Gorras, sudaderas y llaveros no son discos: ¿a quién perjudica el cambio de normas del Billboard?

Por | 14 Jul 20, 11:13

Tan sólo unos meses después de haber dispuesto unas normas, cosa que sucedía el pasado mes de enero, ese verdadero lío llamado Billboard 200 anuncia que vuelve a cambiar de reglas. Y no porque los tiempos hayan evolucionado así de rápido, sino porque la norma ha demostrado ser injusta y un poco sinsentido.

El ataque frontal de su comunicado son los «ticket bundles» y los objetos de merchandising. Como todos los aficionados a las listas de éxitos saben, en Estados Unidos desde hace unos años es normal que haya algunos artistas que incluyen la venta del disco en la entrada de una gira, contando como una venta de álbum para el Billboard 200. Normal cuando un ticket cuesta 200 dólares de media. Ha sido el caso de gente dispar en estrategia y edad, de Metallica a Madonna, de Cher a Bon Jovi, de Janet Jackson a Kesha. Pero es que además en los últimos meses se han consentido una serie de acuerdos, que han llegado casi al absurdo. The Weeknd era número 1 del Billboard 200 por la venta de lo que se consideraban 400.000 unidades de ‘After Hours‘… cuando en realidad muchas de ellas procedían de la venta de gorras, sudaderas y llaveros que estratégicamente incluían una copia digital de este disco, por otro lado ya exitoso de por sí.

El furor de la táctica ha llegado a salpicar hasta a los artistas que ya no pueden hacer giras, no por la covid-19, pues de manera chanante, aunque el futuro de la música en directo es incierto, hay quien sigue lanzando su disco al mercado con «ticket bundles» para giras que ya veremos si se hacen o no; sino que incluso han llegado a los artistas que ya no están con nosotros. En la nueva lista del Billboard 200 que se publica hoy, el fallecido Pop Smoke es número 1 con 251.000 unidades. De ellas, la mayoría son puntos de streaming (190.000), pero de las 59.000 «ventas», la mayoría proceden del merchandise preparado ad hoc para el disco ‘Shoot for the Stars’. Como podéis ver en su web, en este caso se ha trabajado sobre todo camisetas y sudaderas, sumando una copia digital del disco.

Billboard informa de que así pretende reflejar mejor «las intenciones de compra de los consumidores» y anuncia que las normas se aplicarán a partir de una fecha aún por determinar que según algunas fuentes podría ser el 2 de octubre, al menos en cuanto a los conciertos. Desde entonces, no es que no vaya a contar ningún «ticket bundle», sino que el consumidor tendrá que elegir específicamente que quiere una copia de tal disco, sea digital o física, cuando vaya a ejecutar dicha compra. Conscientemente, tendrá que marcar esa casilla, con el añadido de precio que se considere. Hasta ahora y según las normas de enero, Billboard decía que el precio mínimo de un objeto de merchandising que incluyera un disco, tendría que ser 3,49 dólares porque ese es el precio mínimo para que un disco cuente para la lista. Sin embargo, la norma no ha resultado efectiva, por lo que se ha modificado.

Los cambios en las normas afectan también al Billboard Hot 100. El portal americano carga específicamente contra las ventas de CD-singles que ni siquiera se han fabricado, y que en ocasiones tardan meses en llegar al usuario, con la excusa de que incluyen una descarga digital ipso facto. Según el portal, estas ventas dejarán de contar para la tabla digital y señala específicamente tres casos que han recurrido a esta estrategia: Justin Bieber, Ariana Grande y 6ix9ine. Sorprende la mención de ejemplos en un portal que se caracteriza por ser aséptico y neutro, pero indican que la estrategia llevada por estos artistas durante este año para ver elevados sus singles en la lista más cotizada del mundo, pasará a ser «inefectiva».

Las nuevas normas del Billboard 200 afectan exactamente igual a artistas veteranos -los que tienden a abusar de los ticket bundles, pues venden decenas de miles de entradas con facilidad- y a artistas jóvenes -los que están abusando de vender camisetas y sudaderas como si fueran discos-. Sin embargo, y a riesgo de sonar como un disco rayado, el Billboard 200 continúa desde hace más de un lustro sin resolver la cuestión de cuánto influye el streaming de un single suelto en la lista de álbumes. En su nota de prensa hablan de «las verdaderas intenciones de compra de los consumidores» como si este problema estuviera resuelto, cuando todos sabemos que el top 10 de discos está sostenido por singles exitosos… mientras Bob Dylan se hunde del puesto 3 al 50 en su segunda semana, pese a ser… ¡top 3 de ventas! ¿En serio creen que mientras alguien escucha ‘Blinding Lights’ en una playlist de Spotify, las intenciones de ese consumidor son «consumir el disco» de The Weeknd?

La Tienda JNSP

  • Jaime

    Pues si cuentan también las camisetas tendremos a los Ramones nº 1 ad eternum

  • La Paqui

    Bañadores, bragas y medias ni se piden ni se prestan.

