Roy Borland pasó de cantar en la calle a ‘La Voz’, y de ahí a cautivarnos con la dulce cadencia jazz y R&B de ‘My Sun’

Por | 21 Jun 20, 12:39

A veces –excepcionalmente, no nos engañemos– la vida trae una serie de casualidades que hacen que un chaval pase de cantar en plena calle a anunciar su primer álbum con una multinacional en cuestión de meses. Le pasó hace décadas ya al sin par Javier Álvarez, por ejemplo, y le acaba de pasar a un joven hispanobritánico llamado Roy Borland. Según ha explicado él mismo, durante algún tiempo dedicó sus tardes a ir después de estudiar a tocar la guitarra y cantar al Retiro o al Templo de Debod, concurridos parques madrileños. Allí conoció a otro cantante callejero, el venezolano José Domingo Ondiz, congeniaron y cantaban a dúo con frecuencia. En unos de sus «pases» fueron avistados por una ojeadora de ‘La Voz‘ y, pese a decir que no inicialmente, accedieron a participar en la edición 2019 del talent-show televisivo.

Fueron eliminados en la llamada «batalla final» tras ser elegidos por Luis Fonsi para su equipo, y Borland se veía abocado a volver a emplear su dulce arrullo vocal con poso soul en su papel de «busker» callejero. De hecho, por entonces publicaba sus primeras (e interesantes) demos junto otro joven cantautor madrileño, Sebastián Cortés: ‘T la sudo‘ y ‘Dos x tres‘, canciones con una producción lo-fi pero con altas miras e inspiraciones diversas, tan folk como jazz y R&B. Porque es digno señalar que, Borland proviene de una estirpe de músicos en la que figuran la malograda estrella panameña de la salsa Manny Bolaños –era su tío-abuelo– y su propio padre, el pianista de jazz Vicente Borland (conocido también por haber puesto voz a Sebastián en el doblaje español de ‘La Sirenita’, curiosamente), que inculcó a Roy su amor por referentes manifiestos como Bobby McFerrin, Brian McKnight o Nat King Cole. Radiohead, Rihanna o Tyler, the Creator ya son cosecha de su propio bagaje.

En paralelo a su participación en el concurso televisivo, Borland iba grabando en casa con la ayuda de un ingeniero de sonido amigo las canciones de un disco conceptual en inglés, centrado en la evolución más arquetípica de una relación amorosa, de la euforia inicial a la posterior frustración y amargura hasta convertirse, con suerte, en un bonito recuerdo. Para su sorpresa, Sony Music se mostró interesado en la publicación de ese trabajo (en principio titulado ‘Espesso’), en el que el cálido y cautivador single ‘My Sun’ representa ese momento idílico de una relación. Entre efluvios de jazztrónica que aluden sin rubor a referentes como Kiefer o Kamasi Washington, Roy Borland no renuncia a una clara inclinación pop, que también le conecta con una nueva escena nacional en la que destacan Vic Mirallas, Big Menu o Sr. Chen. Y, asegura, ya tiene casi listo otro nuevo disco, esta vez cantado en castellano. Sin duda, ‘My Sun’ invita a estar del todo atento a lo que traiga en el futuro.

Lo mejor del mes:

Escucha los «Revelación o Timo»

Etiquetas: ,
Share via
Send this to a friend