Gepe / ULYSE

Por | 14 Oct 20, 13:12

Gepe dedica su nuevo disco a su abuelo, que era fan de ‘Ulises’ de James Joyce a su manera. El disco, cuenta Daniel Rivero, «tiene que ver con lo trascendental (y) lo masculino y hace una referencia directa a mi abuelo que decía: «me encanta este libro porque no lo entiendo». «Eso me gustó, ese misterio, la humildad ante lo épico, ante lo gigante, ante la historia», añade el cantautor chileno, cuyo propósito con ‘ULYSE’ es de hecho más simple que todo esto: «es emocional, trato de conectar con la gente, que las canciones se sientan».

‘ULYSE’ llega dos años después de ‘Folclor imaginario‘, disco en el que Gepe versionó un extenso repertorio del cancionero tradicional chileno, y tres después de ‘Ciencia exacta‘, el hasta ahora último álbum de material original de Rivero, que produjo el éxito ‘Hable de ti’. A lo largo de la última década, Gepe ha publicado una serie de estupendos trabajos en los que ha explorado su visión del pop de influencias latinoamericanas, y en concreto ‘Audiovisión‘ y ‘Estilo libre‘ eran los que le abrían al gran público.

‘ULYSE’ no marca un cambio de dirección para Gepe hacia ninguna dirección concreta ni su sonido es tan colorido y picassiano como su colorida cubierta obra del ilustrador chileno Camilo Huinca, pero sí reúne un puñadito de buenas canciones de pop latino que hablan sobre el amor, la necesidad de confiar en uno mismo o cambiar o sobre la sociedad en general, atravesando temas como las dificultades de llegar a fin de mes en el melismático medio tiempo pop ‘Carola y Luna’, sobre una persona que ha de «cruzarse la capital» para trabajar y termina con el «cuerpo dividido en tres»; o el machismo en la cancioncita al ukulele ‘Por favor avisa’, que comenta la necesidad de enviar este mensaje a las mujeres por miedo a que les pase algo cuando regresan a sus hogares («no puedo aceptar este estado de normalidad, que a cada paso tengas que cuidar la hora y el lugar»).

La fusión de pop y sonidos tradicionales sigue estando en el ADN de la música de Gepe y, en este sentido, ‘Prisionero’ es un estupendo single que abre el disco en clave de cumbia electrónica, para contarnos Rivero en ella sus sentimientos ante un amor imposible por el que se siente atrapado y vagando sin rumbo: «Soy un solitario, un pelagato que nada en la multitud, como lo que encuentro y me duermo yo soñando algo mejor». Otra cumbia es la discreta ‘Buena memoria’, de sonido buenrollista y mensaje de aceptación al cambio («yo quiero que nada vuelva a ser lo mismo otra vez»). Más contemporánea es ‘Kamikazi’, según Gepe una «salsa urbana» aunque el término de «música urbana» está empezando a ser cuestionado por la industria; pero, en cualquier caso, una buena composición que subraya el elemento «urbano» de su producción incorporando percusiones metálicas, y que tampoco rehuye del trap en algún punto.

La mejor canción de ‘ULYSE’ es ‘Timidez’, un precioso bolero cantado junto a Natalia Lafourcade que merece ser uno de los mayores éxitos de Gepe, y cuya letra no puede contener más ternura en tan poco espacio («la luna esconde en tus ojitos una dimensión de ti, que necesito pa’ tenerme, pa’ tenerte junto a mí»). Entre colaboraciones celebradas como la del argentino Vicentico en ‘Confía’ -de extraño videoclip animado- y cortes más discretos como ‘Un segundo’, a destacar también la existencial ‘Calle cima’ y la aparición de la artista revelación chilena Princesa Alba en atmosférica cumbia de ‘tupenaesmipena’ a la que Alba aporta un punto sensual.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Prisionero’, ‘Calle cima’, ‘Timidez’, ‘tupenaesmipena’
Te gustará si te gusta: Natalia Lafourcade, Cineplexx, Javiera Mena
Youtube: vídeo de ‘Timidez’ con Natalia Lafourcade

Etiquetas:

La Tienda JNSP