La Canción del Día: Vicente Navarro encuentra la belleza de lo popular con ‘Un llanto’

-

- Publicidad -

La Canción del Día: Vicente Navarro encuentra la belleza de lo popular con ‘Un llanto’

Cuando charlábamos hace unas semanas con Fuerza nueva, Niño de Elche, Jota y Florente coincidían en algo: lo mejor que se está haciendo en el panorama alternativo de nuestro país actualmente es lo que se basa en el folclore. Es una sentencia que encaja perfectamente con lo que pensamos de Vicente Navarro, un artista (también actor) que nos ha sorprendido este año con la imaginación y belleza de ‘Casi Tierra‘, un debut en el que elementos de canción de autor, folclore y sonidos contemporáneos van de la mano para conformar un trabajo bellísimo, tan sólido como emotivo.

Hoy en JENESAISPOP estrenamos el vídeo oficial de ‘Un llanto’, uno de sus temas, que ejemplifica a la perfección ese equilibrio que caracteriza a este trabajo: partiendo de una guitarra solemne que bien podrían servir de introducción a Los Panchos, Vicente comienza a desgranar una melodía que bebe de la tradición castellana, con una mandolina haciendo el contrapunto mientras una caja de ritmos siseante se apega a nuestros días. En su recta final, los coros doblados del propio Navarro suenan como un eco fantasmal, al estilo de la obra post-Third Eye Foundation de Matt Elliott.

- Publicidad -

El clip dirigido por Luis De La Corte supone una evocadora traslación a imágenes del espíritu de la canción. Filmado en una pequeña población de la Mancha («Gracias al pueblo de Fontanarejo de los Montes y sus gentes, que son las mías», dicen los créditos del vídeo), ‘Un llanto’ retrata esa belleza que hay en lo popular y que, con insistencia, ha sido y es despreciada por una sociedad cada vez más concentrada en ciudades impersonales. Procesiones, festejos, el ocio diario y hasta el trabajo en el campo pueden contener lirismo si se miran con aprecio, tal y como hacen De La Corte y Navarro: «(…) a través de la mirada de sus gentes, se puede apreciar la belleza de los pueblos pero también la tristeza más profunda que forma parte de algunas personas, consecuencia de una tradición a veces demasiado severa». En ese sentido es la letra de la canción la que despliega la tristeza hacia una relación fallida, marcada por la rigidez y la necesidad de menospreciar a quien se supone que debemos amar incondicionalmente… hasta que, superado el miedo, la situación se da la vuelta.

Recientemente, Vicente Navarro ha entrado a formar parte de un nuevo sello independiente fundado en Madrid, El Tragaluz («Trabajamos en el desarrollo de artistas, con mucho amor y respeto por la música. No creemos en las modas», dice su lema). Este organiza una fiesta de presentación el próximo día 26 de noviembre en la sala Intruso Bar de Madrid. Allí –junto a Karmento, otro fichaje del sello– estará Vicente tocando algunos de los temas de ‘Casi Tierra’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas