Yung Beef busca retirar ‘El Trap’ de Ernesto Castro de las librerías… por su portada

Por | 08 Oct 19, 17:39

Este año ha llegado a las librerías ‘El trap. Filosofía millennial para la crisis en España’ de Ernesto Castro, un ensayo que investiga la popularidad de este género en España y cuya portada está protagonizada por uno de sus mayores representantes, el trapero granadino Yung Beef. Ahora parece que el autor de ‘Perreo de la muerte 2‘ quiere que el libro sea retirado del mercado.

La razón es precisamente su portada. La editorial Errata Naturae ha anunciado en Twitter que Yung Beef ha enviado un burofax a sus oficinas exigiendo la «retirada inmediata de todos los libros del mercado», haciéndose así «un ‘Fariña'». Apunta en otros tuits que el movimiento del rapero es «reflejo del selfismo ultranarsicista (sic), fachendoso y postinero de la época que nos ha tocado» y también reflejo de una posible ignorancia legal por parte del artista: «quizá no está muy familiarizado con las nociones de libertad artística, crítica social y derecho a la caricatura».

En otro mensaje, la editorial muestra su sorpresa ante el aviso de Yung Beef, pues explica que el artista «conoció la portada antes de que el libro se distribuyera en librerías y llegara a los lectores» y aunque «dijo textualmente que era fea», jamás puso ninguna «objeción en términos de imagen, cuestiones éticas o legales». En declaraciones a El Diario, el editor Rubén Hernández detalla que el documento enviado por Yung Beef «exige la retirada de los libros o una reunión inmediata antes de 7 días para ver la posibilidad de que haya una compensación económica, pero sin que haya ningún fundamento legal», ni en el texto mismo menciones a conceptos como el «derecho de imagen» o la «vulneración del honor». Hernández apunta que lo de la portada no es una fotografía sino una ilustración y que en todo caso es su autor quien ha de cobrar por ella, no la persona convertida en dibujo. «Es como si El Jueves tuviera que pagar a Pablo Casado por hacer una caricatura de él».

Como explica el editor, parece que Yung Beef conocía la portada de ‘El trap’ y el detonante de su burofox puede haber sido en realidad un comentario de Lola Indigo en el programa de humor ‘Las que faltaban’ de Movistar+, emitido esta misma semana. Como puede verse en el vídeo, en el que el programa etiqueta al mismo Yung Beef, cuando Thaïs Villas presenta a Mimi Doblas la portada de ‘El trap’, esta responde: ¿»Ese es Yung Beef? ¿Pero a él le han pagado por eso? Espero que sí». El rapero contestaba a este mensaje amenazando con ir «a los tribunales» y en otro tuit compartía la siguiente reflexión, por otro lado muy propia del discurso que siempre ha llevado por bandera: «¿De verdad seguís usándome con fines comerciales en 2019 casi 2020? Sois peor que mi abuela».

La Tienda JNSP