Adiós a Ennio Morricone

Por | 06 Jul 20, 9:26

Ennio Morricone ha muerto a los 91 años en una clínica de Roma tras haber sido ingresado como consecuencia de una caída. Su funeral será privado respetando la línea de lo que había sido su vida, como ha indicado el abogado de la familia al diario italiano La Repubblica. Este, Giorgio Asumma, ha asegurado que el artista ha mantenido hasta el último momento su “lucidez y gran dignidad”, estando acompañado por su esposa María.

Morricone ha sido uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos gracias a sus incontables bandas sonoras para películas como ‘El bueno, el feo y el malo’ de Sergio Leone, ‘Cinema Paradiso’, ‘La misión’, ‘Frenético’ y así hasta 400 trabajos musicales para cine y televisión. También fueron conocidas sus colaboraciones con gente como Paul Anka, Mina o Andrea Bocelli. Su influencia puede sentirse en decenas de artistas relacionados con la música pop, de Last Shadow Puppets a Portishead pasando por Sr Chinarro. Danger Mouse, Dire Straits, Muse, Metallica y Radiohead están entre aquellos que han admitido haber sido influidos por Ennio Morricone.

El artista pudo realizar una gira de despedida que pasaba recientemente por Madrid con hasta tres fechas, agotando entradas en cuestión de minutos, y también ofreciendo un doble concierto en Bilbao. En el año 2007 recibió un Oscar honorífico tras haberle sido negada la estatuilla hasta entonces (hasta 1979 ni siquiera le habían nominado) y en 2016, cuando se estimaba que ya había vendido 70 millones de copias a lo largo de su carrera, era galardonado con el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en ‘Los odiosos ocho’ de Quentin Tarantino. También recibía el Premio Princesa de Asturias hace tan sólo unas semanas. Entre los 3 Grammys recibidos hay honoríficos y también el que en 1988 fue para la banda sonora de ‘Los intocables’ de Brian de Palma.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • aBsol

    DEP, sin duda, una leyenda :'(

  • Jaime

    Maestro absoluto, genio de los de verdad.
    A continuación una preciosa colaboración con Morrissey en una de sus incursiones en el mundo de pop (por aquéllo de que esto es JNSP).
    https://youtu.be/EG6L0vF7uEg

  • nachob

    Uno de los más grandes artistas del siglo XX. Además de las maravillas que hizo para el cine, compuso y produjo preciosas canciones pop, entre ellas mi canción italiana favorita de los 60s, «Se telefonando», cantada por Mina (y en francés por Françoise Hardy).

  • nachob

    El nivel del periodismo español: en «Vanity Fair», que se supone tienen medios, pone que Morricone trabajó con Luis Buñuel en «Leonor». Sí, él hizo la banda sonora de esta peli, pero no la dirigió Luis Buñuel, sino su hijo. En un reportaje sobre Streisand de esa revista alguien llamado Alberto Ferreras escribió que : «Barbra logró llevar el personaje de Fanny Brice a la gran pantalla de la mano del veterano William Wyler (Eva al desnudo y Con faldas y a lo loco)» . Nivelón.

  • bart_os

    Ver el año pasado en Bilbao salir al escenario esa figura enjuta, dubitativo, temeroso, casi avergonzado por la tremenda explosión de aplausos que estaba recibiendo al salir a escena ya justificó la kilometrada de ida y vuelta. Me costó sujetar la emoción en ese momento de «sueño hecho realidad». Todavía se me eriza la piel al recordarlo… :-(

    Como dijo Tarantino, cuando nombramos a Morricone estamos hablando de Mozart, de Beethoven, de Schubert…

    Una foto junto a John Williams hubiese sido insuperable. No va a poder ser. :-(

    Gracias por todo MAESTRO.

  • xabier

    Un genio.
    Comentarios, de los «elegidos».

  • fresaskizo

    ¡Inmenso!

  • mardebering

    ESPANTOSOS últimos 5 años de fallecimientos de grandes de la música, se va Morricone un grande de la historia de la música y azote del periodismo moñas y plasta.

  • Williamreid

    Era como una coneja pariendo bandas sonoras. 400 trabajos, supongo que la mayoría serán encargos para películas de tercera o serie B infumables. Yo voy a recomendar La batalla de Argel (1966) por ser una obra maestra a la que el maestro le puso música y seguramente desconocida para la mayoría juvenil. Se puede ver enterita en Youtube.
    Sobre comparar a Morricone con Mozart, Beethoven…por supuesto que si, igual que ellos era un compositor de música clásica, nada que envidiarles en personalidad, pero nacido en el siglo XX igual que mi admirado Nino Rota y por eso no llevaba un pelucón barroco como Mozart, lucia la calva en una cabeza privilegiada.

