Ni Netflix ni HBO, la mejor serie del verano está en Starzplay: ‘Normal People’

-

- Publicidad -

Ni Netflix ni HBO, la mejor serie del verano está en Starzplay: ‘Normal People’

Resulta sorprendente que las dos series más destacadas de este verano en España, las dos donde mejor ha funcionado el boca-oreja, ‘El colapso’ (Filmin) y ‘Normal People’, no se hayan estrenado en ninguna gran plataforma. El caso de la segunda es significativo ya que en Estados Unidos la distribuye Hulu, cuyos contenidos –‘El cuento de la criada’, ‘Mrs. América’, ‘Devs’- suelen llegar a España a través de HBO. Como ha ocurrido también con la reciente ‘The Great’, Starzplay se les ha adelantado (o HBO las ha dejado pasar torpemente).

‘Normal People’, producida por la BBC, ha sido el ‘Fleabag’ de este año. Al igual que ocurrió con la serie de Phoebe Waller-Bridge, ha sido un éxito sorpresa en Estados Unidos que se ha visto reflejado en los Emmy. Ha recibido cuatro nominaciones: mejor actor (el debutante Paul Mescal, que acaba de protagonizar ‘Scarlet’, el nuevo videoclip de los Rolling Stones), dirección (Lenny Abrahamson, que estuvo nominado al Oscar por ‘La habitación’), casting (gran parte del éxito de la serie se debe a la fabulosa química entre la pareja protagonista) y guión.

- Publicidad -

Este último es uno de los aspectos más destacados de la serie. ‘Normal People’ es una adaptación de ‘Gente normal’, la segunda novela de la joven irlandesa Sally Rooney, quien se dio a conocer hace unos años con ‘Conversaciones entre amigos’ (las dos están publicadas por Literatura Random House). La propia Rooney ha escrito el guión de la serie junto a Mark O’Rowe (‘Boy A’, ‘Broken’) y a una de las guionistas más prometedoras de la actualidad: Alice Birch, autora del libreto de la excelente ‘Lady Macbeth’ (2016) y de la segunda temporada de ‘Succession’.

La serie está escrita de maravilla. Lo que podría haber sido una historia romántica del montón –chica rica, rara y solitaria conoce en el instituto a chico pobre y popular-, se convierte, gracias al fabuloso guión, en un intenso y complejo drama sobre el paso a la vida adulta, las relaciones de pareja y la importancia del entorno -familiar, social- en la construcción de nuestra personalidad y en nuestra salud mental. A lo largo de doce episodios seguimos los encuentros y desencuentros de dos jóvenes de un pueblo de Irlanda. Un viaje desde la burbuja de la adolescencia a la realidad de la madurez, narrado con una puesta en escena naturalista, y con un nivel de intimidad y riqueza psicológica pocas veces vista en una serie juvenil.

- Publicidad -

Una muestra de esto son las extensas y muy comentadas secuencias de sexo. Más allá de su grado de explicitud, cada una de ellas es un ejemplo de cómo utilizar las escenas de cama para algo más que enseñar carne y trasmitir lo mucho que se desean los protagonistas. Cada encuentro, desde el primero, tierno, torpe y delicado, hasta último, intenso, apasionado pero con un giro perturbador, tiene una gran relevancia dramática: nos cuentan mucho sobre los personajes, sobre cómo son y cómo se sienten, y contribuyen a hacer avanzar la acción.

Dada la repercusión de la serie, que ha convertido en estrellas a los dos actores principales (tanto Daisy Edgar-Jones como Paul Mescal darán mucho que hablar), BBC y Hulu ya están preparando una nueva: la adaptación de ‘Conversaciones entre amigos’, escrita de nuevo por Alice Birch y la propia autora, y dirigida también por Lenny Abrahamson. Sin duda, una de las series más esperadas de 2021. 8,5.

Lo más visto

No te pierdas