‘Birthday’ de Disclosure funciona en su versión original y como remix

Por | 07 Sep 20, 11:26

Disclosure han firmado estos días el último «Disco Recomendado» de nuestro site, un ‘ENERGY‘ que es toda una colección de aciertos desde el principio hasta el final… y más allá, pues incluso el segundo CD que reúne los «bonus tracks» -muchos de ellos publicados anteriormente bajo el EP ‘Ecstasy’- vale la pena.

Entre los temas destacados de ‘ENERGY’ se encuentra el titular, un pepinazo house hecho para petarlo en los festivales que este año no ha habido; y también cortes más orientados a las listas de música pop como ‘Watch Your Step’ con Kelis, ‘Lavender’ con Channel Tres, el divertidísimo single ‘My High‘ con Aminé y slowthai o el veraniego ‘Douha (Mali Mali)’ con Fatoumata Diawara, que en un universo paralelo es la canción del verano. Y entre los temas que se salen de la dirección bailable del álbum se encuentra otro de los singles, un ‘Birthday’ en el que nos detenemos hoy.

El R&B contemporáneo ha sido uno de los intereses recientes de Disclosure, y para muestra el hit que se marcaban el año pasado con ‘Talk’, su producción para Khalid. ‘Birthday’ transita el mismo camino sonoro, aunque con diferencias, porque con la participación de Syd de The Internet y de Kehlani, que este año también ha publicado disco, ‘Birthday’ presenta una producción adictiva y sensual que remite a las perpetradas hace 20 años por artistas como Aaliyah, TLC o Janet Jackson, a la que recuerdan tanto los coros celestiales del «middle 8» que podría haberlos grabado ella perfectamente.

A pesar del título de ‘Birthday’, la canción plantea un escenario agridulce, el de dos personas -quizá amigas, quizá amantes- que se han distanciado inevitablemente, pero entre las que puede seguir quedando un resquicio de amor mutuo. Si Syd es quien directamente canta la frase «he estado pensando en ti», Kehlani deja más claras sus intenciones: «no te llamo para reconciliarnos, solo quiero saber cómo has estado, he estado esperando un periodo de tiempo adecuado para darnos a ambas espacio, creo que ha sido bueno para nosotras distanciarnos». El bonito estribillo captura ese anhelo de manera más clara: «¿Puedo llamarte en tu cumpleaños, solo para saber que estás bien? ¿O prefieres que desaparezca como un fantasma y te deje tranquila? Tengo guardado el número de tu antiguo teléfono, ¿pero sigue funcionando?»

Ante tan buena canción, Disclosure han tenido la genial idea de incluir en el álbum un remix de la misma producida por el DJ y productor de garage MJ Cole. Y totalmente al garage UK clásico suena esta adictiva remezcla que cierra la versión de lujo de ‘ENERGY’ e incorpora un ritmo bailable y el sonido de un arpa, y que, a modo de gancho melódico, utiliza un tarareo que en la versión original de ‘Birthday’ aparece solo hacia el final, de manera anecdótica. Buena lección de cómo llevar una canción que ya es buena a otro lugar y posiblemente mejorarla. Os dejamos con el surrealista videoclip de ‘Birthday’, con unas gigantes Syd y Kehlani que más tarde son convertidas en marionetas.

Lo mejor del mes:

Etiquetas: , ,

La Tienda JNSP