Buscando el mejor disco de Lady Gaga

Por | 06 Jun 20, 10:25

‘The Fame Monster’ ha sido votado como mejor disco de Lady Gaga por la redacción de JENESAISPOP. Raúl Guillén defiende el álbum que contenía ‘Bad Romance’, ‘Telephone’ junto a Beyoncé y ‘Alejandro’: «Beneficiado claramente por su concisión, el apéndice del debut de Germanotta fue en realidad el disco que dio su medida como artista global. Más allá del hype en el que supo envolver este lanzamiento, apenas ‘Teeth’ (y también tiene su gracia como referencia de su diversidad de influencias, en este caso jazz-blues) baja un poco el listón en una sucesión de grandes temas pop que marcaron época». Sebas E. Alonso añade: «El lanzamiento del vídeo de ‘Telephone’ es un punto de inflexión en la carrera de Gaga como ya lo había sido el de ‘Paparazzi’: realza la canción y a su vez ‘Bad Romance’, que poco a poco dejaba de ser para siempre la segunda parte de ‘Poker Face’ que parecía en principio. No fue un número 1 directo, sino más bien un «grower» por este motivo. El fuerte de Lady Gaga en aquella época de dominio mundial eran las espectaculares performances, los asesinatos y minusvalías en los vídeos, la sangre, los cristales rotos, los pechos con fuegos artificiales, las caras de asco y las versiones de su repertorio al piano. Hay algo que trasciende lo que encontrábamos en los discos en sí y el vídeo de ‘Telephone’ es la sublimación de la mejor Gaga».

En 2º lugar queda ‘Chromatica’, nuestro «Disco de la Semana» y desencadenante de este artículo, que recibe votos muy regulares. Hace unos días publicábamos: «Este no es un disco de rock, pero sí visceral y no se ha querido pulirlo ni refinarlo: la artista nos está llevando a un “país de las maravillas” imaginario en el que desmadrarse y olvidarse de todo, como invita el estupendo corte ‘Alice’ en la apertura. Un lugar donde hay igualdad, reina la paz y las coreografías no son una dictadura sino freestyle. Sin baladas y alrededor de los 120 BPM’s en todo momento, el álbum se entrega al house y al techno de finales de los 80 y principios de los 90, paleta que no había sido exprimida en los números más populares de su discografía, más bien orientada al electropop. Sus referentes concretos son los infravalorados «one hit wonders» de 1992″.

El tercer lugar es para ‘The Fame’, antes de la reedición. Dice Raúl Guillén: «Sorprendentemente, el primer disco de Gaga ha envejecido la mar de bien, teniendo en cuenta que era bastante esclavo de su tiempo, la era del electro llevada al pop masivo. O precisamente por eso, porque en el ciclo de tendencias quizá llega el momento de reivindicar el electroclash. El caso es que, al margen de su acabado estético, ‘The Fame’ tiene una consistencia notable más allá de los singles principales –ya la querrían para sí ‘Born This Way’ o ‘ARTPOP’–, con temas como ‘Beautiful, Dirty, Rich’, ‘Money Honey’, ‘I Like It Rough’ o ‘Brown Eyes’ que son bastante más que meros fillers».

En el 4º puesto termina la -relativa- unanimidad y empiezan las diferencias. Sucede con ‘Born this Way’, favorito por bastante de Jordi Bardají: «Cuando Lady Gaga prometió que ‘Born this Way’ sería el «mejor disco de la década» hizo gala de lo que mejor se le da: creer en sí misma. En pleno 2020, puede que ‘Born this Way’ no sea el disco más importante de la década, pero sí puede considerarse uno de ellos, al menos a nivel comercial y mediático. ‘Born this Way’ es la sublimación de Lady Gaga en su obra magna: un disco que cruza dance-pop y electrónica con su pasión por el rock duro de Metallica o Judas Priest, tan excesivo como su propia autora, dotado de una producción guarrísima que le está enseñando la peineta a las convenciones de la industria, y estéticamente siniestro, oscuro y asqueroso en el mejor de los sentidos. Es el disco en el que Lady Gaga se convirtió en el «monstruo» sobre el que había estado cantando. El single principal es un clásico a pesar de lo mal que ha envejecido, el segundo discutible a pesar de su espectacular videoclip, pero lo demás es estelar: ‘The Edge of Glory’ es una de sus canciones más emocionantes, ‘Scheisse’ un pepinazo electro histórico, ‘Marry the Night’ pura euforia pop, ‘The Queen’ su bonus track más infravalorado, y ‘Heavy Metal Lover’ su composición más mágica a pesar de su título. Todas las canciones de ‘Born this Way’, desde la enérgica ‘Hair’ hasta la dramática ‘Yoü and I’ pasando por la gamberra ‘Government Hooker’, contribuyen a crear un álbum icónico cuya consistencia, en mi opinión, Gaga nunca ha igualado. Hasta la portada es una genialidad».

Sebas E. Alonso difiere: «‘Born this Way’ crea un cisma, vendiendo la mitad que el anterior entre la melodía feísta de ’Judas’, el vídeo autodirigido por Gaga para ‘The Edge of Glory’ y el clip de un cuarto de hora para ‘Marry the Night’ que nadie pidió. Es la antesala de la hecatombe comercial que será ‘ARTPOP’, aunque nadie en Haus of Gaga se atreva a dar la voz de alarma. Por otro lado, a la larga y tras leer el análisis de Céline Dion que se hace en el libro ’Música de mierda’, he llegado a la conclusión de que mi problema con este disco es una cuestión estética, educacional y un tanto generacional: aquellos que crecimos machacados por la idea de que el AOR, Bon Jovi y Poison eran lo peor, tenemos graves dificultades para disfrutar de esta producción tan saturada y deliberadamente marrana. Uno de los pocos temas que se salvan se llama “Mierda”. En alemán, pero “mierda” al fin y al cabo. Por alguna razón carezco de este gen emo-metalero».

En 5º lugar queda ‘ARTPOP’, en cuya reseña original Raúl Guillén decía que «ofrece algunas muestras de que Stefani Germanotta tiene una gran aptitud para componer buenas melodías y, en ocasiones, convertirlas en canciones decentes», pero también que «se debate entre buenas ideas mal dispuestas y peor desarrolladas y los fistros más infumables a los que nos hayamos enfrentado (…) como ‘Jewels ‘N Drugs’, ‘MANiCURE’ y ‘Swine'». Sebas E. Alonso defiende este álbum de 2013: «Si hay un disco infravalorado de Lady Gaga, sin duda es este. Si quitas la mitad de los 15 temas, queda una cosa casi tan chula como ‘The Fame Monster’ o como ‘Chromatica’. El vídeo de ‘Applause’ es oro, ‘Do What U Want’ sigue siendo la mejor producción de la artista pese al asunto R Kelly, La Boite pasó años cerrando con ‘Gypsy’ por una razón y ‘Dope’ es la mejor balada de la artista hasta la llegada de ‘Shallow’. ‘Venus’, además de un divertidísimo paralelismo entre «Venus» y «penis» y «Uranus» y «your anus», tiene uno de los mejores estribillos de toda la carrera de Lady Gaga. Ningún estribillo de ‘Chromatica’ es tan bueno como el de ‘Venus'».

Finalmente, la Gaga más adulta queda en las tres últimas posiciones. Pablo N Tocino es firme defensor de ‘Joanne’: «Entre las críticas a ‘ARTPOP’ y las alabanzas a ‘Chromatica’, ‘Joanne’ pasa más desapercibido, pero es un disco bastante digno. Contiene su mejor/peor lead-single y grandes canciones tanto en el giro folk-rock (‘Joanne’, ‘Diamond Heart’ o ‘Grigio Girls’) como en los momentos petardos (‘John Wayne’, ‘Dancing in circles’), además de ser aquí donde comienza su renacer comercial con ‘Million Reasons’. ¡Hay hasta dueto con Florence!».

