Spotify, “fake streams” y “fake artists”: hablamos con artistas y sellos sobre estas polémicas prácticas

Por | 06 Abr 20, 13:21

Una pandemia dentro de esta pandemia de coronavirus está siendo la intoxicación de la sociedad, el intento de desestabilizar (más) la política con bulos y con mensajes radicales, alentados por algunos dirigentes y expandidos por ejércitos de bots, o de “humanos” que trabajan en las llamadas granjas de trolls. La mente de Steve Bannon está detrás de esta exitosa estrategia de la ultraderecha (llevó al poder a Trump y Bolsonaro, e impulsó aquí a VOX) y es toda una máquina de producir ruido usando especialmente las “fake news”, término al que -perdonadme por tanto anglicismo- estamos ya más que acostumbrados. Pero no lo estamos tanto a escuchar “fake streams” o “fake artists”, aunque la pregunta es inevitable: si se puede engañar a golpe de talonario en algo a priori más complicado como son las noticias, ¿también se pueden hacer ese tipo de “trucos” en la música? La respuesta es obvia. Ya conocíamos el caso de La Rueda de la SGAE –o incluso el escándalo de las entradas de cine– pero hay una práctica no tan conocida y que lleva también el apellido “fake”: hace tiempo que se viene hablando en el mundillo de “fake streams” (se comenta que, previo pago y bots mediante, puedes disparar las escuchas de algunas canciones). Y, dando un paso más allá, ahora también conocemos la (no) existencia de “fake artists”. Y no, no nos referimos a cuando nos la cuelan subiendo a Spotify “el nuevo álbum de Rihanna” que en realidad es un podcast de remixes. Nos referimos a gente como Jan Thiel. ¿Que quién es Jan Thiel? Pues eso mismo parece que se preguntó Zola Jesus en una serie de tuits.

Jan Thiel era una de tantas “personas” que sumaban millones de escuchas en Spotify gracias a su presencia en las típicas playlists “relax”, “chill”, “estudiar”, etcétera, que ofrece la propia plataforma a sus usuarios. La cosa es que esas millones de escuchas no se traducían en presencia en redes sociales, ni en bolos, ni en su casa a la hora de comer. ¿Existían esas personas? Hace años, Spotify negó categóricamente a Billboard cualquier actividad fraudulenta y, contactados por JENESAISPOP para este reportaje, han preferido no hacer declaraciones. En cualquier caso, las quejas han persistido, desde sellos pequeños a las mismísimas multinacionales. De hecho, en un reportaje de Rolling Stone se apunta incluso a que las propias multis se han dejado de quejar porque han adoptado la estrategia “si no puedes con tu enemigo, únete a él” para crear sus propios fake artists. Zola Jesus borró los tuits referentes a los “fake artists”, como también borró aquellos que dedicó a Grimes (Zola eres tú cuando te despiertas y te das cuenta en plena resaca de que le escribiste a tu ex). El caso es que esa acusación de Zola nos hizo ver que algunos medios, como hemos explicado, ya se habían hecho del tema. Y, sobre todo, nos hizo querer saber qué opinaban nuestros propios artistas, y nuestros propios sellos.

Buenatarde: “No hay que quejarse de que otros se lleven el dinero, ¡hay que quejarse de que no se te hubiese ocurrido a ti antes!”

Y lo cierto es que en general los artistas son bastante críticos… aunque hay voces a contracorriente. “¿Es moral que un sello grande cree este tipo de falsos perfiles que acaban colándose en grandes playlists para generar streams? Pues no, pero tampoco es moral otras de tantas cosas que hacen. ¿Es moral la figura del “ghostwriter” o que plasme mi nombre en los créditos de un megahit sin haber hecho nada? Tampoco, pero es una práctica común” nos cuenta Mané López de Buenatarde, “no hay que quejarse de que otros se lleven el dinero, ¡hay que quejarse de que no se te hubiese ocurrido a ti antes!”. Los fake streams también salen a la palestra: “el dinero de un artista llega por los directos, no por el streaming. ¿De qué me sirve acumular millones de escuchas en Indonesia si doy un concierto en Madrid y vienen 20 personas? La pérdida de dinero viene, si acaso, por una mala gestión por parte del artista”. En esto último coincide Damien, que tras su paso por Operación Triunfo ha tomado un interesante camino como artista independiente con la publicación de sencillos como el reciente ‘Pa qué quiero más’, “es como los que se compran seguidores en redes para que marcas les escriban, para firmar con alguien que se fije en ellos, etcétera. Pero si realmente no tienes seguidores… ¿te va a servir para llenar una sala de conciertos?”. Para el intérprete de ‘Push It on Me’, la compra de escuchas no es rentable para los artistas que están empezando, pero es que además les perjudica indirectamente: “sacas canción, la pones por tus redes, intentas hacer todas las entrevistas y promo que puedes… pero aún así va a ser difícil competir con quien ha metido mucho dinero para que te salga en cuanto entres en Spotify. (…) Vivimos en un mundo en que los likes son muy valorables aunque no sean de verdad, y si algo tiene muchas reproducciones, hay gente que va a pensar que es mejor que otro que tiene menos”.

