Curiosidades en las listas de lo mejor de 2019 para Rockdelux

Por | 24 Ene 20, 17:55

Son los últimos días para acercaros al kiosco para comprar Rockdelux, así que librados de las acusaciones de “spoilers” recibidas en otras ocasiones, procedemos a analizar someramente sus listas de lo mejor de 2019, como es habitual. La revista de Santi Carrillo con Juan Cervera a la cabeza de la redacción ha escogido ‘MAGDALENE’ de FKA twigs como disco del año, lo cual viene a decir que esta cabecera, Mondosonoro y nosotros mismos hemos coincidido en el número 1, como ya sucediera el año 2011 con ‘Let England Shake’ de PJ Harvey.

El podio lo completan ‘Ghosteen’ de Nick Cave & The Bad Seeds y ‘Igor’ de Tyler the Creator, seguidos del último álbum de Solange. Billie Eilish y Lana del Rey, en principio no tanto del gusto estético de RDL, aparecen muy bien posicionadas en los lugares 5º y 6º, respectivamente. Billie es además la Canción del Año para Rockdelux con ‘bad guy’. Curiosamente, en cuanto a Lana, han apostado por la versión de ‘Doin’ Time’ (número 10).

Swans, Fontaines DC, Purple Mountains, Kate Tempest y Bill Callahan, como era de esperar, aparecen en la tabla, ¿pero qué pasa con la música pop? La revista da el sí a los álbumes de Charli XCX, Ariana Grande y Lizzo pero no a los de Tove Lo o a Clairo, quien sí aparece en canciones. En cuanto a artistas que han aparecido en unas listas sí y otras no, no han calado para ellos Michael Kiwanuka ni Madonna (portada de verano en este medio), pero sí Caroline Polachek, James Blake y Bon Iver.

En nacional, el gran ganador es ‘Sombrero roto’ de Kiko Veneno, como se deducía del especial con lo mejor de la década, seguido por el álbum de Fuerza nueva y ‘La gran esfera’ de La Casa Azul. Hay una gran valoración de los últimos discos de Hidrogenesse y Manel frente a otros de mayor acogida popular como Carolina Durante, Novedades Carminha y Cupido, que aparecen en lugares más modestos. No obstante, en una lista de hasta 45 puestos nacionales lo duro es no estar. No esperábamos encontrar a Vicente Navarro, Delaporte o Miss Caffeina pero es que tampoco ha habido suerte para Los Estanques, Derby Motoreta’s, Sen Senra, Estrella fugaz y, de manera muy llamativa, León Benavente. La revista se apunta el tanto de incluir a Rodrigo Cuevas pese a su edición tardía en 2019. No podemos dejar de apuntar la ausencia de Amaia en disco, canción, single, vídeo y concierto, dada la buena relación e identidad editorial entre revista y Primavera Sound, donde Romero ha actuado y este año vuelve a actuar.

Como en los últimos años, en plena era de debate musical constante en que nos encontramos, el gran tanto que se apunta Rockdelux es que su exhaustividad llega a las listas de conciertos, libros, libros pop, películas y series del año, estas dos últimas listas coronadas por ‘Retrato de una mujer en llamas‘ y ‘Fleabag‘. Cada una de estas áreas cuenta con un top 20 o top 25 propio y ahí es donde podrás sumergirte en qué se te ha escapado mientras debatías por enésima vez si estabas harto de Rosalía o Carolina Durante no eran verdaderamente underground.

  • Williamreid

    En la lista de series aparece muy destacada “Demasiado viejo para morir joven” de Nicolas Winding Refn. Una serie maldita que no la visto casi nadie pero que es muy impactante, podría ser una serie de culto, estética poderosa, música de Cliff Martinez (sintes retros alucinantes) y una historia retorcida propia de David Lynch pero sin desvaríos surrealistas. Gracias RDL por la recomendación.

  • David Núñez

    Ya les vale. De todo Norman Fucking Rockwell van y eligen la versión, y prefieren dos discos tan flojos como los de James Blake y Bon Iver al discazo de Michael Kiwanuka.

  • nachob

    En discos, tanto nacionales como extranjeros, las listas de RDL me parecen muy bien escogidos de lo más alto hacia la mitad, más o menos; luego ya llegan obras que parecen puestas para epatar. Coges una de estas listas de hace varios años y ves que esos discos puestos en los lugares de cola de las listas apenas han tenido recorrido, que si los escuchaste en su momento luego se te han ido olvidando, Y, por el camino (sobre todo a nivel nacional, donde hay menos para escoger) se dejan cosas que parece imposible que no estén, ya que son de la misma línea editorial de la revista (como dice Sebas, es muy significativa la ausencia de León Benavente); es como si quisieran decir “este año se han hecho demasiado populares, así que no estarán”. Pero, bueno, a mí me sigue interesando mucho lo que sacan, tienen buen criterio (las listas de comics y de libros pop me parecen impecables)

  • Chris Fakka

    La ausencia de Amaia, me parece maravillosa, ya lamento la presencia de Carolina D.

  • Raskolnikov

    Con la perspectiva estoy viendo que Manifest, de Andrew Bird, es quizás mi canción favorita de 2019.

  • Júpiter

    Lana ♥️

  • mardebering

    Es que Amaia sacó un EP con canciones basura a mayores de relleno.

  • mardebering

    James Blake y Bon Iver es postureo snob, son de los dos discos más bobos y moñas del año, ni ellos los escuchan.

  • mardebering

    Interesantes listas de todo pero como siempre en RDL desde 1984 (como debe ser) con sus cosas delirantes como buenos veganos bebedores de líquido acuoso transparente y amarillento del pop que son, poner de número 6 como mejor concierto a las Pussy Riot cuando es lo más espantosamente tedioso, bobo, cargante y hueco que se puede ver en un concierto, que digo concierto TOMADURA DE PELO, pasando por lo de Kiko Veneno de 1 es una coña, ¿Qué? de La Bien Querida ¿de 5 de canción nacional? es una risa, Chernobyl ¿de 4 en series? y para acabar con en el puesto 3 en canciones nacionales una de Single…. son tan snobs…pero les queremos

  • Jaime

    Si no tuvieran ese punto snob no serían RDL y cualquier lista siempre será discutible, pero siguen siendo la publicación musical más importante que tenemos.

  • Celtrón machaca!!

    Se sigue editando la cosa esta? Flipa.

Send this to a friend