twiteros? , ¿Un partido político? , ¿Una asociación de vecinos? . Respuesta corta : el que hace más ruido. ¿Los que querían verlo no pagan también impuestos?, ¿Se ha hecho un verdadero análisis de las letras y se ha determinado que es la única interpretación posible?

    Y entiendo la crítica de fondo, pero el problema son las formas , si nos ponemos siempre va a haber argumentos para censurar al artista que nos cae mal (un tweet polémico, unas multas sin pagar ) y me parecen precedentes peligrosos aunque puedan tener buena intención .

  • God Fastigós

    Mmm No.

  • Gos Fastigós

    Y si en lugar de cantarlo Tangana lo cantara una chica a un chico en plan “hago que ese perro se agache y me coma el coño” sería sexista? 🧐

  • Tranny

    Estoy en general de acuerdo con el artículo, pero Raúl, y todo el mundo, es igual de importante defender la libertad de expresión que señalar y cuestionar actitudes machistas, racistas, homófobas, trásfobas y discriminatorias en general en los productos artísticos masivos.
    No me gusta que hayan cancelado la actuación de Tangana en Bilbao, pero también es cierto que sus letras, efectivamente, son asquerosamente machistas.
    Ya que los redactores de JSNP os mojáis tanto en cuestiones sociales en vuestras “verdades como templos”, ¿alguna vez se ha señalado el machismo de Tangana en ese medio? Yo no lo recuerdo.
    Claro que está bien que defendáis la liberad de expresión, ¡bravo! Pero tampoco vendría mal un pelín de perspectiva crítica con respecto a Tangana y el resto de los veneradísimos ídolos de vuestra redacción.

  • Mons Martyrium

    Tú muy neutro no pareces, es muy descarada tu ideología, para dar lecciones de objetividad o respeto ideológico hay que comentar sin ese sesgo. Y por cierto, si llevar todo el día la bandera en la boca y los amores patrios se asocia a algo “malo” es porque España viene de una dictadura de derechas ultranacionalista y por ende los símbolos nacionales han sido y siguen estando apropiados por el derechismo, de ahí que los que no somos de ese palo lo veamos como actos ideológicos (tener todo el día la palabra España en la boca me refiero). ¿O me vas a decir que si ves al típico con el cinturón rojigualdo y hasta con el collar de su perro amarillo y rojo piensas que vota a Podemos?, ¿por qué a la gente de izquierdas se le suele decir que es antiespañola?, ¿por qué VOX y afines mandan sobres con la bandera de España?, el país es de todos y gracias a cosas como ésas hacen que el sentimiento nacional sea sectario.

  • david

    Mmmsí. Pero lo que nos diferencia de la mujer es q ella es más inteligente y no piensa eso ni dice. O lo dice con otra perspectiva y más compleja. Así de simple. Lo de Tangana es de mala baba. Tampoco pasa nada que el machito Tangana cante sobre el amor de dos hombres. Libertad de expresión en un país “libre´´.

  • Eclectic

    Ya ves. Si lo analizas es hasta peor que someter a una mujer que se deja, mantener relaciones con una menor…

  • Jaime

    Jajaja toda la razón. Himno pederastico que hoy sería delito.
    Que mal camino llevamos.

  • Jaime

    Loquillo, Ilegales, Ronaldos, Gabinete… Hoy estarían defenestrados.

  • Justipop

    No hace falta ser neutro ideológicamente para observar que en el mundo del espectáculo si algún artista dice ser más de derechas enseguida se le ataca masivamente, como paso con Russian Red… Si un artista dice que es de izquierdas no pasa nada, de hecho la mayoría lo son y lo dicen; en estos días sin ir más lejos he leído en dos entrevistas a Rozalén y a Luis Homar decir que son de izquierdas y no ha pasado absolutamente nada, nadie se ha hecho eco, no ha sido noticia…. Si Rozalen o Luis Homar hubiesen dicho que son de derechas el asunto habría dado para estar semanas hablando de ello….

    A los de izquierda solo se les critica cuando son casos muy exagerado de gente hipócrita y que les encanta llamar la atención, tipo Willy Toledo…. Si no, es algo que pasa totalmente desapercibido pues erróneamente se da por hecho que los artistas en España tienen que ser de izquierdas…

    Y eso que dices de la dictadura ultranacionalista no justifica el rechazo que gran parte de la izquierda española tiene por su bandera y por su patria, en otros países como Italia, Portugal o Argentina también han sufrido dictaduras de derechas ultranacionalistas y los italianos, los portugueses y los argentinos aman su bandera, sean de derechas o de izquierdas.

    Y a ver, Vox solo tiene 4 o 5 años de vida, y el rechazo de parte de la izquierda a nuestra bandera viene desde mucho más atrás, de mucho antes de que existiera Vox, así que Vox tampoco es una justificación para rechazar la bandera de todos.

    Nadie ni nada prohibe a Podemos hacer uso de la bandera democrática española cuando quieran, como hace el resto de partidos…. pero ellos prefieren seguir con la bandera preconstitucional de la segunda república…. es su opción y de eso no es responsable nadie más que ellos mismos….

  • Mons Martyrium

    Ese “rechazo” es causado por la gente de derechas que separa malos españoles (comunistas, izquierdistas) de buenos españoles, en mi caso no amo ninguna bandera ni país, he nacido aquí y punto, no es ser antiespañol es pasar olímpicamente de nacionalismos.

    La bandera republicana representa un régimen legal que fue abolido por un golpe de Estado, no sé qué tiene de malo usarla o reivindicarla… ¿o es que según quién dé los golpes lo condenamos o no?, aparte también se usa para las muchas personas que no estamos de acuerdo con tener monarquía independientemente de lo que significó originalmente.

    El mundo del arte tradicionalmente es un mundo progresista, por eso no niego que se vea con rechazo a la gente conservadora, pero de ahí a decir que se les persigue y se les hace la vida imposible… como digo en el primer comentario si expones lo que eres no te quejes si te valoran por ello. Si a alguien dejas de gustarle por ser de derechas está en su derecho, nunca mejor dicho, si no quieres correr riesgos no vayas pregonando ideas políticas y dedícate a tu arte.

  • Justipop

    Gente como la que aquí acusa de ser “malos españoles” tb la hay en muchos otros países… En EEUU Trump acusa a todos sus rivales de ser antiamericanos, y no por ello los demócratas rechazan la bandera su propio país….como hacen todos los de Podemos e Izquierda Unida aquí.

    Pues que triste no amar ningún país, yo amo a España que me encanta, pero también amo a Italia, a Portugal o a México, países en los que he vivido y que me ha encantado conocer y disfrutar.

    La bandera republicana no tiene nada de malo en sí misma; fue la bandera de un regimen que duro unos años, igual que la bandera de la primera república, o la bandera de Alfonso XII, lo malo es pretender usarla como símbolo en protestas o en manifestaciones cuando es una bandera de un regimen que ya no existe, y que no representa a nuestro país y con el que la mayoría de la población no se identifica…. La bandera que desde 1978 nos garantiza nuestros derechos y libertades es la bandera de la democracia española. Y si algún día llegase una tercera república, la bandera seguirá siendo la misma!!

