Críticas a Uribes por decir que ve «imposible» que se celebren ahora «conciertos de rock»

Por | 07 Sep 20, 11:51

José Manuel Uribes, ministro de cultura y deporte, ha concedido una entrevista a La Voz de Galicia que está levantando ampollas por su titular «Es imposible que se celebren ahora mismo conciertos de rock», pues de hecho en estos momentos se están celebrando «conciertos de rock», siempre que se respeten las medidas de seguridad decididas por cada comunidad autónoma.

En verdad, Uribes parece referirse a los conciertos de grandes estadios multitudinarios, pues él mismo reconoce haber asistido a algún concierto este mismo verano (en Twitter asegura que en la Quincena de San Sebastián, Granada o Santander), y afirma que la cultura es segura y ejemplar»: «Llevo diciéndolo durante todo el verano, en el que he ido a festivales de cine, teatro y música. La cultura es segura y ejemplar. Es verdad que no existe seguridad absoluta en ningún sitio, pero se están haciendo las cosas muy bien y se han sacrificado elementos de mayor rentabilidad económica en aras de la seguridad». Es cuando asocia «rock y pop» a cierta falta de seguridad cuando parece hacerse un lío, obviando el drama de las salas. Cuando el periodista le pregunta por el rescate que piden específicamente las salas de conciertos, responde: «Los conciertos de clásica o en espacios abiertos se están celebrando en una relativa normalidad. Pero es muy difícil -por no decir imposible- que los conciertos en vivo de rock o pop se puedan celebrar en este momento. No podemos imaginar un estadio o un pabellón de deportes con mucha gente. Sería muy difícil garantizar que no haya contagios. Cuando haya vacuna todo cambiará».

A continuación habla de las ayudas: «Desde el Gobierno hemos acompañado ese sacrificio con las ayudas del decreto del 5 de mayo -un paquete de 76,4 millones de euros- destinadas en buena medida al cine y a las artes escénicas y que pretenden completar la reducción de aforo con ayudas en estos meses hasta que haya una vacuna». Sin embargo, esa referencia también está resultando polémica, pues no se considera suficiente o parece haber medidas específicas para la música: «Las ayudas generales (ERTE, ayudas por cese de actividad, desempleo…) deberían servirles», concluye. En otros momentos de la charla, habla sobre Messi, toros y los museos, y recuerda que las diferencias de aforos y medidas por comunidades dependen de estas, pues son quienes tienen las competencias. De la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid fue la decisión de no celebrar Tomavistas Extra estos días pese a la reducción de aforo y a que el evento era sentado desde un comienzo.

El próximo 17 de septiembre hay una convocatoria del sector de música en directo para exigir acciones concretas al gobierno, bajo el lema de «Alerta Roja», como la web habilitada con información al respecto. Esta movilización tendrá lugar a partir de la unión del sector en una «mesa sectorial compuesta, por ahora, por 37 organizaciones participativas y diferentes organizaciones colaborativas» y que «se unen bajo un eje neutral, abierto y apolítico basado en el Movimiento Internacional de la Industria Cultural del Espectáculo y los Eventos».

La Tienda JNSP