En 7º lugar queda ‘Cheek to Cheek‘ con Tony Bennett, que en su momento fue reseñado y defendido como «una bonita curiosidad» por nuestro colaborador Jaime Cristóbal: «Quienes quieran sacarle punta a este disco pincharán en hueso: Gaga resulta impecable y está en excelentes manos. Si artistas con habilidades vocales tan justitas como Robbie Williams salieron más o menos indemnes de sus experimentos con el swing, este disco no merece la menor pega. De hecho, en comparación, Gaga debería salir por la puerta grande. Hay que tener en cuenta que Tony Bennett es muy cuidadoso en sus elecciones y que en una carrera de siete décadas sólo había grabado otro disco a dúo con una cantante femenina, alguien por cierto también procedente de fuera del mundo del jazz: k.d. lang y su muy interesante colección de canciones de Louis Armstrong a dúo, ‘A Wonderful World’ (2002)».

Y en último puesto encontramos la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’. A Jordi Bardají, esta Gaga no le interesa nada: «Puede haber 100 personas en una habitación y solo necesitas que una crea en ti». ¿Seguro que esa única persona es la que NO está equivocada, Stefani Joanne Angelina Germanotta? Lady Gaga divirtió al mundo repitiendo esta frase hasta la saciedad en las ruedas de prensa de ‘A Star is Born’, e igual de trillada sonaba su banda sonora. Gaga ya aburrió al rebaño con aquella colección de canciones de fondo para las cafeterías que es ‘Cheek to Cheek’, y más tarde con el papel de estrella folk/country de ‘Joanne’, como performance, sin duda la menos creíble de toda su carrera; pero en ‘A Star is Born’ dio un paso más allá en su cruzada por sonar lo más conservadora y acomodada posible. Sí, ‘Shallow’ fue un macrohit -muy a mi pesar, que quede claro- y ‘A Star is Born’ era un «remake» de un musical clásico, pero quien busque en la música pop algo más que recreaciones sobadísimas de glorias pasadas (‘I’ll Never Love Again’ suena como una antigualla de Whitney Houston, y prefiero no preguntarme qué diantres es ‘Hair Body Face’), no puede tomarse esta banda sonora en serio. ¿Por qué aportar algo mínimamente fresco e imaginativo a una obra que ya gusta a las masas?, se preguntaría la artista en las sesiones de grabación. Hay que aplaudir que Gaga haya querido diversificar su público y, si con ‘Cheek to Cheek’ la vimos actuar junto a Tony Bennett en el festival de Pedralbes de Barcelona (y qué suerte, porque mirándolos en la portada del disco juraría que están muertos), en ‘Joanne’ se animó a colaborar con Tame Impala en la atroz ‘Perfect Illusion’, con Florence Welch en la simpática ‘Hey Girl’… y también a publicar la enésima copia de los Beatles que nadie necesitaba (‘Come to Mama’). De hecho, la única que me mueve algo en las entrañas es ‘Sinner’s Prayer’. Sin embargo, ninguna de estas facetas clásicas de Gaga será nunca tan interesante como las exploradas por la artista en sus otros proyectos, no solo musicalmente, sino también y, sobre todo, a nivel estético y de expresión de género. La gran arma de Gaga siempre ha sido la transgresión, y cuando ha decidido retroceder 40 años en el tiempo, su música se ha vuelto mucho peor».

El álbum recibió, en cambio, solo reseñas positivas, incluida la que Sergio del Amo publicara en su momento en nuestro site: «El gran triunfo de ‘A Star Is Born’ está en un Cooper que sorprende para muy bien como cantante y una Gaga que, como ya hiciera en ‘Joanne’, sigue luchando por dejar atrás su pasado de pop star para mutar en una rutilante estrella disfrutable para todos los públicos». Algo que conseguiría con el que puede ser el mayor éxito de su carrera, ‘Shallow’.

¿Cuáles son tus 3 discos favoritos de Lady Gaga?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Jordi Bardají Pablo Tocino Raúl Guillén Sebas E. Alonso Ránking
The Fame (2008) 7,5 6,5 7,5 6,5
The Fame Monster (2009) 7,2 8,8 8,2 8,5
Born This Way (2011) 8 8 6,6 4,5
ARTPOP (2013) 6,8 7 6 7
Cheek to Cheek (2014) 4 7,2 6
Joanne (2016) 5 7,7 6,3 6
A Star Is Born (2018) 3 6,8 7 5
Chromatica (2020) 7,4 8,3 8 8

Etiquetas: ,
  • Carvey

    Ranking genérico y complaciente con los fans más cerriles. Yo, como estoy lejísimos de ser fan, no me parece tan raro como antes que Artpop sea el único disco suyo que me agrada entero. De lo demás, me parece tolerable el 75% de TFM, 50% de BTW, 40% de Chromatica, 30% de Joanne y 20% de TF. Los dos peor valorados no los he escuchado ni tiene pinta que lo haga.

  • david israel

    Yo aun no decido cual es su mejor album, pero si se cuáles son los mas mediocres Chromatica por conformista y darles a lis fabs lo que quieren y no lo que gaga desea y Born tis wey que es la misma burra pero revolcada del primer album. Los mejorcitos The Feim, aunque infantiloide tiene buenas canciones, solo unas, no todas, algunas parecen descartes del debut de la britny como hey hey no se que madres y brown ais. The feim moster es bueno, salvo cuando la sirena de aguas negras Gaga se pone delante de su pianosaurio, ay dios que aburrida. ARTOOP es también mediocre, pero al lado de Cromatica es valiente y audaz y Gaga medio se arriesgaba, digo medio, por que nunca se sale de su zona de confort: el dance generico. Juana…. Dios, solo es memirable pir el super bowl y Milion Risons, el siguiente, Chik tu chik con la momia benet, este le encanta a mi abuela y por ultimo Alcanzar una estrella y el exito Chalou con este soundtrack Gaga se gano el cariño de todas las doñas de gringolandia y perdió su publico target: las niñas de 11 años por eso lanzo Cromatica con la ariana y las niñas estas de Corea para complazer a lis fans y para complacer a mi abuela el dueto con el elton yon. Viva Gaga

  • Cash.S.S

    Podríais hacer este post una sección y revisar discografias.

  • De hecho es una sección. Hemos repasado ya varias discografías, como puedes comprobar en este enlace

    https://jenesaispop.com/?s=buscando+el+mejor+disco+de

    Saludos!

  • Frances Meiwes

    El otro día por curiosidad ojeé vuestras críticas de sus primeros discos y os cubríais de gloria con algunos comentarios (Bad Romance… segunda parte de Póker Face?). En cualquier caso yo no veo a esta chica una artista de álbumes. Es tan excesiva y maximalista que no puede resistir la tentación de apuntar en todas las direcciones. Es sólo mi sensación seguramente, pero creo que El packaging y el marketing tratan de darle cierta cohesión a cada era, pero si por ella fuese, cada disco abarcaría rock, pop, metal, electroclash, dos trajes de folclórica y un sándwich mixto. Aún así, su contribución al imaginario y la música pop es innegable y enciclopédica, así que saludo este ejercicio de quasi redención que habéis hecho para solventar tanta inquina. Y por cierto ! Mi favorito y el único que aguanto de principio a fin, es (glup), Joanne.

  • Cash.S.S
  • MarTT

    Dejaste de tener gracia en 2018. Cambia el repertorio, y de paso compra un diccionario

  • Frikomid

    Lady Gaga es una de estas artistas que suelen caer bien; es de estas que a todo el mundo le gusta por lo menos una canción suya, y eso es un logro.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ningún estribillo de ‘Chromatica’ es tan bueno como el de ‘Venus’”
    https://uploads.disquscdn.com/images/2f77e71532f55210af27c7493c3edd3964189ad5091ea30dce03c2758eaa94b5.gif

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Uf, yo pondria 5 años antes.