“Las plataformas de streaming tienen que existir para que ganemos algo de dinero: para Monterrosa 400 euros es mucho dinero con el que poder pagar a nuestras músicas”

En cualquier caso, Damien cuenta que su experiencia en Spotify ha sido buena, como la de Rocío Saiz de Monterrosa: “ha sido súper positiva, nos han atendido siempre genial, y a mí como usuaria me encanta la herramienta. No tenía ni idea de este tema, y evidentemente si hay alguna gestión en la que no se esté de acuerdo, entiendo que se puede hablar y llegar a un acuerdo. Pero, en lo que a nosotras respecta, no ha habido problema”. Saiz de hecho defiende la importancia de estas plataformas para el futuro de los artistas: “tienen que existir para que ganemos algo de dinero: para Monterrosa 400 euros es mucho dinero con el que poder pagar a nuestras músicas. Y esperamos que las plataformas cada vez generen más beneficios, porque cada vez es más difícil tocar en festivales y en cualquier sitio… y con ello, asumir los gastos que suponen sacar un disco. No se puede vivir solo de los festivales”. Zeddira, cuyo bedroom pop acumula cada vez más seguidores, nos cuenta que desconocía este asunto, y que ve la música como un lugar en que todos los artistas tienen su sitio, “pero a veces el público se satura de tanta nueva oferta musical, y estos fake artists no harían más que inflarla, quitando la atención a otros artistas menos conocidos y fuera del alcance del público”.

Cariño: “Creemos que se puede hacer una estrategia basada en creatividad y salirse de la promo habitual para ampliar tu público y tus escuchas, pero no prácticas ilegítimas”

Lola Indigo nos confiesa que tampoco había escuchado hablar sobre este tema, “y prefiero no meterme en un berenjenal si no lo conozco bien”. También ha pillado por sorpresa a las Cariño, que no habían oído nada al respecto: “pero cualquier práctica ilegal nos parece mal, siempre salen perdiendo especialmente los artistas pequeños, que son la mayoría”, nos dice María, “nosotras creemos que se puede hacer una estrategia basada en creatividad y salirse de la promo habitual para ampliar tu público y tus escuchas, pero no prácticas ilegítimas”. En cambio, Sergio Acosta de Los Vinagres sí había escuchado algo: “cuando salió el tema este, analizaron como 50 perfiles “sospechosos”, y salieron tanto artistas famosos que subían sus canciones con un pseudónimo, como productores que no son famosos pero que sí atendían una demanda de Spotify y, por último, esos perfiles extraños que nunca se supo qué eran. En el caso de los productores, entiendo que es otro modelo de negocio distinto al mío: los algoritmos demandaban canciones tipo relax para trabajar, porque estas playlists acumulan millones de visitas, siendo algo que diferencia a Spotify de otras plataformas”. Para Acosta, “ni Spotify es el gran malo de la película ni todo es de color de rosa, es una mezcla de ambos. Es decir, no creo que sea todo limpio lo que se ve en Spotify ni que Spotify no se esté beneficiando, pero tampoco creo que todos esos perfiles sospechosos sean falsos, muchos son de productores que están haciendo ese modelo de negocio nuevo, que a mí no me perjudica.”

