Michael Kiwanuka, ganador del Mercury Prize 2020

-

- Publicidad -

Michael Kiwanuka, ganador del Mercury Prize 2020

Michael Kiwanuka se ha proclamado ganador del Mercury Prize 2020 gracias a su último álbum, el excelente ‘Kiwanuka’, a todas luces uno de los mejores discos de 2019. Así se ha anunciado en la televisión británica, tras revelarse durante la tarde de ayer una serie de actuaciones de algunos de los artistas nominados. Desde el principio Michael Kiwanuka encabezó las apuestas, seguido de Laura Marling y Moses Boyd, por lo que este año no ha habido sorpresa tamaño Speech Debelle.

Se abre por tanto una nueva vida para el disco que contenía el tema ‘You Ain’t the Problem’, así como maravillas que degustar en el largo plazo como ‘Piano Joint’. Nuestro compañero Jordi Bardají elogiaba en su crítica el sonido del álbum, su inspiración clásica y que el disco fluyera «sin que en ningún momento parezca que su autor esté intentando emitir declaración alguna más que las que presentan sus textos preocupados por la identidad (‘You Ain’t the Problem‘), el racismo (‘Hero’), la ecología (‘Final Days’) o el hallazgo de un amor capaz de salvarte la vida (‘Hard to Say Goodbye’)».

- Publicidad -

Michael Kiwanuka interpretaba anoche para la BBC 4 ‘You Ain’t the Problem’, pero tal vídeo al menos de momento no ha aparecido en Youtube a diferencia de otros de dicha ceremonia que, con este pequeño paso, se abría a lo universal. Durante años, para los espectadores fuera de Reino Unido, era simplemente imposible seguir la ceremonia con actuaciones. Es como si este premio, que tiene uno de los palmarés más chulos de la historia, de Portishead a Arctic Monkeys pasando por Primal Scream, The xx, Antony & The Johnsons y un largo etcétera, evitara su universalidad. Y en plena pandemia, han decidido redimirse. Y algunos vídeos eran muy reseñables.

- Publicidad -

En los vídeos, podemos ver a Charli XCX comenzando ‘Visions’ a piano desde su casa de Los Ángeles, pero luego tirándose a la piscina y quitándose la camiseta, en un gran celebración de su disco de confinamiento ‘how i’m feeling now’; a Georgia a la batería y voces de la genial ‘About Work the Dancefloor’; a Porridge Radio hacer una interpretación agitada de ‘Sweet’; a Laura Marling interpretar ‘Song for Our Daughter’; y a Anna Meredith ofrecer una trepidante actuación experimental por la que ya solo toda esta idea mereció la pena, entre otros. Aunque algunos como Stormzy, Dua Lipa y Kano no participaron y se programaron vídeos suyos en su lugar durante el especial, una manera de que el hype por el premio dure 2 días en lugar de 1.




Lo más visto

No te pierdas