  • Dani3po
  • mardebering

    Fácil.
    1. Chromatica
    2. Chromatica
    3. Chromatica
    4. Chromatica
    5. Gypsy
    6. Telephone
    7. Fame Monster
    8. The Edge of Glory
    9. Judas
    https://gifyu.com/image/uHKo

  • Jorge López

    Bionic era un disco pop mainstream que fucionaba electroclash con música dance underground de los 90s y 00s. El problema? La mala promoción que tuvo. Fue vendido como un álbum futurista cuando en realidad era bastante retro (y ahí las odiosas comparaciones con Lady Gaga, quien por aquel entonces era «el futuro»). Christina venia de un disco retro inspirado en la música negra que iba desde la década de los 20 hasta la década de los 60s con toques modernos propios del hip hop en su producción. Lo más moderno en Bionic se encuentra en los temas de la edición deluxe. Electropop al mejor estilo de los dos temas inéditos y de los remakes de dos de sus clásicos que grabó para su recopilatorio de 2008. Modernos, eso sí, muy al estilo de The Fame/The Fame Monster. Lo que se encuentra en la edición estándar es retro por todas partes que nada tenía que ver con que sonaba por aquel entonces. Sin embargo, repito, mal promocionado. Otro error fue la selección de singles. Elastic Love y Lift Me Up debieron ser los singles principales y con mejores videos de los que hicieron para los singles publicados. Lo de reinvindicar a Madonna en el video de Not Myself Tonight estuvo bien pero mal ejecutado y nada necesario. Tal vez la referencia porque Madonna siempre jugó con el dance underground para sus producciones mainstream y eso era lo mismo que Christina estaba haciendo con Bionic. Por qué digo todo esto? Porque a pesar de las burlas y el hate de quienes no disfrutan la música de Gaga, ella siempre ha tenido el aprobado de la crítica y de los medios. Revisen su historial con el Grammy. Ha logrado en una década lo que ni Madonna, ni Christina y mucho menos Britney lograron. Y sólo voy a dar eso como ejemplo para no extenderme pero revisen y se darán cuenta de lo que digo. Quizas, por eso dicen que Gaga es una mezcla entre Cher y Barbra Streisand alejándola cada vez más de Madonna y similares.

  • Ding Dong

    ¿caer bien? 🤣🤣🤣

  • Carlitos.RB

    Totalmente de acuerdo con el nº1. The Fame Monster es cortito, efectivo, un temazo tras otro, lleno de singles totalmente icónicos sonando en todas partes, sus videos. La ví en directo en 2010 y menuda maravilla, la intro, los visuals, como cantaba y como lo dió todo.

  • Ding Dong

    No digas que no eres fan que muerden 😂

  • Oitu

    Mi favorito es Born This Way, que hasta en su versión deluxe aguanta el tirón, con las mejores melodías de Gaga (Marry the Night, TEOG, Scheisse, Electric Chapel, Bloody Mary) y cosas excesivas que a día de hoy siguen sonando bien (Americano, Highway Unicorn, Black Jesus, Hair).

    Arropo me parece tiene cosas geniales, dignas de la mejor Gaga (Applause, Do what you want, Venus, Fashion) pero otras tan tan malas que empañan el disco entero.

    Joanne cada año envejece peor, ya casi salvo únicamente PI. Y TF y TFM pues son clásicos, un buen puñado de canciones que hicieron subir a Gaga a donde está ahora.

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    Jajajajajajaja. Cuánta verdad.

  • GiveYouUp

    Han esnifado veneno de sapo de Nacho Vidal para decir tamaña gilipollez.

  • Riot Berry

    Soy team Born This Way

  • Riot Berry

    Bionic ❤

  • jorge

    Me quedo con The Fame y Artpop. Chromatica es la misma canción versión Extended x10.

    Y ya que estoy aprovecho y hablo de mi debut: DOMINE… por si a alguien le sigue interesando el producto nacional (pf léase todo con sarcasmo que a [email protected] se os ve con muchas ganas de conflicto ;))

    SPOTIFY: https://open.spotify.com/artist/3datv7Nk0INbGavBkPz2IC
    APPLE/iTUNES: https://music.apple.com/ec/artist/domine/212237191
    DEEZER: https://www.deezer.com/es/album/139459082
    TIDAL: https://tidal.com/browse/album/136127019
    CANAL YOUTUBE: JORDI DM DOMINE – https://www.youtube.com/channel/UCZBw-J7xd_nzfuQ2Qe0BL6Q

  • Williamreid

    Yo tengo un amigo gallego y gay. No tiene pluma pero nos lo puso a huevo: La Lady Gagallega.

  • MarTT

    AYo y Dancing in circles siguen sonando muy bien

  • MarTT

    Yo también lo vi en Barcelona, que genial

  • Siempre he pensado que Lady Gaga no es buena haciendo estribillos, si uno se pone a pensar todos se basan en repetir el nombre de la palabra 5 o más veces, tal vez la gracia gire en su ritmo

  • maxboomplus

    lo de chromatica es totalmente delirante, es su peor album

  • maxboomplus

    1. The Fame
    2. The Fame Monster
    3. Born This Way
    4. ARTPOP
    5. Joanne
    6. A Star Is Born
    7. Chromatica
    8. C2C

  • maxboomplus

    en Chromatica no hay un solo lyric memorable.

  • Yex Brown

    The Fame Monster 8’3 > Chromatica 8’1 > Born this way 7’9 > Artpop 7’5 > The Fame 7’4 > Joanne 7’2 > A star is born 6’5.
    Artpop sin ese engendro de Jewels and drug (aunque Fashion y Dope me parecen muy malas también) sería un disco muy bueno.

    Top 10 canciones: Heavy metal lover, Bad Romance, Paparazzi, Telephone, Electric Chapel, Sexxx dreams, Hair, Dance in the dark, Judas, Venus, 911, Alejandro,…

    Bottom 10 canciones: Jewels ‘n drugs, Come to Mama, Retro dance freak, Dope, Paper Gangsta, Fashion of his love, Angel Down, I’ll never love again, A-Yo, Fashion!

  • Lucio

    Denle a Born this way el lugar que se merece. Es un discazo poco valorado en su momento por el enorme hype y la sobre exposición de Gaga.

  • Dirrty Boy

    Venus debería estar en Chromatica, el concepto de ARTPOP es tan feísta que esa canción se ve arruinada ahí

  • Dirrty Boy

    Eso me fastidia demasiado pero es un buen gancho xD al menos en el BSO de A Star Is Born demostró que puede hacer canciones sin recurrir a tartamudear el titulo de la canción o repetirla 20 veces (excepto en Shallow)

  • Dirrty Boy

    Suena más como si describieras a Kylie Minogue

  • Avalancha

    Gaga tiene algunas canciones muy buenas pero no tiene un solo álbum notable. Por ahí veo un nota de 8’8 para The Fame Monster, ¡qué exageración! cuando la mitad del disco es relleno. Y aún así, si tuviera que decantarme por uno, sería este, solo por Telephone, Bad Romance y Dance in the dark. Una pena que el resto del álbum no esté a la altura.

  • Rudra

    Enhorabuena por hacer un ránking cronológico de su discografía, aunque C2C salió un poco antes.

  • Yex Brown

    Alejandro, So Happy I could die, Monster y Speechless no son precisamente relleno. Siguen estando entre las mejores canciones de Gaga. La que no está a la altura claramente es Teeth, pero ese minialbum es lo mejor que ella ha hecho hasta ahora.