    Para empezar identificar progresista con izquierda y conservador con derecha no me parece muy acertado en la mayoría de los casos, pues muchas de las medidas que ha propuesto Podemos en los últimos años como prohibir los canales de televisión privados, controlar políticamente los precios de los alquileres o eliminar la soberanía nacional no tienen nada de progresistas….

    Me parece bien que alguien no siga a un artista que no le gusta como piensa, y que tenga una opinión negativa al respecto… Lo que no se puede permitir es que haya gente que agreda a un artista simplemente por haber expresado una opinión que a ellos no les guste… Si los indepes no les gusta España, muy bien, es su opinión, pero no pueden ir a reventar un concierto de Marta Sánchez, a cientos de personas que sí quería verla, simplemente porque Marta ha expresado públicamente su amor por su país, eso es inaceptable lo mires por donde lo mires….

    Y vuelvo a decir, nadie obliga a los indepes a escuchar a Marta, ni a ir a sus conciertos, pero ellos si quieren obligar con sus agresiones a que los seguidres de Marta en Cataluña no puedan disfrutar de un concierto de ella… Es algo verdaderamente lamentable y repugnante….

  • theboy

    Creo que censurar el arte es de ser un hijo de puta, aunque no te guste la canción, el cuadro, el monólogo, la obra, el libro, la foto… Libertad de expresión es libertad de expresión. Pero hablar de esto a estas alturas es mucho más que eso. Tienen los huevos llenos de miedo. Y el miedo te vuelve nazi.

  • ZeRaLoGe

    Eso no es por falta de educación. Es simplemente por pereza, y pereza de que? Pues de buscar música buena. A veces se culpa a las industrias discográficas cuando realmente estas hacen su trabajo como saben hacerlo. Y si crees que es por culpa de los medios voraces, te recuerdo que los géneros musicales que nombras nacieron como alternativas a lo que sonaba en la radio de esos días.

  • Enhorabuena por el articulo esta muy bien. La educación no solo es importante para comprender, respetar y aprender del arte, también para acabar con los problemas (la violencia, el machismo, etc,,,) que llevan a muchos a culpar y prohibir el arte porque es el lado más débil y más fácil de manejar de la sociedad.

  • ThePhantom

    Creo que Raúl Guillen acierta en prácticamente todo lo que dice.
    No quiero ni pensar en que pasaría si se estrenara hoy mismo una película como Irreversible o Enter The Void de Gaspar Noe…
    Incluso en su última obra, Climax, se nota que el propio Noe va cediendo en su discurso como artista radical (su seña de identidad como cineasta) y se le nota más moderado.

  • barcelonafan

    Censura es no dejar que una obra de teatro o concierto tenga lugar. Los ayuntamientos deberian de ser mas cautos a la hora de contratar. Una vez mas son los organizadores a quienes hay que culpar. Para que se contrato? Sus letras ya sabemos todos lo que cuentan.
    Ademas, hay una linea muy delgada que separa la libertad de expresion y el respeto. Estaria bien que se contratara a alguien que escriba letras que inciten al racismo, homofobia o transfobia? donde esta el limite?

  • barcelonafan

    Criticar a Tangana aqui? Jajajajaj ya podemos esperar ya. A Alaska, Nacho Canut, Monica Naranjo, A Sanz, Marta Sanchez y muchos mas se les mira con lupa todo lo que dicen.

  • Mr. Hellpop

    Me “encanta” la distinción entre censura bienintencionada y la que no lo es… Eso es admitir que los que no piensan como yo son intrínsecamente malos y eso es lo que nos lleva al desastre.

  • Almond

    Yo soy de la época en la que Los Ronaldos cantaban “ tendría que besarte desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas si”, Glutamato yeye decían que “todos los negritos tienen hambre y frio” y podría poner mil ejemplos mas de libertad de expresión, y no pasaba nada, y crecimos tan ricamente y somos gente normal. El que quiera escuchar que escuche y el que no que se quede en casa. Y no mezcléis política con música porque entonces jodereis todo. Ah y a Tangana id vosotros a verlo que yo me quedo en casa.

  • Cash.S.S

    Yo he dicho: ” Marta Sanchez, ni Russian Red, ni siquiera han declarado abierta y explicitamente que sean de derechas”, tu lo has dicho, únicamente por escribir su propio himno de España, ¿como la pusieron?, se mofaban de ella hasta en los informativos de todas las cadenas, la ponian en bucle y se reian de ella. Pero que no estoy atacando ni a Marta Sanchez ni a Russian Red.

  • Cash.S.S

    Perdona pero Willy Toledo no es el mejor ejemplo de persona ”normal”, si dice que en Venezuela hay mejor calidad de vida que en España, dime tu, si eso son unas declaraciones de una persona que esta en sus cabales. QUE NO, que yo no veo que se ”machaque” a nadie por ser de izquierdas, es más, lo proclaman con orgullo, dime victimista si quieres, sera la primera vez que voy de victima.

  • Juanpe Sánchez López

    ¿Como que la música, la literatura, el cine y cualquier expresión artística existen fuera de la realidad? ¿Cómo existen fuera de la realidad? ¿Son entes autónomos?

    Es una chorrada muy grande lo que dices. No se sostiene de ninguna forma, ya pasamos las vanguardias de principios del siglo XX. Gracias a Dios.

    El caso no es en sí hacer hincapié en la creencia de que escuchar ciertas cosas conlleva determinadas consecuencias, sino en que ciertas letras son ofensivas, perpetúan, legitiman cierto tipo de opresión social y estructural que afecta a la población. En este sentido no creo que sea en sí una censura, sino más bien una decisión consensuada y premeditada de no escoger a un artista por diversas razones.

    Es decir, yo cuando veo en un cartel de un festival que no han contratado a un artista no digo que lo han censurado, simplemente que no ha cumplido con las líneas de ese festival. ¿Qué pasa aquí? Que se ha descubierto el razonamiento de no contratar a C. Tangana, que se ha hecho a viva voz. ¿Qué pasa también? Que se ha puesto el feminismo de por medio y algunos le tienen miedo, lo demonizan pensando que es un arma izquierdista y no una lucha social por la igualdad.

    Por cierto, no sé cómo te habrá sonado en tu cabeza ese “escuchar al pueblo está sobrevalorado” cuando lo has escrito. Pero la verdad es que es una frase bastante asquerosa.

  • Tranny

    Es que, claro, en el artículo se alude, muy acertadamente, al “machismo inherente en nuestra sociedad, que se cobra una intolerable cantidad de vidas cada año, y esto también incluye a las mujeres violadas, no solo a las víctimas de la violencia de género”. Sin embargo, la redacción de este medio nunca dice NI MU del machismo de las letras de su adorado C. Tangana; una postura crítica que, por cierto, sí muestran otros medios con las letras de sus artistas preferidos.

    El artículo, aisladamente, está muy bien. Pero, en el contexto de lo que es JNSP, no puedo evitar que me resulte un tanto hipócrita. Activismo cuando conviene, o mejor dicho, cuando no perjudica. ¿Avida dollars?

  • Cash.S.S

    Podrían hacer un análisis de las letras de Tangana y exponerlas en un post.

  • Juanpe Sánchez López

    ¿Activismo de Jenesaispop o activismo de la mierda?

  • Tranny

    Pues sí, daría para mucho. Análisis de las letras que ha escrito O CO-ESCRITO (ejem, ejem), porque sus letras no sólo huelen a machismo sino también a racismo y, en general, a rancio.

