El «sueño lúcido» de Fontaines D.C. transcurre en la Irlanda de 1916… pero recurre al drum ‘n bass y al country

Por | 26 Sep 20, 15:32

Fontaines D.C. han publicado este año uno de los discos destacados de la temporada, un ‘A Hero’s Death‘ que ha pasado por nuestra sección «Discos Recomendados» y que se ha quedado a las puertas de alcanzar el número 1 de ventas en Reino Unido… por culpa de Taylor Swift.

Sobre ‘A Hero’s Death’, Taylor y más temas hemos hablado recientemente con Fontaines D.C. una entrevista que publicaremos próximamente, pero hoy nos detenemos en una de las pistas destacadas del álbum, una de las que más atención ha obtenido tras su lanzamiento. ‘A Lucid Dream’ es de hecho el último sencillo extraído del disco y es uno de los más contundentes y agresivos jamás publicados por la banda irlandesa, lo cual tiene una interesante explicación. El guitarrista Carlos O’Connell cuenta a JENESAISPOP que la canción está inspirada en la música drum ‘n bass, lo cual es perceptible en la base rítmica, mientras que la aportación de Carlos bebe del trabajo de Lee Hazlewood, pues ha buscado tocar las cuerdas graves de su guitarra de manera que suenen en un estilo «cowboy». Curiosamente, una primera versión de la canción apenas presentaba voz y guitarra acústica, pero la melodía vocal era tan potente que, según Carlos, esa guitarra «no pintaba nada».

Con ‘A Lucid Dream’, Carlos señala que Fontaines D.C. han ganado confianza para para ser más agresivos en el estudio. De hecho, el músico explica que las primeras sesiones de grabación del disco no fueron tan infructuosas como pueda parecer, ya que aunque el grupo terminó re-grabándolo entero en Londres con Dan Carey, su trabajo con Nick Launay en la ciudad californiana fue fundamental para la creación de ‘A Lucid Dream’. «En la canción hay secciones súper drásticas donde la batería se vuelve más jazz, más rollo The Doors, y después sube un ruido enorme en las guitarras», explica el artista. «Nick nos dio la confianza de ser agresivos, de probar cosas nuevas y de dar esos saltos tan grandes; él nos ayudó a experimentar».

¿Y de qué habla esta canción de post-punk influida por el drum ‘n bass y la música country? Dado que Fontaines D.C. es una banda irlandesa, que ‘Dogrel‘ de hecho estaba dedicado a Dublín y que la portada de ‘A Hero’s Death’ muestra una estatua de Cú Chulainn, un famoso héroe mitológico irlandés, no sorprenderá a nadie descubrir que la temática irlandesa vuelve a inspirar ‘A Lucid Dream’. El «sueño lúcido» del que habla la canción ocurrió de verdad en la cabeza de Grian Chatten, que según ha contado, en cierta ocasión «despertó» en sueños en el mismísimo Alzamiento de Pascua (el título original de ‘A Lucid Dream’ fue ‘A Lucid Dream of 1916’). Este escenario sirve a Chatten para reflexionar sobre la búsqueda de la identidad propia.

Etiquetas:

La Tienda JNSP