Javiera Mena: “Me parece una mala práctica que ojalá se pueda transparentar”

Más críticos son nuestros tres últimos invitados. “Cuando decido que mi música esté en Spotify o plataformas así, no lo hago para monetizar mi trabajo a través de ellas, sino para acercar mi propuesta a más personas y poder generar más interés. ¿Nos sorprende que las grandes discográficas se inventen supuestos artistas y usen las grietas de Spotify para seguir monopolizando ingresos?”, nos dice Juan Diego, del proyecto folclórico Isabel Do Diego. “Quizás el futuro pase por una distopía de la industria musical que solo exista en vivo; no editar nueva música e ir directamente al directo, como le leí a Geoff Barrow. Pero en ese hipotético caso: ¿quién puede optar por esa vía? ¿Quién tiene un público amplio como para hacer algo así?”, se pregunta. “A mí me parece súper rescatable que Zola Jesus lo denuncie. Es similar a lo que sucedió con La Rueda, son prácticas que seguro se hacen todo el tiempo y uno no se da cuenta”, nos comenta Javiera Mena: “obviamente nos perjudica a los artistas: recibimos menos beneficios de Spotify, que ya de por sí no son tantos, y más cuando de la torta que se reparte, una porción va a estos artistas generados por ellos mismos. Me parece una mala práctica que ojalá se pueda transparentar”. Marco de El Buen Hijo también lo tiene claro: “que suceda es una clara muestra de lo competitiva que es la industria. Y claro que nos afecta a sellos y artistas, por ejemplo a la hora del reparto de los royalties. Estos promotores se están llevando una parte de esos royalties gracias a falsos streams que en realidad nos corresponderían al resto. Entiendo que a las grandes compañías les mosquee bastante más que a mí, pero el hecho de no recibir algo que te pertenece no deja de ser injusto.”

Music Bus Records: “Tengo que recordar que la Unión Europea les denunció por competencia desleal y las multis “renunciaron” a las acciones de Spotify, pero siguen teniendo tratos especiales”

¿Y qué opinan los sellos? Hemos contactado sin éxito con varias multis, pero sí han querido mojarse sellos más independientes. “Había oído algo al respecto pero nunca le dediqué especial atención. La verdad es que sabiendo el nivel de escuchas que tiene un sello como el nuestro, no creo que nos represente una pérdida mínimamente reseñable. Igual me preocuparía más si pudiera cuantificar ese perjuicio con cifras reales. Sea como fuere, a los que se montan movidas para conseguir más escuchas y ganar más de forma fraudulenta solo puedo desearles que tarde o temprano los cacen y les desmonten el chiringuito. Y si les meten un buen puro, mejor”, nos dice Joan Casulleras de El Genio Equivocado (Algora, Hazte Lapón, Flamaradas). Carme Tasias, de Music Bus Records (Mendetz, Verkeren, Dolo, Marina Jade), también había oído hablar del tema, y nos comenta que cuando se creó Spotify los sellos independientes lo vieron como una oportunidad para que creaciones que se salían de lo mainstream llegasen a más gente: “pero esa alegría duró poco, las multis se asociaron con la plataforma y los acuerdos irrisorios por el tema autores solo beneficiaban a aquellos más exitosos, y esto les compensaba para los que no lo eran tanto. Tengo que recordar que la Unión Europea les denunció por competencia desleal y las multis “renunciaron” a las acciones de Spotify, pero siguen teniendo tratos especiales”, nos cuenta. “No es que raje de las multis, pero sí del modelo de negocio de Spotify: si te fijas, en las playlits están casi todos los lanzamientos de las multis, pero las independientes tenemos que presentarlo y Spotify decide si lo ponen o no. La mayoría de las veces es “NO”, y en muchas ocasiones creo que ni se lo escuchan”. “Es muy doloroso”, nos dicen desde el sevillano Purple Moon Records (Vera Fauna, Manola), quienes están de acuerdo con Tasias: “las plataformas, que venían a democratizar la música, a hacer la industria accesible para los artistas y sellos independientes, están introduciendo comportamientos dignos de Jesús Gil y delante de nuestras narices. No se esconden.”