  • Tranny

    Bueno, más bien #activismo.

  • nachob

    Pero ¿las letras de Tangana a qué “incitan”? Yo lo escucho y no me incita a despreciar , humillar o mucho menos violar a ninguna mujer. Tampoco “La mataré” me incita a matar ni nada parecido y eso que llevo escuchándola desde que salió (y me sigue pareciendo la cima de Loquillo/Méndez).

  • Cash.S.S

    Pues parece que tu tampoco eres muy objetivo, por que no me dirás que los políticos independentistas no promueven el odio, sus objetivos son enraizar en el pueblo el odio a España y a los españoles, y lo consiguen, y lo peor es que para ellos no hay sanciones, no exigen corrección, ni que sean respetuosos, ni siquiera que trabajen, no exigen nada a sus políticos, por que todo esta justificado, ¿y los independentistas no son vicitimistas?, PREGUNTO.
    https://www.youtube.com/watch?v=cGtSR4CY2BQ

  • Tranny

    Tú no te pongas como ejemplo, porque has demostrado que eres maduro, adulto, independiente e inteligente ;)
    Yo no diría que las letras de C. Tangana incitan a despreciar, maltratar y violar a las mujeres. Pero sí creo que perpetúan e incluso glamurizan el machismo, sobre todo entre la gente joven.
    “Mala mujer, mi puta estable, tu puta hinchable, ojalá te mueras puta, sólo quiero una mamada…”
    Obviamente, no podemos culpar sólo a Tangana de las futuras violaciones y feminicidios. Pero él, y otros cuantos artistas masivos (me da igual si consciente o inconscientemente), contribuyen a conformar hoy la visión que los maltratadores, violadores y feminicidas del mañana tendrán de las mujeres.

  • nachob

    Raúl, muy buen artículo, pero me temo que imposible de aplicar a este país en estos tiempos. He leído los artículos sobre la cancelación de Tangana en la prensa generalista y , error por mi parte, los comentarios de los lectores, gente que da miedo , de la que no sabe de nada pero opina de todo .
    La sensación que me deja todo esto es la de que se ha abierto una veda que no se cerrará fácilmente. Cualquier Administración vetará abiertamente a quien tenga una letra que “incite” o sea “cultura de” rebelión, ir contra sentimientos religiosos o patrióticos, etc. Y que nadie ponga entonces el grito en el cielo porque este precedente deja claro que basta el criterio del Ayuntamiento incitado por un grupo de firmantes para determinar qué es ofensivo o no.
    En el tardofranquismo se comentaba, y luego resultó ser cierto, que si determinadas cantantes actuaban escotadas o con faldas muy cortas (que ya veremos cuanto se tardará en vetar en las los contratos a quien lleve este tipo de vestuario) , algunas mujeres de ministros llamaban a TVE para exigir que eso no se repitiera porque alteraban la moral pública . Si hubieran dicho que era porque “cosificaban” a la mujer ahora serían unas visionarias.

  • Deal With It

    Qué decepción, Justipop aka ElaztotedelindependentismoenJenesaispop.
    Has tardado 3 párrafos en sacar el tema catalán y llamar nazis y golpistas a los indepes. Con lo que tú has sido. Estás perdiendo fuelle, no nos falles.

    La constitución, España y los españoles de bien te necesitamos.

  • Ganso

    Con que existen fuera de la realidad me refiero a que el lector, el espectador, el usuario experimentan la obra de manera distinta, por lo que la obra está en un nivel distinto al de la realidad (lo cual no quiere decir que no pueda tener consecuencias en esta). La ficción es una vía de escape para huir de la realidad temporalmente. De igual manera, la música permite al oyente experimentar sentimientos y emociones que no son reales (aunque tengan efecto en la realidad.

    En cuanto a los festivales de los que hablas en los que cambian artistas por la línea del festival, estoy de acuerdo. Los festivales pueden hacer lo que quieran porque son entidades privadas, negocios.

    Pero aquí se habla de la mano de unos políticos que quitan a un artista porque el contenido no les parece adecuado, criminalizando con esto al artista.

    Me da mucho miedo que se entienda la sociedad como si fuera menor de edad, como si los políticos tuvieran que estar velando por la seguridad de cada persona, vigilando lo que consumen, prediciendo el efecto que puede tener el consumo de cierto de tipo de música. El problema de este país es la apropiación de todo movimiento políticamente. La izquierda se ha apropiado del feminismo. Igual que la derecha se ha apropiado de la bandera.

    Como último apunte, Charles Dickens creía que la literatura tenía que ser fiel a la realidad y utilizarla como denuncia social. Literatura activista, que podría llamarse hoy. Quedó demostrado que no sirvió para nada más que para entretener.

    Y si, la opinión del pueblo está sobrevalorada. No tienes más que ver lo que ha sucedido en Reino Unido con el Brexit y en a Estados Unidos con la elección de Trump. Hay mucho Cletus y Brandine por el mundo.

  • Cash.S.S

    Se que sus letras son innecesariamente ofensivas, pero se empieza por aquí, y dentro de poco no podremos ni decir nada que sea contrario, por que además el pensamiento que sea un poco contrario se le tacha de discurso de odio, ya en twitter y youtube hay censura de ese tipo.

  • mardebering

    “El mundo entero se está dirigiendo hacia el fascismo y no podemos ignorarlo”
    Joan Baez

  • Teca

    Por una vez estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de como se gestionan los recursos públicos. A estos artistas (tanto en Madrid como Bilbao) no se les ha vetado a actuar en la ciudad, sino que los ayuntamientos han decidido no pagar con dinero público su presencia. Si el Tangano o DEf con Dos quieren actuar en esas ciudades, que busquen un promotor privado.

  • nachob

    Gracias por lo que respecta al primer párrafo (por desgracia, sí, soy maduro). Y creo que tienes razón en el resto de tu comentario, pero sí hay que distinguir entre esa apología de la violación de la que se está hablando y de la glamourización del machismo, que sí es muy evidente en sus letras , hasta casi parecer una parodia (o yo lo veo así) . Pero no todo el mundo está haciendo esa distinción y cancelar el concierto porque las letras incitan a la violación es algo peligroso en muchos sentidos.porque imagínate que un violador joven que tenga pendiente un juicio diga ahora que escuchaba continuamente estas canciones y le parecía normal tratar a sí a las mujeres.
    Creo que cada administración debe hacer los deberes a la hora de contratar , para eso están las comisiones y los plenos, para aprobar los programas de fiestas. Si crees que alguien tiene letras machistas, se desnuda en público, se caga en la religión, en el rey o en hacienda, y quieres evitar polémicas, no lo contratas y en paz, que todo el mundo es mayorcito y ya sabe en qué mundo vive. Pero no me gusta que si ya se ha contratado a alguien se monte un pollo cancelando por protestas de terceros. Si yo me compro un coche (ojalá) no puedo rescindir el contrato a los dos meses si me entero que el dueño del concesionario insulta a extranjeros o la dueña acosa a niños de 13 años.