  • Bitch155

    Born This Way, The Fame y The Fame Monster, por ése orden.

  • maxboomplus

    Lo hago por calidad de producción y de lyrics, composición… De mejor a peor

  • Bitch155

    Para nada, David Israel forever and ever.

  • Avalancha

    Alejandro se salva del relleno pero me parece una horterada, por eso tampoco la cuento. Bad Romance, Telephone y Dance son las únicas que salvo.

  • Antarctic Monkeys

    David Israel, te hemos echado de menos!! Qué risas me he echado con tu comentario, que es lo unico que busco siempre que hay un articulo de Gaga. Estoy all 100% contigo. lo de que Born this way es lo de la misma burra pero revolcada es lo mejor que he leido por aqui en siglos, jajajaja.
    Gracias, amigo.

  • Júpiter

    Monster es una joya

  • Antarctic Monkeys

    Word!

  • Júpiter

    O de Rihanna

  • Júpiter

    Su único disco decente es the fame monster todo lo demás es como un mal chiste igual que las mostras

  • roni

    Ser hater de lady gaga esta pasado de moda. Es muy de 2013. Actualizate.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Su mejor disco es TFM. Fin de la discusión.

  • Ewan

    Me parece algo injusto y traicionero dar la espalda de tal manera a la Gaga de A Star is Born. Más que nada leyendo vuestra propia crítica de entonces y la mayor parte de artículos relacionados con Shallow y con la banda sonora. A mí me sigue pareciendo un disco muy sólido, más que Joanne desde luego. En general toda la crítica a Joanne y A Star is Born es bastante desagradable, con todo el respeto del mundo.
    La nota de Sebas para Born this Way es legítima pero, la verdad, para todo lo que contiene ese disco, lo que supuso, su peso dentro de la carrera de Lady Gaga, me parece una nota algo rácana. Puede no gustarte la producción, puede parecerte pretencioso, largo, feista. Pero la calidad de las melodías, más allá de los sonidos sucios y las letras sacadas de un libro de autoayuda creo que tienen la suficiente importancia para elevar su puntuación.
    Y a todo esto voy a decir algo que puede no gustar pero The Fame Monster es un disco de 8 canciones y dentro de la discografía de Lady Gaga si reducimos cada album a un EP con las 8 mejores canciones creo que a The Fame Monster podría temblarle el pulso al ver que sus hermanos no tienen mucho que envidiarle más allá de sus videoclips. He dicho.

  • Walk Dan

    Ojú pues si que tiene unos cuantos discos… Mi top sería más bien
    1. Born this way, es el que más representa a Gaga, la música que realmente quiso hacer sin influencias del momento y se nota.
    2. The Fame Monster, no es mi primero porque es un corte del original, The Fame. Pero tiene sus mejores singles sin duda alguna.
    3. The Fame, como bien dijo Guillem, ha envejecido muy bien a pesar de seguir la tendencia.
    4. Chromatica, no entiendo la exaltación con esté disco, quizás la falta del dominio del pop en las discos, pub, bares, listas…Pero ya teníamos a Future Nostalgia (me parece mucho mas redondeo), Carly Rae Jepsen y otros tantos más que recomendaron en esta web en referencia al disco de Dua.
    Sinceramente, yo doy las gracias a que vuelva esta Gaga, pero porque desde Born This way no ha dado con la tecla (y no es por que las baladas se le den mal), pero me parece muy genérico, casi todas las canciones me recuerdan a otras (ya depende de lo que hayas escuchado) o que bien podrían ser de otros artistas (sour candy si me dicen que es de Britney me lo creo). Respecto a los interludios…enserio se sorprenden que haga una intro instrumental que desencadenan en la siguiente canción? (Hola CODF)
    Aún así, como he dicho antes, celebro esta Gaga y disfruto igualmente de Replay, Stupid Love, Babylon (ahora que son amigas podría haber incluido algo de Vogue), Sour Candy y los últimos 30 segundos de Sine For above
    5. Artpop, en su tiempo era un ultra defensor de lo infravalorado que está este álbum, pero es que llevo sin escucharlo meses y no hecho de menos ninguna canción, quizás aura, venus o dwyw…

    De los otros álbumes simplemente no opino que es que no me gustan nada

  • Moldenhamm

    Jamás tuvo gracia, excepto para las cuatro mongolas de siempre.

  • Mauricio Mogro

    Artpop me parecio un disco muy feo, desde ahi ya no he revisado la discografia de Gaga, pero he vuelto para escuchar Chromatica, y lo q hay en medio definitivamente no lo voy a escuchar viendo como lo han valorado, Artpop ya era decepcionante, y parece q lo 3 discos q no he escuchado lo son aun mas

  • Walk Dan

    No sé a que vino tu comentario (no lo digo a malas) pero <3 Bionic xD Respecto a los Grammys, tampoco quiere decir nada, ahí tenemos a Beyoncé, y mira que me encanta.

  • Giorgio Klein

    Teneis demasiado sobrevalorado The fame, la mitad es relleno y para mi ha envejido fatal. El DISCAZO es The Fame Monster porque perfecciono todo y puso toda la carne en el asador, y Born This Way tendría que ser mínimo el segundo porque el diseño de sonido es brutal y para mi es su ópera prima. Chromatica se va a caer rapídismo, tiene momentos sublimes pero tiene rellenos descaradísimos y producciones planísimas, la gracia son las letras pero vamos que de todas formas no roza ninguno a Bionic en cuanto a experimentación electrónica, porque la Gaga se ha quedado siempre a las puertas pero nunca ha dado un Elastic Love o un Bionic.

  • wilesly

    «con ‘Cheek to Cheek’ la vimos actuar junto a Tony Bennett en el festival de Pedralbes de Barcelona (y qué suerte, porque mirándolos en la portada del disco juraría que están muertos)»

    MORI DE RISA CON ESTE COMENTARIO JAJAJAJA!!!! y concuerdo totalmente

  • wilesly

    jajajaj que garra

  • Hakuna Matata

    Han tenido que pasar 10 años desde Bionic para que el público empiece a valorarlo como la joya que es. No es un disco redondo pero sí fue todo un acierto para Xtina. Tantas canciones que suenan genial a día de hoy y pensar que los maricones de aquella época le dieron totalmente la espalda mientras apoyaban discos como «Born This Way» que es flojísimo excepto por los singles que fueron una maravilla. En fin. Cualquiera que tenga oídos sabe que Bionic es una propuesta mucho más interesante y potente que algunos discos llenos de pretensión de Gaga. Porque esta señora hasta ahora no tiene ni un solo disco que sea redondo de verdad.

  • Rodorolfo

    Yo hubiera puesto a Artpop último con total claridad. Todos los demás discos merecen muchísimo la pena y todos aportan algo para entender el concepto artístico de Gaga.
    Artpop fue un error desde su propia concepción como algo revolucionario que al final nunca fue.
    Y Cheek to cheek es delicioso y será su disco más desconocido. Pero bueno, tampoco puedo pedirle discos en esa línea porque es un estilo al que siempre podrá recurrir cuando cumpla los 70, ahora que apueste por el desfase.

  • Ale

    Totalmente jajaj

  • Ale

    De quién es Bionic?

  • Dula Peep

    ‘Chromatica» es un COÑAZO solo superado por ‘Born This Way’. Ya no voy a entrar en que disco es mejor o peor, pues todos tienen singles y fillers que personalmente hubiera dejado como filtración pasados los años y hasta hubiera quedado mejor que incluirlos en sus álbumes. ‘The Fame + The Fame Monster’ y ‘Artpop’ son sus álbumes mas amenos y variados a mi criterio y después salvaría cosas sueltas de aquí y allá. Pero lo que si digo es que con ‘Chromatica’ se os ha ido la mano con las valoraciones, como viene siendo habitual.