  • Israel

    Pero que aburrido y complicado validar a tu artista por sus «tops 10» ventas y vistas en youtube

  • Dula Peep

    Vaya por Dios, veremos ahora que pasa con todas esos artistas sobrevalorados que ocupan un lugar que no les corresponde por hacer pasar su merchandising por ventas reales…

  • Franete

    Top 2 y 3 AC DC y Iron Maiden.

  • Celtrón machaca!!

    Quieto parao, que los Motorhead les dan sopas con ondas en el tema de camisetas a la venta en tiendas chonis… o les daban, que con esto del confinamiento llevo exactamente 4 meses sin pisar una cosa de esas.

  • Celtrón machaca!!

    Cuándo los algoritmos conquistaron el mundo!!

  • Es cierto que podemos desmerecer la rapidez y liviandad que tiene el Streaming (los trillones de escuchas de ‘Despacito’ jamás se venderán como un objeto de colección en vinilo) pero también debemos recordar que ‘La Macarena’ vendió millones de CD´s en álbumes y singles que ahora la mayoría oculta de su colección o suele aparecer entre los descartes de alguna tienda. ¿Bob Dylan es N°3 porque hizo un gran disco o simplemente porque es el artista que conocemos?, ¿The Weeknd la peta con un buen single o solo es un favorecido de las listas más promocionadas de la plataforma? Probablemente es todo más distorcionado que nunca y por eso Billboard ya no tiene muy claro cómo medir. En todo caso las ventas físicas y digitales es lo más concreto en cambio las escuchas es más circunstancial.

  • ED

    el dinero mato a las discograficas q mata a la musica…..

  • MyLord

    y si en las nuevas normas excluyen al artista invitado (featuring ) habría otros cientos artistas remoras sin entradas al Hot 100, si la payola no hubiese existido antes del streaming, otros tantos artistas no se asomarian en esas listas

    El tiempo aire (streaming) ha sobrevalorado demasiado a artistas que no hubiesen sobrevivido algunos 15 años atrás

    Esa lista Billboard tiene muchas lagunas y trampas de la cual siempre se ha aprovechado la mercadotecnia

    No imagino a un artista invitado que vaya a sacar adelante un tema en el cual no es el artista principal, peor aún, si esta de invitado entre otros 4 o 5

  • Jaime

    O te expresas raruno o ahí asoma el traductor de Google

  • Txomin Sorrigueta

    Si hubiesen vendido la mitad de discos que de camisetas…

  • wilesly

    Sin contar camisetas de ROLLING STONES y GUNS N ROSES que las encuentras en Bershka y forever 21 jajaja

  • Lillylooo

    Me parece perfecto. Veamos [email protected] caen…

  • MyLord

    teneis razón, porque colocar un sufijo para hacer coloquial al adjetivo que quede «raruno» tampoco te lo traducirá el google

  • Red flag

    Para mí esta lista ya no tiene credibilidad alguna. Debería contar exclusivamente las ventas físicas, el problema es que se vende tan poco que no tendría sentido un top 200, sino que con un top 30 va sobrado. Es más una herramienta de promoción. Se busca alguna manera de hacer que los artistas salgan en titulares para así poder vender más entradas para sus conciertos, porque parece ser que del resto poca cosa se puede sacar.

  • bart_os

    Lo mejor de todo es que las empleadas de Bershka se creen que todos esos nombres que habéis puesto son marcas de camisetas…

  • bart_os

    Recuerdo perfectamente un festival en Santiago hace 3 o 4 años en el que una chavala se estaba probando una camiseta de Novedades Carminha y le estaba diciendo a la amiga «mira, me la voy a llevar, que la de los Ramones la tengo toda rota». :-D

  • Riot Berry

    Por fin un #1 para Five Finger Death Punch ❤

  • Jaime
  • david israel

    Espero y esto no afecte a mi sirena de aguas negras Gaga, reina del estrimin y el yutub

  • Vuffy

    ¿Ah, sí? ¿Y eso?

  • bart_os

    Vaya, trabajas en un Bershka?, porque si es así corrijo el texto y te excluyo en la afirmación.

  • Vuffy

    No, no trabajo en un Bershka. ¿Por qué las mujeres que trabajan en Bershka no conocen a estos grupos?

  • Josu

    Pink Floyd

  • bart_os

    Pues mira, te puedo contar una anécdota personal en este sentido. Hace un tiempo me comentaron que había camisetas de varias películas en el Stradivarius. Allá que me acerqué, y como no las veía le pregunté a una de las que estaban allí por una de Regreso al Futuro. Como no lo tenía muy claro, le fue a preguntar a una compañera y volvió diciendo que no le sonaba que tuvieran nada de esa marca, pero que mirase en la tienda de al lado (Bershka) porque a lo mejor era ahí donde las tenían y me habían indicado mal… :-) Eso sí, era cierto que las tenían en el Bershka… :-)

  • Jafet Botton Arbañil

    Billboard es una MAFIA…punto.

  • Vuffy
  • bart_os

    Ummmm, tienes razón… corregido!!!!.