  • Tranny

    Precisamente por eso, lo que proponemos muchas es que TODO el mundo pueda decir lo que quiera, siempre y cuando TODO el mundo tenga las mismas posibilidades de decirlo.
    C. Tangana, por seguir con el mismo ejemplo, puede escribir las letras que le dé la gana, eso por descontao. Pero a la vez, todas las que consideremos que esas letras son basura machista, también podemos decirlo.
    Si yo fuera la alcaldesa de Bilbao, habría contratao a Tangana y, al día siguiente, en el mismo recinto incluso, habría organizao una charla-debate sobre el machismo en las letras de C. Tangana y el trap español en general.
    La libertad de expresión tiene que ser universal. O tos moros, o tos cristianos (que es una expresión bastante tonta, pero bueno, pa to el mundo las mismas normas, quiero decir :)

  • Tranny

    Totalmente de acuerdísimo en TODO. Ojalá toda la gente madura tuviera tu sensatez :) <3

  • El Humano

    Hay algo con el machismo que lo diferencia de todos los demás ismos. Lo tenemos tan dentro que cualquier tipo de oposición a el nos parece un crimen. Yo estoy seguro que ahora mismo un género musical que estuviera plagado de letras despectivas o denigrantes hacia los negros no podría tener éxito, porque el racismo está ampliamente rechazado por la sociedad. Aunque no haya desaparecido en absoluto, da como más vergüenza decir en voz alta frases irrespetuosas hacia etnias diferentes a la tuya, o incluirlas en canciones. Con el machismo eso no ocurre, es que hablar de las mujeres como si fueran todas putas baratas es algo no sólamente aprobado por sociedad en su conjunto, sino legitimado por la arte y la cultura. A mi me encantaría que los directivos de las productoras musicales hubieran recibido esa educación que les hiciera preferir otro tipo de artistas a la hora de inundar el mercado con un producto, pero es que no la tienen. Fueron a colegios privados donde la educación se basa en un único valor: el dinero. Y esa música da dinero, por lo tanto es válida. En cuanto al público, no le educan los colegios en lo que a gustos e refiere, eso es imposible. Al público le educan los medios. Si los medios le inundan de tele basura, le va a acabar gustando si o si. Si los medios le inundan de regueaton machista, es lo que le va a gustar. Cada vez que surge este debate los medios eluden sus responsabilidad y la dejan en manos de educadores y público, los muy cachondos. Yo soy profesor, jamás en mi clase he puesto regueaton para hacer las tareas, y me consta que el profesor de música tampoco, pero es la única música que escuchan mis adolescentes. ¿Crees que yo tengo algo que hacer contra un tipo súper molón como C Tangana que está cachas, vive de fiesta todo el día tirando billetes en culos que no sabe ni de quien son? Es imposible. Solo puede luchar contra su influencia un modelo más un poco más saludable, pero es que no lo hay, porque a su altura quienes están son Maluma, que es peor, o Bad Bunny, que madre mía. Entiendo que este blog no es otra cosa que un medio musical, que vive de los Tanganas y compañía y que por ende no puede ser contrario a ellos, pero como representante del sistema educativo te digo desde aquí que lo que proponéis es más que abusivo.

  • Darth Raul

    Bueno, una cuestión que creo que debería prevalecer aquí: ¿desde cuándo el Arte, ya se trate de música, literatura, pintura… ha de ser respetuoso? Si lo enfocamos así, novelas como Lolita, los cómics de Vuillemin, buena parte de la pintura renacentista (aparentemente religiosa pero cargada muchas veces de crítica y mala hostia) películas como La Vida de Brian e incluso revistas como El Jueves deberían ser retiradas. Por no mencionar que, una vez puesta en marcha la maquinaria, prácticamente todo contenido es susceptible de molestar a alguien.

    A mí el tal Tangana me trae bastante sin cuidado. Si canta becerradas machistas, el público está en todo su derecho a criticarle, pero eso no debería privarle de su derecho a cantarlas (siempre y cuando NO se subvencione con fondos públicos, ojo)

    Me preocupa más que desde posiciones de izquierdas esté surgiendo un puritanismo tan que a veces llega a superar al de derechas. Por lo menos, a estos últimos se les ve venir.

  • Mons Martyrium

    De lo que no controlo no suelo hablar, y Venezuela no es mi campo, sólo sé que se ha usado ese país como arma política contra Podemos en su día, de no existir este partido algunos no sabrían aún ni dónde está situado en el mapa. Para mí tampoco están en sus cabales los negacionistas de la ideología de género o los que pervierten su mensaje y últimamente hay millones de adeptos a este negacionismo.

    Sobre el victimismo, algunos están justificados, otros no, desde luego ser derechas no lo está, porque no es algo ni minoritario ni perseguido, que yo sepa ha gobernado el PP muchos años y en general no siento que sea un país especialmente progresista.

  • Cash.S.S

    Negacionista, victimista, llamame lo que tu quieras, si eso te hace sentir mejor con tus pensamientos e ideologías, perfecto, esta visto que si no estas ni en un extremo ni en otro, todos te miran como un loco.

  • Mons Martyrium

    No te llamé nada, pero lo poco que te leí sobre estos temas más que al centro tiendes una y otra vez a criticar sólo uno de esos extremos (el progresismo etc…), no es un ataque personal, deberías ser consciente de que das esa imagen.

  • Yo creo que las formas han sido bastante correctas. Un comunicado de dos partidos políticos y una recogida de firmas.

    Los que queríamos verlo, efectivamente pagamos impuestos, pero esto no es una cuestión de gustos ni de que alguien te caiga mal. A mi nunca me gustan los conciertos grandes de fiestas de Bilbao porque es casi todo 40 principales y me suelen dar bastante igual.

    En fiestas de Bilbao llevamos ya varios años con acciones para concienciar de que no se pueden cometer agresiones ni violaciones. Por este motivo no es coherente que traigan a una persona con letras tan misóginas. Se ha señalado el error y el ayuntamiento por suerte ha reflexionado.

  • Hugo M

    O mejor aún, que antes o después de su concierto se le hiciera una entrevista sobre lo que pretende decir exactamente, que contextualice esas letras. ¿Son irónicas? ¿Van en serio? ¿Parodian a un tipo de persona? Todo puede ser, y no sería la primera vez que se critica a un artista por hacer apología de algo que en realidad está denunciando mediante la sátira o la ironía (y lo digo sin tener ni idea en el caso de Tangana, que quede claro). Por supuesto si se hiciera esto seguramente habría unos pitidos que no veas por cortarle el rollo a la gente que va al concierto, pero sería una manera guay de hacer a la gente reflexionar sobre el contenido de la cultura que consume.

    Muchas veces, cuando se publica un libro de material polémico o directamente despreciable (tipo Mein kampf de Hitler), se hace algo similar, añadiendo un prólogo cuestionando el contenido de la obra, o explicando las intenciones del autor, que no tienen por qué ser las que parecen a nivel superficial, y, si es necesario, subrayando que es importante ponerla en su contexto.

    Recomiendo buscar en Google tv tropes Misaimed Fandom para leer cientos de ejemplos de gente malinterpretando canciones, películas, libros… Un ejemplo que me hace mucha gracia es que la canción Don’t worry be happy, que todo el mundo tiene por un himno al optimismo, en realidad era irónica…

  • Hugo M

    El tema es complicado, pero una cosa que quería apuntar es que el machismo, aunque sea la izquierda la que en principio más lo denuncia o como mínimo lo saca más a relucir, afecta a todo el mundo. O sea, cuando a una chica la violan nadie le pregunta primero si es de derechas o de izquierdas… y es por eso que no me parece lo mismo censurar algo por tener una afiliación política contraria a la tuya que por ser machista, homofóbico, etc.

