Hace unas horas se ha estrenado por fin ‘My Future’, el anunciado nuevo single que marca el regreso a la música de Billie Eilish. Una canción que aún no sabemos si forma parte del segundo largo de la joven estrella californiana tras el boom de ‘WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?‘ el año pasado, pero que igualmente mantiene muy pendiente a público y prensa (la especializada y la generalista).
Tras revelarse su portada un par de días atrás, la artista ofrecía otra pista en forma de teaser. Un fragmento de audio de apenas 20 segundos en los que, sobre un tenue, casi sugerido, fondo instrumental con un teclado, Billie canta dramáticamente las líneas «Can’t you hear me? / I’m not coming home / Do you understand? / I’ve changed my plans» («¿No me oyes? / No voy a casa / ¿Me entiendes? / He cambiado mis planes»), que parecen disponer una ruptura, ya sea sentimental o incluso familiar. Dada la teórica duración del tema, ‘My Future’ parecía así una suerte de balada ambiental… pero resulta no ser así exactamente.
Como podemos comprobar al escuchar la canción completa, efectivamente dilata una introducción muy delicada, en la que la entonación de Billie sugiere ecos de jazz –por momentos, evoca claramente a las inflexiones de Amy Winehouse, cuando canta esos «I… I’m in love»–, mientras de fondo se genera un acogedor colchón de guitarra y teclados esbozados tenuemente. Sin embargo, superado el minuto y medio de canción, FINNEAS da un volantazo estilístico e irrumpe una batería, bajo y guitarra más enérgicos, con efluvios de funk soul –perfectamente coherentes con el aire jazzy inicial–, que mete un auténtico chute de energía a la canción.
‘My Future’ se presenta con un vídeo de animación a cargo del ilustrador Andrew Onorato. De tintes oníricos, parte de esa imagen de Billie que vemos en la portada del single, sentada mirando la luna llena en la noche oscura. Una noche que además se llena de lluvia, y que claramente simboliza ese pasado de miedos, inseguridades y pesadillas que quedaba plasmado en muchos de los vídeos de su anterior etapa. Sin embargo, con el giro instrumental de la canción, la luz del día comienza a aclarar y con ella germinan unos brotes que van creciendo incontroladamente. Claramente es un símbolo de esperanza con lo que pueda venir, como deja muy claro la letra: «estoy enamorada de mi futuro». Un futuro en el que, además, entiende que no necesita tener una pareja para ser feliz. Se tiene a sí misma, y ya se ve capaz de volar sola tras años de dependencia de su familia por un trastorno psicológico derivado de la separación de sus padres, según ha contado al locutor Zane Lowe en una entrevista.
En un mail que ha escrito a sus fans y reproduce la nota de prensa de Universal Music, dice esto sobre la canción: «Escribimos esto al comienzo de la cuarentena. Es una canción que es realmente muy personal y especial para mí. Cuando escribimos esta canción, era exactamente donde estaba mi cabeza: esperanzada, emocionada y una cantidad de auto-reflexión y crecimiento personal, pero recientemente también ha adquirido un nuevo significado en el contexto de lo que está sucediendo en el mundo ahora. Espero que todos puedan encontrar significado para vosotros».
‘My Future’ es la tercera canción inédita que publica Billie tras su exitoso álbum debut, y la segunda de este año, si bien la anterior se enmarcaba dentro de la banda sonora de la nueva película (pendiente de estreno) de James Bond, ‘No Time to Die‘ (tituladas ambas así). Al margen de que se anuncie ese ansiado segundo largo o no, en nuestro país esperamos la confirmación –ya insinuada– de que O’Connell actuará el año que viene en Mad Cool, tras la frustrada edición de este año en cuyo cartel ya figuraba.