El Tragaluz: “Con esta práctica ponen otro ramo de flores en el funeral de los compositores y creadores humanos y genuinos”

David Aguado de El Tragaluz (Vicente Navarro, Karmento) cuenta que es la primera vez que escucha hablar de esto, “pero no me sorprende para nada. Obviamente esto perjudica a los sellos independientes, las playlists editoriales de Spotify se han convertido en una especie de mafia que rara vez tiene en cuenta criterios artísticos y esto es una muestra más. Los fake artists están ocupando un espacio que a nosotros nos cuesta mucho conseguir y generando millones de beneficios con una inversión mínima.” Aguado coincide con la metáfora de la tarta que usaba Javiera Mena: “el pedazo de tarta en el reparto de beneficios se hace aún más pequeño y los artistas de sellos independientes, como siempre, son los más perjudicados”. “En una reunión de AEDEM los chicos de BMAT nos explicaron hace dos años sobre esto (…) se está haciendo trampa en el sistema, y es poco probable que las plataformas no lo sepan. Un código deontológico al respecto es necesario, porque con esta práctica ponen otro ramo de flores en el funeral de los compositores y creadores humanos y genuinos. Los sellos humildes como nosotros, que invertimos en 2-5 lanzamientos al año, si no recuperamos dinero es imposible que mantengamos la actividad y salgan nuevos proyectos”, asegura Tonny Serrano de SonBuenos (Nunatak, AA Mama). Serrano apuesta por “curadores de playlist humanos, como si fueran DJs de los 70” frente a los algoritmos recomendadores. “Porque los algoritmos tienen un peligro: todo lo que proponen te gustará en cierta manera, sí, pero será como comer todos los días tu plato favorito. ¿Todos los días macarrones? Dejarás de descubrir sonidos, tendencias, ritmos, etc, y se te quedará un oído en blanco y negro, pobre de recursos. Terminarás comiendo macarrones sintéticos, y olvidarás a qué sabían de verdad. Y ojo al 5G, que nos va a hacer más algorítmicos el día a día”.

  • Uy, con la mención de VOX y las fake news os va a venir a dar para el pelo los fachitas de esta web.

  • Justipop

    Dar a entender que las fake news han llegado a España con el auge de Vox es muy hipócrita, tendencioso y manipulador…. como si Podemos no se hubiera convertido en casta aupado en fake news y en el PPSOE no tuvieran en nómina especialistas en crear y difundir fake news (el PP tb lo intentan, pero en la PSOE son expertos….)…. cada vez que hacéis alguna mención a la actualidad política dais más asco.

    En cuanto al tema de los supuestos artistas fantasmas creados por Spotify para quedarse con más beneficio es muy poco ético sin duda, pero si tras eso tenemos artistas con pseudónimos que pertenecen a un sello propio de Spotify, y la música es creación original y la gente la escucha, ilegal tampoco es.

  • Augusto Solari

    En el pop nada es auténtico, cuál es el problema de que haya fake artists o streams? sería lo mismo que lo que hacian Milli Vanilli. No ilumina mucho la nota.

  • Vuffy

    Enhorabuena y gracias por el peazo artículo. Eres un gran periodista :)
    Hay muy poco más que añadir. La industria del entretenimiento y, por extensión, el ultracapitalismo dan mucho asco.

  • juniper0

    Ya tienes al fan de la Marta Sánchez dando vergüenza ajena por aquí.

  • wilesly

    Milli Vainilli, Black Box, Britney Spears, Beyonce, Selena Gomez, Billie Eilish…

  • Vuffy

    Has dicho tantas veces el asco que te da este medio que resulta incomprensible por qué sigues leyéndolo.

  • Zalo Escobar

    El problema es que no eres músico o productor y por eso no entiendes lo que siente esta gente que trabaja en dicha industria.

  • Zalo Escobar

    Es excelente la nota te felicito, y hace foco a un tema que es bastante obvio pero del cual nadie habla.
    Esto el mismo mecanismo de la “payola”, cuando pagan para rotar una canción en la radio durante x cantidad de tiempo para posicionar una canción.
    Funciona así el mercado musical, como en todas las industrias, hay corrupción, trampa, competencia desleal y ventajas para quien tiene la mejor posición económica.
    Bueno, finalmente las multinacionales se re-adaptaron al business de la música,
    Enhorabuena!

  • ZeRaLoGe

    Zola Jesus como siempre sacando a colación temas bien interesantes en la música. Esto y lo de las AI reemplazando a los artistas de carne y hueso.

