‘Parásitos’: la bomba que ha convertido a Joon-ho en “el BTS del cine” y que dejará sin Oscar a Almodóvar

Por | 10 Oct 19, 14:55

El hijo mayor de una familia pobre ve una oportunidad para mejorar su situación, y la del resto de su familia, cuando consigue trabajo como profesor de inglés para una familia rica. Esta frase, que es lo máximo que deberíais saber sobre ‘Parásitos’ antes de entrar a verla (se disfruta más sin saber nada), no hace justicia a la película en absoluto. Pero es que, ¿cómo describir ‘Parásitos’? ¿Es una comedia de enredos para toda la familia? A nadie en su sano juicio se le ocurriría decir eso tras verla, pero es cierto que, por momentos, podría decirse que lo es. ¿Es una comedia negra? Se acerca más, pero no. ¿Es un drama? ¿Es un thriller? ¿Es una radiografía social? ¿Es terror? ¿Es sátira política? ¡¿Es un slasher?! La respuesta a todas estas preguntas es “sí” y “no” a la vez. No es que ‘Parásitos’ sea “una mezcla de géneros”, es que juega con ellos como si fuese el muñeco de Flubber, pero presentando no un ser deforme y viscoso, sino un perfecto puzzle. Uno de esos que dan envidia de lo bien hechos que están. No es de extrañar, pues, que a pesar de que ninguna película coreana haya sido nominada al Oscar jamás, y a pesar de que ‘Dolor y Gloria‘ es estupenda, Bong Joon-ho esté en todas las quinielas para llevarse el Oscar a la mejor película extranjera, después de llevarse la Palma de Oro en Cannes (de nuevo, primer director coreano en conseguirlo). Se habla incluso de una posible nominación a Mejor Película – ya ganar no, porque es imposible que una película así gane el Oscar… ¿verdad?

En cualquier caso, resulta paradójico que, tras películas de gran presupuesto como ‘Okja’ o ‘Snowpiercer’ por donde se paseaban estrellas internacionales como Chris Evans, Tilda Swinton o Jake Gyllenhaal, el film que más alegrías a nivel mundial le de al también director de ‘Memories of Murder’ y ‘The Host’ sea uno rodado íntegramente en Corea, con reparto coreano, rodado en coreano y, por supuesto, de producción mucho más modesta. El estatus del director es tal que se ha creado toda una comunidad de fans-casi-stans a su alrededor (la “bonghive”, en homenaje a la “beyhive” de Beyoncé) y el recibimiento que tuvo en el aeropuerto al volver de Cannes fue comparado con los que tienen los miembros del grupo BTS (le han llegado a llamar “el BTS del cine”). Y lo cierto es que focalizar su talento en una película “más sencilla” le ha permitido a Joon-ho asegurarse de tenerlo todo medido al milímetro y poner sus cinco sentidos. Literalmente. Y es que, en una historia cuya base es la lucha de clases, resulta significativa la importancia que el director le da al “olor” de la clase. Ya en una entrevista explicó que, a pesar de desarrollarse en Corea, la trama es universal: “aunque cada país tiene sus propias estructuras, cuando excavas en el capitalismo y exploras su infinita oscuridad, encuentras un mecanismo similar, y todos estamos obsesionados con la clase. Cuando pasamos al lado de alguien, aunque sea unos segundos, vemos lo que llevan, el reloj que tienen, su móvil, el coche del que se bajan, etc”. Y, sí, también su olor.

