Dua Lipa presenta el segundo single oficial de su nuevo disco, ‘Future Nostalgia’, a la venta el mes de abril. Tras triunfar con ‘Don’t Start Now’ y entregar el «buzz single» que se titulaba como el largo, es el momento de conocer ‘Physical’.
Se trata de una trepidante canción que de nuevo se inspira en el sonido de principios de los 80, pero esta vez no para emular las guitarras y cuerdas de Chic ni las producciones que estos hicieron para otra gente (Sister Sledge, Diana Ross, etcétera). Avanzamos unos años para entregarnos a algo más HI-NRG y cinético, eso que tanto le gusta a The Weeknd desde ‘Can’t Feel My Face’ y sobre todo ‘Starboy’. La propia Dua apuntaba a ‘Flashdance’ como influencia. El tema suena también un poquito a Lady Gaga, lo que quiere decir que recuerda a los Bon Jovi de ‘Runaway’, pero la producción de Jason Evigan y KOZ no es tan deliberadamente bruta: tiene la elegancia que buscaban The Killers junto a Stuart Price, lo que nos lleva también a New Order y Joy Division, presentes en el elegantísimo teclado del tema, bastante new-wave.
¿Nada de esto es demasiado Olivia Newton-John, verdad? Lo cierto es que sí parece haber un guiño en la expresión “let’s get physical”, mientras la letra es un juego sexual con frases como “¿quién necesita dormir cuando te tengo al lado?” y un doble sentido político (“all night, I’ll riot with you”). El vídeo, obra de CANADA y estrenado esta tarde, juega con los colores, la coreografía y los espacios, incluyendo planos animados.
Al margen de que ‘Physical’ sea número 1 o no, parece que se avecina una era muy querida por los seguidores de la música pop, huérfanos de trallazos directos y accesibles en la era del medio tiempo de corte trap o latino ideado para las plataformas de streaming.