  • Augusto Solari

    Exacto, yo consumo la música. Si se prefiere consumir música de algoritmo, lo lamento por los artistas independientes, pero con quejarse no alcanza.

  • errecastillo

    Lo más escuchado que tengo en Spotify es una playlist de música de meditación que tengo de alarma y que pospongo una hora. Tiene sentido lo de esos artistas desconocidos con miles de escuchas

  • Fernofur

    Me vienes muy bien hoy que tengo ganas de matar: CÁLLATE, IMBÉCIL

  • Total, y además casi no hablan de su diva Muerta Sánchez.

  • Vuffy

    Hay muy poco que hablar :)

  • Justipop

    Y he dicho muchas veces también que leo JNSP, porque lo actualizan mucho, son relativamente ágiles y rápidos en comparación con los otros portales de música españoles que son aún peores y porque cubren a un abanico bastante amplio de artistas de los que muchos me gustan…. así que como me distrae y me informa, seguiré leyendo este medio. Pero dicho esto, también digo que me parece tendenciosos, básicos y manipuladores cuando hablan de política.
    Y en lo estrictamente musical también me parecen muy cutres como intentan desesperadamente apoyar a artistas del “mainstream” actual como C.Tangana y Rosalía para creerse juveniles y molones… y nos lo intentan meter e todos los artículos sin venir a cuento como ya hicieron a principios de los 2010’s con la hoy fracasada y olvidada Bebe…
    Periodísticamente son bastante malos, casi todos los artículos tienen errores de información o faltas gramaticales y ortográdicas….

    Pero nada, para tu interés seguiré leyéndoles y criticándoles cuando me parezca oportuno!

  • Justipop

    Hay muy poco de que hablar porque Marta ahora tiene 53 años, muchos logros y se toma su carrera a otro ritmo… pero 35 años después sigue en activo y vigente… veremos si Rosaquilla y P.Tangano, los ídolos de este portal, llegan siquiera a los 10 años en activo….

  • Justipop

    Pero las veces que hablan de ella enseguida se posicionan en los artículos más leídos, por algo es la Reina del pop desde hace 35 años…. Los haters como tú le dicen Muerta desde los 90s.. pero mientras todas las aspirantes a popstars patrias van cayendo en el olvido como moscas una tras otra (Vicky Larraz, Rebeca, Monica Naranjo y Chenoa, rescatadas del olvido por la TV pero muertas musicalmente, Rosa, Roser, Soraya, Edurne….) Marta es la que sigue aquí, la eterna Reina del pop español, a la que ninguna otra ha podido hacerle sombra en estos 35 años…. Rosaquilla será la próxima en caer en el olvido dentro de no mucho, mientras Marta seguirá vigente hasta que se muera y entonces si será Muerta Sánchez….. Historia de España!!
    https://www.youtube.com/watch?v=fzPU5B4sqHk

  • Vuffy

    En lo político, siempre te van a caer mal, a ti y a todos los lectores de derechas.

    Lo que criticas sobre Tangana y Rosalía yo también lo he notado, cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta. Pero también está más que claro que, en el negocio de la prensa en general, hay cierto tipo de artículos que no tiene fines exclusivamente periodísticos. Así que no sirve de nada seguir dándoles palos por ello.

    Yo también los he criticado, aunque bastantes menos veces que aplaudido, to sea dicho. Es sólo que me extraña que utilices palabras y expresiones tan despectivas para referirte a ellos. Y sí, obviamente puedes comentar lo que te parezca.

    Gracias por la explicación. Voy a ver qué se cuenta mi “puta” madre ;)

  • Vuffy

    ¿La acabas de llamar vieja?

  • Justipop

    No la llamo vieja, la llamo mujer de 53 años con 35 años de carrera…que después de muchos años trabajando sin parar (en su época en Olé Olé llegó a dar más de 100 conciertos al año, en la década de los 90’s sacó 5 álbumes de estudio grabados en EEUU, hizo promoción y dio conciertos por toda Latinoamérica + varias colaboraciones importantes (álbum JJ.OO, bandas sonoras en Hollywood con Slash, Banda sonoras de serie de animación con Alber Hammond, colaboración con Bocelli…), en los 2000’s lanzó 3 ábumes de estudio, hizo 4 giras por España (2002, 2005, 2007 y 2010), más la promo internacional de Colgando en tus manos que la llevo por EEUU y por toda Latinoamérica de nuevo… Ahora ha decidido tomarse las cosas con calma y tiene otras prioridades… Y me parece bien, aunque como fan me gustaba más el ritmo que llevaba antes…