  • pablooscarzine

    Adoro Se telefonando!!!! Qué temazo absoluto y total, también en mi top de las mejores canciones italianas de todos los tiempos!! Grande Mina y grande Ennio!!!!

  • nachob

    Y el video de la canción con ella deambulando con ese modelazo es a la vez imagen de los 60s y atemporal. Y con un estilo de infarto.

  • nachob

    No, la serie B la frecuentó lo justo una vez tuvo éxito, y lo tuvo muy pronto. Hizo cine de género italiano, con todo lo que esos suponía en los 60s-70s, pero con los mejores en su terreno. Y mucho drama de época, ese que gustaba tanto en los 70s.
    Nino Rota era más selectivo, pero coincido contigo en su genialidad (y que acierto Coppola imponerlo en «El padrino»).

  • nachob

    El primer grupo british de éxito que reivindicó (ejem) a Morricone fueron Adam and the Ants. No sé como no dieron créditos en «Kings of the wild frontier» su segundo fabuloso album. La canción «Los rancheros» es puro spaghetti.

  • spacer

    Para los que sólo saben escuchar música en formato canción existe este album de Ennio Morricone con la disco-diva Amii Stewart que pone su voz cristalina al servicio de los temas del compositor.

    Se incluye el tema de la serie Dream Of Sahara que, entre otros, protagonizó uno de los «favoritos» de esta página, Miguel Bosé, a finales de los 80.
    https://www.youtube.com/watch?v=DyivfJObamY

  • La palabra genio nunca ha sido más acertada y más justa para describirle. Que descanse en paz.

  • Augusto Solari

    Amo el tema del oboe de Gabriel.

  • nachob

    Un recuerdo a la excepcional cantante Edda Dell´Orso. Ella puso las voces a muchos temas de Ennio y nunca es lo suficientemente reconocida. El tema final de «Hasta que llegó su hora» es impresionante, la hostia, emoción pura, y la voz de Edda ayuda mucho.
    Cuando leí el libro-entrevista con Morricone me encantó lo que dice de ella: cariño, respeto y admiración.

  • bart_os

    Y, ahora mismo, encima de esta noticia (Dios, si podías elegir, ¿por qué no te llevaste a esos 2?)… :-(

    https://jenesaispop.com/wp-content/uploads/2020/07/6ix9ine.jpg

  • Williamreid

    A mi me gusta mas Nino Rota que Morricone, mas divertido, pero vamos, los dos italianos, compositores y geniales.
    Por otro lado a mi siempre me ha sorprendido que muchos estudiosos del cine, Boyero, Garci, Torres Dulce…coinciden en que el spaghetti western de Sergio Leone es un cine horrible. Tan solo salvan Erase una vez en America, que para mi es una gran película, pero que en realidad es el ultimo capitulo de la historia americana según Leone y se entiende mejor si has visto las anteriores. Tarantino se lo debe todo.

  • Gass

    De pequeño solo me ponían espagueti westerns y la mayoría tenían bandas sonoras de Morricone. No recuerdo la gran mayoría de films que vi pero nunca voy a olvidar sus músicas. Morricone tenia un estilo particular que se traduce en todas sus composiciones. Una gran pérdida para la música y el cine; me cuesta creer que solo tenga 3 grammys y 2 oscars . Ojalá le den el reconocimiento póstumo que se merece

  • nachob

    Madre mía, pues si ponen a caldo las películas de Leone no me imagino qué dirán de las de otros directores. En 10 años se hicieron cientos de estas pelis y , a partir del éxito de » … Trinidad» , ya muchas en plan coña y horribles, pero, en mi opinión, hay algunas excelentes y con unas músicas fantásticas que afortunadamente se han ido editando en los últimos 25 años . Yo soy fan total , sobre todo en verano, no sé si será por ver esos decorados chulísimos de Almería con un calor de muerte.
    «Érase una vez en América» a mí me encanta, pero «Hasta que llegó su hora» todavía más , es mi western favorito y mi banda sonora favorita de la historia.
    Tarantino lo que hizo fue meter en sus pelis los temas centrales de varios de los mejores spaghetti y quedaba muy chulo si no habías visto la peli original y un poco pegote de nuevo rico si las recordabas . A Morricone en su día no le hizo mucha gracia.

  • mardebering

    Es que en esa peli Henry Fonda merecería 5 Oscars, no hay malo como él en la historia del cine.

  • nachob

    Sí, y la sorpresa que se llevaría el público en esa época, en la que una estrella que siempre había sido un héroe nunca era el malo. La pena es que a partir de ahí, también por la edad, su carrera fue en declive.

  • bart_os

    Hombre, declive, declive… Su único Oscar (de los de verdad, no los honoríficos) se lo llevo por El Estanque Dorado poco antes de morir.

