Primeras impresiones sobre el nuevo disco de Alanis Morissette, otro trabajo solo apto para fans

Por | 31 Jul 20, 19:13

Alanis Morissette publica hoy su nuevo disco, ‘Such Pretty Forks in the Road’, que llega 8 años después del anterior. En todo este tiempo, la cantante canadiense-americana, conocida por el álbum multimillonario ‘Jagged Little Pill‘, uno de los más vendidos de la historia, ha vivido una serie de experiencias que han inspirado sus nuevas canciones. Como explica Apple Music, la artista «ha sufrido varios abortos,» ha visto el «nacimiento de su segundo y tercer hijo», ha vivido las «profundidades de la depresión post-parto» y «ha descubierto que su manager le ha estado robando millones de dólares durante la última década».

El nuevo disco de Alanis se ha presentado, de manera quizá nada casual, con un single llamado «razones por las que bebo» que se ha vuelto a quedar muy lejos de sus grandes logros. ‘Reasons I Drink’ es de hecho el corte más uptempo de un disco dominado por las baladas en el que se percibe a la autora de ‘Thank You’ bastante falta de inspiración, lo cual no será una sorpresa para quien opine que a la artista se le apagó la llama hace años, en torno a la época ‘So-Called Chaos’ o incluso antes. Los pianos y las cuerdas forman el fondo de cortes como ‘Diagnosis’, ‘Losing the Plot’ o ‘Her’, mientras las atmósferas son lúgubres en ‘Reckoning’, que incorpora una guitarra Western, o ‘Nemesis’. La canción buenrollera del disco sería ‘Sandbox Love’, que sí presenta un estribillo bastante distintivo en el que se repite varias veces la palabra «fuck».

Como de costumbre, las letras de ‘Such Pretty Forks in the Road’ son de lo más destacable del álbum por lo distintivo de la firma de su autora: ‘Ablaze’ está dedicada a los hijos de Alanis, ‘Diagnosis’ a su depresión, ‘Her’ a su espiritualidad, ‘Reasons I Drink’ a «sobrevivir a esta enferma industria» y ‘Losing the Plot’ deja un estribillo marca de la casa en el que aparece el verbo «supermujerear» entre menciones a «renacer» y a «resurgir como el Ave Fénix».

La crítica no aupará ‘Suck Pretty Forks in the Road’, como tampoco lo hizo con ‘Flavors of Entanglement‘ y ‘Havoc and Bright Lights‘… mientras el público está mostrando reacciones más positivas ante este nuevo trabajo. En nuestros foros se echa en menos cierto dinamismo en este disco lleno de baladas dramáticas, pero se destaca la voz de Alanis y las maduras letras del disco, así como su ambientación, «muy diferente a sus ultimas producciones». En los foros anglosajones el álbum está entusiasmando a ciertos usuarios y ‘Sandbox Love’ o ‘Nemesis’ parecen las canciones favoritas.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • GiveYouUp

    Pues yo no soy fan de esta señora y el disco me ha encantado. No entiendo muy bien esa teoría vuestra.

  • EMPRESAS LORCA

    A mi me a encantado el disco, muy diferente y atmosférico, con las primeras escuchas me encanta Nemesis, Pedestal y Missing a Miracle!!

  • Keroppi

    Pues mira que soy talifan de Alanis pero siendo objetivo en muchos momentos parece que le cueste cantar (literalmente) y eso que es algo grabado… Obvio que cuando uno se hace mayor va perdiendo voz pero lo de Alanis es algo bajo mi punto de vista casi de escándalo. Las canciones correctas pero pocas me emocionan como lo hacía antes… a lo mejor soy yo también que envejezco. La mejor canción para mi a pocas escuchas, es Ablaze y la peor el primer single que se sale del estilo que me enamoró d ella.

  • Matias Vasquez

    A mi el disco me parece redondo. salvo una canción que aun no digiero bien ( Her) me parece un discazo. la voz de Alanis suena impecable, las letras no tienen comparación y la producción no esta sobre cargada como en Havoc. la teoría del éxito basado en el Airplay es bien pasada de moda la verdad.

