Belly de Dorian confiesa su pasión por Portishead y The Weeknd, y reivindica a Camela y Billie Eilish

Por | 15 Oct 19, 10:16


Incansables, tras agotar la temporada de conciertos en España presentando el estupendo ‘Justicia universal‘, Dorian se disponen ahora a hacer una gira por América Latina y Estados Unidos, que les llevará a actuar en Peró, Ecuador y México, así como en ciudades como Los Angeles, Austin, Chicago o Houston –puedes consultar aquí todas las fechas–. Por ese motivo hemos querido pedirle a Belly Hernández, mitad del núcleo del grupo junto a Marc Gili, que responda nuestro Tipo Test para tratar de escudriñar cuál ha sido la música que la ha marcado a lo largo de su vida y cómo esta se ha reflejado en su grupo.

En su recuento, que resumimos en una playlist final, se confiesa obsesionada a lo largo de su vida por canciones y discos de Nick Cave y Portishead, reivindica trabajos de Miles Davis y Rosalía y admira como cantantes tanto a Dusty Springfield como a Billie Eilish. Aunque, eso sí, tiene un problema con ‘Luka’ de Suzanne Vega y ‘The Suburbs’ de Arcade Fire.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?
Recuerdo una época en la que escuchaba obsesivamente ‘Where the wild roses grow’ de Nick Cave con Kylie Minogue. Esta canción tiene algo hipnótico y casi místico. Otras canciones que he escuchado de forma compulsiva han sido ‘Mysterons’ de Portishead o ‘Promesses’ de Étienne Daho.

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
‘Sing’ de The Carpenters. Sonaba mucho en el coche de mis padres y la asocio a los veranos.

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘A quién le importa’ de Alaska y Dinarama, compuesta por Nacho Canut y Carlos Berlanga. Es perfecta en todos los sentidos y tiene algo desgarrador.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
Yo no diría tanto como odiarla, pero hay algo en ‘Luka’ de Suzanne Vega que causa en mí un rechazo. No cabe la menor duda de que es una buena canción, con una magnifica letra y mensaje, pero hay algo en la melodía que hace que me desagrade.

¿Sigues comprando discos? En caso afirmativo, ¿cuál fue el último y en qué formato?
Por supuesto, intento comprar mis discos favoritos en vinilo. Los últimos que he comprado han sido ‘Starboy’ de The Weeknd; ‘Milestones’ de Miles Davis y ‘El mal querer‘ de Rosalía.

¿Cuál es tu plataforma favorita para escuchar música ahora mismo? Por ejemplo, al margen de los Spotify/Apple Music, ¿escuchas discos enteros en Youtube?
Escucho discos en Spotify, plataforma que tiene un motor de audio aceptable. Si un artista me gusta especialmente o me ha sorprendido, escucho también la opción “radio” de este artista en Spotify, para abrir el espectro. Así he descubierto mucha música en los últimos tiempos. Jamás escucho discos enteros en YouTube, ¡suena fatal!

¿Qué opinas del supuesto revival del vinilo o peor aún, del cassette? ¿Es puro postureo o te interesa especialmente?
Solo compro vinilo desde hace mucho tiempo y sí veo que las ventas de vinilo crecen en muchos países del mundo. Lo veo también en los vinilos de Dorian. El último ya va por la tercera edición en España, lo cual no está mal, y se ha editado en vinilo en México y Estados Unidos. Me parece una grandísima noticia que haya un revival de este formato, y tiene todo el sentido del mundo. Suenan mucho mejor, realmente tienes la sensación de que los grupos están tocando en tu habitación, y en un momento en que la música es prácticamente virtual, es maravilloso poder apreciar el arte de un disco, tocarlo, leer la info sobre la gente que ha participado en él, etc.

Actuación vocal que adores.
Me encanta Etta James en ‘At Last’, Dusty Springfield en ‘Twenty-Four Hours from Tulsa’, Lykke Li en ‘I Never Learn’, Elizabeth Frazer de Cocteau Twins en ‘Cherry-coloured Funk’ o León Larregui en ‘Souvenir’, por citar algunas. Hace poco descubrí también a la mexicana Silvana Estrada por una colaboración que hizo con Love of Lesbian, quien tiene una forma muy personal de interpretar. También me encanta el trabajo vocal de Billie Ellish y el magnetismo de la gran Cesária Évora.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
Creo que es un concepto erróneo en sí, no hay nada que nos guste de lo que debamos avergonzarnos… todo lo que nos llegue en música debe ser bienvenido, da igual de dónde salga. Me encantan algunas composiciones de Camela y me encantan canciones de Scott Walker o White Noise por igual.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
Starboy‘ de The Weeknd. Se escucha solo, siempre se me pasa volando. No te das cuenta y estás en la última canción del disco, es un trabajo muy bien hilado.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre y lo escuches siempre en modo “shuffle”?
No suelo escuchar discos en modo “shuffle”, ¡me parece un sacrilegio! Los discos están pensados para ser escuchados en un orden determinado, a esto nosotros solemos prestarle mucha atención. Que alguien llegue a escuchar un disco entero puede depender enteramente del orden en que se presentan las canciones. Siempre he pensado que, siendo un disco excepcional, ‘The Suburbs’ de Arcade Fire tiene un tracklist que se podría mejorar…

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Al menos el impulso inicial del que salió –la esencia de la canción– tiene que haber surgido de la más absoluta espontaneidad. Sin los cimientos de esa magia inicial solo se levantará un edificio sin alma, por muy buenos arreglos o sonido que tenga la canción.

Un remix que te haya vuelto loca.
El remix de Jamie xx para ‘On Hold’ de The xx.

Un disco que haya marcado tu vida:
‘Dummy’ de Portishead.

Escucha aquí la playlist de canciones favoritas de Belly Hernández de Dorian:

Etiquetas: ,
  • Shakerduster

    ‘The Suburbs’ de Arcade Fire tiene un tracklist que se podría mejorar…

    MEJORATE TÚ.

  • bart_os

    Pues con un “no estoy de acuerdo porque…” incluso hubieses quedado bien…

Send this to a friend