La Bien Querida logra con ‘Brujería’ la mejor posición de su carrera en la lista de ventas

Por | 08 Oct 19, 14:58

Los Beatles son esta semana número 1 en la lista de ventas española gracias a la reedición de ‘Abbey Road’, su undécimo álbum de estudio, que acaba de cumplir 50 años. Dicha reedición acaba de ser número 1 en Reino Unido aunque en Estados Unidos se ha tenido que conformar con el número 3. ‘Abbey Road’ ya fue top 1 en España en su lanzamiento original.

Otra de las entradas destacadas de la semana en la lista de ventas es la de ‘Brujería’ de La Bien Querida, que debuta en el top 12 de ventas. Es la mejor marca histórica de Ana Fernández-Villaverde en la lista de ventas española, pues aunque ‘Fuego‘ ya lo fue en su momento, su posición máxima fue un top 19. ‘Brujería‘, disco que hemos recomendado tanto por su contenido musical como por su estupenda edición física, también es top 23 de streaming. En la carrera de La Bien Querida, solo ‘Premeditación, nocturnidad y alevosía‘ no ha seguido la tendencia de sus discos a debutar en posiciones cada vez más altas, pues fue top 53 cuando ‘Fiesta‘ había alcanzado el top 30. ‘Romancero‘ llegó a ser número 95 un año después de su edición gracias al, en ese momento, creciente popularidad de la artista bilbaína.

Más arriba en la tabla de ventas han entrado La Pegatina con ‘Un secreto a voces’, directos al top 5, e incluso Los Nikis, que debutan en el top 7 con ‘Los Nikis contraatacan. Todas sus grabaciones de estudio de los siglos XX y XXI’, una antología que reúne sus tres discos publicados entre 1987 y 1989. La última entrada dentro del top 10 de ventas es la de ‘Talismán’ del rapero salmantino Blake, aunque este tan solo logra ser top 68 en streaming, y más adelante entran Opeth en el número 26 con ‘In Cauda Venenum’: Fon Román en el 43 con ‘La chispa, la llama y el humo’ y Lagartija Nick en el 44 con su nuevo disco, ‘Los cielos cabizbajos’.

También debutan en lista Desperados con ‘Motel Martin’ en el 56, John Coltrane con su disco póstumo ‘Blue World’ en el 58, Stray Cats con ‘Runaway Boys’ en el 72 y Temples con ‘Hot Motion’ en el 94. Y en streaming, además de los mencionados, hacen sendas apariciones Kim Petras con su nueva mixtape para Halloween ‘TURN OFF THE LIGHT’ en el 86 y la cantante maliense afincada en Francia Aya Nakamura con ‘Nakama’ en el 92.

  • Justipop

    Destacar también, que se os ha “olvidado”…, el bajonazo que ha dado el álbum debut de Amaia Romero, cayendo fuera del top5 ya en su segunda semana…. menuda decepción comercial….. se esparaba mucho más de la niña mimada y ultrapromocionada de Universal Music y TVE….Hasta El Arrebato ha vendido más que ella en la segunda semana de ambos!! Incluso Amaral en horas bajas y en su cuarta semana ha vendido más que Amaia en su segunda con toda la promo que ha tenido….flop flop flop…

  • xabier

    Pero, siguen existiendo listas de ventas? tienen algo de credibilidad? interesan a alguien?
    Esto sí que suena demodé, pero hace décadas (y eso que soy viejuno)

  • Ding Dong

    ¿Del streaming del arrebato no hablas?

  • aBsol

    Pero es la historia de siempre, ¿no? Los adolescentes no tienen capital para comprar. Tampoco sus papis tras la cuesta de septiembre (teoría propia).

    Por mi parte, soy una de las personas que se ha hecho con el vinilo de Brujería. ¡Es tan bonito!

  • nachob

    ¿Bajar del 1 al 6 es un “bajonazo”? En ECI de Valencia el disco (vinilo) lo tenían agotado y están a la espera de que les envíen más copias, según me dijeron. Y en Amazon también está agotado.
    La “decepción comercial” la dirá el tiempo, creo yo, no las ventas en segunda semana, ya sea del disco de Amaia como de cualquier otro.
    No deja de sorprenderme la facilidad que hay en los comentarios para usar el término “flop”, cuando un “hit” supone vender las mismas copias que vendían Derribos Arias en los 80s.
    Sacar un disco como tú quieres, con los músicos que te apetece, ya es un éxito, vendas 1000 o 10.000 ejemplares (que imagino que será hoy en día la diferencia entre un “flop” y un “no flop”).

