Rihanna, tómate todo el tiempo que quieras con tu nuevo disco

Por | 07 Ene 20, 17:50

“Rihanna vuelve a no sacar disco” se ha convertido en una de las no-noticias musicales más comentadas año tras año. De hecho, el próximo 28 de enero se cumplen cuatro años desde el lanzamiento de ‘ANTI‘, el último trabajo de la barbadense hasta la fecha y un álbum que ha sido clave en su carrera como demuestra su gran aceptación actual. En general parece no haber duda de que es su mejor trabajo, y en el repaso a su discografía que realizaba nuestra redacción pocos meses después de su edición quedaba en segundo puesto, solo por detrás de ‘Loud‘.

Ya es tradición leer por todas partes a fans de Rihanna ansiosos por escuchar un nuevo disco de la intérprete de ‘Work’, tanto que si por ellos fuera sacaría uno cada seis meses cual Ariana Grande; y ella ha terminado entrando en el juego troleándoles en entrevistas o en las redes sociales. Hace unos días publicaba en Instagram el vídeo de un perro bailando música como loco con el mensaje: “esta soy yo escuchando mi noveno álbum y negándome a lanzarlo”. Estén o no los mensajes impacientes de los seguidores de Rihanna ejerciendo algún tipo de presión insana sobre la artista, lo cierto es que estos empiezan a ser un poco cansinos, primero porque Rihanna no debe a nadie ningún disco y, segundo, porque si ‘ANTI’ es el estándar más elevado al que se la está sometiendo, quizá lo que deberíamos estar pidiendo a la cantante es que se tome incluso más tiempo con ese nuevo lanzamiento.

La historia ha puesto a ‘ANTI’ en un muy buen lugar: aunque su nota en Metacritic es de 73 sobre 10 (superada solo por la de ‘Rated R‘), numerosos medios como Rolling Stone o Pitchfork lo han incluido en sus repasos a los mejores discos de la década (no así Rockdelux, por ejemplo). Y entendida como la obra en que Rihanna finalmente lograba su deseada independencia artística, esta era capaz tanto de madurar su imagen como de producir tres “monsters hits” como ‘Work’ con Drake, ‘Needed Me’ y ‘Love On the Brain’. Especialmente las dos primeras han sido enormemente influyentes en el pop actual, mientras la tercera ha adquirido más éxito incluso con el tiempo. De hecho, actualmente es la canción de Rihanna más escuchada en Spotify… y fue un cuarto single. Por su parte, no son pocos los que consideran una injusticia el fracaso comercial de ‘Kiss it Better’ (yo prefiero el remix de KAYTRANADA).

Dicho esto, ‘ANTI’ es, en mi opinión (no necesariamente la de este medio), un disco sobrevalorado. Sin entrar en que el número 1 del álbum en el Billboard fue literalmente comprado, el octavo álbum de la artista es hasta la fecha reflejo de la Rihanna más madura y menos sometida a las modas, pero siempre ha sido un trabajo irregular. Aunque su primera mitad contiene ‘Work’, ‘Needed Me’ y una serie de “album tracks” estelares como ‘Consideration’ con SZA o ‘Desperado’, la segunda es un verdadero batiburrillo de estilos sin sentido ni siquiera entre ellos (especialmente la versión-karaoke de Tame Impala). Ante una obra tan destartalada, con tan poca cohesión interna, nunca ha habido duda de que ‘ANTI’ es un disco-producto de laboratorio y de “writing camps”… lo cual no tendría absolutamente nada de malo si estuviera tan bien unificado como un ‘Fever‘, un ‘Blackout‘ o un ‘BEYONCÉ‘. No es el caso de ‘ANTI’ por las razones expuestas.