  • Jafet Botton Arbañil

    Le ponen like la misma basura hater con 10 cuentas XD

  • Jafet Botton Arbañil

    Es un muy mal disco con algunas buenas canciones. Que a los fans de Xtina les guste una parte del mismo no lo hace bueno porque es malo. Comparar a Bionic con Born This Way es una herejía absurda que ni los fans de Xtina creen en realidad.

  • Jafet Botton Arbañil

    Si eres el mismo multicuentas HATER de Lady Gaga XD

  • Jafet Botton Arbañil

    La redacción reflexiona no sobre la discografía de Lady Gaga sino sobre sus propios desvaríos críticos impulsados por el amor irracional a Madonna como si formaran parte del desaguisado que la veterana artista provocó.

    Por otro lado están los «odiadores» de este portal que son unos cuatro gatos con multitud de cuentas que siguen sin perdonarle a Lady Gaga haber demostrado ser mil veces superior que las tantas Britneys, katys Perrys, Rihannas que cuajan la fauna del Pop. De esta manera cualquier logro de la odiada es comprada y con vierten éxitos en flops, hermosos discos en productos malos y eras enteras en fallidos proyectos…con el añadido de insultos por doquier y desprecios disparatados.

    Difícilmente Lady gaga sea culpable de la incómoda realidad: los que pronosticaban su escaso impacto y pronta desaparición se equivocaron y al persistir en el error muestran el odio visceral que solo las grandes artistas provocan, mal que pese a muchos, sobre todo de Jenesaispop.

  • Antarctic Monkeys

    Arrrbañil a tus ladrillos, que no te enteras de ná, TONTO.

  • Rodorolfo

    Es un buen momento para decir que sus discos ganarían mucho si tuvieran la mitad de canciones, algunos se hacen súper densos y farragosos. Algunos tienen muchísimos temazos pero se hace muy difícil decir que el disco es bueno porque tiene como diez canciones de más diluyendo a las buenas. Quizá la excepción sea Joanne, que no destaca como su mejor álbum pero no le sobra tanto como a los demás (tampoco les sobra a Cheek to Cheek y A Star Is Born por su propia naturaleza de recopilatorio y banda sonora).

  • Iñaki Bermudez

    Jajaja toda la razón

  • Violentado

    A Bionic se lo cagó iamamiwhoami sin querer

  • Hakuna Matata

    Bueno esa es tu puta opinión. Flipado de la vida. Que me digas que Born This Way es mejor que Bionic es tu opinión y no vale una mierda. Igual que yo no tengo la verdad universal. Pero vamos ni que el disco de la Gárgola fuese para tirar cohetes y que digas que Bionic es un disco muy malo, solo te lo tragas tú. Para discos de mierda está »Changes» de Justin Bieber. Listo.

  • Edward Zamek

    Marry the night es TEMAZO. Quizá su mejor canción. Pero con el vídeo la cagó.
    The edge of glory es voy a vivir sin miedo de Soraya Arnelas. Y el vídeo un coñazo.
    Telephone tiene probablemente el mejor vídeo de lal pop. Y cjromatica es muy aburrido, todo suena igual y a camciones conocidas. No aporta nada.

  • GiveYouUp

    Para mi su mejor disco siempre ha sido Born This Way. El problema que ocurre con Lady Gaga es que es de todo menos sutil y elegante. Enguarra demasiado sus producciones con mil sonidos y producciones sobrecargadas. Aún así gracias a la brillante calidad de sus melodías e ideas ha salido airosa en la mayor parte de las ocasiones. Por primera vez llega con Chromatica y es el primer disco que puedo escuchar de principio a fin sin un solo skip ni pensando “esto sobra”. Es un disco que la primera vez que lo escuché me gustó pero no lo valoré lo suficiente; hoy en día creo que puedo decir que es mi favorito. Por mucho que se diga que si es plano, que si la producción etc, Gaga ha sabido crear un disco con una secuencia tan sumamente adictiva que invita a lo que reproduzcas una y otra vez. Born This Way es un disco redondo en cuanto ambición, melodías e ideas, pero muchas veces la producción es exceso puro y duro; por no hablar de la secuencia que se hace eterna, sobrándole alguna que otra canción. ARTPOP es un batiburrillo de ideas mal ejecutadas, aunque obviamente ha parido temazos (DWYW, ARTPOP, Applause, Sexxx Dreams, Venus) pero también abortos como Donatella o Jewels N’ Drugs; relleno del malo como Mary Jane Holland, fumadas como Aura o Swine o excesos como Gypsy. Joanne tiene varios temazos pero es un disco muy plano. Si todo hubiese sido como A-Yo o Diamond Heart otro gallo hubiese cantado. The Fame la puso en el mapa, pero es un disco correcto. No hay horrores, hay temazos muy grandes, pero peca de algunas canciones planas. The Fame Monster es un conjunto de siete canciones impecables y una que sobra (Teeth) y aún así es una canción de buen gusto. Hay poco que decir. Es su era más querida y la que disparó su carrera al estrellato. Recuerdo con mucho cariño aquel verano con Bad Romance y Alejandro sonando en absolutamente todos los sitios y Telephone haciendo historia. Por último, A Star Is Born es una banda sonora, por lo tanto es imposible juzgarla como un álbum de estudio más. Muchas de las canciones son colaboraciones con Bradley o de él solo. Aún así me encantaron las canciones pop y las baladas son indiscutiblemente las mejores de su carrera. Me parece de mal gusto hablar de Whitney Houston como lo habéis hecho; ya quisieran muchas tener un 1% del talento que tenía esa mujer y un aplauso para Gaga por lanzar una canción inspirándose en su estilo de balada.

    Por lo tanto:

    Chromatica > Born This Way > The Fame Monster > (A Star Is Born) > The Fame > ARTPOP > Joanne

    Cheek To Cheek creo que ni lo he llegado a escuchar entero, no es mi estilo ni lo cuento como disco.

  • GiveYouUp

    Eso es posiblemente porque tu nivel de inglés oscila entre el A1 y el A2; porque sin ser poesía castellana del siglo XVI ha creado letras bastante interesantes.

  • GiveYouUp

    Te podría hacer una lista bastante larga de los estribillos potentes de Gaga que se basan en no repetir palabras. Sin ir más lejos, You and I, Hair, The Edge of Glory, Born This Way, Is That Alright, Always Remember Us This Way, A-Yo, Applause y podría seguir con muchísimas más.

  • MyLord

    Lady Gaga es mas de canciones, aunque todas «suenen a…» pero sus fans no están preparados para estos temas

    si se eligiera un disco seria TFM, de ahí seguiría,TF, después, BTW y ya, lo demás (a excepción del de covers de Jazz acompañada ) suena igual a todo esto, a recalentado

    no sé porqué insiste en el pop, cuando ella bien puede cantar rock, algo alternativo, hasta en el jazz se escucha bien, pero insiste en disfrazarse…

  • Emiliano B.

    Para mi Gaga triunfa en el exceso de referencias, de layers. No en el copia y pega, sino en la reinterpretación, mas tipo video Telephone que un G.U.Y.

    The Fame envejeció bastante bien (ni los fillers están mal: Summerboy es digno hijo de Love Angel Music Baby, y a quien no le gusta ese disco?). La intro de Poker Face!

    The Fame Monster fue el paso mas allá, cuando la vi en Just Dance JAMÁS iba a pensar que un año despues se iba a conventir en el monstruo del pop que fue en Bad Romance y Telephone, cada canción es un avatar: Madonna, Britney, Ace of Base, Christina Aguilera, ABBA. Y hasta brilla siendo solo Gaga en Speechless.