  • edpa gabi

    Lo más gracioso e ignorante del comentario es que llame a Amaia la niña mimada y ultrapromocionada de Universal y TVE…. cuando no ha tenido más que problemas con la discográfica e incluso hubo una inminente ruptura de contrato que la dejaba sin terminar su disco, por cierto disco que no es el que estaba haciendo porque estaba creando uno con Refree, y el que ha sacado finalmente con Motorizado lo ha tenido que hacer de cero en mitad de tiempo. Y por TVE ultrapromocionada? yo de verdad no sé si es que ya os metéis con ella por que sí… porque de verdad que habláis sin informaros.
    y por supuesto, decepción comercial para un disco que se ha hecho sin intención comercial… no tiene ni pies ni cabeza INjustipop

  • Carlitos.RB

    “…creciente popularidad de la artista madrileña.
    Esto está escrito aposta…no?

  • Fliping

    madre mía con los fanes de Aitana…

  • juniper0

    Vete a escuchar a Muerta Sánchez, anda.

  • Justipop

    Chico he dicho decepción comercial, no artística… a mí el disco me agrada, evidentemente es un logro hacer un album, y más el disco que quieres… pero después de ser la ganadora de OT, de estar en los mejores festivales, que Universal te ponga a dar un concierto en el Palacio Real tu sola, que te lleven a los Goyas, estar promocionando en todos los porgramas: El Hormiguero, Leit Motif…Y que en la segunda semana caigas del Top5 y venda más que tú un Arrebato, e incluso Amaral en su cuarta semana , sí que me parece un desempeño comercial muy decepcionante la verdad… Y más aún sí se compara con Aitana…

  • Justipop

    ¿A no? No es la niña mimada de universal Y TVE… ?? ¿A quien le ponen a dar un concierto ella sola en el palacio real con 20 años y sin disco? ¿A que artista novel le pagan la producción de su primer album en argentina? ¿A que artista sin disco y sin experiencia y sin carrera lo meten a cantar en la Gala de los goya en TVE??

    Pues no creo que Universal haya pagado una grabación en Argentina (viajes, gastos) y 3 videoclips sin ninguna intención comercial…. pero nada, tú a lo tuyo…

  • edpa gabi

    Que me parece genial que tú lo veas así… lo del palacio real no puede ser otra cosa más que sacar tajada por parte de universal, y sacar tajada de tu artista, no se tú, yo lo veo como todo lo opuesto a mimar… ahí ganan más ellos que ella. Lo de los goya, siendo la misma cadena era más que evidente que la ganadora de OT iba a actuar en los goya, porque son eventos artísticos, que por supuesto sale promocionada de ahi, pero no es por imo ni amor, es money money, repito, lo opuesto a mimar. Sobre lo del disco no las tengo yo todas conmigo, sobre todo porque ella ha usado su dinero para hacer el disco (el manager es su hermano, el cual peleó con universal porque su hermana hiciera lo que daba la gana con su album) esto nos lleva a lo de argentina…. de nuevo, no fue universal, fue ella quien dijo que con todo el dinero ganado en ot se hacía el disco con Refree. fijate cuanto la miman que estuvo durante meses grabando el disco SIN haber firmado con universal. cuando firmó empezó el lio que no querian eso que estaba haciendo con refree y empezó lo de motorizado en argentina…. no es como tú lo cuentas que hala universal le paga un disco en argentina… además que tampoco sale más caro grabar allí que aquí ni cuando van a londres o a nueva york… todo queda dentro de los estudios de la discográfica. lo caro es el productor, no tanto el estudio de grabación.
    Mira, yo lo único que digo es que no es lo que pintas, no es ni mimada ni ultrapromocionada. ha tenido tres eventos importantes porque ha ganado un concurso que vieron tres millones de personas, poco me parece a mí que ha salido en la tele… y desde luego su relacion con universal es paupérrima se sabe desde todas las noticias de su album hace un año… así que sí, yo a lo mío, y tú a lo tuyo… si no nos vamos a converncer… pero vamos a usar los datos un poquito.
    perdón por el chapón.