  • La Paqui

    Y este artículo a santo de qué?

  • Augusto Félix Solari

    Detesto cuando los críticos afirman que una artista está acabada, y encima fundamentan ese «acabose» en la relevancia comercial, sobre todo en una época en que acceder a un público masivo es difícil/imposible. casi todos los artistas escriben para sus fans y está muy bien que lo hagan porque el campo del gusto musical se fragmentó notablemente. No está mal que le guste sólo a sus fans, para ellos va dirigido.

    Tendría que comentar que a mí parecer, los peores (no malos) resultados de Alanis fueron cuando adoptó un estilo easy listening más generalista (como en este disco). Eso, y que «Flavors of Entanglement» tuvo críticas bastante buenas teniendo en cuenta que ella no es bien querida por la prensa especializada.

  • Carvey

    De entrada suena un poco plomo, demasiada balada sin sal. Insistiremos. Reckoning y Nemesis salvan bastante los muebles, son de esos temazos épicos y cargados de drama que Alanis nunca ha dejado de hacer, y para mí, su mejor faceta.

    Lo que más lamento de los últimos tiempos es que ella en sus discos suene «solo» a cantante. Se nota, y no para bien, la mano de productores, compositores y músicos. Cuando ella tomó las riendas de composición y producción hizo su trabajo de mayor calidad (para mí): Under Rug Swept.

  • Kcir Zelevalliv

    Ayer interpretó «Ablaze» en el show de Jimmy Fallon, muy hermosa performance, con todos los sentimientos a flor de piel

    https://www.youtube.com/watch?v=jenJ4_TlZcU&t=160s

  • Yex Brown

    Carente de inspiración por qué? Habla de lo que le ha pasado y cómo se ha sentido estos últimos años, como suelen hacer los cantautores. Además toca diferentes temáticas. Su estilo no ha cambiado, el disco es lo que se espera de ella, pop-rock con tono dramático. Su anterior disco era más luminoso y esperanzador y éste vuelve a ser un poco más oscuro, como Flavors of entanglement. Para nada es un mal disco,seas fan o no de ella. Ablaze y Missing the miracle son muy buenas. Si bien no me parece que haya un temazo épico ni de lo mejor de su carrera, todas las canciones mantienen el tipo muy bien. Vamos para mi este disco es superior a Folklore sin ir más lejos.

  • Yex Brown

    Preciosa canción que los redactores de esta página jamás apreciarán por usar instrumentación clásica pop-rock.

  • EMPRESAS LORCA

    Flavors of entanglement. para mi es mi disco favorito de Alanis, y este me esta gustando demasiado!

  • EMPRESAS LORCA

    Que linda y feliz se ve cantando esta cancion!

