Taylor Swift ajusta cuentas y cita a Lana Del Rey, Rosalía, Billie Eilish… en su discurso como Mujer de la Década para Billboard

Por | 13 Dic 19, 13:13

Hace un par de semanas Taylor Swift arrasaba en los AMAs 2019, donde además de batir el récord de premios de Michael Jackson era considerada la artista de la década. Hace unas horas, en la gala Mujeres en la Industria que celebra la publicación Billboard, volvió a recibir un honor similar: fue galardonada con el premio Mujer de la Década, precisamente a pocas horas de que ella comience otra década de vida, porque hoy cumple 30 años. Swift lo agradeció con un larguísimo discurso en el citado evento, al que trató de imprimir algo de humor, de manera, digamos, forzadilla. Pero lo más interesante fue que, entre supuestas bromas, se cobró venganza por la “reacción violenta” (traducción literal del juego de palabras “Swift backlash” que la persiguió algún tiempo) que su irrupción en la industria le supuso.

Después de recordar la ira que desató en algunos cuando en 2010 ganó el Grammy a Álbum del Año por ‘Fearless’ –siendo la artista más joven en lograrlo nunca–, Swift explicó que básicamente ha construido su carrera reaccionando a todo aquello de lo que se acusaba en las críticas, haciendo exactamente lo contrario a lo que le decían que hacía mal. Tras referenciar los giros artísticos dados en ‘Speak Now’, ‘1989’ y ‘reputation’, aseguró que ese tipo de críticas gratuitas están siempre dedicadas a mujeres, a menudo buscando enfrentar a unas y a otras. Críticas despiadadas, dijo, que por ejemplo sacudieron en sus inicios a Lana Del Rey (en una clara referencia al devastador trato de Pitchfork hacia ella con sus primeros discos; ahora ‘Norman Fucking Rockwell!’ es su disco del año, hay que señalar). La que es para Swift la artista más influyente del pop en estos momentos, la inspiró mucho al no dejarse hundir por ese desprecio y continuó haciendo arte hasta ser nominada al Grammy a Álbum del Año.

Y, como Lana, también citó a otras muchas mujeres que han vivido y superado situaciones similares. En particular: Lizzo, Rosalía, Tayla Parx, Hayley Kiyoko, King Princess, Camila Cabello, Halsey, Meghan The Stallion, Princess Nokia, Nina Nesbitt, Sigrid, Normani, H.E.R., Dua Lipa, Ella Mai, Becky G, Billie Eilish –que, por cierto, fue señalada como Mujer del Año en la misma gala–… destacando que las mujeres han dominado esta década en cuanto a crecimiento comercial y artístico en la industria de la música, pero también llamando a la sororidad con otras trabajadoras de la música que no tienen visibilidad y que lo tienen aun más difícil.

Y, para terminar, lanza un dardo muy directo a las “compañías de capital privado que invierten en música como si se tratara de un bien inmueble”, en clara referencia a la compra de los másteres de sus primeros discos por parte de Scooter Braun. Taylor atacó directamente la cuestión asegurando que Braun e Ithaca Holdings (integrada, dijo, por la familia de los millonarios George Soros y Grupo Carlyle) hicieron la operación sin darle la oportunidad de adquirir ella misma los derechos de su música. “A día de hoy, ninguno de estos inversores se ha molestado en contactar conmigo o mi equipo para saber cómo me sentía con su inversión EN MÍ, (…) la música que escribí, los vídeos que creé, fotos de mí, mis manuscritos, mis diseños de portada”, aseveró, antes de acusar a Braun de querer “comprarla” a ella. “No iré voluntariamente, os lo aseguro”.

“La definición del privilegio masculino y tóxico en nuestra industria es la gente que dice “pero él siempre fue amable conmigo” cuando yo elevo preocupaciones fundadas sobre los artistas y su derecho a poseer su música”, continuó, antes de señalar que las que más la apoyaron con este problema han sido mujeres. “Nunca lo olvidaré. O sea, nunca”, referenciando su hit ‘We Are Never Ever Going Back Together’. Por supuesto, aludió a lo implacable de las redes sociales y al apoyo incondicional de los fans, además de agradecer a Universal su actual relación contractual, bajo la que ha editado ‘Lover’. Podéis verla “derramar el té”, que se dice en UK, en este vídeo.