  • barcelonafan

    Los discos comprados en Elefant no cuentan y la mayoría lo compro ahí ya que no estaba en fnac por ejemplo, Las listas son un timo y solo cuentan las grandes superficies.

  • aBsol

    Ana es oriunda de Bilbao, ¿verdad?

  • Guilleeeen

    Vamos que eres fan de Aitana y tenías que poner el comentario impertinente e insulso de turno. Cuando aprenderemos a apreciar la música sin tener que despreciar a un cantante para intentar hacer mejor a otro.

  • Justipop

    Aunque sea como dices y su relación con Universal fuese nefasta, sigue siendo una gran decepción comercial que después de todo el bombo que han dado con ella los medios durante meses, su primer álbum después de ganar OT en su segunda semana se caiga del top5, siendo adelantada por el Arrebato y Amaral, estando ya el álbum de Amaral en su cuarta semana y sin estar Amaral en la cima de su popularidad ni mucho menos….

    Qué te encanten Amaia y el disco me parece genial, pero negar que el desempeño comercial del álbum está siendo mu mediocre para todo el bombo que le han dado a esa chica es no querer ver la realidad…

  • Justipop

    A mí me ha gustado el disco de Amaia, pero comercialmente está funcionando de forma mediocre y decepcionante, la realidad es la que es.

  • Justipop

    Esta entrada está dedicada a la lista de ventas…. que pongan la de streaming y la comentamos… no se cómo ha quedado esta semana la de streaming la verdad…

  • Justipop

    Será un placer escuchar algo de la cantante española VIVA con más entradas en el Hot Latin Songs de Billboard, la cantante española que tiene el record de permanencia en el nº1 de la lista oficial de singles, la única artista española que ha colaborado con leyendas de la música mundial como Slash o Nile Rodgers… quien cierto, con la edad de Amaia Marta ya había lanzando dos álbumes y ya era una superestrella en España y en Lantinoamérica….Y sin necesidad de ir a un concurso de TV….

  • edpa gabi

    Ah! no no, si yo veo la realidad, su desempeño comercial es tristemente decepcionante. Y no me encanta amaia ni su disco, es decir no soy su fan. hay cuatro canciones del disco que me gustan mucho, el resto… ha dado la casualidad que me produce mucha curiosidad esta chica y durante este año y pico he estado bastante informado de sus pasos, nada más. De hecho mi comentario hacia ti no es por el tema de cómo le ha ido, ahí estoy de acuerdo. Mi conversación contigo ha sido en concreto sobre lo que creo que es una percepción errónea acerca de lo que le ha pasado a esta chica, ¿los datos comerciales? pues flojos, pero es que no soy su fan ni su defensor ni nada. Ha sido, pues eso, sobre lo que hemos hablado, que se intuía en tu comentario hasta cierto regodeo por la visión que tienes de ella y quería aclarar que no ha sido así como han ido ocurriendo los hechos y lo que le ha pasado a esta chiquilla durante un año. Espero que se haya aclarado. Sobre el disco, pues no ha funcionado. Amaia lleva meses diciendo que su carrera quiere que esté fuera del circuito comercial, Universal… se estará comiendo los codos, xD.
    Talué!!

  • Keroppi

    Hoy estaba cenando en un venezolano y estaba sonando este disco en bucle jejeje

  • nachob

    Bueno, hay que reconocer que la fama total la tuvo por salir enseñando el conejo en “Interviu”. Dos semanas seguidas : una el reportaje y la siguiente el poster desplegable, para que todos los soldados y talleres de España le vieran el billboard a tamaño natural. Eso ayudó a su fama, vamos, creo yo.

  • Justipop

    Te equivocas…. El desnudo de Marta fue en 1991… 6 años después de su debut en 1985, siendo ya famosísima en España y Latinoamérica, y tras haber publicado 4 álbumes y haber cosechado exitazos como “Soldados del amor”, “Con solo una mirada”, “Superatural” (con la que hizo un spot para Cocacola)…. después de haber dado su mítica actuación en el Golfo y después de haber dado más de 1000 conciertos en 6 años….