  • bart_os

    Es que cada plano de Hasta Que Llegó Su Hora (como le pasa por ejemplo a todo el cine de Kubrick) es icónico. Los actores están tremendos, soltando una sentencia tras otra (guion perfecto), y la música… qué decir de la música… The Man With The Harmonica, supera eso… :-)

    De esas películas que ni sé cuántas veces habré visto.

  • nachob

    Tentáculos, El enjambre, Meteoro, Miércoles de ceniza, Mussolini: último acto, Midway, Los jóvenes leones, Montaña rusa, El serpiente, … pelis que ya eran malas cuando se estrenaron en las que, como muchas estrellas de su edad, se limitaba a poner su nombre y su talento al servicio de una historia que no lo merecía. Salvo Mi nombre es Ninguno y sobre todo El día de los tramposos ( y no cuento Fedora porque sale un minuto haciendo de sí mismo) su carrera en el cine tras Leone no tuvo nada que ver con todo lo que había hecho antes.
    Lo del Oscar de En el estanque dorado haciendo de abuelito cascarrabias es uno de esos premios en los que los académicos se dejan llevar por la nostalgia y la ceguera. O eso o que no vieron Atlantic City, donde Burt Lancaster daba un recital de talento y por la que se había llevado todos los premios importantes de ese año, salvo el Golden Globe, claro, ya que Atlantic City era de una pequeña productora canadiense sin pasta para comprar el premio.

  • nachob

    A mí cada vez me gusta más, pero el final me encanta, con Cardinale y Morricone en pleno poderío .Que pena que el terceto de «El bueno, ….» no quisieran ser los pistoleros que liquida Charles Bronson al principio,como Leone había pensado.

  • Bitch155

    No habéis mencionado que trabajó con Almodóvar en Átame.

  • fresaskizo

    Que maravilla!

  • Jaime

    El plano del pueblo con Monument Valley al fondo cuando llega Claudia Cardinale y esa preciosa banda sonora …Es la mayor declaración de amor al western clásico que he visto jamás. Pone los pelos de punta.
    Hace 9 años, en 2011, tuve la ocasión de viajar al Oeste norteamericano y pude ir a Monument Valley. Os juro que entrando con el coche por aquella carretera se me cayeron las lágrimas. Fue de lo mejor que he hecho en mi vida. Inolvidable.
    En una de las zonas hay un cartel que pone John Ford´s Point of View, desde donde se tomaron varios planos de Centauros del Desierto. Si haces fotos desde ese punto luego reconoces el paisaje exacto en la peli.
    El centro de visitantes y el hotel que hay en el parque (perfectamente integrados en el entorno), está gestionado por indios navajos (está dentro del territorio de su reserva), lo que de alguna forma le da una autenticidad total a la experiencia de la visita, al tratar con los verdaderos habitantes de aquel territorio.
    Un sitio mágico, mítico, lo más parecido a una experiencia religiosa que puede sentir un ateo como yo.

  • bart_os

    A ver, yo a eso no lo llamo «declive», lo llamo «diversificar»… :-)

    Es curioso ver los planteles de estrellas que tenían algunas de esas películas (y que yo unas cuantas las recuerdo con cariño).

    Atlantic City me imagino que la vi alguna vez pero la verdad es que no recuerdo nada de nada, y reconozco que el cine de Louis Malle no es lo mío.

  • nachob

    Ellos también lo llamarían «diversificar». Pasar de John Ford , Hitchcock o Sturges a Ovidio G. Assonitis, James Goldstone o Umberto Lenzi es diversificar mucho, sí.

    Las grandes estrellas de los 30s-40s en los 60s ya no recibían ofertas de primera fila y muchos/as se vinieron a Europa, sobre todo a Italia, a dar un poco de clase a pelis así así.Papeles secundarios para vender las pelis con su nombre. Y en USA era igual , ya no había protagonistas en cine para ellos. «En el estanque dorado» fue una excepción , un proyecto de Jane Fonda que resultó ser una de las pelis más taquilleras del año.
    «Atlantic City» fue la sorpresa de ese año: una peli pequeña que gana todos los premios de la crítica , y que llega a estar nominada los 5 oscars más importantes. Es una maravilla que no se parece a nada de lo que había hecho Louis Malle antes. .

  • bart_os

    Esto me recuerda a la escena de Once Upon a Time in Hollywood (que aquí viene muy bien traído) cuando le dicen al personaje de Leonardo DiCaprio, que ya va cuesta abajo, que no le queda más remedio que irse a hacer películas a Italia, y él se lo toma como una condena a muerte. :-)

    A mi En El Estanque Dorado (que no sabía que había sido un exitazo en USA) me parece un bonito homenaje de Jane Fonda a su padre. Me parece muy entrañable verlo junto a Katharine Hepburn, y entiendo que le dieran el Oscar desde el punto de vista de la injusticia que sería que un actor así no tuviera ninguno (y sí, ya sé que injusticias de estas hay muchísimas en Hollywood).

