Radiohead, deconstruidos por Kelly Lee Owens

-

- Publicidad -

Radiohead, deconstruidos por Kelly Lee Owens

La productora galesa Kelly Lee Owens tenía material propio de sobra para dar inicio a su segundo álbum, ‘Inner Song‘, con decisión. Tenía el single techno ‘Melt!’, una canción tan importante en el desarrollo de su carrera como va a ser ‘On‘ e incluso otro sencillo llamado ‘Night’. Sin embargo, ha decidido comenzar con una extrañísima versión de Radiohead, de un tema algo perdido como es el caso de ‘Weird Fishes / Arpeggi’. Ella se ha quedado con «Arpeggi» y es hoy nuestra «Canción del Día«. Foto: Kim Hiorthøy.

El nuevo título se debe a que lo que ha hecho Kelly Lee Owens es prescindir de toda la letra y centrarse en los «arpeggios». Por un momento pensó en cantarla, pero rápidamente se dijo que por ahí no podía añadir mucho a lo que ya había hecho Thom Yorke (aunque es discutible, dado su tono de voz totalmente angelical). En definitiva, optó por tomar parte de la melodía de la composición y construir con ellas nuevos «arpeggios», en este caso de sintetizador, para hacer honor a su nombre de otra manera. Con esa parte más electrónica, ahora parece una producción de Warp Records, en verdad uno de los sellos preferidos de Radiohead desde la edición de ‘Kid A’.

- Publicidad -

En una entrevista con la artista que publicaremos en breve celebrando que ‘Inner Song’ va a ser nuestro «Disco de la Semana», preguntamos a Kelly Lee Owens si Radiohead habían tenido que aprobar su adaptación tan libre, ante lo que bromeaba, entre risas: «¡Coge el dinero, Thom, no me importa! Tenemos la misma compañía de management, y lo que sucede es que me encanta ‘In Rainbows'». Sobre la libertad creativa e incluso cierta dificultad para reconocerla, contestaba: «Eso es bueno, hay gente que le gusta Radiohead y no la reconoce, y hay gente que sí. Me gusta… No: me puto encanta ese disco. Mi manera de proteger mi visión es que estoy muy orgullosa de cómo me ha quedado. Ayuda que a otros también les guste, espero que la gente encuentre en el álbum lo que busca».

En otra entrevista con Dazed Digital, Kelly Lee Owens detallaba que cuando piensa en «arpeggios» piensa directamente en sintetizadores (y no en arpeggios de guitarras, que es lo que encontrábamos en la grabación original), por lo que decidió tirar por ahí. Y sin voces. «Intenté grabar voces, pero me dije: «Nah, Kelly, ni siquiera lo silenciemos, borrémoslo del todo. Eso no necesita estar ahí. Thom Yorke lo hace muy bien, vamos a dejar que hable la música. Y eso fue el principio, los arpeggios emergiendo de una superficie nebulosa hacia la luz. Ahí fue cuando necesité empezar con el viaje de este disco». Aunque hoy por hoy es mera fantasía, en esta entrevista la artista afirma que le «encantaría trabajar con Thom Yorke». Añadía con humildad: «Sé que probablemente soy la persona número 10.000.000 en decir esto, pero creo que podríamos crear algo increíble. Quién sabe, quizá él lo odiaría. No creo que le gusten muchas cosas».

- Publicidad -

El último homenaje a ‘In Rainbows‘ de su curiosa adaptación Kelly Lee Owens lo realiza cuando en los 2 últimos minutos de ‘Arpeggi’ cambia la melodía, dándole un nuevo rumbo más o menos en su mitad… que es exactamente lo mismo que sucedía en las canciones más impactantes de ‘In Rainbows’, como ‘Bodysnatchers’ y ‘Jigsaw Falling Into Place’. Y también por supuesto en la misma ‘Weird Fishes / Arpeggi’, que en su último minuto se transformaba pare ofrecer una «outro» de melodía turbia pero texto escapista: «pulsaré el botón y escaparé», decía Yorke. Algo que viene que ni pintado a Kelly Lee Owens en este álbum, por mucho que haya decidido no cantar esto, pues ‘Inner Song’ se ampara en la sensación de esperanza, partiendo de 3 de los peores años de su vida.

Lo mejor del mes:

Lo más visto

No te pierdas