Esto está entendido de forma literal pero también como metáfora de algo que se queda contigo aunque laves la ropa. De que las oportunidades no dependen tanto del “esfuerzo” en moverse, sino de donde uno se haya criado. Esto conecta con la conclusión que parece querer arrojar Joon-ho con un polémico epílogo que puede resultar anticlimático e innecesario, pero que adquiere sentido a medida que le vas dando vueltas a la película. Puede conectar además, como algunos han establecido, con el mensaje antisonrisa-¿antisistema? de ‘Joker’, ha recibido también comparaciones con Buñuel, y yo mismo diría que puede recordar en otros aspectos a ‘madre!‘ (aunque está gustando a los haters de ‘madre!’). Pero ‘Parásitos’ no solo destaca en un guión redondo y en una dirección que maneja los tiempos como nadie, haciendo que las más de dos horas se pasen en un suspiro (¡y haciendo divertida una historia que realmente es amarga!), sino que se esmera además en la construcción de todos sus personajes, haciéndolos a la vez universales y locales, despertando desde simpatías inesperadas a deseos de violencia de los que avergonzarse. Nos mueve de un lugar a otro, sin que sepamos exactamente de qué lado estamos, y jugando con nosotros de la misma forma que juega con sus personajes y con la historia.

Aunque todo el reparto está sensacional, la mención especial se la llevan precisamente los más jóvenes, Choi Woo-shik y Park So-dam, que interpretan al hijo e hija de la familia pobre respectivamente: cargan gran parte de la identificación del espectador, y lo hacen con maestría. La historia empieza con ellos y ese humor que no llega a dejar de estar presente nunca, sirviendo como compañero de viaje, va en la mayoría de ocasiones de la mano de ellos. Un humor cuyo uso Joon-ho defiende, argumentando en la citada entrevista que cuando nos reímos, al menos tenemos la sensación de superar el horror. ¿Y cuál es el horror de ‘Parásitos’? ¿El presente que vive la familia protagonista? ¿El que viven muchas familias coreanas, y muchas familias por la precariedad en todo el mundo? No. El futuro. “No se trata del horror del presente, sino de que solo va a ir a peor”, advierte. “Ese es mi mayor miedo, porque yo estaré muerto en treinta años, pero mi hijo tiene veintitrés. Y no sé si mejorará, no tengo muchas esperanzas”. Esta mezcla de humor, amargura, desesperación y miedo, que parece imposible, está también presente en ‘Parásitos’. Y es una de las culpables de que la película sea la obra maestra que es. 9,5.

  • David Núñez

    Muy buena pero muy forzada y con giros bastante inverosímiles, que no obstante se compran sin problema. Pero vamos no era una Palma de Oro, ni debería ser Oscar.

  • Williamreid

    Entre los sobresalientes de Ghosteen y el 9,5 de Parasitos estoy flipando un poquito con los críticos, parece ser que las obras maestras están de moda y son una plaga. Yo la vi hace unos meses y los personajes me parecieron muy frikis y la historia rebuscadisima, si no me dicen que gano la Palma de Oro hubiera pensado que era un película de serie B coreana con un poquito mas de estética que lo habitual. Un 6,5.

  • ¿BTS del cine? Jodo, esa referencia es tan de traca a varios niveles.

  • Zexion

    Es un peliculón. Tiene una narrativa brillante, un cuidado absoluto de cada uno de los elementos de la escena (tanto lo que se ve como lo que no), un ritmo brutal. Esa fusion de géneros y situaciones tan variopintas está alcance de pocos directores hoy día, todo me parece muy creativo y satisfactorio. El reparto está fantástico tambien, destacando al padre de la familia pobre y a la madre de la familia rica, muy divertidos. El análisis y reflexión de la diferencia de clases muy interesante, y está mejor elaborado que, por ejemplo, en la reciente Joker.
    Memories of Murder parecía imposible de superar, pero con esta Parasitos se ha salido. Su mejor obra sin dudas.

  • Ed Derek Bo

    Era necesaria esa analogía con BTS tan forzada y simplona? Y claro que Almodovar se va a quedar sin Oscar. Es dudoso incluso que lo nominen a algo (mejor actor y poco más).

  • Mario Melendez

    Parasite en verdad se lo merece asi que por mi no habría problema que Dolor y Gloria no lo sea….

  • Israel

    Parasite es hasta el día de hoy la mejor película del año.

  • Williamreid

    El análisis y reflexión de la diferencia de clases no puede ser mas simplona, parece una caricatura de los ricos y los pobres. La peli es entretenida, pero no se, me parece una ocurrencia coreana, sin mas.