    Así que no inventes, pues antes de aquella portada Marta ya era la cantante más famosa de España, y de ahí la revolución que causó, convirtiéndose en el Interviú con la mayor tirada de la historia…. superando por mucho a otras artistas míticas como Sara Montiel, Rocío Jurado o Isabel Pantoja que habían posado anteriormente para la publicación. Después de Marta han posado para la revista otras cantantes y actrices como Alaska, Najwa,, Chenoa, Soraya, Elsa Pataky…. pero ninguna logró superar el impacto y la sensación que causó Marta!

  • mardebering

    Y críticas nefastas por aburrido disco, con cachondeo incluido y eso para un artista no es nada bueno.

  • Justipop

    Hacer el disco que quieres y sientes, no significa que luego tu sello no vaya a intentar que se venda lo mejor posible…. de hecho en España ha habido muchos números 1 de artistas de diversos estilos y condición, que no se mueven precisamente siguiendo modas por ser el nº1, sino preocupados en superarse artísticamente y en dar lo mejor de sí a su público (Vetusta Morla, Violadores, Los Planetas…)…. el disco de Amaia simplemente ha pichado comercialmente….el mismo disco podría haber arrasado como han hecho otros discos de pop intimista e independiente en el pasado, pero no ha sido a pesar de la matraca que han dado con la chica, la última esperanza del pop español según algunos….

    Fuera del circuito comercial?? No la he escuchado decirlo, pero si lo ha dicho no se lo cree ni ella… Una cosa es que no pretenda sonar en las radiofórmulas y otra cosa es decir que no está fuera del circuito comercial…. vamos, que ella no quiere vender discos, llenar recintos y que la sigan contratando festivales importantes… no te lo crees i tú ni ella!!. Amaia está metidísima en el circuito comercial… de qué sino va a tocar una chica sin disco en el Primavera Sound ?!!

  • nachob

    No me equivoco. Marta sí era muy famosa, fundamentalmente por haber emulado a la sin par Rosa Morena (ella, pobre, decía que a Marilyn en Corea, pero no: lo suyo fue más como Rosa cantando “échale guindas al pavo” a la legión) e ir a cantar a los soldados del amor que estaban en el Golfo (no me imagino como hubiera acabado la actuación si el “Interviu” sale antes de la gala de marras) . ¿Tanto como Jurado o Pantoja? Ni en sus mejores sueños. Si medimos los éxitos de Olé Olé no le llegan a la suela del zapato de los de Mecano y Dinarama, dos grupos con chica al frente.
    Marta era en los 80s una chica muy conocida, muy sexy , que cantaba muy bien y con mucha presencia, pero la fama total se la dio el desnudo, del mismo modo que a la Pantoja la fama absoluta se la dio la viudedad. Creo que soy bastante objetivo: ellas eran muy famosas pero no la hostia en verso. Marta sí fue la cantante más famosa de España las semanas siguientes al desnudo de “Interviu”, pero ella, que creo que es lista, no siguió por ese camino, pasó página y se reinventó, que talento siempre ha tenido, en mi opinión.
    Sí, su desnudo fue un bombazo. ¿El más comentado de España? No, y creo que soy objetivo. Nada supera al shock que supuso el de Marisol en el 76. A día de hoy todavía se habla de él. El de marta se confunde con los de Sabrina, Samantha Fox y todas las mamelludas de la época, las reinas de nuestros cuarteles. .

  • Justipop

    Sí te equivocas y por eso tratas de rectificar de mala forma…. Antes del Golfo y de Interviú Marta ya era la cantante más famosa de la época en España. Y claro que Mecano y Dinarama tuvieron más éxito musical que Olé Olé.. pero ni Ana Torroja ni Alaska llegaron nunca a los niveles de popularidad ni a la expectación que generaba cada aparición de Marta en la época (Hasta el príncipe la llevaba en la carpeta)…. y su impacto no fue sólo en España…. Ya en el 88-89, antes de la actuación del golfo y de la portada de interviú, Marta causaba sensación en Latinoamérica, como en este vídeo en Chile… donde Ole Ole fue el primer grupo o artista español en ganar la Antorcha de plata en Viña del Mar…. o en México donde Bailando sin salir de casa fue un megahit
    https://www.youtube.com/watch?v=5OPEtFJjs1A
    https://www.youtube.com/watch?v=xw33ZD7dhOc

    Marta ha sido la cantante más famosa de España mucho tiempo y en muchas ocasiones…con Sola (con un desconocido), con Supernatural y su spot para cocacola, con su actuación en el golfo, con su interviú, con Desesperada, con Soy Yo, con colgado en tus manos, con el himno… y 35 años después aquí sigue….