  • Yex Brown

    Se lo tiene merecido, guste más o menos. El discurso es bastante acertado y aunque mucha gente seguirá criticándola y pensando que lo tiene todo calculado (que no tiene nada de malo) sigue siendo honesta a sí misma, y por eso tiene una buena legión de seguidores. Muy gracioso que no haya incluído a Charli XCX en la lista de cantantes femeninas con actitud desafiante ante la industria, obviamente no sería de su agrado sus comentarios. Y desde luego es muy respetable que esta mujer siga derrochando humildad y generosidad después de tantos años en lo más alto.

  • Dani3po

    Ella SÍ comienza una nueva década porque tuvo año 0-1. Pero el mundo empezará una nueva década en 2021 puesto que no existió en año 0.

  • zmanuel twz

    Un recien nacido no nace teniendo un año. Nace en 0 y va sumando meses hasta llegar al año. Una decada va del 0 al 9.

  • nachob

    Veo un poco raro que quiera homenajear a las artistas y se ciña a las que llevan relativamente pocos años, y con poca obra, en esto. Siempre he pesado que estos discursos vienen bien para que el homenajeado agradezca a quienes le han influido , pero este parece un discurso de cara a los niños que si escuchan el nombre de Carole King o Carly Simon no van a saber de qué les hablan.

  • wilesly

    mmmm sin palabras, conociendo a Taylor creo que le está sacando el maximo de provecho a todo este rollo de Scooter, ella y Selena son asi de morbosas…

  • wilesly

    mmmm sin palabras, conociendo a Taylor creo que le está sacando el maximo de provecho a todo este rollo de Scooter, ella y Selena son asi de morbosas… https://uploads.disquscdn.com/images/ff0a44e59828c98ba2915ea98b2c7dbf551bd2b8d844868e7657384c01b585f2.jpg

  • Justipop

    No, el recién nacido que nace en cero no cumple una década hasta que llega al año 10….en el año 9 tiene 9 años, no 10.

    Pero por comodidad, en la música sí se cuentan del 0 al 9, por ejemplo, decimos la década de los 90s, hablando del 1990 al 1999 aunque la década natural sería de 1991 al 2000

  • Hakuna Matata

    Yo creo que no se ha enterado de nada esta chica. La mayor diferencia entre ella y Lana, es que Lana no hace la música pensando en las ventas y en los Grammy. Taylor sí.

    Fue porque perdió Álbum del año que se pasó al pop con “1989” y ahora saca canciones para niñas de 15 años con tal de vender. Ya me dirás tú cómo saca un disco como “Lover” a estas alturas de la vida.

    Va marcha atrás esta chica.

  • Belmondo

    No tío, no existe el año cero. Se pasa del 1AC al 1DC. Luego la primera década es del 1 al 10, y así sucesivamente.

  • jesper

    Carole y Carly ❤❤❤❤

  • jesper

    Es la tercera década seguida que este premio se lo lleva una mujer: Mariah en los 90, Beyoncé 00 y ahora Taylor

  • barcelonafan

    Tiene razón en muchas cosas que dice pero tanto victimismo aburre. ademas también convendría decir que ella tiene 2 Grammys a álbum del año y Bjork? Ejem….. así que también podría decir lo injusta que es la industria, como premian a dedo artistas más populares y no necesariamente las mejores

  • barcelonafan

    Y que más da? Tan importante es? Pues si por comodidad ya todos utilizamos esa forma de contar décadas tampoco se muere nadie.

  • Belmondo

    No es que sea importante o deje de serlo. Es que es así. Tampoco se moriría nadie si al color amarillo le llamáramos rojo. O si a la izquierda ahora dijéramos que es derecha.

    Y ojo, no digas que TODOS lo utilizan así, porque no es verdad. ¿Y lo de COMODIDAD? ¿Qué comodidad hay en eso?

    Aún así tú y el otro haced lo que queráis. Pero tampoco digáis que lo hacéis bien. Lo hacéis mal. Y estáis en vuestro derecho de hacerlo mal.

  • Vuffy

    Comentario destacado.

    Hay que seguir recordando el papel de las mujeres en la historia de la música y la de Swift era una gran oportunidad para hacerlo.