  • David Núñez

    Pero qué análisis y reflexión mejor elaborados?. Es una comedia negra que lo que busca es entretener, a base de situaciones forzadas, inverosímiles y arbitrarias para que el guionista y director pueda llevar la historia por donde quiere llevarla. Ya quisiera tener la precisión de Joker.

  • David Núñez

    La forma de meter a toda la familia en esa casa, y que la pija se lo crea todo es de traca. Por no hablar de cuando le abren la puerta a la antigua criada, holaaaa???. Mola pero sobrevalorada un rato.

  • David Núñez

    La película asiática del año es la china Hasta siempre, hijo mío. Emoción pura y dura.

  • nachob

    Una nominación a mejor actor es un triunfo para cualquier película. Y si no está hablada en inglés, ni te cuento.

  • Ed Derek Bo

    Si acaso…

  • Zexion

    Las caricaturas han comunicado más cosas de las que creemos, yo no las infravaloraría. Si tiene personajes más frikis o alocados es porque la película tira más de lo cómico y tiende a exagerarlos, ¿o es que el Lobo de Wall Street o El gran Lebowski no tiene personaje frikis exagerados? ¿Son peores películas por ello? En fin… Yo veo a lo personajes muy bien.
    Hay varios momentos dónde diría que va más allá de lo superficial, de lo que quiere contar, por ejemplo la parte de la tormenta, que no digo que sea una escena superflipante para comerte la cabeza, pero para mi funciona estupendamente. Ocurrencia coreana sí, de la mejores.

  • nachob

    Es una pena que “Hasta siempre hijo mío” no vaya a ser nominada al Oscar a la peli de habla no inglesa, porque es una maravilla. Como dices, mucha emoción y muy bien planteada.

  • bart_os

    Y así, niños, es como se hace un spoiler.

    Tomad nota que mañana os pregunto.

  • bart_os

    A mi la película me encantó pero dudo mucho que se lleve el Oscar ante la de Almodóvar.

    El cine coreano (casi) siempre tiene un punto friki maravilloso que hace que sea difícilmente “oscarizable”, y es una pena porque es muy currado y original.

  • J.M.

    me encanto, el ritmo esta muy bien y sorprende mucho!!

  • Jaime

    Este director es si duda uno de los más interesantes y divertidos que ha habido en años. Esta no la he visto aún, pero viniendo del creador de maravillas como The Host o Snowpiercer (no tan reconocida, pero que a mí me flipa), espero lo mejor.
    Ahora bien, si el Oscar lo lleva esta peli o la de Almodovar, no me parece tan importante, a la vista de lo devaluados que están hoy esos premios.
    Y ya que sale, Dolor y gloria es una maravilla, llena de sensibilidad y amor. La mejor peli del manchego desde Que he hecho yo para merecer esto? Y Banderas, por una vez, enorme.

  • Gass

    ¿Pero esto no se estrena en dos semanas?? ¿donde habéis visto esta peli los de los comentarios? pasad el link!!

  • Random Guy

    Tienen que meter a BTS en todo… obsesionaos

  • Random Guy

    Segunda* por detras de Joker.

  • Random Guy

    significa obra de arte

  • Juan

    Parasite me encantó. Es de esas películas que te hace disfrutar mientras la ves y que después de varios días todavía le sacas cosas nuevas. La mezcla de géneros y como hace disfrutable una historia con profundidad es lo que la hace grande. Por cierto, no nos engañemos, la peli de Almodóvar no es la gran cosa como algunos la venden.

  • Camarada Ogilvy

    “[…] dejará sin Oscar a Almodóvar” – Como si hiciera falta algo.

  • Dirrty Boy

    Ya la he visto y no entiendo muchas cosas, o sea, el calabozo de la casa ya venía en él y los dueños no sabían, fue diseñado después? Creo que no vi la parte donde lo explican jaja

Playlist del mes

Send this to a friend