    ¿Vieja Marta?, a sus 53 Marta estupenda de físico y de voz, mucha más guapa y con mucha más energía que Rosaquilla y que la mayoría de veinteañeras del pop actual…. Solo hay que ver los videos de los conciertos que dio el año pasado para ver lo estupenda que está, tanto de físico como de voz….

    https://www.youtube.com/watch?v=tGqa4fGpkNA
    https://www.youtube.com/watch?v=GEFGFEKexKY
    https://www.youtube.com/watch?v=TgtWz2789wU

  • Justipop

    No se trata de caer bien o mal, se trata de no mentir y de no manipular….

    A mí no me gusta el comunismo, si a otros le gusta pues OK, cada uno tenemos nuestra visión y punto… lo que no se puede consentir es que en un artículo sobre las fake news sólo mencionen a Vox, cuando el partido que más ha crecido a costa de las fake news en España es Podemos, y cuando el PSOE es el partido más experto en fake news institucionales de toda Europa…. Lo de JNSP con la política es de juzgado de guardia, es como cuando no dedicaron ninguna nota al Live Aid Venezuela del año pasado donde precisamente estuvo Maluma, un artista del que no dejaban de hablar en esa época y sacaban hasta la noticia más insignificante, incluso si se tiraba un pedo le hacían un artículo… y en cambio ese concierto lo silenciaron porque denunciaba la tiranía de la dictadura comunista de Maduro en Venezuela, ¿¿te parece normal que una web musical silencie un evento musical benéfico donde estaban Maluma, Juanes, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Lele Pons, Juan Luis Guerra….porque éste además servía para denunciar los muertos y el hambre que el comunismo del dictador Maduro está causando en Venezuela??!! A mí no me parece normal ni aceptable y lo pienso comentar cada vez que hagan algo así.

    Y cada vez que sigan metiendo a Rosaquilla y a Tangano con calzador en artículos donde no vienen a cuento, y silenciando sus flops y sus momentos negativos tb lo voy a seguir señalando, sirva o no.

    De nada, que lo pases bien con tu puta señora madre…!!

  • Vuffy

    Al final no hablé con mi madre. Quedé con tu padre pa follar.

  • Vuffy

    Lo siento, pero no he pasao de la primera oración.

  • Guilleeeen

    No hay nada de malo en afirmar que EEUU tiene más contagios, es más triplicará posiblemente el numero que ya tiene de contagios y muertes. Más que nada porque en lo que respecta a evolución epidemiológica están en fase de crecimiento exponencial
    Otros paises por ejemplo solo cuenta en sus cifras de infectados y fallecidos aquellos que ingresan en el hospital.
    Con esto no quiero defender a ningún tipo de tendencia política y ojo que no tengo problemas en decir abiertamente que soy de izquierdas, pero creo que en España la culpa no la tiene única y exclusivamente el partido gobernante. TODOS, subrayo y repito TODOS están mas preocupados de mantener su culo sentado en el trono o de querer sentarlo, que de solucionar con medidas consistentes esta crisis.
    Con todos me refiere a Sánchez, Casado, pasando por Iglesias y acabando hasta por los partidos menores.
    Con esto y ya concluyo creo que ya bastante manipulación tenemos desde la política en general ante esta situación y en verdad desde que se convocaron elecciones ya hace cosa de un añito y algo. No creo que esta web necesite comentar el concierto benéfico de Venezuela o decir que España va de culo en esta crisis sanitaria para apoyar o dar a entender que no apoyan algo. Es un medio que como cualquier otro enfoca sus noticias, en base la mayoria, a los atractivos generales y como todo medio de comunicacion toma tendencia política no lo dudo, pero no es precisamente a través de lo que tu has puntuado, creo incluso que cuando lo hacen son más explícitos.

  • mardebering

    Maluma, Juanes, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Lele Pons ¿? jojojojo un concierto de todos eses juntos es casi delictivo.

  • mardebering

    No se le levanta y tiene mucho pelo repele bastante.

  • mardebering

    Vox es todo Fake.