  • zmanuel twz

    Si es hasta el 10, pero cuando llegas al 10 empieza otra decada; porque se empieza del 0(cero), no es que el diez este incluido. Una cosa que en prescolar nos enseñaran del 1 al 10, cuando son del 0 al 9. Pero bueno veanlo por ahi, que el resto de la humanidad no esta mongola y ustedes en los correcto. El año cero es el que va del nacimiento al primer año, el dia del naciemiento es el cero absoluto, luego vas cumpliendo meses hasta llegar al año.

  • Belmondo

    A ver máquina. Paso de discutir. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

    https://twitter.com/RAEinforma/status/1202576033142185985

  • zmanuel twz

    Tienes razon bajo la RAE empieza 1, rigiendose por el calendario gregoriano. Pero desde esa perpectiva no tiene logica matematica (pero te doy la razon), osea Jesus a los 6 messe no tenia un año, tenia 0,5 de año(no era cero obsoluto, pero no tenia 1), Pero si tenias razon. Igual yo estoy viviendo los ultimos dia de la deada, que paja tener que esperar otro año mas. Saludos.

  • nachob

    Bjork tiene los mismos Grammy a album del año que Patti Smith, Aretha Franklin, David Bowie, Leonard Cohen , Elvis (los dos) , Marvin Gaye, Beach Boys, los Stones, Joni Mitchell, Tom Petty, Prince, Madonna, Bruce Springsteen o Elton John, por ceñirnos a gente con carreras largas. Taylor y Adele tienen dos cada una.,

  • barcelonafan

    Si increíble la verdad. No 1 no 2!!

  • Jonas

    el premio se llama “Mujer de la década”, es poco probable que lo gane un hombre…

  • Jonas

    Es que ella estaba hablando de las nuevas generaciones, por eso mencionó a las jóvenes.

  • Hakuna Matata

    Es alucinante. De qué se queja si ha tenido una carrera meteórica con lo poco que ofrece. Sacando la misma música country en sus 4 primeros discos y ahora un pop del montón que si no fuera gracias a Max Martin, que le produjo entero ”1989” con Shellback, ahora mismo estaría de vuelta en su pueblo de Nashville. Que se quite tanto mérito de mujer luchadora, que ha sido gracias a genios de la música pop como Max Martin, Shellback, etc… ambos en la producción y en la composición, que ha arrasado los últimos años.

    No es famosa por su voz ni por lo bien que baila. Simplemente es exitosa con cualquier pedo que se tira porque es la típica rubia que América adora. Igual que lo era Britney en su momento hasta que se volvió ”problemática” o el mismo motivo por el cual Jennifer Aniston triunfa tanto en el cine.

  • mardebering

    Lover tiene 8 canciones pop que son excelentes, muchas que pululan por ahí matarían por ellas.

  • nachob

    Claro, eso es lo que comento, que habló solo de las nuevas generaciones. Situaciones como la de Lana las han sufrido siempre artistas bastante más talentosas que algunas de las que mencionó. Otra cosa es que Swift las conozca o que prefiera hablar de nombres que suenen a un determinado público.

  • Olv Tocp

    Que comentario mas machista, ella ha creado su propia música y es productora de los discos de red 1989 reputación y lover y si sigues sus stories veras como esta en la producción de las canciones que ella ya había creado previamente, compararla con Britney (que es una diva por supuesto pero que no escribía ni componía nada) es de traca. En reputacion y lover max martin y Shellback no aparecen. Por cierto ese pueblo que tu dices de Nashville es un maravilla y se respira música en cada esquina, te recomiendo pasarte por allí, para mi fueron 4 días alucinantes con música en directo a todas horas.
    Una pena que para una vez que un mujer es la artista de la década se la critique tan gratuitamente, nadie en esta década ha vendido tanto y ha sido tan influyente como ella, le pese a quien le pese
    Max Martin tb ha compuesto para Adele y no veo que lo digáis cada 5 minutos

  • Olv Tocp

    Yo no tengo 15 años y la sigo y he estado en conciertos suyos y hay gente mayor no solo quinceañeros, tu comentario demuestra una incultura total de la carrera de esta chica
    Estaría bueno que la gente no pueda decidir que música componer si quiere hacer pop pues muy bien y ademas su country en red ya era mas pop
    Como siempre comentarios machistas de la envidia insana que nos corroe

  • carlos Vazquez

    Menciono a george soros? Cuanto tiempo queda para que le empiecen a fastidiar la progremafia, Soros es un reptiliano de cuidado

  • Dani3po

    El Calendario Gregoriano no tiene año 0, por lo tanto el sistema por el que medimos el tiempo actualmente hace que las décadas comiencen en el año 1, no el el 0. Pensaba que esto ya había quedado claro hace veinte años. El nuevo milenio comenzó en 2001, no en 2000.
    “El tercer milenio es el milenio actual. Comprende el período de tiempo entre el 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre del año 3000”
    https://es.wikipedia.org/wiki/III_milenio
    Por cierto, tres votos positivos… qué triste.

