La Canción del Día: Selena Gomez ajusta cuentas (¿con Justin Bieber?) en el personal baladón ‘Lose You To Love Me’

Por | 23 Oct 19, 10:02

Se esperaba con gran interés el anunciado regreso de Selena Gomez con ‘Lose You To Love Me’, habida cuenta de que su frágil salud la había apartado demasiado tiempo de los focos –con contadas reapariciones, casi siempre exitosas–. ¿Sería capaz no ya de rehacerse comercialmente, sino de recuperar el tiempo perdido después de haber dado un paso hacia la madurez con dos temas tan interesantes como ‘Bad Liar’ y ‘Fetish’? Es algo que nos hemos preguntado estos meses y, a tenor de lo que escuchamos y vemos, se diría que sí.

‘Lose You To Love Me’ es un baladón al piano, en el mejor sentido del término, aunque va mutando hacia algo más a lo largo de sus tres minutos y medio. Curiosamente, tiene algo de todos sus autores: su melodía tiene algo reconocible que la une con los temas que el dúo sueco Mattman & Robin han podido escribir o producir para Tove Lo, Dua Lipa, la propia Selena (‘Hands To Myself’) o Julia Michaels; de hecho, la autora de ‘Issues’ también participa en la composición y arreglos, como venía sucediendo en los últimos trabajos de Gomez –esas cuerdas en pizzicato que irrumpen tras el primer estribillo son casi su sello–; y también encontramos la mano de FINNEAS –socio de su hermana Billie Eilish en su éxito–, cuya mano adivinamos en la contención del tema y, sobre todo, en la construcción obsesiva y liberadora de los coros superpuestos con un leve delay en su tramo final.

Selena se apoya en ellos para presentar una de sus canciones más poderosas y emocionantes, escribiendo unos versos profundamente personales con los que parece querer ajustar cuentas a alguien que, sin miedo a equivocarnos demasiado, apunta a ser Justin Bieber. Aunque este pedía perdón veladamente a Selena hace poco, no ha debido ser suficiente redención para la ex-estrella televisiva, cuando esta parece apuntar directamente a él al acusarle de anularla en su relación (“I put you first and you adored it / Set fires to my forest / And you let it burn”) y de reemplazarla “en dos meses” (quizá en referencia a la cita pública que el canadiense tuvo con una modelo poco después de romper con ella). Por si no fueran suficientes indicios, Gomez parece hacer un guiño al cantante cuando canta “(you) set fire to my purpose” –¿no había otra palabra que no fuera el título del gran éxito discográfico de Justin?–, antes de dejar muy claro que le amó (lo repite hasta la saciedad en su estribillo) pero que para poder quererse a sí misma ha tenido que odiarle.

Con todo esto y un crescendo melódico encomiable, que crece con una tensión que no llega a liberarse del todo –aunque se percibe un potencial hit bailable en él–. Pero sí emociona por su intensidad y su introspección. Esa introspección se potencia con su estupendo clip, una pieza en blanco y negro en la que la intérprete se dirige a su interlocutor a través de un cristal, como si recibiera una visita en prisión. A medida que avanza, la imagen de Selena va perdiendo su serenidad, señalando con una gestualidad cambiante a los problemas mentales que la llevaron a apartarse del mundo del espectáculo por un tiempo para rehacerse. Y así crea una digna canción de autoayuda que, de paso, ayuda a todo aquel que necesite pasar página en una relación que, aunque pasada, no le permita seguir adelante.

  • Juan Manuel

    Que balada tan preciosa. Me ha encantado. En el segundo verso hasta casi puedo percibir su llanto. Bravo por la Gomez
    Me encanta ver cómo estás chicas de esta generación están siendo tan reales con su música. Me encanta oírlas cantar tan profundamente de sus problemas y su salud mental. Primero fue Demetria con Sober, luego fue Ariana con Thank u next (prefiero escoger ghostin), luego fue Miley con Slide Away, y ahora Selena con esta maravillosa Loose You To Love Me.
    Quiero más de esto; me quedo con estas artistas más sinceras y reales. Ya habrá tiempo para el putipop.