Si algo hace Rihanna una artista inigualable es su talento como intérprete: su personal voz es icónica en sí misma y es capaz de adaptarse a mil estilos. Sin embargo, como autora de discos aún no es la mejor que puede llegar a ser. ‘ANTI’ no es una obra total y creo que su presencia en las mencionadas listas se debe más al valor de Rihanna como artista en esta década recién terminada que a la calidad del álbum en sí. Lo cual es legítimo, pero realmente creo que Rihanna aún no ha publicado su gran obra maestra. Puede que esta sea el disco de reggae que está preparando o puede que no (de hecho la artista está trabajando en dos discos diferentes), pero lo que está claro es que no necesita darse prisa para sacarlo y menos para apaciguar la espera de unos fans que siguen esperando que produzca discos cual fábrica. Por mí, que se tome todo el tiempo que quiera…

¿Fue 'ANTI' el disco definitivo de Rihanna?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Etiquetas:
  • Dani3po

    Y tú tómate otra cosita, que se te da muy bien.

  • Faku

    El tema está en que esperan pop, electronica, extravagancia o un Only Girl In The World – We Found Love pt II y eso es lo que la cansa a la Riri. Con ANTi les dió lo que no esperaban, lo contrario (Call me Joanne) Para su próximo album ya no me hago expectativas, solo espero nuevas letras y nueva musica, PERIOD.

  • MyLord

    como cual Ariana Grande?, Rihanna recien salida en su tiempo sacaba discos como churro en fila, mas que los que ha sacado Ariana en el mismo tiempo, y si, Rihanna nos debe un “Greatest Hits” pero eso ya no se acostimbra al existir streaming, seria un suicidio

    No es bueno dejar pasar mucho tiempo, y mas si tu carrera ha sido apoyada en gran parte de colaboraciones y fraturings de artistas que ya no tienen ese impacto que tuvieron en su tiempo, las generaciones crecen y tienen otras prioridades, claro ejemplo Lady Gaga, Beyoncé, Katy Perry, Britney Spears, Pink, Christina, etc, por más que saque un disco mejor que el anterior, tendrá que trabajar en su mayoría en nuevos segudores

    que no caliente mucho el producto, que se le quema antes de tiempo

  • Sigo preferiendo Rated R y Unapologetic. Este último tiene ese temazo llamado Love Without Tragedy/Mother Mary, de lo mejor que ha hecho!

  • Vuffy

    Sí a todo, punto por punto, menos a lo de ‘ANTI’. Al principio, yo opinaba igual: me gustaban las canciones por separao (unas más que otras), pero no entendía la total falta de cohesión. De hecho, recuerdo que publicasteis un artículo con una secuencia alternativa y estuve muy de acuerdo.

    Sin embargo, con el paso del tiempo, el destartalo del disco es precisamente una de las cosas que más me gustan de él, junto con elementos ya míticos como la interpretación de ‘Needed Me’, los beats de ‘Pose’ o LA MELODÍA DE ‘KISS IT BETTER’ PORDIOSYPORLAVIRGEN… ‘ANTI’ es un álbum anti-álbum, pop anti-pop, desorden intencionado.

    Me da igual cuánto tarde RiRi en sacar el próximo disco porque aún no he quemao el último. Además, leave la muchacha alone, leñe!

    Rihanna es la artista pop más influyente del siglo XXI. Ea.

    https://uploads.disquscdn.com/images/7585ef949b074510b0598c27da2c5ce15ffe422a26a96c6954d7dd8742a702a3.gif

  • Félix De la Vida

    Me gusta Rihanna, pero ANTI y Work son un tremendo mojón. Es la música más rancia y básica que no entiendo cómo puede considerarse un buen álbum, no sólo para Rihanna, sino para cualquier artista que se precie de serlo.

  • Yex Brown

    Rihanna es una gran artista, pero no tiene ninguna maravilla de disco aún. Tiene singles enormes y la mayoría de sus discos son muy decentes, eso sí. Se espera con ansia su nuevo trabajo, entiendo la desesperación de los fans.

  • Nomine Pater

    Rihanna, artista de singles.

  • CRL

    Honestamente me apetece todo menos un disco de reggae, pero bueno.