    Born This Way fue el metal pop para una generación Glee. Cuando salió lo escuché hasta el hartazgo pero me decepcionó su duración porque me dio la idea de una artista incapaz de ver algo malo en si misma y no editarse (»hago letras en 10 minutos» »grabo temas en una sola toma»). Sobran canciones en todo ese hermoso brillo sin pulir.

    ARTPOP: el ego de un artista en la cima. El concepto es basicamente lo que hizo The Fame, elevar el pop al status de arte pero con resultados desastrosos. Sin cohesión, ni coherencia, promoción desastrosa, letras ridiculas (uranus = my ass is famous, love me please retweet), gritos, usó los mejores productos post-edm de la epoca y los desaprovechó, feats OLVIDABLES. Manicure, Jewels n Drugs y Swine me parecen inescuchables. Mucho pop, poco art.

    Cheek to cheek: Zzzz. Hay mejores interpretaciones de jazz de Gaga como el video de You and I para MTV o el disco de navidad. Este disco me durmió. Hecho para renovar su faceta de cantante (por si no nos habia quedado clara hace 5 años) frente a un público distinto.

    Joanne: Muy correcto, demasiado pero linda producción y lindos temas.

    A star is born: es un bso asi que ni me molesto. No es relevante. Asi como el disco de Dick Tracy lo fue en el contexto de ser el que contiene Vogue de Madonna. No lo veo como SU producción.

    Chromatica: Coherente, nivelado, con exceso de referencias (one hit wonders de house), sin pretenciones. Un mundo postapocaliptico donde prima el baile y la igualdad, el escape dance perfecto para un año de pandemia mundial.

  • La Pelopony Queen

    Me parece necesario que para poner una opinión acertada y actual de los discos, escuchemos estos de nuevo para poder ser lo más precisos posibles, valorar así cómo ha sido su envejecimiento y poder contrastar nuestras ideas de ahora con la nostalgia y el aftertaste de entonces.
    The Fame me parece un álbum debut brutal para Lady Gaga. Podríamos dividir el tracklist de este disco en dos grupos, haciendo de puente entre ellos la canción Fame. De la primera parte, la secuencia de los 4 primeros temas como singles principales del disco es insuperable (Just Dance, LoveGame, Paparazzi, Poker Face) además se les añade Eh Eh y Beautiful Dirty Rich, que también tuvieron su impacto y videoclips, y en su conjunto forman una carta de presentación increíble de lo que viene a ser Lady Gaga.
    La segunda parte del disco parece ser algo más divertida y más relajada, pero sigue manteniendo el interés. Money Honey y Boys Boys Boys transmiten un buen rollo genial y junto Starstruck hacen muy buen trío. (de hecho Boys Boys Boys se planeó como single después de Paparazzi, pero llegó Bad Romance y se apostó a este como nuevo single) Paper Gansta es una de las joyas del disco y, si Brown Eyes hubiera salido con la película, podría haber sido una de las mejores canciones de A Star Is Born. Summerboy queda genial como una de las últimas canciones del disco, una canción divertida y pegadiza, te deja muy buen sabor de boca al terminar este álbum.
    The Fame Monster, en mi opinión, es un álbum completamente aparte a The Fame. El trío Bad Romance – Telephone – Alejando y sus respectivos videoclips es de lo mejor que le ha pasado al pop en la década de los 00s (de hecho no creo que sea mucha locura decir que Telephone es uno de los mejores videoclip de la historia del pop). El resto de canciones siguen con la misma estética y So Happy I Could Die me parece una de las canciones mas mágicas que ha hecho. Incluso Teeth, pese al odio que le tiene mucha gente, a mi me parece divertida.
    Para mí Born This Way (Deluxe) es la ambición de hacer un The Fame Monster a lo grande y por supuesto que lo consiguió. En este álbum hay de todo: temas super bailables en la primera mitad que no tienen nada que envidiar al inicio de The Fame (Desde Marry The Night hasta Scheisse) una parte central (Bloody Mary – Fashion of His love) y una recta final donde aparecen joyas como Heavy Metal lover y You and I para culminar después con The Edge Of Glory, un final sublime para un disco redondo.
    Con ARTPOP la sensación en 2013 fue algo diferente. En su día me gustó, tenía canciones que me encantaban, pero había una sensación del conjunto como algo ruidoso y menos cuidado que sus anteriores trabajos. Me parecía que las canciones no encajaban del todo con el sonido de aquel momento y creo que eso, junto a la mala gestión del proyecto, promoción y cambio de manager, hicieron que ocurriese todo lo que ya sabemos. Aún así Applause siempre me ha parecido uno de los mejores lead single que ha sacado. En su día me encantó y a día de hoy sigo pensando igual. .
    Según han pasado los años, ARTPOP ha mejorado notablemente. A día de hoy todos los temas me parecen buenos (incluso Jewels N´ Drugs) y en general me parece un disco muy bueno. Creo que en su día nos pareció «raro», ruidoso y sin sentido, y a lo mejor no era lo que esperabamos de ella. Por una parte lo veo «desaprovechado» (si G.U.Y hubiera tenido una producción más pulida podría haber sido un hit en ese año) pero también, a día de hoy, lo veo como una ida de olla brutal de Lady Gaga, como una cara B del disco Born This Way que funciona y tiene coherencia. Aura por ejemplo, que en su día me pareció rara, hoy me parece una genialidad, y es eso que desde que salió lo he disfrutado mucho y me parece muy buen disco.
    De todos modos también me parece necesario mencionar que creo que Gaga quiso cosas muy diferentes para este álbum. Aún no entiendo cómo ni Brooklyn Nights ni Partynauseus fueron incluidas en el disco, le hubieran dado mucha más cohesión y originalidad. Además de todas esas canciones (Temple o Tea) que tampoco pasaron el corte de la discográfica y nunca supimos de ellas. Tengo la sensación de que nos perdimos mucho de lo que iba a ser ese álbum y que muchas cosas se hicieron con prisa todo por sacarlo cuanto antes. Solo espero que, quizá en un 10/20 aniversario, que saque una reedición en condiciones con todo lo que pudo haber sido y no fue.
    Con todo esto, no me extraña que Gaga pusiera hace poco «I don´t remenber ARTPOP». Debió ser de lo peor ver cómo un álbum en el que habías puesto tanto empeño y trabajo, acababa saliendo de esa forma para después acabar yéndose completamente a la mierda.
    Cheek to Cheek no hubiera ocurrido de no haber fracasado ARTPOP, y todo ese proceso de «levantar a Gaga» para mi gusto duró demasiado.
    Joanne me pareció un buen álbum, pero creo que se podría haber aprovechado mejor. La primera parte del álbum (hasta Million Reasons incluído) me parece muy buena, muy coherente y variada. Pero a partir de ahí el álbum va cuesta abajo y sin frenos. Puede que Angel Down pudiera salvarse de haberse colocado tras Million Reasons, pero entre todo esa parte al final se hace infumable. Aún así tuvimos Million Reasons como muy merecida primera balada de éxito para Gaga y también el show de la Superbowl. Sin embargo, en lo que se refiere al disco en sí, siento que esta pudo ser la era Ray Of Light de Gaga y al final se quedó en algo más pobre, más discreto.
    Jamás llegué a pensar que después de ese tan discreto Joanne vendría un éxito tan grande como A Star Is Born, y tampoco llegué a pensar nunca que uno de los mayores éxitos de Gaga sería una canción como Shallow. Tampoco imaginé ver a familiares y amigos hablando de lo mucho que les gustaba la película y lo mucho que les gustaba Gaga y las canciones de la banda sonora. Fue como volver a 2009 pero con la diferencia de que ya no había comentarios diciendo lo rara que era esta chica o lo pirada que estaba por llevar un vestido de carne, sino lo mucho que les había sorprendido y lo mucho que habían disfrutado su trabajo. Junto a Shallow, I´ll Never Love Again y Always Remenber Us This Way son de lo mejor del disco, y esta última también me sorprendió cuando vi lo mucho que sonaba en la radio y la buena acogida que tenía. A Star Is Born fue todo lo que le había falta.
    Ahora con Chromatica ha vuelto a aquello que los fans tanto echábamos de menos desde ese 2013. No es un The Fame/ The Fame Monster, ni un Born This Way, ni un ARTPOP, pero es una muy merecida continuación de todo ese imaginario al que nos tenía acostumbrados. No es tampoco un álbum que reinvente el pop, ni el nuevo disco de referencia ni tampoco creo que sea un Confessions, pero sí es todo lo que se esperaba de ella. Para mí es un regalo, un álbum para reproducir en bucle y disfrutarlo. Es un álbum con mucha cohesión, muy redondo (para mí mejor que Future Nostalgia), y que tiene algo que hace que no te canses de él. Puede que sea su duración, lo bien que están colocadas las pistas en el tracklist o aquello que decía ella de que cada canción lucha por ser la mejor dentro del disco, pues que no destaquen unas encima de otras es otro punto a favor. El single con Ariana es un gran acierto, super fresca, super bailable, y una colaboración a la altura de Telephone. La transición de Chromatica II y el tema 911 es brutal, Free Woman, Repaly, Enigma… son todas muy buenas. Babylon es super adictiva, sería una maravilla que Gaga sacara una reedición de Chromatica y nos sacara de single una versión extendida que incluyera un ft. Madonna…
    En definitiva, después de todo este recorrido y todo este tiempo me hace ver que, por mucho que les duela a los haters, queda Gaga para muchos años.