  • Tranny

    Pero el propio autor no sería el más indicado para explicar su propia obra, ¿no? Una cosa es lo que Tangana quiera decir con sus letras y otra la interpretaciones de las distintas facciones de la sociedad y su impacto. No sé qué opinión tiene Tangana de sí mismo ni me importa, pero la inmensa mayoría de los tíos machistas te dirán que no lo son. Por eso siempre es mejor que los prólogos, por ejemplo, estén escritos por alguien que no sea el autor, y de hecho, es lo normal en la tradición literaria.

  • Lucar

    Yo como hombre cis prefiero no opinar sobre si es adecuado o no que haya un concierto pagado con dinero público que pueda fomentar actitudes machistas. El machismo me afecta pero no de una manera protagonista.
    Como hombre no heterosexual apoyaría sin duda que cancelasen un concierto que fomentase actitudes homofobas. No estoy en absoluto de acuerdo con vencer a la homofobia únicamente con la educación.

  • Lucar

    Yo como hombre cis prefiero no opinar sobre si es adecuado o no que haya un concierto pagado con dinero público que pueda fomentar actitudes machistas. El machismo me afecta pero no de una manera protagonista.
    Como hombre no heterosexual apoyaría sin duda que cancelasen un concierto que fomentase actitudes homofobas. No estoy en absoluto de acuerdo con vencer a la homofobia únicamente con la educación.

  • _Dyana_

    Mucho lloriqueo en éste blog porque la música de éste señor es machista, (partamos del hecho de que el trap y el regueton casi en su totalidad contiene letras sexistas y con mucho contenido sexual un tanto…burdo) pero si en esas nos ponemos… muchas canciones de todos los géneros contienen letras de éste tipo así que tendríamos que mirar con lupa y satanizar muchas canciones.
    Se me hace curioso que la gente progresista y SJW vienen haciendo el papel de la iglesia cristiana como faros y protectores de la moral ( En mi país aún es así).
    Y pensar que ustedes los europeos eran más adelantados en éstos temas, no la dan más de pendejos, actualmente.

  • pablooscarzine

    Bravo!!!! Das en el clavo (como casi siempre) y por encima con gracia y salero! Paisana tenías que ser!!!

  • barcelonafan

    A ti quizas no, pero a muchos ninatos de botellon si, se sobreentiende que no a todos. A mi tampoco me incita a nada y seguramente que a la mayoria que escribe aqui tampoco.
    Es como si alguna letra dijese “Maricon muerete” o “Negro de mierda”: eso incita a la homofobia y al racismo, aunque solo sea a una minoria.

  • Avalancha

    La letra de tangana me parece una mierda pero no me escandaliza. He escuchado cosas peores en el punk. Y no creo que él sea machista, en las entrevistas se le ve un chico con una mentalidad abierta y bastante puesto en los debates de la actualidad, simplemente le gusta vender esa imagen de chuloputas, que supongo que le beneficia. De todos modos, no creo que podamos hablar de censura estrictamente, es una elección, y no me parece mal que hayan decidido cancelar a Tangana si siguen unos principios de contratar a alguien “para todos los públicos”, al fin y al cabo son unas fiestas populares y principalmente deberían contratar a alguien que satisfaga a una mayoría, jóvenes y mayores. Tampoco creo que haya que darle tanta importancia al asunto.

  • nachob

    Es cierto que hay actitudes machistas que en este país (no se en los demás) tenemos muy arraigadas, pero es evidente que las cosas van cambiando. Pero no creo que los vetos/prohibiciones/censura (llamémosle como sea, aunque para mí la censura es otra cosa) ayuden. Tampoco creo que hablar de las mujeres como si fueran todas putas sea algo aprobado por la sociedad o legitimado por el arte y la cultura. Hablo de la sociedad española, que es la que conozco. Es que creo que partes de una realidad distorsionada, las cosas no son tan extremadas.
    No se a cuántos directivos de “productoras musicales” conoces, pero deduces que como han ido a colegios privados en los que la educación se basa únicamente en el valor del dinero (espera que mire el calendario, vale , estamos en agosto de 2019 y no en mayo de 1968, por un momento me he confundido) y el reguetón da dinero, es una música “válida”. Toda la música, en mi humilde opinión, es “válida” , lo que pasa que hay tipos de música que en determinadas zonas son más rentables que otras. Y en España, por alguna razón , el reguetón hace ya muchos años que pegó , mientras que en Italia o Francia, ni de coña al mismo nivel. No creo que las multinacionales lo impulsaran, más bien les pilló de sorpresa: sus cantantes no salían en los medios tradicionales (en los que manda el capital) , ni los programas de la TV les dedicaban más de 2 minutos. Pero la gente escogió que los mayores éxitos de cada años fueran reguetón y no pop, r n b, trap o polka.
    Los medios se encontraron impuesto por la gente el reguetón y es el género más “generacional” que conozco: a partir de una edad ya no gusta ni a Dios, pero es la música que ha escogido una generación en España, del mismo modo que han decidido que el rock es para frikis.
    ¿Las letras? Un conjunto de gilipolleces que estoy seguro acabará descubriéndose que las escriben adolescentes en celo. ¿Machistas? Es que son tan extremadas que se me hace difícil pensar que alguien , aunque sea muy joven , puede tomárselas en serio como idea de relaciones personales. Si nosotros no lo hacíamos con los tan comentados casos de Loquillo, Siniestro, Ronaldos, etc, ¿por qué pensamos que la adolescencia española actual es más corta? en todo caso, coincido con Raúl: la educación es la base (de todo).
    Por cierto, a mí sí me gusta la música de C. Tangana. Y la de Joni Mitchell.

  • Cash.S.S

    No, si no soy yo, es que todos atacais solo a un lado, y pal otro siempre hay una excusa, yo ni siquiera pienso que ninguno ha hecho censura, pero como no paro de escuchar que “parece la época de Franco”, y resulta que lo hace la izquierda, pero lo adorna con que es que hace apología de la violación, y aquí nadie dice nada y si dices algo eres machista, homófobo, racista, facha, los que no tratais con ecuanimidad soys vosotros, yo no soy machista ni misógino, pero tampoco entiendo esa condescendencia de tratar a la mujer como si fuera una inútil, una disminuida mental y física que necesita que le digan lo que tiene que ver, escuchar, lo que estudiar. Y tampoco entiendo esta gilipollez de flagelarse, y hacerse de menos a uno mismo por nacer hombre, para que quede bien clarito que no eres un “machista opresor”, que hay hombres maltratadores no lo puede negar nadie, ¿pero por que el feminismo no lucha por la libertad de la mujer musulmana?, que si que vive oprimida, que en los países árabes se matan a los homosexuales, y ninguno de vosotros “los verdaderos justicieros”, “los unicos que tenis derecho a hablar por que siempre teneis la razon”no decis nada, a si, que eso es promover un mensaje de odio racista, ¿ y esa necesidad de remarcar que el hombre hetero blanco es el unico causante de todo mal en el mundo no es promover un mensaje de odio tambien?, que oye, yo no soy ni blanco, a mi no me afecta eso, que yo me libro, y ya se lo dije a otro, los homosexuales están muy tranquilos mirando el panorama y señalando con el dedo, pero parece que olvidan que también son hombres, es que me vas a negar que los homosexuales no son igual de homofobos, o que en una relacion homosexual, tanto de hombres como de mujeres, casi siempre uno tiene mas poder sobre el otro, y que tambien hay maltrato y violaciones, y que la categoría porno más vista es la de chicos con “apariencia” de adolescentes, si buscamos mierda las hay de todos los colores, sexos, sexualidades, malas personas las hay de todas las clases, no hay más de uno y menos de otro, pero eso no se dice por que tambien es mensaje de odio homofobo, siempre hay una excusa, ¿no se habla de igualdad?, pues yo no la veo. ¿Te parece que mi forma de pensar no es lo bastante central?.