  • Jaime

    Y eso cuando esas antiguas figuras no aparecían como «estrella invitada» en algún capítulo de un folletín o teleserie tipo Vacaciones en el mar.

  • Jaime

    Cuando dices que Hasta que llegó su hora es tu western favorito lo comparto ex-aequo con Grupo Salvaje. Dos visiones tardías del western, fuera de su época, lejos ya del cine de Raoul Walsh, William Wyler, John Ford, Michael Curtiz, etc., (e incluso en el caso de Leone, lejos incluso geográfica y culturalmente hablando) y a la vez muy distintas.
    En mi modesta, autodidacta y probablemente equivocada opinión, Leone va en esta peli (y también en la trilogía del dólar y en Agáchate maldito) hacia una depuración máxima de los elementos definitorios y arquetípicos del western clásico: la venganza, el forajido, el pueblo, el tiroteo, el saloon, el tren, el ahorcado, el cazarrecompensas, la música épica, etc., exacerbándolos y estilizándolos al máximo, llevándolos al paroxismo, al límite (como por ejemplo, en las largas escenas pre-tiroteo, con cruces de miradas concatenados con los planos de las pistolas), en una visión de cineasta-fan que recrea románticamente el cine visto de niño y de joven, en una obra cinéfila. No es una visión sobre el oeste, sino una visión romántica, ensimismada y extranjera sobre el cine del oeste. En un cuento, un sueño, de ahí su título original, Érase una vez en el Oeste.
    Por su parte, Peckimpah, con Grupo Salvaje, no recrea el cine pretérito, sino que de alguna manera lo dinamita, lo ensucia, lo llena de mugre y de sangre, de putas y de famélicos, levantando el acta de defunción del western americano tal como se había conocido (siendo curioso que su primer western Duelo en la Alta Sierra, responda a cánones clásicos). Pudiendo parecer que su visión demoledora del género sólo ofrezca violencia y nihilismo, y sin embargo en realidad en esta película tenemos también romanticismo a espuertas, melancólico y decadente. Aquí se representan el final de los grandes espacios abiertos y salvajes, el final de la libertad y de la aventura, el verdadero final de una época (resaltado por dos elementos tecnológicos que aparecen en la película no por casualidad, como el automóvil y la metralleta, automóvil que por cierto en otra de sus películas sobre la muerte del oeste, La balada de Cable Hogue, atropella y mata al buscador de oro de la vieja escuela ¿puede haber simbolismo más claro?).
    Perfectamente simbolizado ese cambio de paradigma en Grupo Salvaje por los personajes principales, perros viejos y cansados, que caminan hacia una muerte segura con una sonrisa en los labios y escudados únicamente en su propia camaradería y en una visión de la nobleza que ya no se estila, como si se tratase de los últimos caballeros andantes en un mundo en el que ya sobran (piel de gallina cuando caminan juntos por las callejuelas del pueblo al encuentro de Mapache para la misión realmente imposible de rescatar a su compañero).
    Dos películas muy distintas, dos maneras de enfocar el cine del oeste, totalmente condicionadas por el cine anterior, de directores muy distintos y lejanos entre sí, pero que nos dejaron dos obras maestras absolutas de la historia del cine.

  • nachob

    Jaime, enhorabuena de verdad. A mí «Grupo salvaje» también me encanta y coincido con todo lo que comentas. Peckimpah tiene la habilidad de que quieras a los cabrones que hace protagonizar sus películas, por como son y lo que hacen y no por soltar paridas, que fue el gran fallo del cine de acción USA a partir de la mitad de los 80s. El western me encanta , pero sin ser fan de John Wayne, James Stewart o Clint Eastwood, demasiado de una pieza en casi todas sus pelis. Es decir, que tengo debilidad por el Zapata-western, en los que todos son una auténtica basura hasta que encuentran algo que los hace cambiar.
    Mi Peckimpah favorito es «Quiero la cabeza de Alfredo García» , casi un spin-off emocional de «Grupo salvaje».

  • nachob

    Exacto, por eso es tan de verdad ese personaje que interpreta DiCaprio. Ir a Italia a hacer cine de género era lo peor, pero a mí esas pelis me suelen gustar mucho y otras de serie A que se hacían en USA en esos momentos han quedado más trasnochada y, desde luego, más aburridas.
    El cine de género italiano será como será, pero nunca aburre.

  • mardebering

    Es que en esa «vaquerada» como decía mi abuelo, Fonda no parece ni Fonda una locura de personajes.