  • Mingie Noriega

    Sabia que su regreso iba a ser lo mejor del 2019, gracias por salvar el pop una vez mas Selenita.

  • Ye-so

    Qué cansa con Justin Bieber no?

  • mardebering

    Irritante fade continuo del video, el fraseo es muy Julia Michaels que Selena a adoptado a su voz totalmente.

  • Justipop

    Preciosa! Ideal para sonar en bucle noviembre-diciembre!!

  • Keroppi

    Temazo. No esperaba nada de Selena. Me gustaron sus últimos temas pero aparte de eso…. bravo 👏👏👏

  • Random Guy

    Joder, y yo pensando que tenia mas que superado al Beiber..

  • Random Guy

    si no saca nada bueno desde 2015 (esta mola tmb)

  • theboy

    Totally agree!🤩

  • Keroppi

    😚

  • theboy

    Temazo. Desde The heart wants what it wants, Good for you, I want you to know, Hands to myself, Kill em with kindness; hasta Bad Liar, Fetish y Wolves… no para! Me encanta su segunda etapa desde el grandes éxitos.

  • Keroppi

    A mi de su primera etapa solo me gusta la edulcorada Who says (no sé cómo no soy diabético aún 😅)
    https://youtu.be/BzE1mX4Px0I

  • Keroppi

    El video es un poco bluff pero la canción… ¿tampoco te gusta?

  • juniper0

    Me ha gustado mucho. Se ve que quiere repetir la jugada que hizo con The Heart Wants What It Wants (su mejor canción) trayendo algo más calmado y en tono balada, pero obviamente sin dejar el punto pop atrás.

  • mardebering

    No está mal del todo, el estribillo es un poco simple, pero me gusta su voz.

  • Migu3L

    Menuda joyita de canción. Seré pesado pero es que Selena sólo sabe sacar temazos bien producidos. Fetish sigue siendo LA canción.

  • Teca

    Otra sobrevalorada a la que se puede sutituir por una mesa camilla o un rallador de queso…por cierto quien es Justin Bleber? se ha cambiado el apellido al casarse?

  • wilesly

    Ella tiene buenas canciones, creo que lo que le falta es presencia escenica o tener mejores videos musicales

  • Luis

    Pues cada quién sus gustos, para baladas este año hubo muchísimas mejores, pero como no son ni Selena, Taylor o Ariana ni las pelan, la letra de lo más cliché y del video tiene mucho mejores.

  • Júpiter

    Cuando no se tiene una voz portentosa tipo Ariana o Xtina estas canciones son una nadería , sosa y olvidable

  • Marco

    TEMAZO. Esta chica está haciendo lo que otras chicas del pop quisieran poder hacer.

  • Buen tema, pero esta chica siempre me ha parecido tan gris.

  • GiveYouUp

    No me esperaba una balada de primer single, pero ha dado en el clavo. Es preciosa, la letra es bastante normal pero muy fácil identificarse con ella. La melodía es maravillosa y su voz suena mejor que nunca. No soy fan de Selena, y como cantante tiene muchas carencias, pero esto es un paso en la dirección adecuada.

  • Julio Bt

    Hablando de ello, la que publicó Ella Henderson hace unas semanas está mucho mejor.

  • Ian Ramirez Vasquez

    No es para nada necesario

  • Ian Ramirez Vasquez

    Me ha encantado, y no esperaba menos, esta mujer es una genia. Lo presentía, se venía algo bueno y aqui está.

  • theboy

    En ese entonces no me llamaba la atención. Me sabía a otra Hilary Duff más. Pero la madurez se ha notado con creces en su carrera. Y eso es algo que aunque su música no guste a alguien no se puede negar.

Send this to a friend