  • Pues no me parece tan escandaloso esto. No sé quien es Tangana, así qué sobre este caso no opino. Pero pienso que in festival o emisora está en su derecho de no invitar o radiar artistas o canciones que consideran qué tienen letras ofensivas… Igual qué pueden no invitar o radiar artistas o musica de in genero qué no encaja en ese festival o emisora
    Si haces letras machistas, homofobas, racistas etc… En tu derecho estas, pero luego acepta si no te invitan a ciertos eventos…

  • El Humano

    Pues la realidad de la que parto es que soy profesor de secundaria y que veo que efectivamente el regueatton construye en los adolescentes una idea de que la masculinidad consiste en ser uns polla con patas que piensa todo el día en follar. Tu como adulto piensas que esas letras son una chorrada, pero los adolescentes no tienen tu sentido crítico y crecen con esa idea de que cuanto más sexuales, más hombres son. Las letras de reggueaton no incluyen ningún otro sentimiento que la calentura, nunca he oído un regueatton sobre lo que es tener miedo o estar triste o estar enfadado, parece que los hombres son inmunes a eso. Te puedo asegurar que cualquier cosa que consumes constantemente te influye, y si eres joven, te educa.

  • El Humano

    1. Que la censura es institucional por definición.
    2. Que en este caso ha sido el pueblo quien ha incmiciado la petición de que no se le contrate.
    3. Que el Ayuntamiento de Bilbao se comprometió públicamente a no contratar con dinero público a personas con discursos machistas.
    4. Que el pueblo está vez exigió que se cumpliera una medida pactada por el ayuntamiento.
    5. Que la libertad de expresión de Tangana no se ha visto vulnerada, que su concierto únicamente no se va a pagar con dinero público, pero cualquier fan puede ir a verle en un concierto privado.
    6. Que la libertad de expresión, como cualquier otro derecho, tiene límites. Que tu no puedes entrar a este foro y decir lo que te dé la gana, si incitas a la violencia o vulneras los derechos de otros, te van a censurar también, por lo que la misma censura forma parte de la garantía del derecho de expresión.
    7. Que pensar en la libertad de expresión o cualquier otra libertad en términos absolutos es absurdo, los que defienden la libertad por encima de todo no se dan cuenta de que defienden la ley del más fuerte o la ley de la jungla, y no hay nada más conservador que eso.

  • Mons Martyrium

    Me parece que es una gilipollez decir que ser hombre, blanco y hetero te hace estar oprimido, y por mucho que repitáis ese nuevo discurso antifeminista no vais a cambiar que la sociedad siempre fue machista y sexista, que ahora lo sea menos no justifica destruir la esencia del feminismo o desacreditarlo en su conjunto. Yo no soy mujer y no soy idiota como para aplaudir que ellas tengan más derechos porque sí. También es contradictorio que critiques el supuesto victimismo cuando si, por el contrario, hay mujeres que están empoderadas y reivindican lo femenino en exceso también se las llama feminazis que se creen superiores.

    Por lo demás mezclas temas, esos razonamientos de tipo “hay muchas cosas igual de malas y denunciables” no llevan a nada, normalmente la gente se manifiesta por lo que ocurre en su país, sea en el campo que sea, ¿entonces para ti es hipócrita también la gente que se manifiesta por las pensiones cuando deberían manifestarse por el hambre en África?, es absurdo.

  • Belmondo

    Yo creo que la cagada es haberlo contratado en primer lugar. Una vez que se dio el paso, cancelarlo es una metida de pata muy tocha.

    Ahora bien, equidistancia en este tema no lo compro. Incluso aunque la consecuencia sea la misma, no va a ser nunca lo mismo censurar un discurso machista/racista que uno que verse sobre la opresión del pueblo y que llame a la rebelión (por poner un ejemplo).

    De hecho la derecha hoy en día utiliza ese arma. El creerse que todos los discursos son iguales y respetables. Yo respeto forma de pensar diferentes a la mía, y creo que es obligatorio para una sociedad democrática hacerlo.

    Ahora bien, ¿es una forma de PENSAR tener un discurso machista/racista/homófobo?. Es que para mí eso no es pensar. Es como pretender meter en la libertad del individuo la coprofagia. Pues no.

  • MarTT

    Marta Sánchez siempre ha sido una convenida que se ha arrimado al sol que mas calienta, ser artista y pro-gay es lo más cliché que hay desde hace un par de décadas, tener una pareja mestiza y estar divorciada es el plato de cada día de cualquier famoso en todo el mundo, y eso de “comunista no es” como si todo los de izquierdas de España fueran comunistas, deja claro tu desprecio hacia la izquierda, y no te equivoques, que el PSOE será lo que será, pero tiene menos de izquierda que de derecha, el PSOE es como el partido conservador de Inglaterra, para hacernos una idea.

  • Justipop

    Yo no he sacado el tema, ha sido el autor quien ha mencionado en su artículo la agresión de los lazis a Marta Sánchez en su concierto en Badalona…

    Y no os creais el centro del mundo, los lazis solo sois un problema más de la sociedad española…un problema muy cansino y muy aburrido, pero que los españoles de bien terminaremos superando, pues afortunadamente y a pesar del adoctrinamiento indepe durante 40 años, los lazis sois minoría en Cataluña y la mayoría de catalanes quieren seguir siendo españoles.

    Como democráticamente no sois capaces de conseguir vuestro objetivo separatista, creeis que con violencia, con agresiones y con chantaje al resto de la sociedad vais a conseguir algo, pero no vais a ninguna parte: Cataluña SIEMPRE será parte de España hasta que se acabe el mundo!!

    P.S. Y los indepes como tú os moriréis siendo españoles… a no ser que os vayáis a otro pais a vivir y a solicitar otra nacionalidad… cosa que os animo a hacer porque en España estaríamos mucho mejor sin indepes paletos y sin lazis violentos dando la lata.

  • Justipop

    Nadie ha dicho que ser de derechas sea minoritario, lo que decimos, y creo que con mucha razón, es que en el contexto de los artistas y los personajes públicos, se espera que sean de izquierdas, y cuando no es así, se les critica mucho..

