Música

10 nombres imprescindibles en el cartel de BIME 2019


Un año más celebramos la llegada de BIME 2019, la rama otoñal del Bilbao BBK Live que se desarrolla a lo largo de toda esta semana en Bilbao, con BIME Pro –numerosas charlas interesantes sobre la industria musical, y que este año cuentan como gran estrella con Mathew Knowles, reputado mánager de estrellas y padre de Beyoncé y Solange–, BIME Tech –feria centrada en la producción de espectáculos musicales y música en directo– y BIME City –conciertos gratuitos en salas de la ciudad, con nombres como El Columpio Asesino, BeGun o Hickeys, entre otros– como ejes paralelos. Ejes que confluyen con el fin de fiesta que supone BIME Live!, actuaciones celebradas los días 1 y 2 de noviembre en el moderno BEC! de Barakaldo.

Con ese epicentro, se concentra en dos días una amplia y variada oferta musical con nombres de gran altura, que se diversifican además con la oferta paralela de GAUA –el escenario de electrónica, que acoge a nombres de la altura de Daphni (alias hedonista de Dan Snaith de Caribou), Helena Hauff o Pional, entre otros– y GOXO –centrado en la escena urban, hip hop y reggaeton, que cuenta con Kaydy Cain, King DouDou o Coucou Chloe como grandes reclamos–. Pero en este especial nos centramos en esos grandes nombres que hacen del cartel de BIME –con un cambio de última hora: Enric Montefusco sustituye a Phantogram, que han cancelado su gira europea por motivos personales– una de las ofertas más impresionantes, concentrada en dos días, de la escena festivalera estatal.

Amaia

Que sea una debutante que acaba de estrenar su primer álbum –el notable ‘Pero no pasa nada‘– no quita que la pamplonesa sea uno de los grandes reclamos de público para BIME Live!. Su popularidad como ganadora de OT 2017 ha sido su plataforma de lanzamiento, pero ella ha sabido medir bien los tiempos y entregar un disco que la represente, a la medida de su enorme talento interpretativo. Ya había mostrado su valía como cantante en el programa y fuera de él, pero ahora también presume de una banda bien empastada y a su medida, en la que encontramos a otros jóvenes talentos como Núria Graham a la guitarra y coros.

Brittany Howard

Si Howard ya había destacado como una auténtica fuerza de la naturaleza como vocalista y guitarrista de Alabama Shakes, con ‘Jaime‘, su debut en solitario, se ha confirmado también como una audaz compositora que infiltra producciones atípicas en el soul clásico. Si canciones como ‘History Repeats’ o ‘Stay High’ suponen ya una rica experiencia en su versión de estudio, su directo promete dejar pasmados a muchos.

The Divine Comedy

Neil Hannon es una rara avis en el panorama británico que, tras verse aupado circunstancialmente por el huracán brit pop, ha sabido conservar su capacidad para sorprender sin traicionarse a sí mismo, siempre enfundado en su papel de anti-crooner pop, inteligente y amable. Presenta ‘Office Politics‘, un magnífico álbum que gira sobre la idiosincrasia laboral, con un espectáculo que, nos explicaba hace días, es de los más complejos y dinámicos de su trayectoria. La cosa promete.

Floating Points

Tras años ganándose una reputación como productor y remixer, el británico Sam Shepherd se convirtió casi de la noche a la mañana en una estrella de la electrónica mundial gracias a ‘Elaenia’. Un álbum debut apasionante que equilibraba paisajismo, experimentación jazzy y bailabilidad que le ha tenido girando alrededor del mundo, sin apenas tiempo para terminar un nuevo álbum. Este por fin ha llegado hace un par de semanas: ‘Crush’, adelantado con la maravillosa ‘Last Bloom’, es su segundo largo, que presentará con un live

en BIME 2019.

Foals

El cuarteto de Oxford se ha erigido en el único grupo de aquella explosión post-punk-funk de la pasada década que se ha consolidado como «banda de estadio». Y lo ha logrado gracias a grandes discos como ‘Total Life Forever’, sí, pero sobre todo gracias a unos directos en los que sacan partido a su enorme magnetismo, enardeciendo al público. Hasta el punto que sus dos nuevos discos de este año, ambos bajo el título de ‘Everything Not Saved Will Be Lost‘, parecen destinados a explotar en sus conciertos.

Jamiroquai

Aunque no lo pareciera, Jamiroquai han sabido conservar una sólida base de fans a lo largo de unos años en los que Jay Kay se alejó de la música para dedicarse a su familia. Pese a que su espalda ya no le permite las contorsiones de antaño, sí conserva el carisma y la voz suficientes como para que sus conciertos sigan agotando sus entradas, convirtiéndose en verdaderas celebraciones de pop-funky-jazz. Y no solo viven de sus hits de siempre, sino también de algunos de los temas de su regreso de 2017, ‘Automaton‘, como ‘Cloud 9’ o el tema titular del disco.

Kraftwerk

El mito –y en su caso esta palabra no está soltada a la ligera– de la música electrónica es, a pocos meses de cumplir 50 años de carrera, uno de los principales reclamos no ya del BIME, sino de cualquier escenario del mundo que pisen. Su ya conocido espectáculo ‘3D-The Catalogue‘, en el que repasan toda su trayectoria con unos visuales realmente increíbles, ha revitalizado una propuesta clásica que como tal debería ser enseñada en cada escuela del mundo.

Mark Lanegan

Tras un hiato de 8 años tras ‘Bubblegum’ (2004), en el que el vocalista de Screaming Trees se dedicó sobre todo a colaboraciones con Greg Dulli (The Gutter Twins, The Twilight Singers), Isobel Campbell (publicó dos discos a dúo con la ex-Belle and Sebastian) o Soulsavers, Mark Lanegan se ha explayado en esta década: desde 2012 ha publicado cinco álbumes en solitario en los que ha hecho bandera de su particular visión del rock y el blues norteamericano más oscuro. El último de ellos, ‘Somebody’s Knocking‘, ha visto la luz hace apenas un par de semanas, mostrando una insospechada querencia hacia el electropop (!) y el after punk.

Michael Kiwanuka

Barakaldo será el primer lugar en el que actúe Michael Kiwanuka apenas horas después de que su esperado tercer trabajo de estudio ‘KIWANUKA’ vea la luz este viernes. Casi cuatro años después del exitoso y alabado ‘Love & Hate‘, un maravilloso disco de canción soul con arreglos excelsos, el británico parece querer ampliar en él su paleta de sonidos con más funk, fuzz y psicodelia, como muestran sus singles ‘You Ain’t The Problem‘ o ‘Hero’.

Roísín Murphy

Que la ex-Moloko no vive el mejor momento comercial de su carrera es evidente. Pero eso no parece afectar a su espíritu indómito y libre: después de publicar el raruno ‘Take Her Up to Monto’ (2016), se resiste a lanzar un álbum como tal y, a cambio, apuesta por el otrora exitoso formato maxi-single, lanzando hasta cuatro de ellos el pasado año en los que persigue su propio camino a través del house y el funk más experimental. Este año ha seguido en la misma línea, lanzando la extensa ‘Incapable‘ junto a Crooked Man como single.

Los comentarios de Disqus están cargando....