Dua Lipa y Charli XCX (aunque no con el disco que creías) optan al Mercury Prize 2020; FKA twigs, no

-

- Publicidad -

Dua Lipa y Charli XCX (aunque no con el disco que creías) optan al Mercury Prize 2020; FKA twigs, no

Acaba de anunciarse la lista de nominados al Mercury Prize 2020, el premio más prestigioso y también el mejor dotado económicamente de la industria musical británica, por lo que cada año es noticia. En esta ocasión, pese a tratarse de un año muy extraño, se volverá a celebrar con toda la alharaca que sea posible, tal y como ha dicho la organización del premio en un comunicado reciente. Precisamente en una crisis como esta, creen que es «importante celebrar los logros de los artistas y músicos británicos e irlandeses», y por tanto se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 10 de septiembre en el Apolo de Hammersmith, Londres, y que será transmitida como siempre por la BBC.

En la lista de nominados, como es habitual, se incluyen álbumes publicados entre el mes de julio del año corriente y el precedente. Por eso una de las grandes sorpresas de esta lista de nominados es la presencia de Charli XCX. No porque no lo merezca, al contrario, sino porque el disco escogido para optar al premio no es ‘Charli‘, la superproducción publicada el pasado septiembre que nos maravilló y se coló entre lo Mejor de 2019, sino ‘how i’m feeling now‘, el álbum (también notable, ojo) que medio improvisada grabó y publicó durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19. Más o menos sorprendente también es la inclusión de ‘Future Nostalgia‘ de Dua Lipa. El Mercury Prize no es un premio que haga distingos entre mainstream e indie, pero lo cierto es que no es tan común que una artista de tamaño poder comercial llegue a ser finalista de un galardón en el que, al menos teóricamente, prima lo artístico. Aunque en esa parcela, el segundo disco de Lipa es un gran contendiente.

- Publicidad -

El resto de artistas listados es más o menos esperable. No sorprende en absoluto la presencia de ‘Heavy Is the Head‘ de Stormzy –la mayor estrella del rap en UK en este momento, y como tal fue cabeza de cartel en Glastonbury 2019– y ‘Hoodies All Summer’ de Kano. Sobre todo, porque el año pasado fue precisamente otro artista de grime, Dave, el que se alzó con el premio. Si bien lo que más sorprende es una ausencia: la de FKA twigs, que no optará a alzarse con la estatuilla pese a publicar en plazo un ‘MAGDALENE‘ ensalzado por unanimidad por la crítica de todo el mundo –fue el disco del año en esta web, por ejemplo.

También parecía evidente la inclusión de ‘KIWANUKA‘, el soberbio tercer disco de Michael Kiwanuka. El resto se reparte entre artistas independientes de folk, pop y rock más experimental, algunos tan conocidos como Laura Marling –con el precioso ‘Song For Our Daughter‘– o tan prestigiosos como Lanterns On The Lake –por ‘Spook the Hern’– y Anna Meredith –’FIBS’–. También hay un hueco para nuestra querida Georgia –con el primer Disco Recomendado de 2020, ‘Seeking Thrills‘–, junto a artistas jóvenes como Porridge Radio –’Every Bad‘– y los que señalábamos como revelación de 2020 Sports Team, cuyo debut ‘Deep Down Happy’ disputó seriamente el número 1 en Reino Unido a ‘Chromatica’ de Lady Gaga –ojo a este vídeo en el que cuentan cómo Germanotta les llamó para felicitarles–.

Lo más visto

No te pierdas