  • Nono Gámez

    El vacio que ha dejado Rihanna lo ha sabido ocupar Ariana (y después lo ocupará otra, y así sucesivamente), de manera que muy bien se le tendrá que dar a Rihanna para retomar su posición dominante del Diva Pop a lo Beyoncé, con algún disco extravagante y totalmente desubicado que reinvente su figura y la ponga por delante de lo que este sonando en el momento de ser lanzado (lo que llaman discos maduros, o que te dan un status de clase, y que en realidad simplemente son coñazos). Ya no podría hacer otra cosa con las expectativas, su imagen de superestrella y para rebatir su éxito (sin un #1 directo de album y single, se la machacará).

    Aunque la posibilidad más probable es que no piense hacer más música, y su vida personal y empresarial le ocupen al menos otros 4 años más con una escena musical totalmente diferente, en la que alomejor ni siquiera nos interesa esta señora.

    Lo que esperamos que no haga es imitar a las flop Divas, que lanzan singles y discos porque ya tocaba, y se cargan su legado, porque piensan que pueden vender lo que quieran por ser ellas y llegan los llantos.

  • Eclectic

    “Dicho esto, ‘ANTI’ es, en mi opinión (no necesariamente la de este medio), un disco sobrevalorado”. Yo no he oído ni leido en ninguna parte que “Anti” sea el magnum opus de Rihanna, ni una obra maestra, ni nada por estilo. Cosa que de otras personas que compran las canciones (Y los streamings, las críticas, los premios…) si he leido y sin ser para tanto la cosa…

    “Anti” es un álbum hecho desde la libertad creativa, como bien se ha dicho, aunque malogrado por los tejemanejes de Roc Nation con Samsung mas los tijeretazos y desorden en el tracklist. Te puede gustar mas o menos, pero no es un álbum pretencioso ni tampoco se ha buscado que se le suba a los altares de la creatividad.

  • el emperador dorado

    Rihanna es lo que es, tiene éxitos seguidos por su falta de pretensión, eso es lo que me gusta de ella. Simplemente hace música para animar y alegrar a la gente, música super bailable y pegajosa. Entiendo perfectamente que no quiera regresar a la música, esos años seguidos de sesiones de grabación y promoción fueron muy intensos y supongo que limitaron su vida familiar y romántica. Rihanna tiene tantos éxitos y 8 álbumes siendo aun muy pero muy joven, la mayoría alcanza ese estatus a los 40.

    Anti tuvo muy buenas canciones en diferentes estilos: Needed me, Work, Love on the brain, Kiss it better, etc. Solo quiero que haga su música a su modo, como ella quiere, sin buscar un estatus de super artista innovadora, vanguardista o algo así, que lo disfrute y funcione. Por eso esta haciendo el doble álbum del que tanto se habla…

  • Yex Brown

    Pero sí es lo que mejor ha hecho siempre. Es su estilo más definible.

  • Avalancha

    No tiene un solo álbum interesante, solo singles, y la mitad de ellos han envejecido fatal. Pero ahora que es una reputada empresaria y hay más en juego, supongo que aparecerá con algo más ambicioso. Ya veremos.

  • Ewan

    La gente tiene en mucha estima a Anti porque en los demás trabajos de Riri daba la sensación de ser más una fábrica de hits para la discográfica que una artista expresándose a través de la música. El caso es que ni son tan malos los primeros, ni tan bueno Anti. Yo la verdad es que soy del equipo churrera; así al menos tendríamos 2 temazos asegurados al año.

  • Júpiter

    Ahora que esta podrida en dinero creo que la música ya no le interesa esperemos que cuando se.anime a sacar su disco la.gente aún tenga interés en ella

  • Morphkieus

    Sera que esta más interesada en la actuación?

  • Tucaramesuena

    Esa ya no canta más y la música del de mi avatar que le iba mucho a ella está pasando de moda. Así que la peña no debe hacerse ilusiones.

  • Kevin McCallister

    Rum bum bum bum, rum bum bum bum, rum bum bum bum
    Man Down!

    Oh mama, mama, mama
    I just shot a man down
    In central station
    In front of a big ol’ crowd

Send this to a friend