    Lo del desnudo más comentado no se puede medir ni por tanto saber a ciencia cierta, el de la mayor tirada sí es un dato objetivo, y según la propia interviú la tirada y las ventas del de Marta supero a todas las precedentes, incluida la de Marisol….

    Y vuelves a equivocarte, el interviú de Sabrina apenas lo recuerda casi nadie ni vendió la mitad que el de Marta, lo que la gente recuerda de Sabrina y causó impacto fue su teta en nochevieja, y el de Samantha Fox si lo hizo, ni siquiera lo recuerdo….

  • Nullius in verba

    En serio llamas “flop” a un disco que baja del 1 al 6 un fan de Marta Sánchez? Ja! Eso es peor que los foreros de UKMix que llamaban “flop” a cualquiera que entraba al top 10 de alguna de las listas de Billboard pero eran fans de Tinashe 🤣🤣🤣

  • Eclectic

    Que es un Tinashe?

  • Eclectic

    Que pesadez con los Beatles…

  • Justipop

    Puaj…..menudo flipado….. Marta Sánchez con la edad de Amaia ya tenía dos álbumes superventas con varios exitazos (Lili Marlene, Bailando sin salir de casa, Sola (con un desconocido)….éxitos no sólo en España, sino tb. en Latinoamérica…

  • Jesús Ocaña

    No podemos comparar artistas con 20 años de trayectoria con una artista recién llegada.
    Mimada no sé, pero solo por el respeto que han tenido hacia ella mucho mejor que haya sacado este disco, que no haya estado sonando cualquier durante meses en la radio.
    Teatro Real: Amaia obtiene un 1% de beneficio frente al que se lleva la discográfica.
    Amaral, me atrevería a decir, uno de los grupos que más discos ha vendido en España, por detrás de La Oreja de VanGogh, Mecano….¿y alguien más?…y que ahora consiga un número 1 directo y se mantenga, cuando hace años mantenía sus discos durante semanas y semanas en el número 1…, cuando 5 platinos eran 500,000 copias vendidas….¿sería un fracaso?, según tu teoría si. El arrebato, larga y constante carrera, con platinos y oros certificados, sin embargo, parece que lo utilizas para menospreciarlo. Ojalá muchos artistas noveles y no tan noveles pudieran tener una carrera como la de Francisco Labandón.
    “Hasta El Arrebato”….
    Y por último, metes a Aitana y a Labuat, por cierto, esta última anunció ayer una minigira por salas del país, tiene trabajo, y puede permitirse disfrutar de ello.
    Para hablar de un disco, que esta semana es el sexto más vendido del país, y el quinto en streaming, has hecho un batiburrillo de artistas algo curioso.
    Para hablar de decepción comercial no hace falta comparar. Creo que una decepción comercial se da con el tiempo, no en 8 días a la venta, pero ahora todo funciona demasiado rápido…antes si que era entretenido ver las listas de ventas, cuando no se comparaba tanto.
    En cualquier caso, que hablen de ti, aunque sea mal, siempre es bueno.
    Y mientras mucha gente está pendiente de “su fracaso”, ella ha relanzado a artistas como el Kanka, versiona a Natalia de OT, y habla orgullosa de su trabajo. Ese es el verdadero éxito.

  • Jesús Ocaña

    Su debut fue en 1993, si hablas del debut del grupo del que fue nueva vocalista hay que ir a 1986.
    Es impresionante lo que os pagan a algunos por recordar la historia de algunos artistas. :) Amaral, en horas bajas, consigue 20 años después, mantenerse mejor con sus discos. ¿Era así?

Send this to a friend