  • Keroppi

    You owe me nothing in return era un temazo elegante 😍

  • Gr VD

    Estos críticos sí que se quedaron en los 90s. En un mundo musical tan adoctrinado y comercial, pareciera que los críticos solo alaban un disco o autor cuando éste vende. Cuánto tiempo llevan diciendo que Alanis lleva acabada desde hace mucho tiempo atrás…; señores, Alanis tuvo su estilo catchy-pop en 1991 y 1992. Nos regaló aquél Jagged Little Pill en 1995. Sí, un disco arrollador que bebía del rock post-grunge, pero que también tenía sus canciones pop. Pero eso quedó atrás. Alanis siempre se ha caracterizado por reflejar en sus discos su estado anímico, mental, o llamémoslo X. Cada disco tiene un estilo peculiar y distinto, que ya reflejó en Supposed Former Infatuation Junkie de 1998. Como disco, producción y originalidad, creo que incluso supera a nivel musical a su predecesor. A partir de aquí, Alanis está fuera de «contexto» musical, porque es a partir de 2000 cuando el mercado y el estilo imperante actualmente empieza a dominar el mercado. Reagetton, latinadas, chicas y chicos enseñando carne donde mucho enseñan, poco cantan. Y si cantan no es su voz natural, ocultan sus carencias con otros recursos. Pero Alanis sigue componiendo unas letras que son el «top» en cuanto a desarrollo. Son letras complejas y con muchísima profundidad. No hablemos de su voz, que sigue siendo impresionante, y natural, como las de antes. Y ella lo sabe, Alanis no espera venderse al mercado para hacer lo mismo de siempre (que es lo que parece que esperan algunos críticos) y eso lo ha demostrado desde 2001. En resumen, Alanis hace lo que le da la gana, canta lo que quiere y cómo quiere, compone como quiere…siempre manteniendo su estilo en sus letras, voz, pero variando su estilo rockero de los 90s. Si no tendríamos las mismas canciones y el mismo estilo…siempre. Todos sus discos tienen canciones que son una maravilla, y en ocasiones la primera vez que las escuchas pueden no «engancharte». Pero una vez que las escuchas unas cuantas veces más, empiezas a apreciar los detalles del sonido, los arreglos. Eso pasó con ese gran álbum que ustedes los críticos apalearon sin sentido Flavors of entanglement, de 2008, diciendo además que «Alanis está acabada». Pues resulta que ese disco tiene unas canciones maravillosas, un estilo más moderno y oscuro que sus anteriores discos, algo más fresco y digno de valorar. Tiene una de las mejores canciones de Alanis (Tapes) donde demuestra su poderío a nivel de voz, en una canción lenta, pero con una profundidad asombrosa. En resumen, basta de criticar el álbum o la artista, simplemente porque ustedes no encuentran lo que les interesa, osea, de nuevo rock post-grunge. Alanis ya no está en ese momento…como tampoco lo están muchos artistas de su generación. Alanis tiene vida, Alanis cambia, y es lo que refleja en sus discos.

  • Gr VD

    Ablaze tiene una letra maravillosa, dedicada a sus [email protected], pero que además es un mensaje para los demás. Tiene referencias a otros discos, como SFIJ.

  • Andreíta

    Podríais ser más insidiosos…pero es un buen disco a vuestro pesar…Sin acritudes se vive mejor ;-)

  • Gr VD

    Todos nos hacemos mayores, y tal vez (tal vez) le cueste canta, algo que no he notado en este disco, por cierto. En cualquier caso tiene en este disco cambios de registro que…no había escuchado en ningún anterior disco, o en muy pocas ocasiones. Pero eso no es porque no pueda cantar, es que es así a propósito. Fuerza la voz en algún momento de la canción para darle un toque más oscuro y profundo. Como dije anteriormente, los discos de Alanis merecen escucharse unas cuantas veces para saber apreciarlos. En cualquier caso, Alanis no quiere ni pretende ofrecer algo como JLP o SPIJ. Es un disco muy personal, que uno tiene que saber apreciar. Y tiene canciones que a mí, me encantan. Ablaze, Smiling, Reckoning, Nemesis…; precisamente cito este ejemplo, Nemesis. La primera vez que la he escuchado pensé: «Vale, empieza una canción lenta y triste». Pero a mitad de canción …empieza a subir y tener ritmo….; y desde entonces no he parado de escucharla. No hablemos de Sandbox…maravillosa y alegre, donde habla de los defectos de Alanis…

  • Augusto Félix Solari

    https://www.youtube.com/watch?v=pRmYfVCH2UA

    Alanis también mostró su carne… o sino a qué viene este tema? ;)

  • Keroppi

    Obvio que le daré mil escuchas y acabará por encantarme. Por ejemplo ahora me gusta mucho Missing the miracle etc pero me mantengo firme en que creo que ha perdido muchisima voz y lo digo como alguien que la ha escuchado toda la vida. No es cosa de registros o que intente darle más intensidad a una canción, simplemente se le nota un esfuerzo al cantar… será cuestión de acostumbrarse

  • Gr VD

    Eso es una imitación/broma que realizó Alanis de la canción/videoclip original de The Black Eyed Peas (Mu humps), para criticar el videoclip de ese grupo…

  • Gr VD

    ¿Y la alegría de Sandbox y Ablaze? Por citar alguna más…; en mi caso, Flavors…de 2008 me impresionó muchísimo, por ese cambio de estilo en casi todos los aspectos. Para mí, de sus mejores canciones: Tapes. Me parece fascinante esa canción.