    Probablemente en otros sectores como taxistas, constructores o empresarios, haya mayoría de gente de derechas, pero no estamos hablando de eso, estábamos hablando del sector artístico específicamente…. Y vuelvo a poner el ejemplo de Russian Red y la que se montó por decir que era derechas, algo que no ha pasado nunca con ningunos de los centenares de músico que han dicho públicamente que son de izquierdas…

  • Justipop

    – Puede ser un cliché lo de artista pop-pro-gay, pero en el caso de Marta hay una continuidad de 30 años, así que no, no se arrima al sol que más calienta: Ya en el video de Soldados del amor en 1990 incluyó a un pareja gay, en su album Mi Mundo (1995) incluyó una canción dedicada a un amigo suyo gay muerto de sida, en su album Azabache (1997) escribió una canción dedicada a los trvestis y transexuales, en su album Miss Sánchez (2007) hizo un homenaje al gran Tino Casal versionando Embrujada manteniendo la voz de Tino…. Por no hablar de la cantidad de veces que ha cantado en las fiestas del orgullo gay en Madrid, en Barcelona, en Torremolinos, en Ibiza… hasta en el orgullo gay de La Habana ha cantado!!

    – Efectivamente tener un novio negro y estar divorciada dos veces no es nada del otro mundo… pero no es algo propio de una mujer ultra de derechas como algunos ha intentado decir que es ella…

    – Bueno, Podemos-IU sí son muy comunistas, de hecho IU es el antiguo PC que cambió su nombre… y todas sus medidas van en la línea del comunismo y su estrecha relación con dictaduras comunistas son conocidas por todos.

    – El PSOE es un partido socialdemócrata… por eso es dicho que Marta evidentemente no es una mujer de ultraizquierda o comunista, pero que tampoco es una ultra de derechas como algunos la quieren poner, pues en su día votó al PSOE de ZP.

  • Mons Martyrium

    Pues vale, es un ámbito donde priman las ideas progres, te lo compro, como en otros reina lo contrario, ¿y?, no veo sentido a quejarse, y como puse abajo, si no quieres críticas ni juicios de valor no expongas tu ideología. Yo no veo que al hijo de Bárcenas le tiren piedras cuando actúa, más bien casi le tiran bragas. Y aunque no tengo idea de si ha manifestado sus ideas es lógico asociarle a la derecha. Seguro que más de uno adora a la tal Russian Red tras esas declaraciones y no sólo ha tenido “rechazo”. En fin, si te pringas tienes que tragar con lo bueno y con lo malo, victimismos los justos.

  • Justipop

    Pero es que la chica no fue en plan Willy Toledo, Bertín Osborne o Javier Bardem dando lecciones por la vida…. a ella le preguntaron y simplemente fue sincera e inocente y dijo algo así “si tuviera que definirme políticamente, creo que me identifico más con la derecha”… si decir eso te parece pringarse y que por eso alguien se merece un linchamiento….

  • Àlex

    “Cada uno parece un caso distinto: en algunos, como los de Madrid, son abiertamente una cuestión ideológica, querer marcar el territorio ideológico con respecto a la anterior administración. En el de Bilbao, como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, parece una manera de denunciar –con indudable buena voluntad– el machismo inherente en nuestra sociedad,”

    Para enmarcar. Eso es la ideología. En mi opinión hablamos exactamente de lo mismo, en dos polos políticos. Igual de vergonzoso. Ni una excusa. Luego Raúl, consciente de eso, lo modifica y matiza. Bien.

    El problema es que cuando uno empieza a preguntarse si hay censura, o si son presos políticos, ya suele ser demasiado tarde. Mientras se debate sobre el sexo de los ángeles creyendo que se está en el mejor de los estados posibles, uno, un día, flipando, se encuentra que está en una cárcel (ya me entendéis). Siempre ha sido así.

  • Iruñerritarra naiz

    Nadie ha censurado nada, mucha gente de Bilbo ha pedido que NO SE PAGUE CON DINERO PÚBLICO mensajes machistas, punto. No es comparable con Rozalén, Pastor, grupos vascos etc… ni de lejos, lo digo antes de que alguien me responda que es lo mismo, [email protected] son por supuesta ideología y Tangana por mensajes machistas. Es que si el mensaje fuera nazi no diríais lo mismo [email protected] de [email protected] que le llamáis censura (por cierto, mayoría tíos). Y sobre la educación entonces por ejemplo para qué vamos a quitar los videos pederastas de internet, educación y libertad de expresión en vez de quitarlos ¿no? Ah, no que ahí no pensaréis lo mismo. En fin.
    P.D También pienso que no solo tendrían que aplicarlo con Tangana sino con otros que nunca se les cuestiona y tienen canciones igual de machistas.

  • Mons Martyrium

    Pobrecita… que no querido, que no, que linchamiento es otra cosa, encima tú veo que llamas nazis a los independentistas, que es igual a llamarles asesinos, es increíble que tengas la piel tan fina, sólo para los de tu cuerda, ya veo. Y no me vayas a soltar una parrafada sobre los catalanes, que me sé de memoria el discursito de que son el demonio.

  • Rodorolfo

    Russian Red… Madre mía, lo que tuvo que aguantar esa mujer no está en los escritos. En unos tiempos que además no eran como ahora, porque ahora usar las redes sociales para criticar es de ser una básica que te mueres y ya nadie te hace caso porque saben que quienes linchan en redes no son más que amargadas muertas de hambre con vidas vacías, pero es que en aquellos años la gente todavía se tomaba en serio la redes y quienes sufrían acoso lo pasaban terriblemente mal, y aquí está la consecuencia, una artista brillante que nos hemos perdido por culpa de la turba. Firmado: un chiquito de izquierdas con los dedos de frente suficientes como para no linchar a los cantantes que no son de su cuerda.

  • Rodorolfo

    Todo este afán de tratar de cancelar la música me recuerda a cierta concejala que decía que había que dejar de apoyar la ópera y la zarzuela porque los pobres no las entendían y por tanto eran elitistas. TU IGNORANCIA sí que era elitista, cariño, esa sí que estaba fuera del alcance de la comprensión humana media. Esa sí. Esa y la de los arrabaleros mentales que ahora cancelan la música urbana por las mismas razones, la falta de capacidad mental.

  • Justipop

    No llamo nazis a todos los independentistas… pero sí hay un sector del independentismo radical (con dirigentes políticos incluidos) que cada vez se acerca más a los nazis… de ahí que hayan sido bautizados como lazis…

    Sobre los catalanes en general no tengo nada malo que decir, pues afortunadamente la mayoría de catalanes sigue amando a su país, que es España (desde hace 5 siglos), a pesar de las cuatro décadas de adoctrinamiento y manipulación que llevan sufriendo….

  • Hugo M

    Pues estoy de acuerdo en que seguro que él diría que no es machista, pero mira, aprovechando que es un artista actual y no un personaje histórico al que ya sólo se le puede interpretar pero no preguntar directamente, yo sí le invitaría al debate sobre sí mismo. Estaría bien que sus fans (sobre todo los más niños) le escuchasen razonar y cuestionar las cosas que dice, porque a veces me parece que la gente, sobre todo la más joven e influenciable, se queda únicamente con el mensaje más superficial. Me recuerda al caso de Molotov y la canción Puto. Ellos siempre decían que era metafórico sobre la cobardía, aunque sinceramente no me terminé nunca de creer sus explicaciones, y la canción era muy fácil apropiarsela como himno homofóbico, fuera esa su intención o no…

    Me encanta tu nuevo avatar, por cierto :D

  • Mons Martyrium

    Me da entre pereza y asco contestarte, lo siento.