  • MarTT

    Monster es genial, es como Radio de Lana del Rey, el no single que a todo el mundo le gusta.

  • MarTT

    En The Fame yo solo eliminaría Brown Eyes y Summerboy, pero no me parece que el resto sea relleno. También pienso que Born This Way con dos canciones menos hubiera sido perfecto.

  • MarTT

    no creo que el vídeo de Marry The Night sea malo.

  • MarTT

    nunca he entendido la manía que le tienen a Dope, a mí me parece muy correcta

  • Edward Zamek

    A mí me sobran 5 minutos del principio

  • theboy

    1.Chromatica
    2.The Fame Monster
    3.The Fame
    4.ArtPop
    5.Born This Way
    6.A Star Is Born
    7.Cheek To Cheek
    8.Joanne

  • theboy

    La elección quedó en el aire para/entre:
    BBB/TF, Monster/DITD, HML/Sheibe, Venus y DIC.

  • theboy

    ArtPop hubiera dado más fuerte tras TFM.

  • theboy

    Entonces escuchas un disco según lo que diga la crítica? Qué carencia de personalidad! Juzgarás a los libros por la portada y a las personas por los rumores. Fatalidad.

  • MarTT

    Te puede gustar Madonna y Lady Gaga, inténtalo, ya verás

  • Crowned

    Born this way y the fame monster son sus únicos discos “buenos” porque si nos ponemos a analizar en serio va muy pero que muy justita de canciones excelentes en su carrera

  • Crowned

    ARTPOP me parece de lejos su peor disco, a mi parecer está sobreproducido y suena muy irritante, a demás no tiene nada de arte y de pop poco y malo

  • Mauricio Mogro

    hay una razon por la cual los fans de esta artista son tan odiados y tu lo estas demostrando en este momento, si te molesta mi comentario, no tienes porque defender a tu artista diciendo a alguien que no le ha gustado artpop que es carente de personalidad, no he escuchado los otros discos simplemente porque artpop me decepciono, desde ahi no la he seguido, y simplemente la artista ha tomado otros rumbos, he regresado a este porque recupera a la antigua gaga, los otros en si sino no los he escuchado y ya no me interesa,osea no es carencia de personalidad, si consumes algo es por dos razones es porque te interesa, y otro porq te lo recomienda, y ninguna de estas dos razones se han dado, y no te lo tomes a personal, si te molesta estos comentarios, donde el objetivo no es atacar, mejor anda toma un tecito, te juro te va servir

  • Fran

    Estoy muy de acuerdo con lo de The Fame, realmente se salvan los singles y poco más. The Fame Monster es su disco más redondo. Pero con BTW y Artpop pasa algo parecido que con The Fame, contienen sus mejores canciones, pero también las peores, no soy capaz de escucharlos enteros, algunas canciones me resultan realmente estridentes. Cosa que no me pasa con Chromatica, me lo escucho de principio a fin sin darme cuenta (puede que sea ese su problema?), pero como bien dices, habrá que saber qué tal envejece. Personalmente me puede pasar como con Bring Ya to the Brink de Cyndi Lauper, un disco similar a Chromatica, electropop facilón, lo quemé en su momento, pero ahora mismo no me dice nada…

  • theboy

    A mi no me molesta. Escucha lo que te dé la gana. Pa gustos colores. Pero que digas “parece que los 3 discos que NO HE ESCUCHADO lo son aún más” por lo que diga una página de aficionados o de profesionales… tócate las narices. Dónde está la personalidad? Dímelo porque no la veo. Dejas bastante que desear. Pero eso con la edad supongo que lo irás entendiendo. A mi que no te guste me la pela. Pero que no te guste algo que ni has oído, me parece de tontos. Eso no es defender a una artista, es tener sentido común a la hora de hablar y pensar. Así que no sé quién demuestra qué. Opinar de algo que no sabes, y encima queriendo quedar de digno… Y si no te gusta que te respondan, no comentes en un foro público, cómprate un diario personal. 🥳

  • Mauricio Mogro

    a mi pueden responder te lo estoy diciendo porq tu objetivo claramente es insultar, con tu te falta personalidad, fatalidad, anda dile eso a alguien más haber sino se considera un insulto, yo no te he dicho nada que no sea verdad, y deja muy claro q eso es lo q te molesta

  • Dei

    Totalmente cierto que The Queen está super infravalorada, no debería haber sido bonus track sino uno de los temas principales. Para mí una de las mejores canciones de ese álbum.

  • theboy

    Deja claro que no has entendido nada, pero tú a lo tuyo que es domingo jajaja.

  • Mauricio Mogro

    jajajaja ok la proxima busca que es personalidad, y usalo en el contexto adecuado para que se entienda

  • theboy

    Eres el claro ejemplo. Todas tus respuestas son un sin sentido a lo que te he dicho. Pero tú te centras en que me has molestado en vez de ver que tu criterio está vacío puesto que no los has oído. Pues ea. Sarandonga…💃🏽

  • Mauricio Mogro

    ok, ya no te ibas

  • barcelonafan

    The Fame para mi es el mejor album. O de Fame Monster que es una extension

  • Nunca dije que tuviera malas letras, sino que sus estribillos no son su fuerte sino los otros versos. Y en esos ejemplos que mencionas si bien hay varias con buenas letras los estribillos no son muy elaborados. Rescato las baladas que mencionas, sin embargo hair, the edge of glory, born this way, a-yo y Applause. Repito, por si no se entendió, estos ejemplos tienen buenas letras pero sus estribillos siguen siendo repetitivos y poco elaborados, en la que su principal gancho es el ritmo. Sin dudas las canciones de A Star is Born rompen con esa tendencia

  • Esteban Martínez

    Joanne.

  • funambulista

    Yo lo tengo claro los 3 mejores Fame Monster, Born this way y Chromática. Uno Oscuridad y elegancia, otro edm gótico y guitarrero y finamente un recital de madurez en la pista.

  • funambulista

    Bionic es uno de mis discos favoritos, pero es tan comparable con The Fame Monster como lo puede ser de Blackout. Son tres obras de electrónica totalmente distintas y propias de su momento.