  • Yex Brown

    No está muy sobrada de voz ahora no. Antes tenía mucha más proyección, no le costaba tanto esfuerzo. Pero bueno es lo que hay.

  • Gr VD

    Yo no noto que le falte voz. Creo que hace cosas muy interesantes con la voz, como en Nemesis. Pero es una apreciación mía. En cualquier caso ¡bendita pérdida de voz! Me sigue encantando su voz. Única.

  • Kikke

    Para mi Flavors… es su mejor disco.

  • ED

    que hermosa jejeje

  • ED

    amo alanis….un poco plano el disco….me encanto reason i drink, nemesis, ablaze y una version se smiling

  • ED

    tal cual…los que ponen eso son los q solo escuchan lo extracomercial….la industria apesta y «los criticos mas » …mejor quedarse con la musica

  • ED

    reseñar un disco a menos de 24hs de salir es tan irreal como la cultura del exito hoy….donde hay artistas q aun no sacaron su disco y ya le ponen obra maestra….el dinero desde q se metio de lleno arruino la industria y los cocos de los q valor un artista x vender atraves de estrategias bizarras y premios q se los da los mismos que manejan la industra…..mejor quedarse con la musica

  • ED

    aguante alanissssss

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    Me encanta como le están dando duro (y con buenos argumentos) a esta reseña.

  • victor

    Pasa que no es Taylor Swift contando su vida e inseguridades.

  • victor

    Una reina!! Como ella varias en los 90 se han quedado en ese lugar relegado por culpa de la industria que cuando bien supo exprimirlas a más no poder luego fueron descartadas así no más. Muchos van hablar de nostalgia y esas cosas pero Alanis hoy más que nunca sabe que JLP fue y será un hito y comercialmente lo que le ha dado un lugar de confort para continuar una carrera humildemente y este disco es otro capítulo más en su vida ella es muy confesional. Tiene talento y una voz que sigue siendo potente.

  • victor

    Acuérdense cuando Taylor sea madre, si llegara a serlo y saca un disco hablando de esa experiencia la crítica y sus fans se lo van a aplaudir hasta que le sangren los dedos.

  • Marcelo Lorca

    Yo ya ame este disco es precioso las canciones cada una tienen lo suyo, y son muy íntimas, me encanta!

  • Gr VD

    Pues aunque algunos dicen que Alanis ha perdido su voz, imagínense cantar esta canción en vivo y en directo, sujetando a su hija en sus brazos. Menudo aguante, menuda fuerza…

  • juancardenas

    Pésima su reseña, ¿es mal disco por no tener canciones «uptempo» o «buenrolleras»? No jodan, su mejor trabajo en años y salen ustedes con esto, byeee.

  • juancardenas

    Está cantando mejor que nunca!!!

  • juancardenas

    Siguen queriendo que repita un disco de hace 25 años, increíble…

  • Esteban Martínez

    Es evidentemente una humorada.

  • funambulista

    Entre comparar a Taylor Swift con The Cramberries y mandar la carrera de Alanis a la basura lleváis una semanita de úlcera mal curada.

  • Yex Brown

    Jordi Bardaji es el responsable de sendas reseñas

  • ED

    NEMESIS QUE TEMONNNNN

  • Marcelo Lorca

    He visto muchas reviews de revistas y web especializadas y en general esta teniendo excelentes críticas!!

  • Augusto Félix Solari

    Me parece que no pudieron o no quisieron el sarcasmo de mi comentario.

  • Augusto Félix Solari

    Sin rencores igual… les mando otra humorada como rama de olivo. https://www.youtube.com/watch?v=6wbZRuYe-XQ