Disclosure / ENERGY

Por | 02 Sep 20, 16:00

Fun fact: Disclosure han conseguido recientemente el mayor éxito de su carrera gracias a su producción para Khalid, ‘Talk’, que ha sido top 10 en Estados Unidos y suma cerca de 700 millones de reproducciones en Spotify. Nada mal para una banda a la que creíamos medio acabada, ¿verdad? Pero nada más lejos de la realidad: su nuevo disco, ‘ENERGY’, es estupendo y ni siquiera los temas extra incluidos en su edición de lujo, como el mencionado single de ‘Free Spirit‘, lo hunden demasiado, al ofrecer siempre algo interesante.

La edición estándar de ‘ENERGY’ cuenta apenas con 11 pistas y dura 40 minutos. Puede hacerse demasiado corta, al incluir dos interludios y no ser el tema final, el caribeño ‘Reverie’ con Common, uno de los mejores. Pero también es un sin parar de aciertos desde el principio hasta el (casi) final: ‘Watch Your Step’ con Kelis, que nadie sabe por qué no había colaborado antes con los hermanos Guy y Howard Lawrence, pues los ritmos house-pop de este tema sientan de miedo a la que fuera una de las reinas del dance-pop de los 2010s, abre con toda la intención de ser uno de los pepinazos bailables de este 2020 sin discotecas, y el garage acelerado de ‘My High’, en el que el rapero estadounidense Aminé y el rapero británico slowthai te suplican que «no les jodas el pedo», es uno de los singles más divertidos y gamberros del año a pesar de que su paso por las listas británicas (y también en las de streaming) haya sido totalmente anecdótico.

La variedad es una de las virtudes de este ‘ENERGY’ con otros singles potenciales que tener en cuenta. ‘Lavender’ con Channel Tres, una de las promesas del pop del año vistas sus apariciones en ‘Impact’ de SG Lewis con Robyn, en remixes para Joji o King Princess… o en el inenarrable perfil de Instagram de Britney Spears, destaca por contener unas guitarras entrecortadas que remiten a trabajo de The Neptunes para Justin Timberlake, mientras las atmósferas futuristas y vocoderizadas de ‘Who Knew?’ con Mick Jenkings evocan los experimentos similares perpetrados por Cher a finales de los 90. Por su parte, la eufórica ‘Douha (Mali Mali)’ con Fatoumata Diawara se postula como probable canción del verano y ‘Birthday’ con Kehlani y Syd de The Internet demuestra que Disclosure son capaces de sacarse de la manga un hit de R&B contemporáneo que podrían haber interpretado TLC o Janet Jackson. Y en el tramo medio del álbum, el esquelético «groove» de ‘C’est nes pas’ con el camerunés Blick Bassy ofrece un necesario respiro para el que será el momento cumbre del largo, la espectacular batucada del tema titular.

Luego están los «bonus». A menudo este tipo de temas de regalo solo consiguen arruinar una secuencia que ya era buena o incluso inmejorable en su forma original, pero no es el caso de ‘ENERGY’. De acuerdo que la presencia en el disco de los temas de Khalid producidos por Disclosure, ‘Talk’ y ‘Know Your Worth’, parece un poco forzada, pero ambos son temas dignos que los hermanos tienen todo el derecho a reivindicar, y luego está ‘Tondo’, que para ser un bonus track, también representa un mini éxito para los hermanos en las plataformas de streaming (16 millones de reproducciones en Spotify). La música de África ha sido uno de los sonidos con los que Disclosure se han renovado después de un periodo en que parecían estancados, y este alegre corte que samplea al camerunés Eko Roosevelt es uno de sus mayores aciertos recientes. Tampoco son nada desdeñables las ufanas percusiones de ‘Expressing What Matters’ y el adictivo remix garage de ‘Birthday’ por MJ Cole puede ser incluso mejor que el corte original.

Dicen Disclosure que no se les han escapado las malas críticas recibidas por ‘Caracal‘, un segundo disco más sereno que se quedaba lejos de repetir el hito de su debut. Con esto en mente, se han tomado un merecido descanso y se han puesto las pilas para componer un tercer trabajo bueno de verdad, sin dejarse llevar por presiones y sin pensarse las cosas demasiado. Aunque el factor sorpresa de ‘Settle‘ ya no está presente en ‘ENERGY’, quizá debido a que Disclosure, maestros del revivalismo house-pop, nunca han tenido el sonido más original de todos, aunque sí uno de los más sofisticados, el nuevo álbum de los hermanos es uno de esos capaces de re-encandilar una carrera. A partir de aquí sí es posible esperar cosas muy grandes.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Watch Your Step’, ‘My High’, ‘Douha (Mali Mali)’, ‘Energy’, ‘Birthday’
Te gustará si: crees que ya va siendo hora de que haya más hits bailables en las listas de éxitos
Youtube: vídeo de ‘Douha (Mali Mali)’

La Tienda JNSP