  • funambulista

    Que Bionic sea maravilloso no desmerece en absoluto a Born this way. Tampoco ayudó a la confusión que el fandom de Gaga (muy guerrero por aquel entonces) viera en Not Myself tonight una copia de Bad Romance y francamente yo sólo veo que llevan las dos gafas Carrera.

  • david israel

    Y ya encontraron el mejor disco o aun lo siguen buscando? Dudó que lo encuentren

  • travesta

    por qué?

  • Javii

    Lady Gaga puede ser pretenciosa y excesiva, pero a mí es justo eso lo que me gusta. Excepto «Cheek to Cheek» y «A Star Is Born», todos sus discos me fascinan. De hecho, las producciones más alocadas (como por ejemplo «Aura») son mis favoritas. Cuanto más se le va la olla (en lo musical), más la disfruto :)

  • Giorgio Klein

    Fíjate que a mi esas me encantan jaja, yo el problema que tengo con the fame es que aun gustándome lo veo que lo están sobrevalorando mucho hoy en día. Se sale un poco de lo sencillo, pero poco y porque estaba la Gaga metiendo la mano y sabia que era su gran oportunidad, porque por el resto es todo refrito típico de Redone, vamos, es que son las mismas melodías y sonidos facilones que le producía a Kat Deluna, en serio xdd

  • Giorgio Klein

    A ver yo lo digo porque Gaga siempre me deja con ganas de más como fan que soy de la electrónica, es que va mucho de diva petardo gay discotequera y se me ha quedado en la puerta muchas veces, es como chica que eres Lady Gaga, échale un par de ovarios como en goverment hooker xd, por eso me da rabia porque la única que veo que se tiro a brazos abiertos y que para mi mejor lo ha hecho ha sido Christina y es a la que más tortas le dieron.
    Aquí tenía la oportunidad de hacer cosas muy buenas (y eso que me encanta como se notan los sonidos de axwell ingrosso) pero ha hecho lo más facilon que podía hacer y con el tiempo lo va a notar todo el mundo. Si es que las que más gustan (Alice, 911, etc) son las típicas que juegan la carta que ella sabe hacer sin nada nuevo. Yo estaba muy ilusionado cuando vi que trabajó con SOPHIE, pero al final ha cogido las producciones más facilonas. Es que es hasta más facilón que The Fame, de verdad, con el tiempo se va a notar.
    Lo único bueno que tiene es que, eso si, es el que mejor esta masterizado de toda su carrera y el que tiene mejores letras, pero como producción musical es el peor por delante de artpop…

  • Giorgio Klein

    A mi lo que me pasa con Chromatica es que tiene a la mejor Gaga haciéndolo lo peor que puede, si eso es posible.
    Refritea todo lo mejor que hizo en The Fame, pero la producción es conformista y desganada (vamos, sour candy es que se nota que esta a medio hacer)
    Me da la sensación de que ha sido como, vale Gaga, te dejamos hablar de ti y que te abras, PEEEERO, a mi me vuelves a hacer los bops de antes, ni se te ocurra volverte loca en la producción como en artpop y me colaboras con Ariana Grande, BLACKPINK, etc…
    Yo sinceramente es que en este disco la veo con miedo, ese es mi resumen. Ha ido a lo fácil y eso, siendo Gaga, me hace respetarla menos como artista, porque puede hacerlo mejor y se sabe.

  • Giorgio Klein

    Uff eso del disco redondo es muy verdad, porque por ejemplo para mi en born this way faltan las letras de chromatica y en chromatica me faltan las producciones de born this way… en the fame me falta la inspiración sonora de artpop, pero en artpop me falta la maestría de the fame…
    Vamos que al final va a ser verdad que por algo estamos todos de acuerdo que lo mejor es The Fame Monster xdddddd

  • er745

    Artpop > Chromatica > Born This Way > Joanne > The Fame/Monster

  • Augusto Solari

    mmmm… no estoy tan de acuerdo con que se haya hecho esta exploración tan cerca del lanzamiento de Chromatica. Hay que dejar las cosas decantar un poco. Ese disco todavía está muy fresco.

  • Ros

    Y no es baladí mencionar que sin la imagen creada por el director artístico y estilista Nicola Formichetti desde Paparazzi (se conocieron en un photoshoot de un editorial de una revista poco antes de la grabación de este vídeo) Lady Gaga nunca hubiera sido lo que ahora es ya que le dio una enorme fuerza, y redefinió y dio carácter a su imagen. Cosa que se empieza a apreciar con los estilismos para Bad Romance, en especial ese McQueen de la última era de este diseñador poco antes de morir en dolorosas circunstancias, y los de Telephone. Estilismos sacados del underground londinense y llevados al mainstream de forma maestra.

  • funambulista

    No es moderna la producción y no se tira de la moto excepto en Sine From Above pero yo creo que ella quería un álbum un poco menos pesado en estribillos y de sonido más cohesivo para que las letras y su voz cobrasen protagonismo. Además es que parece planteado para escucharse completo. Si a mi me mola su rollo más extremo pero Chromatica también es una antesala de otros álbumes que están por llegar cuando la música electrónica resucite del todo. Ahora mismo manda lo latino y el urban, en ese aspecto solo sacar musica edm mainstream es una jugada compleja.

  • Ros

    Dirección artística que se va un poco de madre en Born This Way aunque aún funciona, especialmente en vídeo dirigido por el gran Nick Knight para esta canción, finalizando la relación antes de la publicación por ArtPop por compromisos de Formichetti como director creativo de Mugler o Diesel. Ahora volvieron a colaborar, y él es el director creativo de Haus of Gaga, pero ya no es igual que al principio al apreciarse menos riesgo en las caracterizaciones. Siendo un punto muy bajo la dirección artística cuasi space opera de Stupid Love.

  • Hakuna Matata

    Hundieron el trabajo de Xtina como si lo que hiciese Gaga fuese una maravilla redonda. Y no es así. Christina presentó un proyecto que daba varias vueltas a Born This Way, por lo menos esa es mi opinión, y se cebaron con ella. Gaga no dijo absolutamente nada y sabía perfectamente lo que hacían sus fans y lo que hacía Perez Hilton. Al final el Karma se lo devolvió triple con ARTPOP, donde sus propios fans casi la devoran viva. Por eso luego siguió otro camino. Vinieron el disco con Tony Bennet, Joanne, la banda sonora de A Star Is Born…

  • funambulista

    No creo que Gaga tuviese nada que ver en lo que fue una disputa de fans, y lo viví y apoyé a Xtina que fue muy criticada, pero Lady Gaga no metió mierda ella estaba a lo suyo.

  • Hakuna Matata

    Estaba a lo suyo sabiendo perfectamente las porquerías que escribían Perez Hilton y los monsters. Pero luego ella iba de abanderada contra el bullying pero cuando se trató de Xtina no dijo absolutamente nada. Siempre ha sido una hipócrita y yo recuerdo perfectamente esa época y también el karma que le tocó después con ARTPOP. Sus fans son una vergüenza. Máquinas de hacer bullying y la primera por la que fueron fue Christina y luego a por la propia Gaga.

  • SergioPopRock

    WOW! Has hecho una gran crítica a lo que supone el concepto global de Lady Gaga.

  • SergioPopRock

    A mí Born This Way me cambió la vida y me hizo aceptarme tal y como soy. Me la sudan los comentarios técnicos. Tanto las canciones como el fenómeno que se vivió alrededor hacen que sea el álbum de mi vida y mi favorito por siempre.

  • Serge

    Yay! Para eso tenemos a Gaga, y ARTPOP fue su locura máxima! A mi me encanta Aura, la letra es muy interesante también y bastante feminista en su modo

  • Serge

    Bastante acertado

Share via
Send this to a friend