  • Hakuna Matata

    Lover es un disco de mierda, se nota la falta de Max Martin. Punto.

  • ED

    tal cual ….es puro show esto

  • Vuffy

    No soy fan de Swift, pero todo el mundo sabe que es compositora, letrista y guitarrista y ha demostrado que puede hacer canciones ella sola, independientemente de que colabore con otros.

    De todas formas, el machismo de este chaval lo delata hasta cuando alaba a una artista que le gusta: ayer dijo que, para triunfar internationally, Bad Gyal necesitaba que un reguetonerO de los grandes colaborara con ella.

    (Lo tenía bloqueao, pero como él me llama “gilipollas” cuando le parece, lo he desbloqueao pa dejarlo en evidencia cuando me parezca).

  • Belmondo

    Triste no, que les han vendido que todas opiniones valen lo mismo. Y en estas estamos, analfabetos orgullosos de serlo. El triunfo de la mediocridad donde ir al gimnasio es más importante que ir a la biblioteca. Instagram antes que un libro.

  • Dani3po

    Sí y por comodidad hay quien escribe como si estuviera mandando un SMS, comiéndose la mitad de las letras. Pero no deja de ser incorrecto.Y por cierto, la mayoría de la gente que yo conozco sabe cuándo comienza una década perfectamente.

  • Dani3po

    Bueno, Jennifer López también celebraba la llegada del nuevo milenio en la Nochevieja de 1999 en “Waiting fot Tonight” (Temazo)
    https://uploads.disquscdn.com/images/57490032adb72bab9d5d84352c290e62a81c47aca64ecc75e49922fb9508cf09.gif

  • Carraca

    Max martin ha aupado a un montón de pop stars incluida Taylor. Eso no significa que Taylor no valga. Pero es cierto que las canciones de Max martin la han llevado más lejos. Tampoco pasa nada por reconocerlo. Que ella no necesitaba a Max martin para vivir de la música. Estoy de acuerdo. Pero Max martin le ha dado los hits como a muchas otras.

  • Carraca

    Jajajaja que risa . Pobre chaval jajajaja

  • Samuel Salinas’

    y como pretendias que incluyera a Charli XCX cuando dijo que no le gusto ir de gira con Taylor porque ella no le da concierto a niños?

  • Ivana Nazareno

    Amo a Taylor y su talento va más allá de las críticas que pueda recibir del a industria, mucho machismo y poco sentido común en algunas cosas que se leen… Ella seguirá siendo la reina del country y del pop mundial pese a que lover no sea de lo mejor que ha hecho…
    yo seguiré descargando sus canciones en mi convertidor Youtube favorito !!

  • Morphkieus

    Sobre todo el remix de Hex Hector.

  • Jorge López

    Insisto con lo de cómo cambian los tiempos. El ninguneo o desvalorización por parte de los medios de comunicación al trabajo de artistas como Britney Spears, Christina Aguilera, Shakira (viendo todo el reconocimieto que recibe Rosalía) o la mismísima Madonna (que pareciera que nunca ha existido) es decepcionante. Hace 20 años, si habian listas “de lo mejor del año” pasaban desapercibidas. La opinión de los críticos no era influyente y un artista no era conocido por una canción reproducida 500 millones de veces en plataformas digitales (Las cuales no existian). Lo que importaba era que ese artista le gustase al público y esos eran los artistas que perduraban en el tiempo. Ahora si eres popular no eres bueno aunque suenes mucho en Internet. Si no eres popular eres bueno porque un desconocido dijo que eras bueno. No es una queja, entiendo que los tiempos cambian y nada nunca es igual pero por reconocer a artistas “del pasado” que no lo son, como las que mencioné no pasará nada malo. Además todas las que se mencionan en el artículo se inspiraron más en las que yo dije al principio que en artistas de otra categoria como Tina Turner Janis Joplin Kate Bush Selena Alanis Morissette Whitney Houston o Mariah Carey.

Send this to a friend