Låpsley / Through Water

Por | 02 Abr 20, 9:02

La historia de la música ha producido interesantes obras conceptuales dedicadas al agua, desde ‘La mer’ de Claude Debussy a ‘BLUE‘ de iamamiwhoami, pasando por ‘flood’ de Boris o por supuesto ‘Hounds of Love’ de Kate Bush. La también británica Låpsley desde pequeña ha tenido una conexión personal, de hecho familiar, con este elemento, ya que su padre es un reconocido ingeniero hidráulico especializado en el cambio climático. El nuevo disco de la artista, titulado ‘Through Water’ sin más misterio, nos habla “a través del agua” sobre temas que afectan al ser humano universalmente, como el amor, la soledad y la superación, en un trabajo de pop meditativo con el que la artista busca “sumergirnos” en su propio mundo.

Una de las artistas revelación de 2016, Låpsley no se ha tomado ninguna prisa para dar continuación a su interesante debut, ‘Long Way Home‘. Explica que en todo este tiempo ha cambiado, y se nota en un disco más maduro y sereno que reviste todos los temas de tonos acuáticos. Ya no hay singles obvios para la radio como ‘Hurt Me’ u ‘Operator’, aunque ‘Womxn’ ha resultado ser todo un “grower”; sino que las canciones de ‘Through Water’ exploran más bien el camino abierto por ‘Station’, la canción que inspiró a Billie Eilish a componer ‘Ocean Eyes’.

Así, la influencia de James Blake o BANKS sigue muy presente en los estilismos electrónicos de temas como ‘Through Water’, en el que Låpsley recita un texto de su padre acompañada por paisajes electrónicos que parecen imitar el oleaje del mar; o en las voces distorsionadas de ‘Ligne 3’; pero el concepto acuático del álbum hace que Låpsley se desmarque de ellos para entregar un trabajo más personal que el primero.

De hecho, uno de los méritos de ‘Through Water’ es lo bien que asimila otras influencias dentro de su concepto: el hipnótico single ‘My Love Was Like the Rain’, que medita sobre el amor usando los símiles esperados (“mi amor era como el mar, pero no como una gran piscina en una isla tropical, dijiste que tenía el ártico en mi interior”) está inspirado en el trabajo de Robyn aunque no lo parezca en absoluto; y el exquisito dancehall de ‘First’, sobre un amor idealizado, evoca el trabajo de Drake, otra influencia reconocida. Por otro lado, si hay un elemento protagonista en ‘Through Water’, además del agua, es su combinación de delicada electrónica y piano, y si ‘Ligne 3’ o la bonita balada final ‘Speaking of the End’ recuerdan a la Kate Bush que dedicó un disco entero no al agua, sino a la nieve, es porque ya en su trabajo al piano se percibía una influencia de Ryuichi Sakamoto, otro artista del que Låpsley se ha nutrido durante la composición de este álbum.

La integración de todos estos sonidos en ‘Through Water’ va incluso más allá en ciertos puntos, porque el disco es capaz tanto de buscar un hit a lo synth-pop de los años 80 en ‘Our Love is a Garden’ o ‘Sadness is a Shade of Blue’ como de explorar los caminos de las grabaciones de campo en ‘Leeds Liverpool Canal’. En todos los casos las canciones convergen felizmente en un disco marcadamente atmosférico que parece haber evitado el hit a toda costa, a veces dando con temas bastante anodinos como ‘Bonfire’; pero que seduce sobre todo en sus momentos más delicados y contemplativos.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Through Water’, ‘My Love Was Like the Rain’, ‘Womxn’, ‘Sadness is a Shade of Blue’
Te gustará si te gusta: Jessie Ware, James Blake, iamamiwhoami, Jamie Woon, Kate Bush
Youtube: vídeo de ‘My Love Was Like the Rain’

Etiquetas:
  • mardebering

    El disco es encantador con un sonido muy logrado, “Fist” es una maravilla, “Through Water” y “Womxn” también.

  • Vuffy

    Me está flipando el disco. Recuerda bastante al primero de James Blake, pero aun así los beats suenan muy frescos, con un pie enterico en el futuro. Además, la muchacha tiene una voz muy expresiva y personal (lo cual se agradece en estos tiempos).
    Me sorprende la puntuación tan baja. Sólo por la producción ya es uno de los álbumes del año y, personalmente, espero que ésta sea una de las líneas de esta década.

  • Vuffy

    ¡Qué buen gusto tienes (casi siempre), coño! <3

  • mardebering

    😂😂😂 Generalmente en todo 😂😂😂 tengo una gran memoria auditiva y visual, tú también buen gusto pero te resta un pelín el modo ultrafan que tienes sobre algunos artistas 😂😂😂

  • Vuffy

    Jajajajaja. Soy ultrafan con EL TRABAJO de algunos artistas. Ellos me dan bastante igual en general. (Sí, ya sé que lo dices por Björk). Oye, ¿te gusta Kate Bush? Este disco de la Lapsley me recuerda en algunos beats y algunos giros vocales al disco ‘The Sensual World’.

  • Supervago

    A mi también me ha llevado en algunos momentos al sensual world de Kate Bush . Una electrónica exquisita y una voz muy personal . Echaba en falta discos así .

  • mardebering

    James Blake debería aprender de este disco para no seguir dando el muermo, una cosa es ser intensito y soporífero en cambio se puede ser intensita pero divertida como es este “Through Water”.

  • mardebering

    Es como la hija de la Bush “Speaking Of The End” (por cierto canción bellísima) orgullosa estará de ella su “madre”.

  • Vuffy

    Pues sí. A mí me sigue gustando mucho el primer disco, pero de ahí pa lante se ha vuelto cada vez más lacio.

  • mardebering

    El primero luego vino lo horrible, pero hay gente que lo discute, pero lo saben de sobra.

  • David Núñez

    Delicia.

Send this to a friend