  • Antonio Calambre Suarez

    Pero chica, que no se puede prohibir todo lo que a TI no te guste, lo que han hecho es prohibir su actuación, ¿entiendes eso?, ¿a una cantante como Bad Gyal la censurarías también?, ¿o solo censuramos a hombres?, que es música joder, que no somos gilipollas, que a mi no me tienes que organizar una charla sobre el machismo ni sobre la violencia o lo que sea después de ir al cine a ver una película donde se mate gente, que tenéis la cabeza llena de tonterías, vais camino de convertir el feminismo en hembrismo y que todo lo que no salga del pensamiento único sea malo, sois más fachas que Vox, vamos camino de Fahrenheit 451 por vuestra culpa de ir de ofendiditos por la vida

  • Antonio Calambre Suarez

    ¿Pero no ves lo penoso que es intentar organizarle una charla para ver si es una persona machista o un aliado del feminismo o lo que sea?, ¿vais a organizar charlas cada vez que un cantante diga algo con lo que no estaís de acuerdo?

  • Antonio Calambre Suarez

    Ahora la culpa de que unos menas traidos por la izquierda violen es de C.Tangana y por eso la izquierda censura su actuación

    Que coherentes sois

  • Antonio Calambre Suarez

    Decir que las letras de C.Tangana incitan a despreciar a las mújeres es como si yo digo ahora que Lo Malo de Aitana y Ana Guerra incita a usar y tirar a los hombres. Que sopor dais y que tonterias decís, y lo peor es que en este caso seguro que no habéis escuchado ni tres canciones suyas, que pena de mundo vais a crear, todas las películas iguales, toda la música igual, etc. ¿Canciones como Tentación de Agorazein son machistas y no pueden ser pagadas con dinero público y Lo Malo por ejemplo si?, ¿que limitaciones que no tienen las artistas feminiminas para hablar del otro sexo le vaís a poner a los hombres? si una tía habla de que se folla a alguien no pasa nada pero si lo dice un chico es machista. Igualdad señores, no censuras ni discriminación positiva

  • Antonio Calambre Suarez

    ¿Prohibimos los videojuegos porque un adolescente se lie a tiros por la calle y diga que juega al GTA o al Call of Duty?

  • Vuffy

    Madre del Amor Hermoso… Mira, chico, yo con gente que lee una cosa y entiende lo que le da la gana paso de perder más de medio minuto. He dicho claramente, en varios comentarios, que no estoy de acuerdo con que se cancelara la actuación de Tangana, que NO CENSUREMOS A NADIE NI PROHIBAMOS NINGÚN TIPO DE DISCURSO: LIBERTAD DE EXPRESIÓN UNIVERSAL, PARA TODO EL MUNDO. ¿Qué parte no entiendes tú de eso? Lo que hay que organizarte es un máster en comprensión lectora. Ésta es la primera referencia de la bibliografía:

    https://uploads.disquscdn.com/images/9ace948a2abea3524ff3e40fed8a4c52a3e12f4fba6c3d493df794fc6b8909f4.jpg

  • Vuffy
  • Antonio Calambre Suarez

    No estás de acuerdo con que se cancele su actuación pero quieres organizar charlas para señalarle y dejarle de machista a él y a todos los que le escuchan, muy coherente eres, la que tienes que leer eres tú las tonterías que pones antes de escribirlas

  • Vuffy
  • Antonio Calambre Suarez

    Si, pon imágenes de Michos porque debatir con palabras no puedes

  • Vuffy

    No merece la pena usar palabras contigo; vas a leer lo que a ti te interese en vez de lo que está escrito. Ésta es la cuarta referencia:

    https://uploads.disquscdn.com/images/93ef121b02fe073840994f96815479fc5b4d660bd1074e1ccb18bb64d63fba5c.jpg

  • Antonio Calambre Suarez

    Da mucha pena esta corriente que hay de poner el grito en el cielo por todo, hace poco creo que se prohibió el estreno de una película por los tiroteos de EEUU, a una película para niños como Peter Rabbit le hicieron un boicot porque decían que no se tomaba en serio las alergias alimentarias, llega ya a uno niveles absurdos todo y lo peor es que los que intentan defender posturas como la del Ayutanmiento con C.Tangana no se dan cuenta, censurar es meterse en un bucle infinito, hoy sera esto, mañana otra cosa

    Trainspotting por ejemplo ahora no se podría estrenar porque dirían que incita a las drogas, al final el perjudicado es el arte y nosotros los consumidores

  • Antonio Calambre Suarez

    Te voy a dar yo una iniciación a la escritura.

    “A mí no me gustan ni C. Tangana ni la censura. Pero este asunto es muy complejo. Creo que éste es un debate más amplio que censura sí o censura no.”

    Si no te gusta la censura no le pongas un pero detrás.

    De nada.

  • Hugo M

    A ver. En el comentario de más arriba ya decía que si se intentara hacer en el marco de un concierto evidentemente se montaría un escándalo, porque la gente va a pasarlo bien y no a escuchar debates. Pero dejando eso de lado, sí pienso que hay determinadas cosas por las que se deben dar explicaciones, sobre todo cuando eres una figura cultural de primera fila. A veces parece que el ser machista o no es una cosa sin importancia, pero el problema es que se trata de un fenómeno que provoca cientos (miles?) de muertes al año en todo el mundo. Si dijera cosas en favor del antisemitismo, de la xenofobia en general, del tráfico de órganos, etc. me parece que nadie se lo tomaría como algo irrelevante o un exceso de corrección política

  • Vuffy

    Claro, los “peros” es lo que tienen, que destruyen automáticamente todo lo que hayas dicho antes… Veo que el Micho 1 lo llevas bien. Venga, ahora te toca el Micho 2. Verás que la cosa se complica un poco: luego los “peros” no son tan malvados. Pero ánimo, ¡que tú puedes!

  • nachob

    Creo que tienes razón. En Francia muchos totems sagrados de la cultura han sido/son de derechas, nunca lo han ocultado y son queridos y respetados por público y crítica, sin partidismos. ¿Todo el mundo que despidió a Johnny Hallyday era de derechas? No creo. ¿Los espectadores de las pelis de Eric Rohmer son de derechas? ¿Solo la gente de derechas sigue a Françoise Hardy?

  • Antonio Calambre Suarez

    De hecho, reporteros de televisión van a lugares donde se ha votado a Vox a cuestionarles o a preguntarles si están contentos con su alcalde. Es que es de risa. La izquierda y la mayoria de movimientos activistas desgraciadamente hoy son un mar de contradicciones y esto de C.Tangana es un buen ejemplo de ello. Lo fuerte es que los que no nos sentimos identificados con Podemos o con el PSOE actual estemos defendiendo a C.Tangana de la izquierda, un tipo que ha manifestado publicamente que está en contra de la derecha y que ha votado a Podemos, si es que al final se comen entre ellos mismos, abanderan enardecidamente tantas causas, muchas de ellas contrarias entre si, que yo no sé como no se les cortocircuita la cabeza.

    Si es que ya lo dice el autor del artículo este, los de la izquierda son seres de luz, aunque censuran y prohiban lo hacen con buenas intenciones.

    Luego también da mucha pena que aquí por ejemplo haya comentarios super elaborados y bien argumentados que no llegan ni a un like, no los mios eh, y otros que dicen auténticas barbaridades como que la gente de derechas debería callarselo si no quieren ser vilipendiados o discriminados tienen 4 o 5. Es otra prueba de lo mal que está el patio y de lo surrealista que es todo.

Playlist del mes

Send this to a friend