  • mardebering
  • mardebering
  • Vuffy

    Pero es más simpático que el hijo.

  • Justipop

    Seguro que sí…

  • Justipop

    Pero es que eso NO es lo que han hecho… Decir que EEUU tiene más contagio es la realidad (porque tiene 6 veces más de población que España) pero lo que han hecho ellos es mentir y manipular diciendo que EEUU es el país más sacudido por la pandemia, cuando España tiene más muertos, un porcentaje mucho más alto de contagiados por cada millón de habitantes, el porcentaje más alto del mundo de sanitarios contagiados y muha más destrucción de empleo….

    Sobre lo demás, por muy de izquierdas que seas, comprenderás que la responsabilidad del gobierno es mucho mayor que la de la oposición o la de la ciudadanía de a pie, pues evidentemente ellos son los que tienen los medios a su alcance, el poder para gobernar y legislar y los que tienen la información de primera mano de la OMS y el resto de organismos internacionales…

  • Justipop

    Que suerte tener el poder follar con muertos….

  • Vuffy

    Pues sí, hay que ampliar el abanico de amantes.

  • Vuffy

    Me importan más las hormigas de mi patio que Marta Sánchez, pero vamos, de aquí a Pekín.

  • Víctor Towfon

    Pues mira, mis artista mas oidos de Spotify son: Underscores, Sinjin Hawke, Abjo, Alex Martian y Jim Alexandr. No les conozco de nada, he tenido que buscar los nombre, per como uso esa clase de playlist pues me salen como los más oidos. Osea que en mi caso no hay conspiración

  • Víctor Towfon

    Exacto

  • ◄ icanogar

    Mané López de Buenatarde, “no hay que quejarse de que otros se lleven el dinero, ¡hay que quejarse de que no se te hubiese ocurrido a ti antes!”. Ni sabía quién es este bocachancla ni espero saberlo nunca.

  • Hugo M

    Este tema me fascina y tiene varias aristas. Voy a empezar con algo que quizá sea polémico: no me parece que estos artistas fake se coman parte del pastel de los autores independientes. Por lo que he observado, estos artistas siguen un patrón muy claro: solo tienen tres o cuatro canciones, agrupadas en un “EP” o en “singles” sueltos (todo entre comillas porque esta música nunca está verdaderamente a la venta en ningún lado, solo en streaming para Spotify), y la clave del meollo, hacen piezas de piano muy sencillas y con un rollo un tanto melancólico, ideales como música de fondo, que forman parte siempre de playlists llamadas “background piano”, “relaxing piano”… Se trata de un nicho de mercado muy específico: el de las consultas del dentista, la gente que estudia con música suave de fondo, etc. No veo que realmente se pueda solapar con el mercado de la música más alternativa. A quien sí comería el terreno (y mucho) sería a los autores de música ambiental, que los hay, y me pregunto cómo ven toda esta historia.

    El seguidor medio de la música más alternativa creo que es muy “inquieto”, y nunca se limitaría a entrar en Spotify y buscar “playlist top 40 España”, igual que en la época en que dominaba la radio tampoco pondría los 40 principales y se limitaría a tragar lo que le echaran; y desde luego no va ponerse a escuchar de repente una playist de pianos lánguidos. Creo que este público es más de bucear en los catálogos de sus discográficas de referencia, ir a festivales y cociertos donde conocer a más grupos, leer páginas como esta misma, Stereogum, etc., en fin, que sigue otros canales, y es más minoritario… porque siempre lo ha sido. Para ese tipo de amante de la música Spotify se lo pone muy fácil, porque puede simplemente buscar a esos artistas y escuchar más música que nunca, y de las recomendaciones de portada de Spotify, por supuesto pagadas por las grabdes empresas, va a pasar totalmente, igual que siempre pasó de los 40, los MTV music awards y demás.

    Respecto a los fake artists en sí mismos, me resulta fascinante el trasfondo que puedan llegar a tener. ¿Serán todos gente real? Es imposible obtener información de ellos, pero es evidente que alguien se está encargando de elegirles un nombre artístico, una portada para sus “discos”… Por otro lado me pregunto hasta qué punto son “fake”. Por la sencillez de las composiciones y los arreglos, y con la tecnología actual, seguro que ya es factible que ni siquiera haya un ser humano detrás.

Send this to a friend